Duarte y Malleta a la final de la Liga Can-Am

Los cubanos Donal Duarte Hernández y Alexánder Malleta Kerr estarán en la final de la Liga Canadiense-Americana (Can-Am League) con los Campeones de Ottawa, selección que discutirá el título frente al Rockland Boulders.

El pinareño Duarte Hernández bateó 375 (16-6) en la semifinal, anotó cuatro carreras, recibió dos boletos, se ponchó par de veces, estafó una base y cometió un error a la defensa.

En la temporada regular el antesalista vueltabajero intervino en 82 partidos, promedió para 272 (298-81), con 39 anotadas, 12 tubeyes, dos jonrones, 35 remolcadas, 39 boletos, 30 ponches y 10 bases robadas.

Por su parte, el capitalino Malleta Kerr bateó para 313 (16-5) en la pos temporada, anotó en dos oportunidades, impulsó una carrera, con dos boletos, dos ponche y uno cogido robando.

En la etapa clasificatoria jugó en 79 encuentros, en lo que dejó un average de 238 (290-69); además, anotó 32 carreras, con 15 dobles, seis vuelacercas, 53 impulsadas, 30 boletos, 40 ponches y dos bases robadas.

Los Campeones de Ottawa accedieron a la final después de imponerse en semifinales 3-1 al New Jersey Jackals. El play off por el titulo se disputará desde entre 13 al 17, en una serie de cinco a ganar tres.

Gracial y Santos a casa…

Yurisbel Gracial García y Roel Santos Martínez no pudieron estar en la final de la Can-Am tras su equipo Capitales de Québec sufrir una inesperada remontada en semifinales ante Rockland Boulders.

Los quebequenses pusieron la serie 2-0, pero luego vieron esfumarse sus aspiraciones de discutir el título al caer en los siguientes tres encuentros, el último de manera dramática 3-2 en la novena entrada.

El matancero Gracial García tuvo una excelente serie de play off al disparar ocho indiscutibles en 21 veces al bate, para un average de 381. También, anotó cinco veces, ligó tres biangulares, un triple, impulsó dos, recibió un boleto y se ponchó en cinco ocasiones.

En la etapa regular el matancero fue el jugador más destacado de los cuatro cubanos que se desempeñaron en el circuito norteño. El antesalista jugó 87 encuentros, bateó para 320 (328-105), anotó 57, impulsó 58, con 14 dobles, cinco triples y nueve bambinazos; asimismo recibió 27 boletos, abanicó 56 veces y estafó 10 bases.

Finalmente, el granmense Santos Martínez bateó 300 en el play off (20-6), anotó ocho carreras, dio un tubey, negoció tres bases y lo poncharon en cinco ocasiones. En la etapa clasificatoria jugó 78 choques, promedió para 301 (312-94), con 46 anotadas, 11 dobles, un triple, un jonrón, 34 impulsadas, 36 ponches, 43 boletos y 23 bases robadas.

Una respuesta a “Duarte y Malleta a la final de la Liga Can-Am

  1. Víctor Mesa: “Eso es envidia…Sigfredo Barros tiene es que revisarse él mismo.”
    Por Giusette León García.

    La verdad es que los Cocodrilos no quieren perder, la racha de victorias consecutivas ya cuenta 18 juegos ganados, récord para Matanzas como provincia y muy buen average en el país. ¿Cómo lo han logrado? Para descubrirlo CubaSí conversó en exclusiva con varios de los integrantes del equipo, comenzando por su director, Víctor Mesa: “Yo creo que lo más importante es la armonía que hay, la comunicación y el entendimiento que hay en cada persona de que es lo que tiene que hacer en el momento…”

    El lanzador novato Denis Quesada agrega otras razones: “Creo que se debe a que hemos tenido una buena preparación en el entrenamiento, porque después de una buena preparación tiene que salir el buen resultado, las cosas tienen que salir bien si todo se hace como es debido y como te dicen los entrenadores…”
    Yordanis Samón dice sentirse como en casa en la tierra de los Cocodrilos y tiene sus propios argumentos para explicar el paso arrollador de su equipo: “la racha ganadora creo que se debe a la confianza que tiene el equipo en que somos mejores y podemos ganarle a cualquier rival y ahí va saliendo el resultado, también por el Director que tenemos, que es una persona que siempre está ahí al momento de la jugada, hemos ganado unos cuantos partidos cerrados que otros equipos los pierden por el Director, él saca lo mejor de los peloteros y siempre tiene en mente una jugada, qué hacer, para sorprender al otro equipo. Tenemos mucha cohesión, el Director trabaja mucho en eso, en que se lleve bien el equipo, que funcione bien…”
    El receptor titular, Ariel Martínez, señala dos motivos fundamentales: entrenamiento y cohesión, así lo expresó: “Primeramente estoy muy contento, por pertenecer a un equipo que está en la cima del campeonato, que está haciendo las cosas muy bien y yo creo que esa racha se debe a la unidad y el compromiso que tenemos, todos nos ayudamos, nos queremos, hacemos un buen trabajo de equipo para lograr la victoria, funcionamos como un todo y eso es lo que nos tiene así.
    Además el entrenamiento de Matanzas siempre se ha caracterizado por ser muy bueno y muy completo y cada año venimos más concentrados, más fuertes y con más compromiso de ganar y por eso es que todo sale.”

    William Luis dice tener razones para sentirse orgulloso: “Estamos muy contentos por los resultados obtenidos hasta ahora, es un gran mérito para mí, ya que nunca he estado en un equipo tan ganador así y pienso que eso se debe al entrenamiento diario, al esfuerzo que uno le pone a cada juego y al director Víctor Mesa que nos exige a nosotros al máximo. Aquí prima el colectivismo, ya que esto es un trabajo de equipo y nuestro director siempre nos ha inculcado que nunca se puede pensar en uno mismo, que siempre hay que pensar en el fruto que daría trabajar bien para nuestro equipo.”
    El lanzador Alexander Rodríguez también ofreció sus puntos de vista: “nosotros somos un equipo que siempre estamos en la élite, qué pasa, ahora lo que hemos tratado es de jugar más cohesionados, pienso que eso es fundamental, los que somos de otras provincias nos hemos insertado como si hubiésemos estado toda la vida acá.
    Eso ha sido el principal objetivo de nuestro director, que juguemos como equipo y desarrollar entre nosotros una hermandad. Siempre trabajamos sobre las deficiencias, algo importante es que hemos logrado redondear la ofensiva, un pitcheo ya con un poco más de experiencia, ya a la hora que se nos sume Gracial y avance un poco más la temporada podemos ir cuadrando más las cosas así que nadie debe dudar del resultado que podemos tener al final, pienso que esto es algo preparatorio para lo que nosotros queremos en el play off, para lograr la victoria.”

    Para Adrian Sosa, esta racha ha traído también grandes retos, pero los ha asumido con éxito y asegura que está listo para más: “La dirección me dio la confianza de abrir, otras veces me ha tocado relevar, yo estoy aquí para lo que haga falta para que el equipo gane…”
    En cuanto a los motivos de tantas victorias consecutiva, comparte los criterios de sus compañeros: “Yo pienso que el equipo se preparó bien, creo que debemos continuar, porque tenemos para mí el mejor equipo de la Serie Nacional, lo único que debemos es en cada juego ir puliendo las cosas que estén mal para después llegar con todos los instrumentos y con todas las cosas que hacen falta cumplidas para ver si le damos el alegrón al pueblo de Matanzas.

    Aquí hay gente de distintas provincias, pero eso mismo a mí me parece que hace la unión, porque no importa si son de aquí o son de allá, todo ese piquete se une y hace un buen engranaje y está saliendo el resultado, no importa de dónde uno sea, si estás en Matanzas tienes que defender el equipo.”

    Tan franco como siempre, el manager Víctor Mesa no duda en dar su opinión sobre la presencia de varios jugadores de diferentes provincias en la nómina del equipo de Matanzas: “Eso es envidia, aquí todo el mundo tiene, La Isla tiene, Industriales tiene, además, es una falta de respeto, por ejemplo, decir que si Samón es extranjero, extranjero es quien lo dijo, cuando Sigfredo Barros (Senior editor de beisbol del periódico Granma) dice que Samón es extranjero lo que tiene es que revisarse él mismo.”
    Todos los ojos están puestos ahora en el equipo que ha estado totalmente invencible en su sede y casi imbatible fuera de ella, con solo dos derrotas ¿Presionados? Pregunto y ahí están las respuestas inmediatas: “Siempre hay un poco de presión”, reconoce William Luis y agrega: “ahora todos los equipos están locos por rompernos la racha, pero nosotros no pensamos en eso, salimos al terreno a darlo todo, a jugar el juego a juego y tratar de hacerlo lo mejor posible.”

    El novato Quesada es contundente: “No, ahora es cuando más confianza tenemos que tener entre nosotros, estar aquí juntos y apoyarnos siempre para que todo siga saliendo como hasta el momento…” y el director, bueno, el director es Víctor Mesa: “¿Presionados? No, no, no, estamos estimulados por el trabajo que se está haciendo y el trabajo que vamos a hacer… el equipo está para grandes cosas.”
    Como cambian los tiempos Venancio como cambian los tiempos jajaj acá le dejo la entrevista de seboruco jaja para q la lean de nuevo jajaja
    Tú carta de presentación siempre ha sido la recia ofensiva, sin embargo nunca has podido hacer un equipo Cuba a un torneo elite, ¿después de esta incursión en México todavía tienes esperanzas de vestir la franela de las cuatro letras?
    Difícil, lo vi ahora para el Tercer Clásico. Cuando hicieron la preselección estaba bateando 313, no se me olvida, y no me convocaron. Todo parece indicar que él tenía intenciones de llevar a Malleta (fue el que llevó a la gira por Asia) y no estaba bateando, entonces trajo a Luis Felipe Rivera que no había hecho la preparación previa, aunque en ese momento promediaba por los 340.
    ¿Quién es él?
    Víctor Mesa, el jefe de la pelota aquí.
    ¿No será que estás prejuiciado con él?
    En la preselección antes de ir al tope en México al tipo no le gustaba que yo bateara. Cuando terminaban los partidos a los pitcher que yo le bateaba le metía recital, ¡pero duro! Los mismos chamacos me decían ´oiga compadre el tipo no te quiere porque en vez de ponerse contento porque estas bateando mira lo que hace´.
    “Recuerdo que en un partido por la noche di tres hits. A Lahera le di hit y empate el juego, luego a Alexánder en el noveno le abrí con sencillo… y el tipo decía vayan a ver sáquenle out a ese guajiro que anda suelto aquí.
    “Al otro día ante el juego me dice Samón pasa palante, mira hoy tuvimos una reunión y tú haces en la preselección el número 51. Eso fue delante de todos. (porque él se lo ha gana´o, porque ha cambia´o su forma, ya se ríe, se lleva mejor con los demás) y todo el mundo cuando termina eso me dice ´viste ese tipo como tú has bateado aquí y has acabado mira lo que viene a meter´.
    “Después dijo ´la preselección del Clásico se iba a hacer de 50 pero como tú has rendido aquí te incluimos, haces el 51´, tipo chantaje. En el otro juego que echamos por la televisión dije: deja que tiren para acá lo que les dé la gana si ya con eso el tipo me habló claro, yo no voy al equipo Cuba.
    Pero fuiste a México…
    Sí, jugamos dos juegos, di hit, jonrón, y ya no jugué más. Al llegar al aeropuerto mandaron a Jorge Fuentes y cuando estaba esperando que salieran las maletas me dijo ´te quedas en tu provincia que ya no vas a seguir más con nosotros´.
    El mensaje había sido claro. Si estas en un lugar donde está Pito Abreu y Malleta y estas bateado, rolling para allá, línea para acá, tienes aspiración de algo; pero cuando estas próximo a una gira importante el tipo te dice que haces el 51, eso quiere decir que en 25 yo no entro.
    ¿Algún problema personal?
    A él lo que le cae mal es que desde el año pasado cuando yo estuve en la preselección batee bien para estar en el equipo. Además, en las series nacionales –tanto cuando dirigía a Villa Clara como ahora con Matanzas- siempre le caigo a palos, como él es quien lleva el pitcheo no soporta eso. Siempre pasa así. Este año fui a Matanzas con Granma y le di dos jonrones, tubey… y con la Isla lo acribillé… ¡ni hablar de eso!
    Sin embargo, hubo un incidente desagradable entre ustedes en la pasada temporada…
    Sí, eso fue después de las giras y antes de hacer la preselección definitiva para el Clásico. Fui a coger la pelota y le di con el pie al chamaco (Víctor Víctor). En eso él pidió tiempo y salió mandao diciéndome cosas: ´oye tú métete conmigo…´. El estadio estaba lleno y el tipo se paraba, apuntaba para donde yo estaba y le decía a la gente como que yo no iba a ir a ningún lado (hace gestos de guillotina).
    “El chequeador me dijo, lo mejor que hiciste fue no contestarle porque iba a ser peor para ti y yo le dije ´se ve bien que todo el mundo le tiene miedo´, porque el árbitro de primera tenía que botarlo, estaba ahí cerca y escuchó todas las barbaridades que el otro me dijo y no hizo nada.
    “Hasta ese incidente con su hijo fue como algo cuadra´o”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s