La MLB aterriza en Cuba con Puig, Abreu, Ramírez y Peña

José Dariel Abreu

José Dariel Abreu / FOTO Roberto Ruiz

Por Abraham Jiménez Enoa  / Tomado de OnCuba

La Major League Baseball (MLB) y su Asociación de Jugadores acaban de aterrizar en La Habana, dos días de cumplirse el primer año del histórico 17-D. Se cumple así el inicio de la gira de buena voluntad que la entidad norteamericana pretende realizar durante tres días en Cuba con el objetivo de establecer principios de acuerdos concretos e intentar normalizar los lazos con la Isla.

La visita confirma las intenciones de ambas partes para un futuro entendimiento oficial que permita el libre flujo de peloteros cubanos hacia esa liga de béisbol, aunque cualquier negociación esté sujeta, todavía, a la aplicación de alguna licencia específica que pueda otorgar la OFAC (Oficina de Control Activos y Extranjeros del Departamento del Tesoro) pues el bloqueo económico y comercial que mantiene impuesto Estados Unidos a Cuba impide tales términos.

El grupo que llega a Cuba en representación de la MLB está compuesto por Joe Torre, director de operaciones deportivas de la MLB y Dave Winfield, consultor especial de la MLBPA, además de las estrellas Miguel Cabrera, Nelson Cruz y Clayton Kershaw. Pero la visita se hace aún más trascendental por la presencia en el grupo de los peloteros cubanos emigrados José D. Abreu, Alexei Ramírez, Yasiel Puig y Bryan Peña.

OnCuba pudo conocer de primera mano que el gobierno cubano no les ha impuesto ningún tipo de restricciones a los jugadores cubanos durante esta estancia en su país. Al respecto, Tony Castro, ex vicepresidente de la IBAF (Federación Internacional de Béisbol Amateurs) y, al parecer, uno de los principales artífices de la negociación de la parte cubana, nos declaró que “ellos cumplirán con el programa que tiene previsto y en su tiempo libre podrán ver a sus familias y disfrutar de su patria.”

A la entrada del Hotel Nacional de Cuba, José D. Abreu, quien salió de Cuba por vía marítima ilegal en 2013, nos expresó: “Todo está bien, esto es una bendición, hay sorpresas parece que ha llegado el momento de entendernos, nos han dicho que no habrá problemas con nada y que este es el momento para limar todo.” Abreu, bajo del autobús que los transportó desde el Aeropuerto Internacional José Martí con un enorme estuche lleno de juguetes. “Esto es para el niño”, nos dijo.

Por su parte, Alexei Ramírez, que según la ley migratoria cubana ya podía ingresar al país de manera legal, nos señaló que “esto va bien, hemos hablado a la llegada con algunas autoridades y nos han dicho que estemos tranquilo que está es nuestra tierra, que vinimos para cambiar los errores.”

Mientras, Yasiel Puig, que abandonó el país por mar después de varios intentos, aclaró: “Si nos trajeron es para algo, no me creo estar pisando esta Isla de nuevo”. Con Bryan Peña, OnCuba no pudo conversar, pues desde su entrada al hotel estuvo rodeado de toda su familia.

Después de la conferencia de prensa oficial, el grupo realizará dos clínicas para niños, una en el estadio Latinoamericano y en el Victoria de Girón durante la jornada de mañana. Además conocimos que la comitiva de la MLB hará donaciones a algunas instalaciones deportivas.

Yasiel Puig

Yasiel Puig con su primer entrenador / FOTO Roberto Ruiz

Bryan Peña

Bryan Peña / FOTO Roberto Ruiz

Alexei Ramírez

Alexei Ramírez / FOTO Roberto Ruiz

 

4 Respuestas a “La MLB aterriza en Cuba con Puig, Abreu, Ramírez y Peña

  1. Al ver en la televisión las escenas de la llegada me emocione, es un sentimiento que solo los que llevamos años sin poder visitar Cuba podemos sentir, no me hago muchas ilusiones, prefiero ir al ritmo de las noticias, pero un paso adelante es sin dudas, ojala sean muchos pasos uno detrás del otro y hacia adelante.

  2. QUE BUENO QUE EXISTA UNA RECONCILIACIÓN CON NUESTROS PELOTEROS Y LA GRANDES LIGAS !!!

  3. Q BUENO PARA EL BEISBOL CUBANO, OJALA A MI TAMBIEM ME DEJEN ENTRAR ANTES DE LOS OCHO ANOS Q ES LO ESTABLECIDOS PARA LOS MAL LLAMDOS DESERTORES

  4. Yes!!!.Al fin parece que habrá algo bueno para nuestro béisbol.
    Imagino Yoenis no vino porque está enfocado y metido de lleno en su próximo contrato,pero también pienso que esas cosas quedan en manos de los representantes.
    Que tengan nuestros peloteros una feliz estancia en su isla y que disfruten mucho juntos a sus familiares que imagino estaban todos locos por ese reencuentro,que triunfe la amistad,el amor,la paz y el béisbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s