¿Alazanes sufren metamorfosis ofensiva?

El poder ofensivo de Los Alazanes es incuestionable y se ha erigido a razón de tacto y poder. Esa difícil armonía los ha convertido en una de las selecciones más temibles en la pelota cubana en los últimos años. Pero ahora los granmenses andan con los bates helados y han saltado las alarmas.

Es lógico que aparezcan los demonios cuando un equipo como el que dirige Carlos Martí Santos ha sido reducido a tres y dos hits por desafíos (vs Isla de la Juventud y Cienfuegos, respectivamente) o solo haya podido fabricar cuatro carreras en una serie de tres encuentros (contra los Elefantes), por solo citar tres ejemplos.

Unos creen encontrar las causas en el efecto pos Yogui Guerra, mientras que otros sostienen que es el típico slump por el que suelen atravesar casi todas las selecciones que intervienen en un torneo largo; aunque no pocos apuntan a una inadecuada preparación pre temporada.

De cualquier forma Los Alazanes perdieron cinco de sus últimos seis partidos y fue por no contar con lo mejor que saben hacer: batear.

Para que se tenga una idea más precisa los granmenses frente a la Isla promediaron para 159 (94-15), y fabricaron seis carreras, y ante Cienfuegos elevaron su average a 212 (99-21), pero solo pudieron anotar cuatro veces. En el partido del adiós en este último compromiso fueron blanqueados 1-0 a pesar de llegar a tener bases llenas sin outs y a sus mejores bateadores en turno (Adrián Moreno, Guillermo avilés y Yordanis Samón).

Pero no fue el único momento. Varias veces no pudieron remolcar a hombres ubicados en diferentes bases (primera y tercera con un out, segunda y tercera sin out…) a tal punto que dejaron 28 corredores en circulación. ¡Aclaro, frente a los cienfuegueros!

La falta de Urmani “El Yogui” Guerra precedió a este slump colectivo. Por lo que hay quien relaciona una cosa con la otra. No es menos cierto que esto influya, sobre todo porque en los últimos cinco años es el tercer artillero que pierden los granmenses, si a la salida de Yoenis Céspedes Milanés sumamos la ausencia temporal de Alfredo Despaigne Rodríguez.

No contar con Céspedes Milanés fue un golpe duro, pero quedaron Alfredo Despaigne, Samón y Guerra. Luego la incorporación de Despaigne a las Ligas Profesionales mermó el ataque y ahora sin El Yogui la situación se complejiza más. Sobre todo porque no hay una solución inmediata para revertir esta situación. No hay un banco sólido ni se vislumbran grandes talentos. La única alternativa es que los que están respondan al bate.

A los granmenses solo les quedan como bateadores reconocidos a Samón Matamoros, Guillermo Avilés, Roel Santos y Adrián Moreno, este con un apreciable destaque desde la pasada campaña. El resto son jugadores de rachas, algunos en estos momentos fuera de forma, como es el caso de Lázaro Cedeño González quien estuvo lesionado toda la pre temporada.

De Despaigne no se puede esperar mucho. Debe regresar agotado de Japón, donde jugó más de 100 partidos y tuvo que adaptarse a una cultura y un régimen de vida diferente. Por mucha voluntad que tenga, su presencia no debe obrar milagros. Cualquier aporte debe ser asumido como un plus y no como responsabilidad intrínseca para salvar al equipo.

Los Alazanes están urgidos de una reacción inmediata. Salieron de casa en el segundo lugar y regresaron en el cuarto. Y no es que esté hipotecada la clasificación sino que se asuma la situación como una válida alerta antes de que se convierta en metamorfosis.

Una respuesta a “¿Alazanes sufren metamorfosis ofensiva?

  1. Revisemos el equipo técnico de los Alazanes, es decir, sus preparadores por áreas. Sobre todo el entrenador de bateo. Será lo mejor que tenemos en la provincia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s