Peloteros cubanos contratados en el exterior podrían ser exonerados del clásico doméstico

Heriberto Suárez PeredaBayamo-. Los peloteros cubanos que sean contratados por equipos profesionales de Ligas foráneas pueden ser exonerados de la Serie Nacional de Béisbol (SNB), según dijo hoy en esta ciudad Heriberto Suárez Pereda, Comisionado de la disciplina en Cuba.

“El jugador que logre un contrato si tenemos que liberarlo de su equipo lo hacemos, se lo explicamos a la población y ésta seguro lo va a entender”, manifestó Suárez Pereda en la reunión que dejó conformado el equipo Granma que intervendrá en la 55 SNB.

Las declaraciones de Suárez Pereda significan un cambio en la política de contrataciones implantada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que establecía entre las condiciones para aspirar a un contrato en el extranjero el cumplimiento del calendario doméstico.

“También hay otras cosas que tenemos que entender, como por ejemplo que esos jugadores necesitan un descanso”, reflexionó.

El directivo ejemplificó este último aspecto con el caso del granmense Alfredo Despaigne Rodríguez, quien lleva dos años entre la Liga Mexicana, la SNB y la Liga Japonesa sin apenas tomarse un receso.

Suárez Pereda ratificó que Cuba está abierta a las contrataciones con cualquier país o Liga y expresó que hay varias naciones interesadas en los jugadores del patio. Sin embargo, aclaró que este proceso no ha tenido mayor alcance por las restricciones impuestas por el bloqueo económico de Estados Unidos.

Admitió que el número de contratos es muy bajo (siete) y que se está estudiando la manera de frenar el éxodo de los jugadores, del cual dijo el país sufrió cerca de un centenar de bajas en el transcurso de la pasada campaña.

10 Respuestas a “Peloteros cubanos contratados en el exterior podrían ser exonerados del clásico doméstico

  1. Bueno ahora que? Donde dije Digo ahora digo Diego, no es ni medianamente seri este Comisionado.
    El Comisionado se retracta y Cuba niega convocatoria a peloteros de la MLB

  2. Pingback: ¿Habrá equipo Cuba unificado? (26/8/2015) | elpalcodelahistoria

  3. Pingback: ¿Habrá equipo Cuba unificado? « Universo Béisbol

  4. Antes los peloteros del Caribe e incluso de Norteamérica venían a hacerse peloteros en la profesional invernal cubana, donde jugaban cuatro señores trabucos. El equipo ocupante del sótano cubano podía ir tranquilamente a la Serie del Caribe y ganar, eso con un par de refuerzos como mucho. Ahora se pretende ceder peloteros cubanos a esas ligas. ¿Es eso acaso desarrollo?

  5. Mirando las nominas de los equipos,los cambios de una temporada a otra son significativos,hay varios peloteros importantes,con progresos o un nivel ya dentro de la SN que no estan,en su mayoria porque se han ido del pais,asi por arribita,en PR el mas reciente David Castillo,en IJ no esta Luis Abel ,ni el ss Alfredo Rodriguez,en Industriales faltan Rayko,Lisban Correa( Ecuador),y si buscamos seguimos encontrando,yo comprendo cada provincia tenga su representacion dentro de la SN pero dentro de lo Razonable,en lo economico y lo competitivo,con 2 divisiones donde el ultimo de primera descienda y ascienda el primero de segunda,porque hoy mismo,hay muchos peloteros que no estan listos para un primer nivel,y han sido llamados porque no hay de otras,se esta estudiando el formato para la 56 pero aun no se dice cual es la propuesta,para que la gente se aclimate,opine,y no solo la aficion,los peloteros,el personal tecnico,y todo el que tiene que ver con este evento,hay disimiles propuestas,lo cierto es que lo que comenzara a partir del 29 sera un evento con muchos lados flacos,los hechos nos daran la razon,si la idea es que se juegue pelota,pues que se haga,pero de forma escalonada,no puede ser una camisa de fuerza,porque no hay atletas para 16 equipos no ya con primer nivel,de mediana calidad no son muchos,hay jovenes promesas,talentos,pero aun muy verdes,de todos modos soy un fanatico a mi pelota,a pesar de…..,decia mis equipos favoritos,a mis Azules hace falta el pitcheo le responda,muy joven,bastante renovacion,el cuerpo tecnico quizas en ese aspecto del juego es el que veo mas inmaduro,Frank Javier,mis respetos para el como atleta y persona,ojala aporte,ganas siempre le ponia al juego,lo vi en provinciales con su equipo Guanabacoa,siempre salir a darlo todo,desde el banco o en el box,y ya era un pitcher de SN,lastima una lesion lo separo,del resto,CA mantiene un plantel bastante solido,GRA su lado flaco,su inconsistencia,el descuido de aspectos tecnico-tacticos y en el cuadro,2B y 3B defensivamente me dejan dudas,ojala Leandro vuelva por sus fueros y el pitcheo se comporte,estan en la comida como decimos,MTZ ya sabemos,VM reunio un equipo con atletas que no han sido la gran cosa,pero tienen experiencia en estas lides y frente a tantos novatos eso cuenta,del resto,creo ART tiene un equipo que destaca por sobre el resto,lo demas sera incognita o alguna sorpresa,y Entenza parece que tomo otros rumbos,o no hizo ningun equipo,una verdadera pena,uno de los pocos que llegaba a 90 mph y mas,con Los Azules no le fue nada bien,pero con otro equipo tal vez podia,Cortina señalaba en una entrevista lo mal que caia,pero eso se corrige,se perdio un pelotero que con CFG lo hizo bien;Ibrahim ya se conoce HOL?,no lo he leido en ningun sitio,ni LT tampoco,si los publicas se agradece,saludos al pikete.

  6. Pingback: Peloteros cubanos contratados en el exterior podrían ser exonerados del clásico doméstico. (20/8/2015) | elpalcodelahistoria

  7. Reblogueó esto en Universo Béisboly comentado:
    ¡¡ültima noticia!!

  8. Digamos que la SNB es una base de Omnibus, que con el petroleo que tiene no le alcansa para 16 buses, y la decisión de los jefes es mantener los 16 y aumentar mínimo 6 mas, jajaja, dijo Heriberto Suarez, si los recursos no me permiten mantener mis jugadores en Cuba, preparo dos torneos, uno con publico y otro sin publico, llamado super liga jajaja, ya lo decía la SNB esta ¿¿¿
    bueno todos sabemos a que ****

  9. Pario catana, obviamente un atleta no puede jugar un campeonato tras el otro, es sencillamente imposible, al fin y al cabo nosotros los fanáticos ya estamos súper acostumbrados a que lo jugadores no participen en la SNB y de forma definitiva, así que por una buena causa que vallan a sus contratos y FALTA el segundo parto, preservarlos solo para torneos máster y clásico, y digo mas hay que joder al bloqueo, decir ejemplo, Gourriel, Vladimir, ADR54, Asiel si quiere, y algún que otro, salgan legalmente, busquen residencia y firmen, nos vemos en el clásico, es cuestión de elemental sentido común, pues de lo contrario se van y no regresan mas. La SNB esta en terapia, y no veo la solución sin que se de un paso a una liga asociada a un socio extranjero, pues pensar que Cuba tendrá los recursos es un idílico, no hay recursos para abastecer las cadenas de tiendas de alimentos, reparar los hospitales resolver el transporte publico, así que la pelota ni soñar. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s