El karma es redondo y viene en cajas cuadradas

Yulieski y Lourdes Gourriel CastilloTomado de la Plaza de Sayli

Aprenderemos, por las malas, que hay cosas que deben cambiar cuando la mayoría así lo piensa. Que los méritos hay que ganarlos con el sudor propio y que las glorias pasadas son solo eso: pasado; y que el pasado sirve, sí, (y mucho) pero no para calcarle el presente ni el futuro.

Aprenderemos, por las malas, que la vara con que se mida el talento y las oportunidades debe ser la misma, sin importar el apellido o las redes familiares. Que ningún pelotero necesita guardaespaldas, así sea su supuesta grandeza, porque aquí lo más que  hará el público será tirarle una trompetilla.

Aprenderemos, por las malas, que la disciplina no es saco que le sirve a unos y a otros no; y que  los privilegios raras veces tienen justificación.

Aprenderemos, por las malas, que si queremos jugar en serio, hay que ponerle seriedad a todo y, en primer lugar, definir qué es juego y qué no.

Aprenderemos, por las malas, que conformar un equipo de béisbol no debía ser un ejercicio de Alta Política, porque no será la política la que decida en tres y dos y con las bases llenas.

Aprenderemos, por las malas, que en un  juego se gana y se pierde. Que ganar no es sinónimo de poderíos  y que perder es una derrota, solo en el terreno.

Aprenderemos, por las malas, a no equivocarnos tanto, aunque sea por temor al karma.

PD: El problema no es que los Gourriel abandonaran el equipo, sino que llegáramos a pensar que nunca lo harían…

12 Respuestas a “El karma es redondo y viene en cajas cuadradas

  1. Soy lector frecuente de esta pagina que me parece excelente por su contenido y seriedad, he comentado muchas veces aquí y aunque no soy precisamente un especialista , si he visto mucho béisbol de calidad en mi vida y soy un apasionado hasta la médula de este maravilloso deporte el cual sigo desde pequeño en mi tierra natal, aunque hace 20 años que no vivo allá, cosa rara para un cubano ¿verdad?.
    El punto es que como cubano de pura cepa que soy ,me duele perder en béisbol, puedo perder en lo que sea y no me molesta, ¿pero en la pelota? no que va, eso si que no es posible!!!!!
    Las causas probables son , en primer lugar la desmotivacion del pelotero, nadie quiere jugar por poco dinero y en una liga que no es competitiva, desagradable de ver, con estadios vacíos, sin promociones atractivas, sin publicidad y poco interés de empresas y gobierno en patrocinar este deporte y dar un espectáculo de calidad.
    En segundo lugar , para poder lograr lo anterior se necesita despolitizar la pelota, la cual no es propiedad del estado,ni de ningún color político,sino del pueblo, también los comentaristas deportivos responden a los intereses de la comisión de béisbol y el partido , por lo cual sus comentarios no son críticos ni favorecen el desarrollo de la pelota en Cuba.
    Tercero, tomar medidas para evitar el robo de talentos, es cierto que un pelotero tiene derecho a firmar con cualquiera , pero cuando lo haga debe pagar un bono importante a quien se encargo de su formación, lo cual es saludable y debe ser un punto de partida para la negociación con la MLB, pero el punto es que el departamento de estado no va a autorizar dar dinero al gobierno cubano, pero no pondría objeciones si el dinero va a instituciones privadas , como lo es ,una Liga Profesional Cubana de Béisbol
    Cuarto, impedir que un pelotero bajo contrato con la LCB (liga cubana de béisbol)pueda irse a la MLB antes de los 27 años, como ocurre con los jugadores japoneses.
    Por ultimo crear los clubes de pelota , los cuales en un principio podrían ser sociedades anónimas propiedad de empresas cubanas que tengan autonomía e independencia en la toma de decisiones con respecto a sus clubes.
    Notese que en ningún momento estoy diciendo que esto involucre un cambio en el sistema político de Cuba sino un cambio en la gestión económica en el deporte si queremos volver a tener altos niveles de competitividad.
    Para terminar , permitir que todos los peloteros nacidos en Cuba y por supuesto , los que quieran, puedan representar a su país en eventos internacionales.
    Estoy seguro que esa es la voluntad del pueblo cubano, si no lo creen asi , hagan una encuesta nacional, ya basta que todo lo relacionado con la pelota sea visto como algo que es asunto de la Seguridad del Estado

  2. Después de haber leído diferentes Noticias de distintos medios de Prensa,y Periodistas,de escuchar algunas entrevistas donde Yulieski siempre Expreso su deseo de jugar en el mejor Béisbol del Mundo,además de la ultima visita a Cuba de un equipo de Grandes Ligas ,donde estuvieron jugadores cubanos que ya son Millonarios y a la vez jugaron junto a el, incluyendo la visita de su Padre a Miami donde se dijo que tubo acercamientos con Agentes de las GL,además de la información q ha salido donde uno de los Agentes más Importantes como lo es Boras, sostuvieron una Reunión en Panamá de la cual se viene a tener Noticias ahora, y de las Declaraciones Emitidas en la Televisión por el más Alto funcionario del Béisbol Dominicano,donde se Menciona a un Oficial del Gobierno en haber facilitado la Camioneta Negra ,donde Abandonaran el Hotel,pero donde se Menciona que existía también en ese momento un Coronel de Cuba y que no hizo nada por detener la Partida de los dos Hermanos ,entonces se Puede pensar y digo se puede Pensar ,ya cada quien es Libre de Tan siquiera Pensar ,que lo ocurrido,es y fue como cuando el juego de Béisbol se encuentra empatado en el noveno y hay hombre en segunda y sin auot y le toca batear al lanzador ,la jugada q sigue es Cantada y más con las declaraciones que ha emitido Cuba ,que la entrada de los peloteros cubanos sera un Proceso q tendrá q ser lento y ya a Yulieski al menos se le estaba hiendo el Tren ,así que Algún día se podrá saber la Verdad ,Verdadera, por lo demás la mejor de la Suerte para El y su Hermano,así como para el resto q han tomado esa decisión, Así como para los que están en Cuba ,ya que todos somos Cubanos,Jose Recuerda una Cosa y no es para Discrepar,pero la Enfermedad del Corazón del Padre ,esta entre Comillas Bien Grande ,Chequea Cuantos Espirituanos han sido Atendidos en la Sala Cardiovascular de el Hospital de Sancti Spiritus ,así que a otro Perrio con ese Hueso, Los Enfermos del Corazón no pueden estar montando tanto en Avión y su Papa desde q llego a la Habana ,ya no se pueden contar con los dedos de las dos manos las veces q ha salido ,y no continuo ya que lo peor no lo voy ni a mencionar ,no vale la pena ,la Verdad Tiene Patas Largas y al final se impone, saludos .
    Elio Oramas

  3. Saludos Srs, yo entiendo el artículo, es una buena diatriba filosófica, lo que pasa es que le faltó decir “a las malas los periodistas aprenderán a escribir toda la verdad, de este y de cada tema” yo además veo otras aristas de cada tema en que supuestamente fue favorecido, 1ro, realmente consideran justo que los Cubanos tengan que pedir permiso para moverse dentro de Cuba, se mudó a la Habana y la gente en su ignorancia ve eso como un privilegio, la Habana tiene más de 2 millones de habitantes más de la mitad se han mudado allí desde otra parte de Cuba, o sea es un privilegio bien extendido, Winston Churchill, sentencio; “Prohíbe y crearas corrupción” Yulieski se agarró de la enfermedad del Padre y las autoridades prefirieron creerlo y nada más, de que contrato estamos hablando, ah de uno que firmo Higinio y Yulieski nunca lo vio, ¿Por qué ustedes creen que los Japoneses lo liberaron tan fácil, porque no tenían un verdadero contrato, no fue a los Panamericano porque había pedido la liberación la excusa del hermano la dio su papa en Miami, para no decir la verdad, dicha liberación se la negaron, no le dejaron más que dos opciones, ponerse viejo o marcharse por su cuenta, finalmente; estamos de acuerdo la mayoría de que los que se fueron puedan estar en Cuba, salir, regresar, jugar por Cuba y hasta etc., pero ustedes consideran justo que mientras se le negó el permiso de salida a Yulieski después de darle 14 años a la serie nacional y 12 al equipo Cuba, Higinio fue a recibir los 4 que se fueron ilegal les dio la mano y no los beso de milagro y después Yasiel Puig regreso y estuvo 10 días en Palmira y Cienfuegos, Yasiel no le dio nada a la serie nacional, la suciedad es de tal tamaño que nadie tiene derecho a pedirle a Yulieski que se inmole el solo y mañana quien se lo agradece, mañana puede y será que ni los jefes de hoy existan ni siquiera para poder culparlos de olvidar a sus ex/atletas, sencillamente se morirán como todos en esta vida, ya tienen más de 85.

    • Jose totalmente de acuerdo con usted gracias por ese comentario opiniones como esa las he enviado a Cubadebate por chorros y nunca las publican. Lo mas duro es que vez como los mismos fanaticos y peruiodistas no hablan claro y solo culpan el mal trabajo de la CNB y yo les pregunto. Quien rige este organismo ? Quien les dice lo que pueden hacer? En cuanto a la mudanza de los hermanos Gourriel a la Habana eso es una cosa normal en cualquier parte del mundo mudarse para donde a usted se le antoje, solo que en Cuba bajo un sistema que te repite dia a dia que te lo ha dado todo, a cambio de que tu no puedas opinar o pensar por ti mismo, el mudarte a la Capital es pecado. Pero bueno esta es la etapa que nos toco vivir y solo nos queda como dices esperar que esos que tienen 85 anos desaparescan para entonces poder avanzar en todos nuestros suenos.

  4. Me quito el sombrero ante usted ibrahin y ante este blog que sigo siempre por los años, que transparencia que democracia hay en esta web zonadesteike felicidades y ojalá algún día se puedan dar noticias a nivel de toda Cuba sin tapujos donde los periodistas escriban lo que vean y la realidad y no donde se transformen noticias en fin un saludos a todos

  5. Para los lectores del blog. Los que estan dentro de Cuba puedan abrir los ojos.

  6. Randy, nunca jamas se podrá responder esa pregunta, nunca se ha ido a las causas solo a las convenientes según el momento historico de las conveniencias. Buen atisvo de analisis Ibrahin.

  7. saludos primo, randy muy pero muy bien .

  8. Amigo soy un fiel lector de su pagina no solo por lo bien documentada tambien por dejar a los fanaticos expresarse no como cubadebate que solo publica lo que le conviene. Del caso Gourriel no me sorprende que las personas esten tan indignadas pues en Cuba muy pocos supieron valorar su valia como pelotero. Ahora mi pregunta es. Que diferencia hay entre los Gourriel y los otros peloteros que abandonaron el pais anteriormente? Por que los otros si y ellos no? Ya se les olvido que en Diciembre pasado 4 de los llamados traidores fueron recibidos en la Habana como embajadores del beisbol? Pues si se les olvido eso yo les quiero refrescar la memoria. Hasta el 1960 Cuba tenia la segunda mejor liga de beisbol del mundo despues de las MLB y los peloteros cubanos podian jugar donde quisieran, los equipos de grandes ligas venian a Cuba para foguearse. Quien quito todo eso? Quien les prohibio a los Tiant, Minoso, Oliva, Campaneria, El Guajiro Pena y muchos mas seguir jugando en las MLB? Quien los obligo a escoger entre seguir sus suenos o quedarse en Cuba, sin importarles que eran sus suenos? Por favor senores no critiquemos mas a los que se van y mejor hablamos de los causantes de que ellos se vayan. Gracias.

  9. Usted lo a dicho todo compay

  10. Fuertes sus palabras, pero con toda la razón del mundo; lo otros es cuantos le seguiran los pasos en los próximos días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s