¡Histórico, Granma clasifica por primera vez para discusión del título de Cuba!

granma-a-la-final1

FOTO / Ricardo López Hevia

Granma noqueó hoy 12 carreras por dos al super favorito Matanzas, en el séptimo partido de la semifinal, y clasificó por primera vez en la historia para la discusión del título de la pelota cubana.

Los Alazanes –que en su palmarés exhiben un tercer lugar como su mejor resultado- cambiaron la historia en el Victoria de Girón a fuerza de batazos, y con un excelente trabajo monticular de su as Lázaro Blanco Matos eliminaron a la selección de Víctor Mesa Martínez, que en esta temporada firmó record en victorias para una Serie Nacional de Béisbol (SNB), con 70-20.

Blanco Matos se mostró intransitable con lanzamientos en la zona baja y solo permitió dos carreras y ocho imparables, para acreditarse su segundo éxito es esta semifinal, con una derrota. Por los locales, el abridor Yoanni Yera Montalvo (3,1 INN, 1 C, 3 H, 3 SO) cargó con el revés.

Un Gran Slam del noveno bate Yoelkis Céspedes Maceo le puso la guinda al pastel en un quinto inning en el que los granmenses sentenciaron el partido con 10 anotaciones. La selección de Carlos Martí Santos había marcado una en el cuarto y selló su producción con otra en el noveno.

Los granmenses dispararon 12 inatrapables y al campo no cometieron errores, Matanzas jugó para 2-8-1, respectivamente.

Ahora Granma enfrentará a Ciego de Ávila a partir del miércoles, en el estadio José Ramón Cepero, en una final inédita. Matanzas aseguró el tercer lugar y Villa Clara el cuarto.

Lázaro Blanco: Le dije a Carlos Martí que hoy yo iba a ganar e íbamos a discutir el campeonatolazaro-blanco

El diestro Lázaro Blanco Matos aseguró hoy que le había prometido la victoria al manager Carlos Martí Santos y a su equipo, después que cayó en el cuarto partido de la semifinal, desarrollado en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.

“Le dije a Carlos Martí que hoy yo iba a ganar e íbamos a discutir el campeonato, gracias a Dios todo nos salió muy bien”, declaró Blanco Matos al término del séptimo desafío de la semifinal.

“En bayamo dije que si íbamos al séptimo juego yo le iba a ganar, eso se lo juré a ellos (el equipo) y a toda la gente que me apoyó en ese momento que perdí”, confesó el principal lanzador de los granmenses y el líder en ganados y efectividad de la temporada (14-3 y 1,63 ERA, respectivamente).

Blanco también expresó que presentía que este “iba a ser un momento grande porque me iba a tocar ir a la final por primera vez con Granma”, después de estar dos años consecutivos con Matanzas y el año pasado coronarse campeón con Ciego de Ávila.

Sobre la actuación de hoy explicó que se sentía bien. “Con cinco días había trabajado en toda la campaña”, en referencia a su salida anterior en la que trabajó con seis jornadas de descanso y su efectividad no fue la misma.

“Gracias al pueblo de Granma y a toda la gente que me apoyó en los momentos difíciles”, enfatizó.

Blanco Matos se mostró intransitable con lanzamientos en la zona baja y solo permitió dos carreras y ocho imparables, para acreditarse su segundo éxito es esta semifinal, con una derrota.

Martí: Estoy super contentocarlos-marti-santos

“Estoy super contento, el equipo ha demostrado que tiene condiciones para luchar”, atinó a decir Carlos Martí Santos después de vencer a Matanzas y conseguir pasar a la discusión del título de Cuba, su mejor actuación en Serie Nacionales.

“Vinimos a aquí contra la pared pero se repusieron los muchachos”, manifestó el estratega activo más longevo de la pelota cubana, quien llevó a Granma a un tercer lugar en la temporada 1988-1989.

Los granmenses llegaron al Victoria de Girón con la serie 3-2 en su contra y ayer lograron imponerse 9-6 con el refuerzo Noelvis Entenza González en el box y despliegue ofensivo de Guillermo Avilés Difurnó, que despachó dos vuelacercas y empujó cinco carreras.

“Ciego es el campeón nacional, lo respetamos pero vamos a pelear”,  apuntó Martí, quien interviene en su temporada 28.

El estratega granmense –natural de Buey Arriba y radicado en Bayamo- superó las mil victorias en esta campaña (1010-929 / 521 AVE) y a guiado los destinos de los potros en 10 de los 13 play offs en los que han intervenido.

En su carrera deportiva al frente de selecciones locales (Serranos, Mineros, Orientales y Granma) en diferentes estructuras y torneos solo ha podido subir a lo más alto del podio en la VII Serie Selectiva,  al frente de Orientales, en el año 1981, cuando ganó 38 y perdió 21.

Martí no accedía a los play off desde la XLIV SNB (2004-2005), cuando cayó en cuartos de finales 3-0 ante Santiago de Cuba. En postemporadas acumula balance adverso de 14-35, sin incluir la actual.

Anuncios

15 Respuestas a “¡Histórico, Granma clasifica por primera vez para discusión del título de Cuba!

  1. si la afición granmense respalda con respeto su equipo en las buenas y en las malas, pero sobretodo en las malas, granma será Campeón, no mientras ellos se sientan más cómodo en terreno contrario que en el propio. fijense que le ganamos tres a Mtzas allá y perdimos dos en el Mártires, creo que ha granma para ser campeón con ese equipo le faltan dos cosas, que le batearan Paumier y Avilez por el orden al bate que tienen y por lo competitivos que son, y eso ya lo lograron, y que su público los apoye en bayamo cdo las cosas se pongan feas, para que se sientan mejor en casa que en la carretera, porque sio logran ganar con un público en contra ¿qué no pueden hacer con una buena afición en casa?
    creo que esta página puede ayudar mucho a motivar a los aficionados a esto. eso sin dudas es lo que le falta a este equipo y no es poco, es fundamental. Creo que Ciego tiene un gran equipo, pero Granma no es menos, están de tu para tu, pq Lázaro es un hueso duro, ya está demostrado, y el resto de los abridores son muy buenos, tambien hay buen relevo y buenos cerradores, matanzas tenía a moinelo que para mi es el más dificil de Cuba y no fue suficiente para dominar a los granmenses. No es fácil la tarea, pero tampoco es fácil para el contrario, ellos tambien nos temen, saben que Granma está fuerte y hay tensión en ellos tb, el bateo de fuerza está a nuestro favor y el picheo parejo, creo que lo que falta está fuera del terreno y somos sus seguidores, que somos los primeros que debemos creérnoslo, que no hay nada que perder, ya el saldo es muy positivo para los seguidores, que ya hay un salto de calidad en cuanto a resultado, ahora a disfrutar y propiciar que el equipo se divierta tb. los convoco atodos a trasmitir confianza al equipo como aficionados, no presionarlos, que creo que Ciego tiene el peso del favoritsmo y Granma no tiene nada que perder. Voy a mi gallo…

  2. Rolando Piolo Kentucky

    Mi primera gran felicitacion para ti Ibrahim porque gracias a ti y tu esfuerzo diario todos los que vivimos fuera de Cuba hemos podido durante años seguir la actuacion de nuestros Alazanes. Este gran triuenfo nos pertenece a todos aquellos que desde niños siempre hemos apoyados a este equipo que finalmente nos ha dado este gran alegron. Gracias a aquellos aficionados como Toni y Paladar La Piña que reconocen la valia de nuestros atletas y son asiduos en este forum.
    Suceda lo que suceda contra Ciego hay que felicitar y honrar a todos esos muchachos que conjuntamente con los refuerzos y el colectivo tecnico han hecho posible lo que parecia una utopia. Gracias Marti, gracias Ciro, gracias Ramoncito, gracias a Angelito Ortega, gracias Despaigne, gracias a todos y cada uno de los atletas y entrenadores y a todos los que de una manera u otra han contribuido y siguen ayudando a la causa Alazana. Ahora solo nos queda desgustar el delicioso jugo de piña que vamos a hacer con todos los avileños.
    Un abrazo a todos

  3. GRACIAS EQUIPO GRANMA POR DARLE LA FELICIDAD QUE TUS SEGUIDORES, DONDE QUIERAN QUE SE ENCUENTREN, SIEMPRE HEMOS SENTIDO POR USTEDES. DE GENERACION EN GENERACION HEMOS VISTO PERDER A BUENOS Y DIGNOS REPRESENTANTES DE ESTA PROVINCIA PERDER EN PLAY OFF, SIN LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A LA TAN DESEADA GRAN FINAL.

    AHORA QUEDA DAR EL RESTO, Y JUGARLE CON VALENTIA Y CORAJE A LOS TIGRES, SIN MIEDO Y DEMOSTRAR PORQUE LE GANARON A MATANZAS. ESTOY SEGURO QUE CIEGO SE ESTA AFILANDO LOS DIENTES Y SE VEN TODOS EN LA SERIE DEL CARIBE, INCLUSO A SU EQUIPO TECNICO DIRIGIENDO EL CLASICO PERO NI SE IMAGINAN LO QUE LES ESPERA.

    FELICIDADES ALAZANES Y A TODOS SUS JUGADORES, USTEDES YA SON CAMPEONES.

  4. Victor Mesa tenía un presentimiento. Lo declaró después del primer juego. Había iniciado con el pie izquierdo, a diferencia de años anteriores y eso, pensó él, cambiaría la rueda de la fortuna. Pero no se trata de corazonadas o caracoles, el juego se ganan en el terreno. Tampoco juegan los carné de identidad, son hombres con su visión, sueños y aspiraciones. Un equipo, ya está dicho y Victor lo comprobó hasta la saciedad, no es un cúmulo estelar. Un individuo o un grupo de ellos, concertados y entregados a un fin, pueden desbancar la maestría, la superioridad numérica, física, técnica siempre que haya un resquicio para la voluntad y el coraje. En la pelota, el estado mental cuenta mucho; no se trata de la concentración de los saltadores, por ejemplo, en busca de la suprema coordinación de la energía; se acerca más a una suerte de nirvana individual y colectivo; y eso el capitán Mesa no pudo lograrlo. Levantó a Matanzas de las cenizas; las palmas para él y eterno reconocimiento. Al final, casi la sepulta con extraños, en su desesperada búsqueda del título. Y no lo consiguió. Tenemos triadas alfabéticas acreditadas: WWW, AAA, CCC, entre otras. Victor ha acreditado una más: MMM, Victor MALVINO MESA MARTINEZ. No nació para el cetro, su sino solo alcanza para Farol de podio. Es su destino, lástima de sabiduría tan aciaga. Ponerlo al frente de cualquier equipo concede el perjuicio de la duda.
    Granma ya puede festejar lo inédito; si avanza, acrecienta el mérito. A diferencia de Ciego, ya tienen medio traje de gloria. Para completarlo deben ajustar aún más su juego. El contrario es más aguerrido e inteligente. Pero no imbatible. Vázquez se da gusto con Granma, con lanzamientos mansos e inocentes. Como si bateara por pedidos. Sin embargo, se ha visto en aprietos con rompimientos cortos, impotente. Tumbamos la palma pero falta rajarla, emparejar y pulir las tablas para hacer el retablo donde colgar el título. Y eso se ve más difícil. Adquirimos 2 armas letales ausentes en los enfrentamientos anteriores: Despaigne, aún desentrenado y Entenza controlado, estado en el cual no le envidia nada a ningún lanzador del patio. Si se actúa con inteligencia, se puede lograr; si Victor ha sido Farol de Podio, nosotros hemos sido Farol de Play off durante muchos años. Y Carlos Martí merece un campeonato. Ciego fue durante mucho tiempo nuestro paño de lágrimas y de un tiempo hacía acá es nuestra cebolla. Pero con una cebollona se puede hacer un buen guiso para un alazán que se ha vuelto carnívoro.

  5. Wuao miren la foto del caballo detras de Carlos marti parece un penquito pinten otro pero de pura sangre por lo q Han hecho

  6. Siempre he dicho que mientras Granma siga pensando que es un equipo grande, puede llegar a cumplir el sueño de esta provincia de ser Campeones de la pelota cubana, lo demostraron, fueron al Victoria de Girón debajo en la serie y supieron imponerse a un equipo que si bien implanto record de victorias en una serie, tuvieron mucha presión en su terreno tanto así que perdieron más de lo que ganaron allí. Los juegos de clasificatoria no se parecen en nada a los Play Off. Ahora nos toca Ciego, el fantasma de Granma en estas últimas series, pero Ya matamos cocodrilos, están los tigres en acción, pero guste a quién le guste, GRANMA SERÁ EL CAMPEÓN

  7. En la historia del Béisbol hay muchos ejemplos en que un equipo se auto-fija un muro psicológico y suceden una cadena de errores, tácticas fallidas, casualidades y hasta una cabra, y ese equipo no gana el juego que lo consagra, hasta un día, mejor una temporada que un jefe logra motivar, logra que esos jugadores se crean que si se puede y finalmente es equipo gana, este año finalmente los Cachorros vencieron la maldición de la cabra, Matanzas tendrá ese día como lo tuvo Ciego de Avila, ese dia no sera con VM32, el es un héroe de las clasificatorias, y el villano de los play off, hoy cuando saco a Yera les dije a mi esposa, perdió el juego, pero ni eso es la causa, es un karma colectivo, por años Granma sufrió ese síndrome con Santiago, y con Ciego de Avila también ha perdido los juegos buenos, este año Granma esta destinada a romper sus cadenas, y ser campeón.

  8. Estoy orgulloso de haber confiado en GRANMA, cuando varios criticaron a Marti con sus refuerzos yo vi lo contrario, vi que redondeo un equipo, los dos Holguineros cerraron en cuadro, y Entenza le gano dos juegos incluido el de ayer que fue vital para llegar caballos a este de hoy, Lázaro Blanco en letras mayúsculas, a todos mi felicitación, Despaigne, Frank Camilo, Céspedes, Avilés, Benites, Roel, Cedeño, Lahera, Juan Ramón, Leandro, Ciro Silvino, Ibrahin Sánchez, y a CARLOS MARTI, viva Bayamo, Manzanillo, su Original Fabre y todos los Granmenses.

  9. Los espero en casa para empezar el caballicidioo,, pero mis Felicitaciones por lo hecho hasta ahora,, pero les toco “papa”

  10. Arnaldo Fonseca Garces

    Le hemos cerrado la boca a la prensa Cubana, que no se ha cansado de alabar a los Cocodrilos y ha su siempre derrotado Director, que a pesar de ello pretende dirigir el equipo Cuba al Clásico Mundial. Granma demostró el valor que le faltaba desde hace mucho tiempo y ahora esa nueva juventud sabrá imponerse ante los Favoritos Tigres, estoy muy lejos de mi patria, cumplo misión en Argelia, pero sigo la pelota todos los días por CUBAVISION INTERNACIONAL. Arriba Alazanes, que vamos a ser Campeones y darle a ese gran Director, Veterano pero con deseos de imponerse, la gran Victoria que siempre a deseado, GRANMA CAMPEON.

  11. Ibrahim y amigos de ZdS he estado un tanto alejado de acá pero sigo la pelota como siempre,Ibrahim quiero felicitarte muy especialmente a ti porque eres un gran aficionado al béisbol y un profesional en todo lo que vale,mis felicitaciones a todos los granmenses por este merecido triunfo Granma también ha sufrido bajas importantes,Urmaris,Moreno,Tamayo y otros que imagino donde quiera que estén hayan disfrutado el triunfo de Los Alazanes y aún así siguen adelante,me siento satisfecho porque Los Azules hicieron lo suyo,Frank Camilo y Entenza aportaron y ayudaron a Granma a este resultado,mis saludos a Piolo Kentucky,Héctor,el que anda por Angola y todos los habituales,CA sale como favorito pero si GRAse lo cree,puede pasar cualquier cosa,ahí está MTZ 70-20 para nada,es juego a juego,este GRA tiene jugadores de equipo Cuba,que saben jugar en estas instancias,importante la concentración,Samon hizo lo que le era mejor para su vida y nada que criticarle es su vida,pero ya lo vimos en situaciones en las que nunca antes se vio involucrado,una pena,ahora mismo podía estar disfrutando de este triunfo con el equipo que lo vio crecer y establecerse,pero así es la vida,su decisión y repito nada que objetarle,GRA SI SE PUEDE,a jugar de tú a tú,pinta grande el pequeño Céspedes,de casta le viene al galgo,este CA tiene lagunas no es tan sólido como años anteriores aunque Roger reforzó con lo que necesitaba y cerró filas,esperemos entrega,y mantengo lo dicho,concentración,la inexperiencia y novatadas pasan factura,sería muy bueno ver videos de juegos de CA,mientras más conozcas a tu rival,mejor te preparas para enfrentarlo,quien abre el primer juego?,Leandro( me parece está con algo de fatiga),o Yoelkis Cruz,este me parece el perfecto,CA lleva varios días descansando y a veces te vas de ritmo,ÉXITOS!!!,Saludos al pikete,como debe estar Paladar La Piña!!.Hoy Bayamo arde ….pero de alegría,FELICIDADES!!!

  12. Casi nadie se acordará de ese lanzamiento de Ciro Silvino Luces ante el gran Antonio Pacheco; era un bello straik no cantado por el árbitro principal , significaba el pase de Granma a finales, como casi siempre pasa ante granddes bateadores , vino el batazo por tercera y, adiós a las aspiraciones. Fue creo el mebor añode Licea. Sly industrialista, pero lo recuerdo con indignación aún.

  13. Pingback: Granma discutirá por primera vez el título de béisbol de #Cuba – Visión desde Cuba

  14. cesar sariol vega

    Tremendo alegrón nos han dado los alazanes.Aunque todavía tienen una tarea difícil contra Ciego, creo que pueden dar batalla y ofrecer un buen espectáculo.De cualquier manera soy del criterio que ya sobrecumplieron sus pronósticos pero si ya llegaron hasta aquí ahora tienen que batirse de tú a tú con ese equipo que los ha dominado en las últimas campañas.Ese segundo lugar ya es histórico pero tienen la posibilidad de mejorarlo.A jugar con alegría y sin presión que el pueblo granmense está contento con ustedes.Felicidades alazanes.

  15. Felicidades a todos los integrantes de este combativo equipo que supo sobreponerse ante las derrotas y le ganò al super favorito Mtz en su propia casa con una gran demostraciòn de humildad y coraje en el terreno, a toda la direcciòn del conjunto y especial reconocimiento a Ciro silvino que a pesar de su primera incursiòn en estas lides como coach de picheo supo inculcar los conocimiento y demostrò credenciales en la conducciòn de los lanzadores amen de cualquier error que por su poca o ninguna experiencia pudo haber cometido como todo novato. mil FELICITACIONES y ahora a demostrar por que llegaron a la final ante el tricampeòn de cuba Ciego de Avila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s