Los Alazanes en la encrucijada de los refuerzos

En la pasada temporada Martí Santos

En la pasada temporada Martí Santos fue criticado por la elección de sus refuerzos

A inicios de esta temporada Carlos Martí Santos gozaba de cierta comodidad de cara al segundo trayecto del campeonato local.  Jamás pensó que tendría delante de sí un dilema tan complejo como el de necesitar hombres para cubrir todos los sectores.

Si antes eran imprescindibles un receptor, un jugador de cuadro (tercera base o utility) y tres lanzadores (abridor y relevistas), ahora la historia es diferente.

Las salidas de Urmani “El Yogui” Guerra y Adrián Moreno del país obligaron al manager Carlos Martí Santos a reconfigurar su estrategia para pedir los cinco jugadores que reforzarán a Granma en la segunda etapa de la 55 Serie Nacional de Béisbol, a reiniciarse el próximo 15 de diciembre.

El Yogui Guerra dejó al equipo sin un hombre de poder y Adrián fue el tiro de gracia (Granma perdió un buen guante y un bateador con buenos números ofensivos). Ambos no tienen reemplazo dentro del equipo.

¿Qué debe priorizar Martí?

Siempre hemos sostenido que de acuerdo con la calidad de los jugadores disponibles (muy pocos de alto perfil) la filosofía del cuerpo de dirección debe ser apropiarse de lo mejor que haya cuando le corresponda elegir.

El criterio electivo debe ser flexible y NUNCA preconcebido para cubrir una determinada posición en detrimento de otras. Es decir, como Granma necesita de todo debe llevarse al MEJOR, no importa si es un jardinero, jugador de posición o lanzador.

La posición para pedir en la primera vuelta y lo que obtenga Martí condicionará el resto de sus intervenciones. De manera que si a sus manos llega un lanzador de puntería (abridor o relevista) no debe dudar en obtenerlo. Lo demás es mucha suerte y pericia para maniobrar en torno a lo que haya en la bolsa.

No obstante, si de urgencias se trata Granma tendrá que enfocarse en:

Torpedero: con la salida de Adrián y la mudanza de Marcos Fonseca Alcea para Villa Clara el equipo se quedó sin un jugador de experiencia en esta posición, por lo que esta debe ser la primera opción para Martí. La defensa interior de los granmenses no es buena, un guante seguro ayudaría a cerrar la llave del cuadro. Orlando Acebey (SSP) y Luis Vicente Mateo (CFG) serían dos buenas opciones. Además se necesitaría otro jugador de cuadro para reforzar la antesala ante la mala temporada que viene jugando Lázaro Cedeño González, algo que ya tenía previsto el cuerpo de dirección. A Los Alazanes le vendría muy bien Orlando Acebey (SSP), Luis Vicente Mateo (CFG) o el santiaguero Maikel Castellanos (utility).

Lanzadores: después de armarse lo mejor posible en el cuadro sería conveniente optar por un lanzador. Los granmenses podrían ser los quintos o sextos en pedir en la primera ronda, por lo que a estas alturas los serpentineros más codiciados deben haberse agotado. Esta razón -más la urgencia de un torpedero-  relega la elección de un pitcher, que bien podría ser relevista intermedio o cerrador (si no quedan abridores de puntería). Aspirar a Freddy Asiel Álvarez (VCL), José Ángel García (ART) o Norberto González (CFG) es muy difícil, por lo que Martí estaría obligado a cargar con tiradores de menor rango entre los que sobresalen Danny Betancourt (SCU), Yoen Socarras (SSP), Dayron Riera (GTM) o Yankiel Mauri (SSP).

Jardinero: Martí tendrá que coger un jardinero de poder. Necesita un quinto (si Despaigne posterga su incorporación al equipo) o sexto bate empujador.  No dudo que se decante por un guardabosque como segunda variante si los lanzadores que quedan después de la primera ronda no le satisfacen. Cualquiera de estos seis hombres pueden ajustarse muy bien a las exigencias de los granmenses: Edilse Silva La O (SCU), Yohandry Urgelles Cobas (ART), Julio Pablo Martínez (GTM), Dairon Blanco (CMG), Yusniel Ibáñez (CFG) y Lázaro Ramírez (VCL).

Receptor: si la suerte acompaña a Martí y en cada vuelta cumple con sus expectativas su última opción sería un receptor. Aunque, también pudiera prescindir de apoderarse de un máscara y arriesgar todo con Guerra Muñoz. No obstante, la buena química de Yulexis La Rosa con el equipo en la pasada campaña lo convierten en un candidato de primera línea para retornar. La Rosa no ha tenido una buena temporada a la ofensiva pero sus números no importan, Granma necesita un hombre de experiencia detrás del home y ese es el villaclareño. Habrá que ver qué decide Martí si no lo puede obtener. Otros canditados podrían ser: Danger Guerrero (MAY), Eriel Sánchez (SSP) y Andrés Reyna (SCU).

Martí por segunda vez…

Para el manager Carlos Martí esta será su segunda incursión en la selección de refuerzos después que debutara en la pasada campaña. En esa ocasión su selección no satisfizo a muchos, pues dejó pasar a varios peloteros de mejor aval para hacerse de otros, sobre todo en el área de los lanzadores donde cargó con Dariel Góngora de La Torre (Camagüey), Carlos Juan Viera Álvarez (Las Tunas), Yudiel Rodríguez León (Las Tunas), Yankiel Mauri Gutiérrez (Sancti Spíritus) y Yoennis Turcas Maure (Guantánamo).

Ninguno de estos jugadores pudo aportar lo que Granma necesitaba y solamente los jugadores de posición Yulexis La Rosa Águila (receptor), Yordanis Alarcón Tardío (jugador de cuadro) tuvieron una actuación destacada.

Veremos cómo se enfoca Martí en esta oportunidad, pues de la pericia y suerte que tenga para salir fortalecido dependerá mucho que Granma pueda repetir entre los cuatro primeros y aspirara a discutir el campeonato.

NOTA: trabajo estadístico de Nelson Frías que contiene a los mejores jugadores por posiciones (PDF).

4 Respuestas a “Los Alazanes en la encrucijada de los refuerzos

  1. Yo soy del criterio que, a razón de los pocos buenos que quedan en esta SNB para escoger, hay que pedir los hombres históricos y con experiencia sin importar esas prioridades de posición. Como quiera que sea los buenos caben siempre aunque sean para venir de emergentes. No más pitchers de esos de 2da mano que al final lo que hacen es echar a perder los juegos. Si está disponible uno de los conocidos, aunque tenga números no tan buenos en esta serie, hay que pedirlo. A la hora buena son los que saben lidear por su experiencia.
    Por lo otro que apostaría es por bateadores de fuerza, eso siempre ha distinguido a Granma y son los que pueden salvar un juego en caso de que los pitchers no saquen la cara. Cuando uno le da la oportunidad a un grande que la ha ido mal, ese se luce y demuestra su calidad.
    Si quedan éstos libres, yo los escogería en ese orden: Edilse, Eriel, Reutilio, Mendoza, Sarduy, Monteagudo, Poll.
    Y de los pitchers: Olvidémonos de Bicet, Norberto y Danny, a esos se los llevan rápido. Hay que apuntar a Socarrás y Alain Sánchez que pueden quedarnos a la mano.

  2. Te falto en 3ra el torito Barcelan que ya en esta segunda vuelta esta disponible

  3. Ibrahim un analisis bastante acertado,ahora yo opino que primero se debe decantar por lanzadores(lo que menos disponibilidad hay y que sin dudas en el mercado oferta-demanda,gana la segunda),suplir jugadores de posicion tampoco sera tarea facil pero hay un poco mas de donde escoger,de todos modos lo de los refuerzos es una caja de sorpresa,es que se adapten a otra filosofia de juego,y quieran entregarse por la causa,ya hemos tenido varios ejemplos de buenos peloteros que no han hecho ni lo uno ni lo otro,el caso mas sonado: Freddy Asiel ha sido un fiasco,yo tendria mis dudas para pedirlo,Urquiola prescindio de el,me parece se debe instaurar alguna medida para recambios,tal vez tienes que comerte un mes al refuerzo que elegistes,pero si no te esta resultando,puedes decidir entre quedartelo o cambiarlo,a tu riesgo,esto haria que los peloteros se entregasen un poco mas,so pena de quedar fuera de la SN,de todos modos algunos csndidatos a refuerzos ya no estan por diversas causas,Yeniet Perez es un excelente 3B,de todos modos si creo uno debe ir con sus necesidades y candidatos digamos un listado por cada necesidad y segun vayan pidiendo ud lo elimina de su lista no vaya a ocurrir como en una ocasion que un manager pidio a alguien que ya habia sido escogido,mi criterio muy personal,saludos al pikete.

  4. Saludos Ibrahín, ya extranábamos tus comentrios que además son el punto de partida de la pol´rmica en este espacio, coincido contigo en comenzar el pedido de los refuerzos por la llave del cuadro, un buen torpedero que supla a Adrian, un jardinero ofensivo y en caso de que estos se agotaran antes que le tocara el turno a Martí se podría solicitar los servicios de un excelente bateador como Yuniel mendoza y mover a samón a los jardines, ya el lo hizo cuando reforzó a la Isla y los resultados fueron muy buenos, en cuanto a los receptores si en la tercera vuelta no estuviera La Rosa me arriegaría con Guerra, el muchacho ha demostrado que está listo para empeños mayores, fue creciendo a medida que fue avanzando la serie, mi votos por el, saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s