Los Cuatro Fantásticos de 2015: Yoenis Céspedes (II)

Céspedes Milanés

Céspedes Milanés

Por Michel Contreras /  Tomado de Cuba Contemporánea

Más que el supersónico Aroldis Chapman, el renacido Kendrys Morales y el todopoderoso Pito Abreu, el pelotero cubano de mejor temporada 2015 fue Yoenis Céspedes.

Poco antes de arrancar la presente campaña, escribí lo siguiente en este mismo espacio: “Luego de conseguir su primer año de cien impulsadas y asistir al Juego de Estrellas, Yoenis Céspedes da la impresión de estar listo para su despegue definitivo al estrellato”. La Potencia no me hizo quedar mal…

Su talento estalló inicialmente con la franela de Detroit, pero sobre todo causó el pánico cuando se vistió de Metropolitano en Nueva York. Sumadas ambas cosechas, el outfielder rindió para .291-.328-.542, con la friolera de 35 jonrones, 105 empujadas y 101 anotadas.

Céspedes, que solo se ausentó de tres encuentros durante todo el curso, alcanzó así su primer campeonato de más de 30 bambinazos, y el segundo consecutivo por encima de la barrera del centenar de remolques.

El traspaso del granmense derivó en el gran error de los Tigres y el mayor acierto de los Mets. Su salida de la franquicia de Michigan –junto con la del zurdo David Price- significó el derrumbe de los sueños del equipo, al tiempo que su arribo a la Gran Manzana oxigenó a una escuadra que exigía apoyo ofensivo de calidad para las excelencias de un staff integrado por Matt Harvey, Jacob deGrom, Bartolo Colón, Jonathon Niese y Noah Syndergaard.

Que lo digan los números: sin Céspedes, los Tigres ganaron 24 choques y perdieron 34; una vez con el cubano en sus filas, los Mets vencieron en 37 ocasiones y solo perdieron 22 desafíos.

Las prestaciones del dos veces ganador del derby de Jonrones lo llevaron ahora a ubicarse, ¡sin distinción de liga!, como segundo en veces al bate, sexto en dobles, séptimo en hits, noveno en anotadas e impulsadas y décimo en slugging. Encima, fue onceno en WAR y décimo tercero en cuadrangulares.

Si un lunar salta a la vista en su resumen estadístico es la escasa cantidad de bases por bolas recibidas, apenas 33 en más de 600 turnos oficiales. Únicamente la impaciencia en el home plate pudo provocar que un jugador de sus características se ubicara en el lugar 151 en tan importante indicador del juego.

Por lo pronto, el muchacho ha encontrado su lugar en el mundo. Luego de la fastidiosa inestabilidad que supuso mudarse a partir de 2012 de Oakland a Boston y de Boston a Detroit y de Detroit a Nueva York, el de Campechuela podría pensar en echar raíces en la ciudad más cosmopolita del planeta, donde varios expertos lo postulan para el premio al Jugador Más Valioso de la Nacional.

Su intención, como es de esperar, es buscar un contrato a largo plazo. En 2016 se convertirá en agente libre, y él ya ha adelantado su disposición de regresar con el equipo el próximo año.

Viéndolo en términos románticos, emprender la aventura de marcharse a otro equipo sería, prácticamente, traicionarse a sí mismo.

7 Respuestas a “Los Cuatro Fantásticos de 2015: Yoenis Céspedes (II)

  1. Ibrahim saludos,nos perdimos la cobertura d ZdS en la barrida d los Alazanes a VC.Ayer José Armando Peña lanzó buen juego,aúnque pienso lo dejaron demasiado tiempo en el box,no debió abrir el 9no.
    Me pregunto si vas hacer algún material al respecto,dieron buenos juegos estos 2 equipos.
    Y mi voto va x La Potencia.El mejor Cubano actualmente en MLB.Sin quitarle méritos a Chapman,Abreu y Kendris.

  2. Son buenisimos lo q quise decir es q la ventaja sobre los demas es q sus equipos ahora entran en la pelea es casi lo mismo para cuando se escoje al mas valioso si hubiera jugado unos juegos mas no habia dudas q hubiera sido el mas valioso de la nacional por lo demas les deseo tanto a kendrys como a la potencia q sus equipos sean los q lleguen a la final para cuando gane el mejor puedan tener un anillo de serie mundial saludos elio oramas

  3. pero es que los numeros de cespedes son antes de entrar a las post-temporada y realmente son fabulosos mi voto por cespedes sin dejar de reconocer que los 4 son estrellas tambien

  4. Para los gustos los colores y para escojer las flores soy de los q piensan que los cuatro fueron grandes las ventajas de la potencia y kendrys es q sus equipos estan en la pelea y eso es muy importante pero lo realizado por el lanza cohetes de tirar los 72 envios mas veloces de todas las grandes ligas es para quitarse el sombrero y lo realizado por pitoo de estar en el selecto grupo de solo 13 novatos en impulsar 100 carreras en sus primeros dos temporadas y de ser el segundo pelotero junto a pujols en dar 30 jonrones impulsar 1oo y dar mas de 30 dobles esalgo muy grande asi q mi voto es para los cuatro saludos

  5. fue una injusticia que no le dieran el chance de participar en este ultimo juego de las estrellas por merito propio,,para mi el mejor de los cubanos este ano junto con chapman,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s