Magro debut de Cuba en la Liga Can-Am

Freddy Asiel fue castigado por la ofensiva de los Capitales

Freddy Asiel fue castigado por la ofensiva de los Capitales

El debut de Cuba en la Liga Canadiense-Americana (Can-Am League) no pudo ser peor, al caer, este viernes, en par de ocasiones ante Capitales de Québec, en el estadio Estadio Municipal.

Las victorias de los Capitales, tres carreras por dos y siete por cuatro, fueron calificadas de históricas por la prensa local y por Pat Scalabrini, director del club norteño.

“¡Para nuestra organización, estos son victorias históricas!”, dijo Scalabrini.

“Era muy importante empezar la serie con una victoria, los cubanos aspiran a ganar muchos juegos durante el recorrido por la Liga Can-Am. Fue una noche especial para nuestros jugadores”, manifestó el directivo.

“En términos de contratación, esto también será beneficioso para nuestro equipo. Se acaba de demostrar que podemos jugar contra cualquier club (nivel alto). Esta victoria demuestra que estamos en una liga que ofrece una buena calidad del juego. Es bueno para la credibilidad “, puntualizó Scalabrini a la fuente.

También fue relevante para los quebequeses los 4 mil 558 espectadores que presenciaron el desafío del cierre de la jornada, asistencia que no se lograba desde el debut del ex Grandes Ligas Eric Gagne, en junio de 2009.

Por la parte cubana el mentor Roger Machado Morales advirtió que lo sucedido en estos encuentros estaba lejos de ser el reflejo de la pelota cubana.

“Esto estuvo lejos de ser una demostración de los que hacemos habitualmente (…). Cuando el equipo juega mal, no hay ninguna posibilidad de ganar. Capitales jugaron bien, aprovecharon de nuestros errores. “, declaró el estratega caribeño.

El terreno premió a los locales

A primera hora se puso en marcha el partido suspendido del jueves, con empate a cero en la parte baja de la cuarta entrada. Los abridores Yosvani Torres Gómez (3,1 INN, 3 H, 1 SO) y Jasvir Rakkar (4,0 INN, 3 H, 1 BB, 1 SO) cedieron la lomita a Yoani Yera Montalvo y Shaun Ellis, respectivamente.

El conjunto de Cuba se adelantó en el quinto inning 2-0, apoyado en el protagonismo ofensiva de Yorbis Barroto, quien conectó sencillo impulsador,  y radado de Julio Pablo Martínez, que sirvió para que anotara la otra.

Ellis, en definitiva lanzó 3,2 entradas, le hicieron para de carreras, permitió cinco hits, propinó un ponche y regaló un boleto.

Los Capitales respondieron con el empate en el sexto frente Yera, gracias a un triple del dominicano Yeicok Calderón, con dos en bases. El zurdo matancero cedió par de anotaciones, con cinco imparables, dos bases y un abanicado.

En el séptimo, el apagafuegos Yaifredo Domínguez  fue castigado con tres imparables (dos de estos por el infield) y el tercer bate Maxx Tissenbaum se encargó de elevar de sacrificio al central para empujar la de la victoria.

El relevista Jordan Mills (1,0 INN, 1 H, 1 SO) se acreditó el triunfo y Jon Fitzsimmons (1,1 INN, 1 H, 1 SO)  consiguió punto por juego salvado. Domínguez (1,2 INN, 3 H, 1 C) cargó con el revés. Brillaron a la ofensiva  por los ganadores Tissenbaum (3-3, tubey, 1 CI) y Calderón (4-2, triple, tubey, 2 CI).

Québec  hizo tres carreras, con 11 hits y al campo sin errores; Cuba jugó para 2-9-0, en ese orden.

Superioridad en 7 INN

A segunda hora, en un partido a siete entradas y animados por un estadio repleto, Capitales atacó sin piedad a un Freddy Asiel Álvarez que desde hace algún tiempo no es lo que dicen sus números históricos.

En la segunda entrada, Lachlan Fontaine encontró la casa llena y conectó tubey para limpiar las bases. Después, Roel Santos recibió boleto y  Jonathan Malo remolcó la cuarta de la entrada con una conexión por segunda. Cuba descontó una en el tercero, impulsada por sencillo de Yosvani Alarcón.

El derrotado Freddy Asiel caminó hasta el quinto, pero en ese rollo tuvo que irse con otra a cuesta (5-1), empujada por su compatriota Yurisbel Gracial.

En el sexto los caribeños descifraron los envíos del abridor Nate Roe (5,2 INN, 3 C, 6 H, 3 BB, 5 SO) y marcaron tres carreras para cerrar el marcador (5-4). Julio Pablo Martínez disparó tubey y trajo una para el home y Lázaro Ramírez pegó indiscutible y remolcó dos, frente al relevista y salvador Ryan Leach (1,1 INN, 1 C, 4 H, 1 SO).

En el final de ese capítulo los norteños acabaron con las esperanzas de sus rivales al pisar el home otra dos veces (7-4).

Erly Casanova permitió hit y dio entrada al taponero Liván Moinelo, quien dio dos boletos seguidos y repletó las bases. Maxx Tissenbaum bateó para forzar en home, y Moinelo lanzó un wild que propició que anotara una, en la jugada el receptor cometió error en tiro y anotaron la segunda.

Québec, 7-8-2; Cuba, 4-10-1. Se destacaron al bate por los norteños Fontaine (3-1, 1 2B, 3 CI) y Gracial (3-2, 1 CI), y por los cubanos Ramírez (4-3, 2 CI).

Este sábado ambas selecciones se enfrentarán en el Estadio Municipal para el tercer juego de la serie. Vladimir García Escalante abrirá por Cuba y  Sheldon McDonald por el equipo local.

2 Respuestas a “Magro debut de Cuba en la Liga Can-Am

  1. Pingback: Cuba pierde la primera serie en la Liga Can-Am

  2. Pingback: Cuba pierde la primera serie en la Liga Can-Am | ZONA de STRIKE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s