Diálogo con Joaquín Borrero

Joaquín Borrero Bring

Joaquín Borrero Bring (Manzanillo, 1954), comentarista y narrador deportivo con más de 40 años de experiencia. Trabajó en Radio Granma (Manzanillo) y Radio Cadena Habana. Le dio cobertura a los XI Juegos Panamericanos de La Habana 1991 como parte del staff de Radio Habana Cuba. Desde 1995 labora en Radio Bayamo y es una de las voces de Los Alazanes de Granma en la Serie Nacional de Béisbol, junto a Ángel “Pachi” Espinosa.

A los Foristas:

Este espacio pretende establecer un intercambio cotidiano con uno de nuestros más encumbrados narradores de béisbol de la Isla. Joaquín estará dispuesto a debatir temas de actualidad con los foristas, sobre la base del respeto mutúo.

Anuncios

75 Respuestas a “Diálogo con Joaquín Borrero

  1. Cèsar Manuel Sariol Vega

    Señor Joaquin Borrero,mis respetos para usted y para Pachi Espinosa.Soy manzanillero y le escribo desde Brasil donde me encuentro formando partre del Programa Mas Mèdicos.Soy aficionado 100% al beisbol y seguidor incondicional de los Alazanes.Desde pequeño escuchaba las narraciones del Decano junto a Pachi y luego entrò usted.Para mì en la actualidad no exista una dupla como ustedes,capaces de enganchar al radioyente con sus acertados comentarios,con sus frases que los caracterizan(Pacatàn contra el muro ò Dificil,Complicado,Imposible),Pachi exaltando las cualidades de los peloteros con sobrenombres.Creo que los aficionados granmences hemos tenido la suerte de contar con profesionales como ustedes,aunque en los ultimos años hayamos tenido que conformarnos con escucharlos solo cuando los Alazanes juegan en su patio.Los felicito y los exhorto a continuar asì.Espero algùn dìa tener el placer de conocerlos personalmente,Ojalà Granma logre incluirse nuevamente entre los 4 primeros.Un abrazo.

  2. ARQUIMEDES CASTILLO ALDANA

    buenas tardes soy medico que actualmente me encuentro en brasil sigo este sitio zona de strike muy bueno he leido como van los alazanes en esta serie al parecer esta serie discutiremos el ansiado primer lugar que piensa usted ah preciso si tiene el correo de pachi naranjo para conversar con tambien sobre beisbol .

  3. Bueno, bueno, bueno. Qué alegría conocer este espacio. Desde hace varios años mi apego a Los Alazanes fue en gran medida por las narraciones de Pachi y Joaquín. Aún conservo las narraciones y los comentarios de los jonrones records de Despaigne, así como varios comentarios muy graciosos, escogidos con mucho cuidado. Mis saludos para los dos y ya nos escribiremos por aquí.
    Nota: Y hoy es que puedo ver el rostro de Joaquín Borrero, pongan al gran Pachi también.

  4. soy de bayamo cuba vivo en miami Florida soy fan a mi equipo los alazanes de Charles y los sigo por zona de strike y aun más cuando esta enlanarración pachi

  5. soy una colaboradora q me encuentro cumpliendo misión en Angola pero soy cautocristense y gusto mucho de la actuación de mis alazanes y los sigo en zona de strike. me encanta la narración q hacen Pachi y Joaquin. los felicito y lo disfruto.

  6. Ammisaddai Acosta Flores

    Es un abuso el equipo de beisbol en los juegos centroamericanos. Con ese equipo hasta mi abuela lo dirige y gana. Victor no se limpia con eso.

  7. Pingback: Comenzó Zonal Oriental del primer Campeonato Nacional de Béisbol Femenino | ZONA de STRIKE

  8. El problema de Granma es sencillo, solo que parece que nadie quiere ver. Ese equipo hombre por hombre deberia estar entre los ocho grandes y si hoy no esta es por dos razones fundamentales: los problemas con el pitcheo, fundamentalmente el de relevo, y en segundo lugar por la falta de conbatividad que mostraron este año. La primera (el pitcheo) se sabe que las figuras que estan tienen condiciones, lo demsotro el concentrado que se hizo hace tres años con las figuras jovenes, en solo 2 o 3 semanas con un buen entrenador de pitcheo se obtubieron resultados; entonces vale preguntarse por que no buscamos un entrenador de pitcheo de verdad o al menos por que no se cordinan otros encuentros como aquel, la solución esta en las manos de la dirección provincial. El segundo problema (la combatividad) tambien tiene solución y esta en las manos de la dirección del equipo que es el encargado de motivar a los peloteros, en años atras era común ver a Granma remontar marcadores adversos, este año fue todo lo contrario, se vieron desanimados, incapaces de impulsar las carreras, es increible la cantidad de hombres dejados en base, incluyendo una gran cantidad de corredores dejados en posicion anotadora. Este no es el equipo de Granma, ese equipo puede hacer mucho mas de lo mostro este año, la solución esta en las manos de la dirección en la provincia, que se reocupe, ejemplos hay muchos, ahí esta el de Matanzas que a un equipo siempre sotanero le buscaron un buen entrenador de pitcheo y un director que motivara a los peloteros, les sacara el maximo y los hiciera creerse que eran buenos y ahora nadie los baja de las primeras posiciones.
    Saludos y ojala mi comentario sirva de algo.

  9. Luis A. Muchas gracias por haberme atendido, pero trasmitele a mi amigo que deje los impulsos que a su edad no conviene. Me lo imaginaba lo de H.Velez pero como te había comentado queria saber con mas detalles, el tiene el arte de destruir el beisbol cubano, que tantos los de adentro como los que estamos fuera queremos el éxito para los nuestros, pero es deshonesto dirigir los sus colchones. una abrazo y estoy a tu disposición para cualquier comentario, felicidades en el ano nuevo
    mi correo es juanrota45″yahoo.com.

  10. Estimado amigo Que alegría me causo saber que estas en este blog conversando del tema que mas le gusta a los cubanos, Quien te escribe es un viejo amigo tuyo que hace anos esta fuera de Cuba, Juan Rodríguez, arbitro de las series nacionales, creo que debes de acordarte. Después de saludarte y desearte mucha suerte en el ano nuevo te hago el comentario de algo que me tiene pensativo y no he tenido la información necesaria para vertir mi criterio, es con respecto, deseo me expliques, como fue y en que quedo el juego entre C. de Av, y V. C donde estuvo suspendido por 28 minutos y se volvió a reanudar sin aplicar el for’feit que había decretado el arbitro principal, lo que provoco la suspensión del imparcial, te pregunto, al reanudarse el juego, las expulsiones no tuvieron efecto, quienes eran los árbitros y en que se baso H. Velez para dar marcha atrás.
    Un saludo compartido con tu compañero Pachi

    • Juan, hasta donde yo se las expulsiones se mantuvieron, y en ellas se incluyó al arbitro principal era Lorién Lobaina, lo que este último no se fue con 200 cup de menos en su bolsillo, me imajino como todos los cubanos que H. velez se basó en que era el el jefe y nadie más después de pasarse el reglamento por el lugar que todos imaginan. tengo las imágenes con la secuencia de lanzamientos, y un muy buen escrito, si los quieres dejame tu correo por acá.
      por lo que vemos juaquin se molestó tanto con los alazanes que no quiere escribirnos acá

  11. Maiquel Valdés (Chile)

    Estimado Joaquín, no sé si usted estará de acuerdo conmigo, respecto a este comentario que hice. saludos y gracias.
    “Yo no sé si Pedro Mora, otrora el 2da base y primer bate de Jiguaní y de Granma por muchos años, estará Vigente, dispuesto y con la capacidad de dirigir a GRANMA en próximas series nacionales, No lo sé porque estoy fuera de Cuba y sin ninguna información sobre él. Pedro Mora le imprimía un gran sentido dinámico al juego, robos de base, toques de bola, bateo y corrido, era muy rápido y pícaro en las bases; creo que él sería una muy buena opción para dirigir a un equipo Granma que carece de todas éstas opciones del juego de pelota, Granma necesita Garra y a su vez inteligencia y picardía en el juego. espero que si no es con P. Mora, pueda ser con uno de similar características”.. Saludos a todos y Feliz año 2014.

  12. Alejandro. Varadero

    Buenas Joaquín.
    Le escribo luego de haber Ciego enterrado (una vez más) a nuestros amados Alazanes.
    Este equipo está mal por donde usted lo escrute, bateo, picheo, “cogeo” y hasta el “dirigeo”, no usan los aspectos del juego, antes de irse a la isla solo 10 intentos de robo (6/10) eso es inaudito, por no hablar de batear por detrás del corredor y así otros aspectos del juego.
    Lo que más me duele (y pienso a todos los seguidores del equipo y a ustedes más, que están más cerca de ellos) es que antes del inicio de la serie nos llenaron de promesas que luego se han convertido en agua y sal; quedaron muy feos para la foto, pero feos, feos!!!!!
    Al pueblo no se les trata así y lo más lastimoso es que viene de hombres que son los puntales del equipo.
    Ahora mi pregunta. Sabe usted si al momento de confeccionar la preselección se hace un análisis de jugador por jugador y directivo por directivo (resultados de estadísticas, decisiones tomadas que cuestan juegos, uso de los diferentes factores del juego,….etc) para decidir si es factible o no llevar a ese jugfador o directivo a la preselección?
    Mis saludos y respetos para usted y para Pachi.
    Alejandro. Varadero

    • Joaquin Borrero Bring

      Alejandro, gracias por el contacto..Todos essos análisis que UD, dice, se hacen, pero una cosa es la planificación y otro el real..Todos nos equivocamos porque pensamos que los JUGADORES PRINCIPALES podían cargar con el peso del equipo y no ha sido así lamentablemente..Un equipo sin LÍDER es muy posible que funcione.Ahí está el caso más que fehaciente de la ISLA DE LA JUVENTUD.Gracias por el contacto..

  13. Joaquín, ¿dígame qué le pasa a ese equipo? ¿Es falta de preparación, de disciplina, problemas de cohesión entre ellos…?
    Dan pena en el terreno y lo más duro es que los que nos sentimos identificados con ellos, estamos sufriendo.

    • Joaquin Borrero Bring

      Claudio yo diría que son los JUGADORES los principlaes protagonistas, la dirección puede haber tenido sus fallas pero ellos no ejecutan, simplrmente mandan y orientan, los ejecutantes son los jugadores que les falta talento, sin talento no se llega a ningún lado…

  14. Joaquin si pudiera ser tan amable de hacer llegar un saludo a los entreadores de beisbol del beisbolito de Manzanillo le estaria agradecido. Por favor el saludo de parte de Jose Luis Hernandez. Gracias una vez mas por adelantado

  15. SAludos Joaquin para usted y para Pachi. Quisiera emitir un comentario y que usted me de su punto de vista.
    Como siempre en otras provincias ven cualidades en peloteros de nuestra provincia, que no hemos sido capaces de ver los entrenadores de Granma. Recordemos a Wilver Perez, el muchacho hasta el cansancio lanzo con excelentes resultados en la Series Provinciales y a Carlos Marti jamas le gusto, quien ha sido Wilver con La Isla? Bata mencionar que asistio al ultimo Clasico Mundial con excelentes resultados. Asi otros tantos olvidados con el decursar de los anos, como Danival Vega de Manzanillo, ese pelotero merecia haber jugado la primera base de granma por anos, y a Carlos tampoco le gustaba. Seguimos empenado con los mismos lanzadores y no resuelven el problema de Granma, por que no darle oportunidades a estos muchachos con deseos de jugar a la pelota. Me parece bien que Adriel Moreno haya decidido irse buscando horizontes mas claros. Felicidades al muchacho.
    Ahora no cree usted que se debia haber trabajado un poco mas con este chico dandole participacion en en la Serie Nacional?
    A mi juicio granma posee un elenco de bateadores jovenes, Santos, Aviles,Despaigne, Urmaris, Fonseca, Cedeno, Benitez, por mencionar solo los que juegan regularmente no llegan a los 30 anos. Samon y Ferrales pasan de los 30 pero aun les debe quedar gasolina para jugar 4 o 5 temporadas mas a buen nivel. Por que desechamos peloteros jovenes y se les da oportunidad a otros que son jovenes tambien pero aun no acaban de cuajar. Por ejemplo Jose Pena, Lazaro Blanco que luce inmenso jugando con Matanzas en la Post-temporada y al llegar a Granma es como si le hubiesen cambiado la mente. Seguimos aferrados a lanzadores que no dan dividendos positivos y desechamos a otros que entrenadores de otras provincias les ven cualidades. Sera que habra que analizar a los entrenadores de Granma?
    Gracias por tener este sitio donde los aficionados de la pelota granmense podamos emitir nuestros criterios a pesar de vivir fuera de la Isla.
    Saludos para ustes Joaquin

    • Joaquin Borrero Bring

      El análisis tendrá que venir pues hay muchas cosas que han salido muy mal..En eso de los jugadores que perdemos por no tener VISTA PARA FIJARNOS EN ELLOS, es cierto, falta visión y perdemos a muchachos con cierta calidad..Te repito los análisis vendrán..

  16. Saludos Juaquin para ti y Pachi el mejor dúo de narradores y conocedores de béisbol del país. No se que le pasa a los pitchers de GRM que no dominan a la hora buena, no puede ser posible que un equipo haga 6, 6 y 10 carreras en un juego y no gane, cual es el pensamiento técnico-táctico de los pitchers (no piensan cuando tienen a un bateador en 2 strike, se van de pitcheo cuando tinen corredores en circulación, he observado en varias ocasiones que los relevistas tiran en el bull pen solamente para calentar el brazo y no para corregir los errores y pensar que es lo que tiene que hacer cuando lo llamen ), de quien sera el problema de los peloteros o de la dirección. Digo esto porque el equipo GRM hombre por hombre es uno de los mejores equipos del país, es el que ma’s jonrones da cada año, siempre esta entre los que mas batean y creo que el staff que posee tiene para estar entre los mejores porque se le ve condiciones(Soto, Alain,L Blanco, Jose A, Leandro, Ciro, Nuñez, Cesar G, Erluis B). Pienso que GRM puede clasificar pero para ello tiene que ganar como mínimo 16juegos de los 27 que le quedan.

  17. Mis respeto hacia usted que es un gran profesional pero noto que muchas veces no se dicen las cosas como deben ser, ni se juzgan las acciones con nombre y la pelota que está jugando Granma es para eso, para decirle al pan pan y al vino vino. Se que eso le puede caer mal a mucha gente pero si no se hace asi estos muertos van a seguir tirando el juego a basura y no pasa nada. Yo solo me pregunto cómo es posible que Peña, Alain, leandro, Soto no evolucionen en el pensamiento tactico de un año a otro, y como es posible que Despaigne siga jugando para el y no para el equipo, y que Urmaris lleve dos temporadas con esta muy mal en el arranque, yo no domino muy bien las estadisticas pero estoy seguro que no estoy equivocado. A estos hay que llamarlos por sus nombres y que sientan la responsabilidad de lo que hacen en el terreno, gracias por el intercambio, José Ernesto, bayamés en la capital. Saludos para también pachi, ustedes son la mejor dupla en la narración deportiva cubana de pelota.

    • Joaquin Borrero Bring.

      JOSÉ ERNESTO, mis saludos para UD,lo que dices en su totalidad es cierto, pero no es el papel de nosotros aunque a veces criticamos con vehemencia y fanatismo..Hay otras personas, con más autoridad, que deben llamar la atención de estos jugadores, sobre todo los titulares y los que deben halar el carro..Hay peloteros que no tienen clase y no pueden pasar de ahí, otros que si la tienen pero no se entregan, a esos son los que hay que llamar y exigirles..GRANMA está, por muy poco margen, comparativamente mejor que en la temporada pasada aqunque el pitcheo sigue siendo la nota discrdante..Saludos..

  18. Joaquin creo que este año nos volvemos a quedar en el camino. Cuál es su pronótico?

    • Joaquin Borrero Bring.

      Saludos ALEJANDRO, todavía es muy temprano para sentirnos liquidados, fíjate que en la tabla de posiciones hay muy poca diferencia, todos los equipos han ganado y han perdido..Nosotros no quisiéramos quedarnos en el camino..Esperemos….

  19. JOAQUIN MIS SALUDOS Y FELICITACIONES POR EL ARDUO TRABAJO QUE REALIZA Y LA GRAN CALIDAD DE SU TRANSMISIONES.. SOY MEDICO Y ESTOY DE MISION EN ANGOLA , SOY FIEL SEGUIDOR DE LOS ALAZANES , POR LO QUE DESEO EL TRIUNFO HOY.. Y QUIERO DURANTE SU TRANSMISION ME SALUDE EN MASO A MI HIJO DIONEL FIGUEREDO QUE ES INTEGRANTE DEL EQUIPO GRANMA DE BEISBOL SUB 15,, Y A TODA LA FAMILIA..

    • Joaquin Borrero Bring.

      Gracias por el contacto FIGUEREDO, el saludo será dado en las transmisiones del béisbol…Una vez más GRACIAS por el contacto.

  20. Buenas tardes, granma no tiene ni pitcheo ni defensa y ahora no batean, pero que barbaridad señores, oiga Joaquin que esta pasando ahi, creo que hay que mover al Urmari de la alineación y a barrabi, y esa rotacion del pitcheo esta infame, no veo nada bien a la direccion del equipo.

    • Joaquin Borrero Bring

      Saludos MAIKEL,los aspectos a los que te refieres han sido por muchos años problematicos para GRANMA, hay día que el pitcheo sale bien pero no lo apoyan bateo y defensa..Granma tiene que seguir insistiendo en esto..Ellos hicieron una buena preparación y no creo que haya mucho dedonde escoger para sustit. a GUERRA aunque si a BARRABÍ, ayer jugó FERRALES y se vió bien, dosparó su jonrón cien…

  21. Joaquín que tiene Granma que no batea, ese equipo parece que no hizo una buena prepración, espero tu acertada respuesta

    • Joaquin Borrero Bring

      Gracias Ernesto por confiar en nuestro comentario..En cuanto a Granma es cierto no han bateado como se espera pero ellos deben encontrar su ajuste..La preparación fue adecuada pero en el béisbol es asi, ya ves se habló del pitcheo de Stgo y de Industriales y es lo que mejor han tenido en este principio de campeonato..Espera, no te desesperes…

  22. Diego B Martinez Reyes

    Joaquin y Pachi son buenos narradores, cda uno con su estlilo, borrero ha estado en emisoras nacionales por lo q es mas profesional por la exigencia de esas emisoras, pero pachi tiene su propio estilo q a muchos gusta, por ejemplo a Yoenis Cespedes lo conocen en las grandes ligas como la Potencia, y pachi fue quien le puso el sobrenombre, y los narradores y aficionados asi lo llaman, por eso digo cada quien con su estilo, ah soy bayames y granmense y sigo el beisbol cubano, desde fuera del pais, y sigue siendo uno de los mejores del mundo incluyendo ligas mayores q no quepa duda, sigue joaquin con tu trabajo muy profesional por cierto y exitos en ti vida Salidos

  23. hola amigo un placer poder contactarlo y escribirle !! mis respetos !!
    amigo joaquin borrero ! ya que se supone que el equipo quiere jugar una buena pelota y claro con tremendo equipo ! si los muchachos quieren jugar, pues de seguro estaremos en la otra face de 8 !!! ahora mi pregunta ! se a echo un estudio en el equipo para ver cuales son los jugadores que deben de jugar o alinear en caso de ir a los pley off ????? me explico hay jugadores que por tradición no lo hacen bien en los pley off !!!! seguro tienes las estadísticas o un histórico !!! en cuba esto solo lo hace el equipo de los industriales ! y hay sus resultados !!!
    señores si ciro tiene un recor de 1 ganado y 19 perdidos ! solo por lógica le digo ciro mi amigo solo mira desde el banco !!! tu no jugaras !! esto es muy bueno !! porque valga la redundancia hay jugadores que no son para pley off !!! me gustaría seguir escribiendo ya que tenia tiempo que no lo hacia !! porque hay mucho que argumentar pero bueno mejor espero su cordial respuesta !! un saludo y mis respetos !!

    • Joaquin Borrero Bring.

      Gracias por el contacto, encuanto a JUGADORES DE PLAY OFF como tu dices, es muy temprano para vaticinar que GRANMA estará en play off, es cierto que algunos de los jugadores a veces no están aptos para enfrentar esa etapa pero hay que darles confianza, a nadie se le ocurriría no abrir con CIRO en un play off a pesar de su record adverso, es el primer pitcher de la escuadra y el de más experiencia, si lo matan, ya vendrán otros.Te recurdo los play off son otra cosa..

  24. Yoenis Pantoja Zaldívar

    Hola Joaquín, quería hacerle una pregunta polémica e interesante: ¿Se le ha prohibido a la prensa radial y escrita comentar o escribir sobre los peloteros cubanos que hoy se encuentran militanto en otras ligas? Por ejemplo, ¿ustedes pueden sin problema alguno hacer algún comentario sobre la figura de Yoenis Céspedes como un buen pelotero que tuvo la provincia, o recordar a Pito Abreu y su duelo de jonrones con Despaigne? Los cubanos nos preguntamos por qué se esquivan estas cosas, de las que hablarlas en la calle hoy por hoy es algo normal…
    Un saludo cordial….desde la UCI

    • Joaquin Borrero Bring

      Gracias PANTOJA por el contacto..Tu pregunta es interesante pero no te puedo dar una resp. satisfactoria porque no la tengo, nosotros hacemos lo mismo que hacen las emisoras nacionales, personalmente no tengo ninguna orientación, ya habrá oportunidad de hacer comentarios no te preocupes….

  25. Que le sucedio a RAmon Tamayo? Quien Jugara la segunda base de Granma esta serie? Sera Yosibel Castillo abridor o Relevista? Soto como se encuentra del brazo? Uber demostro que merece un chance ya en la receptoria, se la dara Indalecio? Deme sus sabios comentarios senor Borrero.
    Gracias.

  26. Joaquin soy compatriota tuyo, manzanillero de pura sepa. Mientras estuve en Cuba fui entrenador de beisbol en el beisbolito de Mzllo y varias veces fui al equipo Granma categoria 11-12 como entrenador. Recuerdo una vez estabamos en una base de entrenamiento en Yara y usted estuvo alli con nosotros alentando a los muchachos, esa ocacion el director del equipo fue Ernesto Taylor.
    Bueno este es mi contacto, soy aficionado de la pelota granmense y pienso seguirla tras fronteras, jajaja, un saludo y siga haciendo ese trabajo genial que solo usted sabe hacer, para mi opinion es el mejor narrador de pelota de Cuba, serio e inteligente en sus comentarios, no habla de la coquetona ni dice nada de Chicho anyaca, siempre esta enfocado en el juego de pelota, eso es lo que realmente le gusta a los conocedores del beisbol. Un saludo u espero sigamos en contacto.
    Jose Luis

    • Amigo, por que criticar a Pachi, la coquetona y hasta chicho anyaca le dan un mejor sabor a “La gran Jugada” entonces por que criticar si el dueto es muy bueno, por que discriminar a uno si hay que aplaudir a los dos, o es que no has escuchado los de otra provincia que nos castigan los oídos.
      saludos desde Bayamo

    • amigo jose Luis, Por que criticar a otros si realmente la coquetona, chicho anyaca y todo lo demas le da un mejor sabor a “la gran Jugada” entonces para que criticar de esa manera si los dos hacen un buen duo, o acaso no has escuchado como los de otras provincias nos castigan los oidos. por favor no seas tan criticón amigo. que barbaroo

  27. Alejandro. Varadero

    Joaquín, ante todo un saludo varaderense de un bayamés de pura cepa.
    Quiero agradecerle por cada vez que le he interpelado en plena calle bayamesa y usted me ha atendido, aún cuando va de prisa para Radio Bayamo, muchas gracias por su tiempo.
    Joaquín, quiero decirles que vuestro dicho de “pacatán contra el muro” y el de Pachi “Qué barbaro amigos…” ya no son vuestros, son del pueblo, como es del pueblo también aquel de “por el centro, la vio pasar, de Terencio”, son de ese pueblo granmense de dentro y de fuera que sufre y ríe con cada jugada de sus Alazanes, de ese pueblo granmense que cada año sueña con un campeonato nacional para sus amados y siempre “Alazanes de Charles”. Gracias Joaquín y hagáselas llegar también a Pachi, a Lapinet y a todo el equipo de la “Gran Jugada Oriental” como en un tiempo se las dimos al gran Terencio Montero Pacheco, el Terencio Decano de los narradores cubanos, el Terencio de las historias y anécdotas pueblerinas que ya no importan si fueron o no ciertas porque así fue como el pueblo se gravó su nombre y su persona y la memoria y el cariño de un pueblo persiste por siempre y en ellos siempre estarán ustedes.
    Salude también a los trabajadores del “Mártires de Barbados” o simplemente “El Martires” que para muchos es un feo estadio pero para nosotros, los que somos de allá, es nuestro estadio, donde queremos siempre estar para animar a nuestros peloteros.
    Muchas gracias Joaquín por hacernos gozar de lo lindo con vuestras narraciones y descripciones de los juegos.
    Un saludo de Alejandro, el Bayamés de Varadero.

  28. Eduardo Montero Arias

    Un placer poder saludarte Joaquin, a pesar de llevar ya fuera varios años como dice el viejo refrán ” la cabra siempre tira pal’ monte” por lo que no dejo de estar pendiente de esta pasión que nos une y que es
    imposible olvidar, siempre estoy pendiente de los acontecimientos deportivos de mi querido terruño y ahora mucho mejor de la mano de un excelente profesional como tu un fuerte abrazo y hasta la próxima.

    • Joaquin Borrero Bring.

      Gracias Eduardo por elogios que no merecemos, sentimos lo que hacemos y eso nos satisface..Gracias por el contacto… Un abrazo..

  29. Joaquin Borrero escribo para felicitarlo por el excelente trabajo que realizan usted y Pachi, ya no vivo en Granma y los escucho poco, pero tengo un grato recuerdo de sus narraciones. Son muy profesionales, ya uno sabe cuando Granma está ganando o perdiendo por su forma de narrar no es necesario preguntar. Los felicito.

  30. Saludos Joaquín, dos detalles después de ver la nómina del equipo Granma: una, creo que sobran jardineros y cual es el punto más débil del equipo este año? gracias.

    • Joaquin Borrero Bring.

      Gracias MAYKEL por el contacto…La presencia de siete jardineros obedece a que hay jóvenes con perspectivas que hay que irlos adentrando en este mundo del béisbol nacional, ALEXQUEMER es el futuro CF de Granma y como punto débil yo diría que el pitcheo por su forma de pensar a pesar de contar con lanzadores con cualidades de sobra.Vamos a ver como se manifiestan..Gracias.

  31. Hola colega un inmenso palcer contar con este sitio para seguir aprendiendo de ustedes que son toda una isntitución en la narración deportiva en Cuba, me sumo a los criterios de los internautas, sobre su trabajo y el de la gran jugada Oriental en general, espero que los alazanes lleguen a la postemporada, en lo particular creo que pueden. Nos encadenaremos con ustedes en la tercera subserie del campeonato, un gusto que los mayabequenses puedan disfrutar de las voces de ud y Pachi.

    Saludos, otro de sus admiradores,

    Wilber Pastrana.

    • Joaquin Borrero Bring.

      Gracias Wilber por el contacto, aqui estamos para cualquier contingencia, UD, sabe que puede contar conmigo..Un abrazo para y para Nelson….

      • JOaquin, unirme al criterio de la gran mayoría que constituyen usted y Pachi una pareja de narradores de los mejores de Cuba. Continúen con su estilo les aseguro que gustan y cómo lamentamos que no sean ustedes los que puedan narrar todos los juegos de Granma, jueguen donde jueguen, ojalá se retome eso. Quisiera saber si Chicho tiene alguna Lesión, o está en la banca porque ya no es el receptor titular del equipo.

  32. Luis Yudiel Ramírez Reyes

    Si pudiera responderme la última pregunta !

    • Joaquin Borrero Bring.

      Deje inconclusa mi resp.hacia ti y en cuanto a la serie prov. sigue siendo una de las mejores del país pero necesita el apoyo de los municipios..De los valores que tuvieron resultado, algunos estarán en la SERIE NACIONAL, otros no hacen el grado pues no caben en nómina de 32 pero los traen a la academia y siguen trabajando con ellos. Espero complacerte. chao…

  33. Ernesto Gutiérrez

    Saludos Joaquín, soy granmense fuera del país, yo solo quiero saber qué pasó con Ramón Tamayo, he visto que no estará con Los Alazanes pero no he encontrado información al respecto. Gracias, Ernesto Gutiérrez, Nuevo México.

    • Joaquin Borrero Bring.

      Gracias por el contacto ERNESTO, sobre lo que me preguntas solo conozco que no fue convocado por problemas de indisciplina, la indiciplina de estos tiempos, comprendes..Un abrazo…

  34. Luis Yudiel Ramírez Reyes

    Saludos para usted, “Señor Narrador”. La armonia conque ustedes narran el beisbol es admirable, criterio que he escuchado por disímeles aficionado del beisbol en todo el país. Pachi Espinosa y Joaquín Borrero serán centros de historias cuando en el futuro se hable sobre la narración de beisbol en Cuba.

    1. Incluirán Pachi Espinosa y Joaquín Borrero nuevas frases en la nueva serie nacional?
    2. Se sienten limitados o se sensuran a los narradores cuando estos realizan comentarios críticos a peloteros y dirigentes deportivos?
    3. Hasta donde podría afectar a la alineación granmense la ausencia del jugador Ramón Tamayo.
    4.Podría ser el año de Alain Tamayo y Avilés.
    5. Que criterio se merece de usted la calidad de la serie provincial de granma, estuvieron en la preselección de granma los que tenían que estar?, podría mencionar algún nombre de jugadores que pos sus resultados de la serie provincial debieron estar presentes?

    saludos,

    Luis Yudiel Ramírez Reyes

    • Joaquin Borrero Bring.

      Gracias LUIS YUDIEL por contactarnos…Es posible nuevas frases, la creatividad está presente siempre en nosotros….No hay límites para la crítica, lo que uno debe tener base para demostrar lo criticado…Puede afectar porque su rendimiento era bueno pero otro sabrá suplirlo, esperemos…Es posible que sea año bueno para ambos pero tienen que demostrarlo.. Sobre lo otro te responderá en otro contacto….

  35. Joaquín, mis saludos desde esta tierra bayamesa. Mi pregunta es la siguiente: ustedes que ven más de cerca el desempeño del equipo, ¿es falta de disciplina o exigencia cada vez que llegan a postemporadas y pierden con equipos de menor calidad?

    • Joaquin Borrero Bring.

      Gracias CLAUDIO….El prob. de llegar a esa fase es complejo y cuando se llega los nervios se tensan y vale mucho la calidad y el valor que puedas demostrar..Los play off son realm. difíciles…Gracias…

  36. Hola Joaquín, que bueno tenerlo por acá en este blog para poder compartir de sus sabios cometarios. Yo soy uno de los que cuando televisaban a Granma lo veía por el TV pero lo escuchaba por la gran jugada oriental. Para mi tanto usted como Pachi están entre los grandes de la narración deportiva de Cuba para no ser absoluto. Bueno la primera interrogante.
    1. Como se ha visto en la preparación a Urmanis Guerra que en la temporada pasada no tuvo una buena Campaña y sin dudas es un pilar del equipo.
    También Leandro Martínez que según tengo entendido no lanzo en la provincial.
    2. Quienes usted cree que sean los abridores del equipo este año por las actuaciones que están llevando en la pretemporada.
    Bueno un abrazo. Les saluda Horaldo Labrada, desde la tierra de Bolívar y Chávez.

    • Joaquin Borrero Bring

      Gracias H por el contacto..Urmari ha entrenado bien, se ve con deseos de dar una mejor imagen..LEANDRO estaba agotado y ha descansado lo suficiente, ma majorado el físico y viene por más..Los abridors deben ser CIRO, LÁZARO BLANCO, LEANDRO, ASIEL DIEZ inicialmente, se piensa, según me han dicho ,utilizar a SOTTO como relevo asi como ALAÍN TAMAYO..No sé si te habré complacido HORALDO..GRACIAS…

  37. Un saludo a usted Sr. Joaquin, quería preguntarle si como programa “La gran jugada” no se les ha ocurrido abrir algunas secciones en las transmisiones donde participen los aficionados, por ejemplo, en algún espacio entre los innings escuchar opiniones, valoraciones, criterios, etc. sobre el juego anterior, o el envío de saludos directos a los peloteros de parte de los aficionados.
    La otra pregunta que quería hacerle es qué piensa usted sobre la prohibición de venta de alimentos (maní, rositas, bocaditos) dentro del estadio (siendo esto una tradición en todo el mundo) y que en Granma por el tema de la limpieza lo han prohibido.
    Un saludo desde Bogotá de un fiel seguidor…

    • Joaquin Borrero Bring

      Gracias Yoenis por el contacto..Sobre tu primera pregunta,trasladaremos la idea al director de LA GRAN JUGADA, no sería mal pero recuerda que el tiempo entre ining es corto y se pueden ir jugadas..En cuanto a la venta de alimentos que mencionas, la prohibición está dada porque las personas que lo consumen no llevan el desperdicio a un cesto y lo tiran hacia el terreno, esa es la cuestión..Un abrazo…..

      • Pero eso es “botar el sofa”!!!…o no ?.
        Existen las contravenciones para sancionar este tipo de conductas e indisciplina social. Lo que deberian hacer es que las autoridades y organismos pertinentes tomen las medidas con los infractores y habilitar en el estadio suficientes cestos.

        Salu2. desde Mtz

  38. Saludos deportivos amigo Joaquin, le escribe “niñon” desde Maracaibo, muy contento con esta opción para quienes seguimos nuestro pasatiempo nacional por esta vía, se le aprecia hermano.

    • Joaquin Borrero Bring

      Que bueno saber de ti Niñón, ya otras veces había preguntado por tu persona a la gente del softbol..Aqui estamos al servicio de ustedes..Un abrazo…

  39. oh y thank you Ibra por tu trabajo aqui en zonadestrike, thumbs up pa’ ti

  40. Saludos, aunque desde joven no vivo en cuba sigo el beisbol de la isla, y ahora que vi su nombre me trajo a la mente a mi abuelo. Nunca se me va a olvidar un dia un juego entre Santiago y Granma que estaban dando por TV y el tenia el tv encendido pero en silencio porque la narración del juego que escuchaba era la de ustedes. Mi mama tambien fue alumna suya su nombre es Clara Almarall, quizas la recuerde? Bueno mi pregunta es: como puedo sintonizar los juegos de granma en vivo para oir su narracion, algún sitio web? y la otra es referente a la defensa de Granma, cuando veo los juegos por tv se ven hombre rapidos y con muy buenas condiciones fisicas, a que se debe entonces la no tan buena defensa?
    Saludos

    • Joaquin Borrero Bring

      Gracias amigo por contactarme, la primera resp. es posible se la responda luego pues practicamente estoy en inicios..Sobre la defensa de Granma ellos han estado insistiendo en mejorar pero todavá faltan repeticiones y convencerse de que pueden hacerlo mejor, con anticicipación y concentración..Me alegro saber que nuestros FANS siempre nos tienen presentes..Gracias

  41. Hola Juaquín, de verdad creo que s un nuevo logro de los de Ibrahín tenerlo acá con nosotros los aficionados, por todo lo que ud y pachi representan para nosotros, antes teníamos un encuentro de este tipo con un directivo y al final por diversas razones no cumplió la expectativa que la afición de este blogt tenía, pero seguro estoy que esta vez si se cumplirá, por que sabemos el amor que le profesas a la pelota y a nuestros alazanes. Y que no evadirá ninguna pregunta y reflexionará con nosotros cuando haya que hacerlo. Solo desirle que somos bastantes exigentes pero alazanes 100%
    Preguntas.
    Hace dos años se promocionaba Z/S por la gran jugada. Sabe el motivo por el cual se dejó de hacer?
    Cree ud, que nuestro equipo pueda pasar a la segunda etapa, viendo la preparación de los alazanes hasta el momento.
    Gracias por este espacio, la afición se lo agradecerá.

    • Joaquin Borrero Bring

      Gracias LUIS ALBERTO por tu contacto, en cuanto a tu primera interrogante, dejamos de hacerlo de forma involuntaria, no teníamos la promoción escrita a la vista y quizás te diste cuenta de que solo yo promocionaba….En cuanto a la posibilidad de Granma para pasar a segunda etapa, está ahí, latente, todo depende de ellos, equipo tienen, con solidez en todos los aspectos aunque la defensa siga siendo su incognita

      • gracias por su respuesta, espero este año siga la promoción de esta nuestra pagina alazana, aunque cada día son más los amigos que se suman gracias al periodismo serio de nuestro amigo Ibrahín, es que lo bueno todos lo buscan. en cuanto al equipo solo con disciplina y creerse que pueden llegar a la gran final lo lograremos, ya una vez lo puso Estela Milanés por acá. este año puede ser el de Granma.

  42. Como usted ve a Uber Sánchez, ¿podrá ser el regular de los Alazanes?
    El muchacho ha mostrado mucha fuerza y se le ven los deseos que le pone en los juegos.
    Es muy buena idea la de este espacio. Y soy muy seguidor de la Gran Jugada Oriental. Pachi y Joaquín para mí ustedes son los mejores.

    • Joaquin Borrero Bring

      Igual que UD, soy admirador de las cualidades de HUBERT, ves que te digo cualidades y no calidad, esto será más adelante cuando el muchacho madure y consolide algunas cosas que todavía tiene consolidar..Espero que lo logre,él y BRUNELLIS son los catchers de futuro de la provincia..

  43. Es un placer conversar con usted sobre temas deportivos, concretamente de Pelota. Quiero preguntarle:

    1. Como valora usted al equipo de Granma en cuanto a: Entrenamiento, condiciones de ropas e implemento deportivos para cumplir con los objetivos del entrenamiento.

    2. Si usted fuera el director del equipo Granma, que alineación abrirìa en su primer juego

    3. Considera usted que el incremento salarial a los peloteros podrìa ver al equipo Granma dentro de los 8 grande de la pelota cubana

    • Joaquin Borrero Bring

      JORGE, este año el equipo ha tenido una mejor preparación, mejores condiciones de entrenamiento y se han cumplido hasta el momento los objetivos..En estos momentos están en tope de preparación en Villa Clara….

      Si yo fuera INDALECIO, que no lo soy, pondría a ROEL SANTOS en el CF, MARCOS FONSECA en el SS, ALFREDO DESPAIGNE en el LF, YORDANOS SAMÓN como DESIGN. URMARI GUERRA en el RF, GUILLERMO AVILÉS en 1B, CARLOS BENÍTEZ EN 2B, LUIS FERRALES C, y LÁZARO CEDEÑO en 3B…..

      No creo que el incremento influya pero es necesario..GRANMA debe estar entre los 8 GRANDES por sus condiciones y cualidades de sus jugadores..Todo depende de ellos y de como se maneje el pitcheo que se ve muy redondeado para la temporada….

  44. Que bueno tenerlo en zona de strike, yo recuerdo sus narraciones y cuando Ibrain las puso por aqui realemnte senti mucha nostalgia de mis años en el Barbados con un radiecito pegado en la oreja. Una vez le sugerí a Ibrain que creara un espacio para usted y Pachi y bueno ya hoy lo temos. Hoy quisiera saber cómo ve a los Alazanes para esta temporada. Un abrazo desde Madrid.

    • Joaquin Borrero Bring

      Para mi también es un honor conversar por este medio con UD,sobre los ALAZANES siguen su preparación, ahora andan por Villa Clara en topes de preparación y espero que en esta temporada clasifiquen para beneplácito de los que queremos a GRANMA….Yo no soy un comentarista parcial pero digo como el funerario..NO QUIERO QUE NADIE SE MUERA, PERO QUE MI NEGOCIO PROSPERE..Un abrazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s