¡Tigres y Vegueros, el último capítulo de la temporada!

Los Tigres de Ciego de Ávila y Vegueros de Pinar del Río saldrán a disputar a partir de hoy el último capítulo de la temporada beisbolera cubana 2015-2016, un remake de lo que fue la final de la Serie de Oro (50 SNB), ganada por los vueltabajeros 4-2, con el legendario manager Alfonso Urquiola en el puesto de mando, tal vez vuelvan a enfrentarse en el box Yosvani Torres y Vladimir García.

Casi un lustro después ambas selecciones se cruzan en el camino por el título de Cuba y lo hacen luego de escribir historias muy diferentes durante la clasificatoria y los play offs semifinales. En este último tramo, los felinos barrieron estrepitosamente a Industriales (4-0), mientras que los Pativerdes se llevaron la serie (4-3) contra Matanzas en un frenético séptimo desafío.

Pero primero, ¿qué queda de aquellos seleccionados que puede tener un peso importante en la porfía que está por comenzar?

El elemento más significativo es que Ciego de Ávila ha mantenido al mentor Roger Machado en el puesto de mando. La estabilidad en este sector y la experiencia adquirida por Machado (dentro y fuera de la Isla) aporta un plus inestimable que a la postre pudiera ser definitorio.

Además, los avileños tienen entre sus argumentos ofensivos a seis de sus principales figuras de aquella pos temporada: Yorelvis Charles, Yorbis Borroto, Raúl González, Yoelvis Fiss, Abdel Civil y Osvaldo Vázquez.

Todos –excepto Civil (288 AVE) y González (250 AVE) – batearon por encima de 300 en dicha ocasión. Y cuatro de estos (Charles, Borroto, González y Vázquez) son piezas claves en la estrategia de Machado para esta final.

A estos experimentados jugadores se suman los serpentineros Vladimir García, Dachel Duquesne y Yander Guevara. El primero sigue siendo la principal carta de triunfo de los felinos, en tanto Duquesne pasó de relevista a abridor y Guevara viceversa, un enrosque que no ha tenido mucha relevancia.

En el lado opuesto, Pinar trae menos. Vine con Donal Duarte y William Saavedra como sus principales bujías ofensivas; además de Reinier León y Lázaro Emilio Blanco en papeles secundarios. Aunque, en el montículo tiene a tres hombres –Yosvani Torres, Vladimir Baños y Erlis Casanova- que sí lo robustecen.

Lamentablemente, los pinareños no tienen a Urquiola en el banco, un factor que inclinaría la balanza a su favor, pues el técnico Jorge Ricardo Gallardo apenas debuta en esta campaña.

Visto hasta aquí, los Tigres salen como favoritos para imponerse en esta final…

CARA A CARA EN ESTA TEMPORADA…

En esta campaña Pinar dominó 7-2 a Ciego. En la primera fase –sin refuerzos- se llevaron la subserie 2-1 y en general cuatro de sus triunfos fueron por lechada (recibió una y encajó la otra derrota 12-3). Además, como visitador barrieron 3-0 a sus rivales, en tanto en el Capitán San Luis sacó un favorable 4-2.

Del pitcheo sobresalieron la ruta completa lanzada por Erlis Casanova, en la que se acredito blanqueada y solo permitió seis hits y ponchó a 10 el 2 de diciembre de 2015; las dos victorias de Yaifredo Domínguez, en igual número de salidas, y los cuatro salvamentos de Liván Moinelo; además de una excelente apertura de Yosvani Torres (6,2 INN) sin permitir carreras.

El dominio de los serpentineros fue impresionante, al punto de que en nueve partidos solo permitieron 29 carreras. No obstante a pesar de superar con amplitud al rival, su ofensiva no fue abrumadora (33 CA).

Los dos éxitos de avileños correspondieron a Vladimir (2-0), en tanto Yander y Dachel fracasaron en par de ocasiones cada uno.

A juzgar por estos resultados y si el curso de los acontecimientos no varían, Pinar debería superar a Ciego en este play offs. Sin embargo…

LA SEMIFINAL, MUY DIFERENTE…

Ciego jugó una semifinal espléndida. El 4-0 ante Industriales le reafirmó la condición de favorito para retener la corona.

Pero eso no es lo más importante, la gran  realidad es que los Tigres llegan hasta aquí con su staff de pitcheo fresquecito y la rotación sin sufrir alteración alguna (como hizo y/o se vio obligado Pinar). Además, su favoritismo se acentúa cuando nos detenemos en las estadísticas del robusto line up que presentan.  Ambos, pitcheo y ofensiva, están en un momento envidiable.

En esta guerra de desgaste, Pinar tuvo que desbaratar pronósticos en siete juegos. Los vueltabajeros coronaron una remontada épica ante los Cocodrilos y nos hicieron volver la mirada al Pinar de Urquiola, aunque solo por el extra, porque de carencias padecieron tanto como sus rivales de turno.

Ahora dependerán muchísimo de Baños y Casanova –más que de su propio astro Yosvani Torres-; y por demás le urge una reacción del bullpen. Necesitan que Gallardo tenga manos muy hábiles para “torcer” bien los puros y – en última instancia- le será imprescindible ese humo de tabaco que muchas veces se torna mítico… muchas veces.

¡Pinar tendrá la difícil tarea de vencer a Ciego!, porque en el papel ya sale debajo. ¡Esperemos a ver qué dicta el terreno!

Calendario de juegos

1er juego: miércoles, 6 de abril, Estadio José Ramón Cepero, hora: 7:15 pm, Pinar del Río (visitador) vs Ciego de Ávila (home club).

2do juego: jueves, 7 de abril, Estadio José Ramón Cepero, hora: 7:15 pm, Pinar del Río (visitador) vs Ciego de Ávila (home club).

Traslado: viernes, 8 de abril / Descanso: sábado, 9 de abril

3er juego: domingo, 10 de abril, Estadio Capitán San Luis, hora: 5:00 pm, Ciego de Ávila (visitador) vs Pinar del Río (home club).

4to juego: lunes, 11 de abril, Estadio Capitán San Luis, hora: 7:15 pm, Ciego de Ávila (visitador) vs Pinar del Río (home club).

5to juego: martes, 12 de abril, Estadio Capitán San Luis, hora: 7:15 pm, Ciego de Ávila (visitador) vs Pinar del Río (home club).

Traslado: miércoles, 13 de abril / Descanso: jueves, 14 de abril

6to juego: viernes, 15 de abril, Estadio José Ramón Cepero, hora: 7:15 pm, Pinar del Río (visitador) vs Ciego de Ávila (home club).

7mo juego: sábado, 16 de abril, Estadio José Ramón Cepero, hora: 7:15 pm, Pinar del Río (visitador) vs Ciego de Ávila (home club).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s