Béisbol-Cuba: ¡Desconcierto, aparece otro animal!

Anoche escuché por la televisión local –en el partido entre pinareños y avileños- el anuncio de que Pinar del Río había sido “bautizado” con el apelativo de Los Lobos.

Está “noticia” sella la pretensión expuesta unas semanas atrás en Deportivamente de dotar a los vueltabajeros de una imagen más fiera. Recuerdo, que en esa edición se dijo con una imposición pasmosa  “a partir de ahora se llamarán Los Lobos”. Y se hizo.

¿Qué va a suceder en el entrono beisbolero cubano si a alguien –con poder mediático- se le ocurre ponerle un sobre nombre a un equipo y echar por tierra el anterior cada vez que lo estime conveniente?

Es desconcertante. Imagínese que esos antojos desboquen  en eliminar a  Los Leones, de Industriales, por  unos Hipopótamos; o que a Las Avispas, de Santiago de Cuba, comiencen a llamarles Las Arañas del Desierto o a Las Naranjas, de Villa Clara, Las Ciruelas…. sin una razón lógica, sin tener en cuenta la tradición de un pueblo o sus atributos identificativos.

El caso de Pinar es especial. Con este nuevo animalito a cuestas se convierten en la selección que más ha cambiado de mote en nuestros clásicos locales.

Recordemos que fueron Los Vegueros –por designación y lógica- y en un momento les llamaron los Pativerdes, Tabaqueros o Tabacaleros, en su logotipo los identifica una hoja de este producto.

Más acá en el tiempo cargó con el  Tsunami Verde, ahora Lobos y… ¿mañana?  Bueno,  al paso que va la cosa muy pronto serán LOS TOMEGUINES, creo que sería mucho más razonable, al menos llevarían consigo parte de la identidad del territorio.

No descarto que a los pinareños les guste comenzar a mostrar a partir de ahora sus fieros colmillos; de momento ya tienen una mascota y los aullidos se escuchan a toda garganta en el estadio Capitán San Luis. Sin embargo,…

Yo por ahora estoy listo para la próxima temporada asistir a una fiesta de disfraces cuando salgan al terreno Artemisa y Mayabeque y comiencen a pegarles nombretes. ¡Sujétense!

5 comentarios

  1. realmente yo opino que debe ser la provincia en cuestión por medio de algún tipo de encuesta quien decida a la postre como llamar a su equipo y después que se decida, por favor, que no venga nadie a cambiarlo y que sea ese su nombre oficial de por vida. Desde luego tampoco es para estigmatizar a algún narrador deportivo porque los llame (a Pinar del Rio) el tsunami verde ni nada de eso pues esta haciendo alusión a su fuerza arrolladora y es un recurso de la narrativa coloquial, al igual que los tabaqueros. Creo que si, cada equipo debe tener una mascota que lo identifica y si es un animal foráneo o es un animal heredado de cuando su provincia tenia un equipo profesional o es un nuevo animal bienvenido PERO DEBE SER APROBADO POR LA PROVINCIA Y EL EQUIPO Y ESTAR EN SU UNIFORME. El antiguo equipo Habana profesional efectivamente tenia a un león de mascota pero el Almendares, también de la Habana, tenia a un alacrán. Como las antiguas provincias de Mayabeque y Artemisa antes pertenecían a esa provincia bien que pudiera una de ellas llevar a ese arácnido (que de mascota no tiene nada) como símbolo y ojo que pica por defenderse pero también cura el cáncer así que tampoco vamos a echarle con el rayo. Un antiguo equipo profesional de Santa Clara llevaba a los leopardos como mascota de modo que no es descabellado que lo tengan como mascota pues, realmente, el nombre de naranjas se le dio por el color de sus uniformes pero también el leopardo (Panthera pardus) es anaranjado moteado en negro.

  2. muy cómico y ocurrente el cierre de tu artículo….me reí mucho. También la «propuesta» de Manuel Palomino…….un bochorno esto de los apelativos para los equipos.

  3. Lo del bautizo de Pinar como los lobos es algo que ya raya el ridiculo. No me explico como una provincia de tanto arraigo beisbolero ha podido perder la identidad. Ya no se cuantos calificativos mas le van a poner a ese equipo, eran los vueltabajeros, los tabacaleros, los pativerdes, el tsunami verde, ahora los lobos. Me pregunto cuando sean campeones si aparecera otro nombre.

  4. Como Atemisa y Mayabeque están entre las provincias donde mas baja la temperatura en invierno propongo que se llamen los «Osos polares y la Focas» jajajajaja también tienen buenos colmillos. Que nadie se moleste es una broma.
    Saludos

Deja un comentario