Frederich Cepeda fichado por los Gigantes de Yomiuri

Frederich Cepeda

El cubano Frederich Cepeda Cruz ha sido fichado por los Gigantes de Yomiuri, franquicia de la Liga Profesional de Béisbol de Japón (Nippon Professional Baseball, ), en lo que significa un acuerdo histórico en las relaciones deportivas de esa organización y Cuba.

Cepeda Cruz arribaría a Japón a mediados de mayo luego de sortear los requerimientos de visado, según una información divulgada este sábado por el sitio web oficial de los Gigantes que precisa que la transferencia responde a un pacto con la Federación Cuba de Béisbol Amateur (FCBA).

“Es un sueño hecho realidad y estoy lleno de expectativas; los Gigantes son un gran equipo y haré todo lo posible por ayudar a la victoria”, dijo Cepeda Cruz, un jardinero de 34 años y 17 temporadas con el equipo de Sancti Spíritus, en las que ha dejado un average de 329, con 260 jonrones, 474 OBP y 564 slugging.

El espirituano es uno de los jugadores en activo con más experiencia en el béisbol internacional al acumular tres Clásicos Mundiales, dos Juegos Olímpicos y varios campeonatos del mundo, Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

La alianza entre Cuba y la franquicia nipona también contempla el intercambio de técnicos con el objetivo de favorecer una mejora tecnológica del béisbol en el país caribeño.

Este es el segundo jugador local autorizado por al FCBA para intervenir en la pelota rentada de Japón -después que lo hiciera Omar Linares Izquierdo con los Dragones de Chunichi (2002-2004- y el primero que lo logra con la condición de atleta activo.

Cuba anunció en julio de 2013 que establecía como política la contratación de jugadores en ligas profesionales.

Es una política de la Federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al béisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional”, aseguró en aquel momento Higinio Vélez Carrión. Presidente de la FCBA.

Hasta ahora la FCBA solo había establecido relaciones con Los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), a donde envió en la pasada temporada a Michel Enríquez Tamayo, Alfredo Despaigne Rodríguez y Yordanis Samón Matamoros, en una acción que marcó el inicio de la inserción de los peloteros cubanos activos en el béisbol rentado.

31 comentarios

  1. Saludos Ibrahìn, muy agradecido por tu respuesta a mi inquietud. Sabemos del esfuerzo que haces para mantener informado a los que seguimos esta sección y que son disìmiles los intereses y los temas a tratar. Seguimos en combate.

  2. Bueno foristas ya el Pito , dio otro mas y a quien se lo dio a uno de los mejores Lanzadores de todas las GL, si a el lo estudian , ya tambien lo pusieron a estudiar y al parecer esta haciendo muy bien hasta el momento la tarea , ya tiene 6 y 19 segundo en la LIga Americana , dejemos a VM32, que tiene el apoyo que nunca nadie habia tenido en toda Cuba como director eso es sin Palabras es un Bochorno y falta de respeto para los que escribimos y para los que no lo puedean hacer , no hay un foro que de cada cuatro comentarios se haga de pelota que 2 al menos no lo critiquen , y que ha sucedido , se rien de nosotros , es asi aunque nos Duela

  3. Yo no voy a criticar la practica en si,porque el que no tiene de Congo,tiene de Karabali,y el que mas o el que menos,ha ido a un bembe,un guiro,un tambor,pero eso es muy personal,muy particular,Urquiola es practicante de la religion,alguien le vio algo,o hizo alguna ceremonia de estas,lo mas que vimos fue fumarse un puro Habano,interpretemoslo como querramos,pero involucrar a todo un equipo,personas que a lo mejor ni tienen estas practicas,( eso es lo primordial,tener fe,creer en lo que se hace),me parece ridiculo hacer esto a un grupo de personas y me pregunto: Si Joel Suarez que es al que le hacen la limpieza,se negara???,es increible esto,y repito no por el acto en si,eso esta en nuestra cultura,sino por el uso,el lugar y los implicados,hay otras formas de hacerlo,recuerdo una pelicula deportiva,casi comedia en que aquel bateador afronorteamericano tenia en su taquilla un Dios africano y le hacia sus ofrendas,esto repito es algo muy personal,particular y no es para que el mundo entero participe,increible esto sea parte del espectaculo tambien,ay VM32 hasta cuando compadre,aun quieres seguir siendo el showman,de verdad lo logras compadre,los cintillos,las camaras,las luces,los comentarios,un pare uno solo,saludos al pikete.

  4. Bueno despues de haber visto este video , yo pensaba que a mi edad lo habia visto todo, pero en realidad todos los dias de este mundo hasta que uno no se muera , cualquier cosa pude ver , eso es un hecho que en realidad no es comun , somos cubanos y cualquiera algun dia pudo haber pasado por algun Santero, o pudo haberse hecho algun trabajo , pero lo visto en ese video es sin Palabras, lo filmaron muy bien filado , ahora solo falta que lo hubieran hecho junto a su Padrino Higinio, jajajajajaja

  5. Como aquì solo se habla de bèisbol, quisiera se dieran informaciones de la serie provincial como todos los años, estoy fuera de Cuba y es por esta vìa que conozco del desempeño de los equipos y los peloteros, que al final son los que animan los demás campeonatos o competencias. Saludos a todos desde Angola.

  6. Cepeda es el mejor pelotero de Cuba en los últimos años, en todos los eventos internacionales y nacionalmente no se queda atrás si hay algo que no me gusta es que coge muchas bases por bolas, en otro beisbol eso es muy bueno por el porciento de envasado, pero en Santispiritus les pasa la responsabilidad al de atrás que no tiene el mismo talento que él, ahora los que hablan de la edad, por dios infórmense un poquito más hay otros que con mayor edad están rindiendo miren el caso de Michel Abreu, al contrario a mayor edad mayor experiencia y resultados más eficientes, ahora la pregunta mía es que según las leyes, a cepeda le toca el 80% del contrato, le pagaran los 1.176 millones que le tocan, esa está por ver.
    Saludos al Pik

  7. Bueno Tony es cierto que a Pito lo estudiaron ya que esa no es pelotica de berrinches es GL, pero tambien el ha hecho y hara susu ajustes ayer bateo el 5to y empujo tres es el sublider con 17 carreras impulsadas en la liga Americana , ademas el trio de cubanos que jugo ayer por los W.Sox bateso de 16 veces al bate 8 hit, anotaron 7 carreras y dieron 2 home rum, al parecrr no es un mal average y seguiremos dando la pelea , sobre VM32, sinceramente los comentarios sobran , debe tener un buen Amigo , mas que EL MILLON QUE TUBO VALADARES

  8. NOTICIA DE ULTIMA HORA!!!!,VM32 se mantendra en la 54 Serie Nacional al frente de MTZ,ni a opinar voy,todo esta dicho,solo auguro una repeticion de algunos pasajes de la SN 53,incluido el 2do puesto,y con el Cuba,ya El Clasico nos trajo un adelanto,por suerte ya Pito no tendra que tocar la bola,jajaja( anda en un slump en lasGL,lo estudiaron al dedillo,despues de los 4 HR,esperate que esto no es asi)nada,casos y cosas de nuestro Beisbol domestico,exclusividades,cualquier otra opinion,mis respetos,saludos al pikete.

  9. La verdad de lo de miguel no tiene nombre hasta in chamaquito se da cuenta de lo importante q es tener paciencia y cojer bases por bolas ibrahin ojala no solo miguel lea tu comentario si no todos los q de alguna manera no le sacaron mas provecho a su talento un saludos. Marcos

  10. Por cierto las autoridades de Pinar le entregaron el Escudo de la Ciudad a Alfonso Urquiola y a Yosvany Torres( vive en el Cerro,Ciudad Habana y aun lanza con PR,su provincia natal),Felicidades a los dos!!!!,saludos al pikete.

  11. ES uno de los espacios que me gusta leer y en ocasiones dar mis opiniones , pero una de las mejore cosas que suceden en este espacio a diferncia de otros que existen , es que el periodista tambien participa y da las respuestas a lo que entiende que el caso lo amerite , felicidades y ojala otros espacios fuerna de esa forma, ya que en ocasiones sin ofender , pero cuando discrepas o dices verdades muy duras pero que al final son verdades , no las publican , adelante Ibrahin , saludos

  12. Cuando dijo ocaso de su carrera tal vez se malinterpreto,Cepeda ha sido un jugador que ha sufrido varias lesiones y sin dudas al menos en el aspecto defensivo,ya no es el mismo,y tambien digo esto porque tampoco tiene 25 años y como quiera que sea podra jugar maximo,5 años mas,decir esto no es que esta en los ultimos meses de juego,ni nada por el estilo,ahora bien sres es casi un año entero jugando pelota,porque se va de Mayo a Noviembre y al regreso SN nuevamente,creo esta es la parte que hay que ir pensando,el factor humano,acabar de acotejarnos a las temporadas foraneas,para que si finalmente los peloteros pueden jugar en ellas lo hagan,( Ibrahim sabes algo de Despaigne por Mexico en su 2da incursion?).
    JOSE,saludos,solo decia se comentaba esto,yo coincido contigo,las cosas deben comenzar desde arriba,la voluntad de hacer los cambios( en esto hay que obrar a mi juicio con tino,pero obrar,lo digo porque las Ligas Nacionales de PR,RD y VEN,si bien son buenas,tienen sus restricciones con jugadores de MLB,se este es un punto polemico y a debatir,pero a mi me gustaria seguir viendo pelota de calidad en Cuba,y a sus peloteros de mayor estirpe,este ha venido siendo el handicap mayor que se han planteado las autoridades cubanas,desde mi punto de vista para no acceder de inmediato o frenar los cambios),de todos modos algo creo debe hacerse y creo lo que hace Japon es muy practico,porque se puede ver al jugador elite unos años y durante ese tiempo si la cantera sigue rindiendo pues se mantiene el equilibrio,aunque todos los dias no se da un Darvish,Tanaka,Iwakuma,Ichiro,aunque el pitcheo japones,si bien es bueno y de calidad,la polvora no les da para tanto,pero su sistema me parece perfecto,el problema de Cuba es uno,al no tener nexos con la MLB,cuando un jugador decide irse por su cuenta,solo tiene que ubicar residencia en un 3er pais y aplica como agente libre con posibilidad de firmar por algun equipo,y esto esta siendo asi por años,la cifra de peloteros que ya no estan es de cientos y no hay Serie que aguante,mas para una poblacion de apenas 11 millones,JOSE se que tienes tus propuestas y aqui las has dejado,muy buenas y posibles sobre todo,pero como te decia al inicio,existe la voluntad??,como dije se necesitan cambios dentro de la pelota y personas con actitudes y aptitudes para llevarlas a cabo,si son personas de beisbol,pues muchisimo mejor.

    • Saludos Toni, estás en lo cierto respecto a Cepeda. Es un excelente jugador pero cuando se han jugado 17 temporadas, como él lo ha hecho, ya lo que le pueden quedar máximo cuatro o cinco años activo. Ojalá pueda jugar más, sobre todo aquí en Cuba que la pelota está al fly. Sobre Despaigne, todavía no está jugando, pero se encuentra allá en Campeche. Saludos.

      • Gracias Ibrahim por la impronta,esperemos a ver que nos trae el ambiente beisbolero por estos dias,por cierto sabes si ademas de los Juegos Centroamericanos hay otro evento de Beisbol calendariado??,la graciesita de VM32 en El Clasico y sus declaraciones del equipo Holandes hicieron que nos privaran de participar,creo es la 1ra ocasion que no nos cursan invitacion muy a pesar de que la FCB presento su inscripcion,por cierto reaparecio Higinio Velez,el hombre tiene una punteria para los viernes con fin de semana detras,que ni el arquero cubano que gano las Olimpiadas,jajajaja,saludos al pikete,Ibra recuerda si esta en tus manos y posibilidades,entrevistar al Campeon Nacional,Roel Santos y sus impresiones con PR,te imaginas quiera quedarse a jugar por alla??,jajaja,dicen que Aviles y Ruiz quieren hacerlo con Holguin,o son solo bolas???,saludos reiterados.

        • Saludos Toni.Roel Santos llegó hoy a Niquero, bastante distante de Bayamo por cierto, pero trataremos de entrevistarlo lo antes posible, dicen que fue un recibimiento masivo. En cuanto a las competencias del equipo Cuba también le queda el tope vs USA aquí en La Habana, a parte de eso y los Centroamericanos creo que no hay otro evento,a no ser que aparezca de momento una invitación, que por supuesto como invitación al fin debe ser costeada por los interesados porque Cuba no debe andar muy bien en sus finanzas pues ha dejado de asistir a algunos eventos de categorías inferiores y no estarán en el Mundial Femenino y no le veo otra razón que no sea la económica.

  13. Me encanta cómo hay gente que todavía saca a colación el rendimiento de Cepeda de hace 12 años, en la final HOL-SSP. Si algo ha demostrado, es que es, si no el más, uno de los más estables a nivel internacional dentro de nuestra pelota. Que un equipo tan relevante dentro de Japón como los Yomiuri Giants (que vienen a ser como los Industriales/New York Yankees de allá) lo hayan fichado antes que a nadie, sólo confirma la calidad de Cepeda. No estoy del todo de acuerdo con lo de «ocaso de su carrera», este es posiblemente el único país donde los 35 años se consideran casi una guillotina para las carreras de los peloteros, a pesar de los numerosos contraejemplos.

  14. Miguel tu si que eres un muertazo de hambre ya quisieras tu ser al menos deportista ..fredy es primo hermano.mio.y la pelota no.me gusta pero eso no quiere decir q es uno o el mejor pelotero de cuba anormal

    • Saludos Dian, por el nick creo que no eres muy asiduo a este blog, si es así te doy la bienvenida a un espacio que se caracteriza por el debate y la polémica objetiva. Nosotros (digo la mayoría de los foristas que entrán a comentar aquí) nos caracterizamos por no ofender. Para sacar ventaja en una confrontación verbal, como las que ocurren aquí, solo basta con los argumentos. Un abrazo y espero que sigas opinando!!!! Bienvenido!!!!!

  15. felicidades a F.Cepeda sabemos de su concentracion en el juego y su gran disposición, enhorabuena, sería posible que fueran más peloteros de cuba?

  16. *** reportó el sitio YakyuBaka. Cepeda, de 34 años, podría llegar a Japón a mediados de mayo y llevará el número 23 en su chamarreta (el 24 pertenece a Yoshinobu Takahashi).

    Se espera que en los próximos días se haga un anuncio oficial de la contratación que será por un año y 150 millones de yenes (1.47 millones de dólares), más una bonificación de fichaje de 50 millones (490 mil USD).

  17. Toni un saludo; el unico que puede emprender un proceso profundo de cambios, los cambios que hacen falta (o sea no es cuestion de estructura, aunque eso estaria implicito) que de ser nombrado seria por que previamente estaria respaldado por el gran jefe, Dr. Antonio Castro Casa del Valle, Javier Mendez no tiene ni vision, ni agallas, ni relaciones (respaldo), y menos experiencia para transformar la pelota de Cuba, no ha dirigido ni en una serie provincial, ahhh para que siga Higinio prefiero a malanga perez que por lo menos no sea tan incapaz, petulante y guataca.
    Frederich Cepeda es un jugador de grandes ligas, el que lo valora por que se poncho un dia, es mas muerto mil veces, es realmente estupido y de estreches mental.

  18. Cepeda es un muertazo , deja que empieze a cojer boletos y a dejarle la caliente al de atras , o a zonarse sus poncha’o sin tirarle , como hizo en la final Ssp / Hol que se poncho en el 9no , bases llenas , 3 y 2 , 2 out aaaaahhhhhhh y en el ultimo juego

    • Saludos Miguel, una de las grandes virtudes de Cepeda (muy valorada en un pelotero profesional) precisamente es esa la de saber embasarse a costa de los boletos. Lastimosamente en Cuba nunca supieron aprovechar eso y lo ponían de cuarto o quinto bate, pero cuando esté en un «béisbol inteligente» y se den cuenta de que su OBP es elevadísivo y que su función en el line up no debe ser la de impulsador entonces nos daremos cuenta cuan importante es ser un pelotero selectivo. En cuanto a los ponches no te preocupes, en la pelota cubana (incomparable con la japonesa o Grandes Ligas) Cepeda no es un bateador que se poncha con mucha frecuencia. Saludos.

  19. Es una lastima que esto suceda en el ocaso de su carrera,por cierto en todos los sentidos sera provechoso para Cepeda,pero creo debemos ir mas alla,los mismo japoneses lo hacen,sus estelares o prospectos juegan un numero de series en su Liga y luego de esto pueden firmar con algun interesado,asi se evitaria mucho de lo que hoy estamos viendo,talento Cubano dispersado por medio mundo y una SN pidiendo a gritos cambios en estructura,so pena de ahorita en vez de SN 1ra Categoria,presenciar juegos de 13-14,15-16 o una pelota de muy bajo nivel en su categoria superior,hay runrunes fuertes de cambios en la cupula de la CNB,no quiero pecar de pesimista,pero pongan al que pongan,si no se rodea de gente capaz,voluntariosa,con ganas de trabajar,y lo que es tanto o mas importante,si no se le dan los recursos materiales,solo cambiaremos la cara,uno por otro,tal vez con mejor gestion,reconocimiento publico,pero hasta ahi,se dice con fuerza que Javier Mendez tomara las riendas de la Pelota Cubana,ojala y esto traiga aparejado,algunos cambios que la hagan lucir mejor calidad,OJALA,saludos al pikete.

Deja un comentario