¿Vetado Carlos Martí?

todos los jugadores están en plena aptitud deportiva, listos para ali­near en cualquiera de los partidos restantes / FOTO ZdS

Carlos Martí Santos

Por Osviel Castro Medel

No es noticia a esta hora que Víctor Mesa, el admirado y criticado villaclareño, director actual de Matanzas, asumirá las riendas del equipo Cuba en el ya cercano Premier 12, evento previsto para noviembre en China Taipei y Japón.

Escuché sus primeras declaraciones, las reacciones de los aficionados y los criterios de los llamados especialistas. Y, de todo, algo llamó poderosamente mi atención: se ha empezado a configurar la matriz de opinión de que solo pueden timonear hoy el equipo nacional el ex jardinero central o Roger Machado, quien fue el mentor en los Juegos Panamericanos.

Aunque con maneras diferentes, ambos tienen mérito. Ahora, si ellos dos y solo ellos dos pueden manejar hoy las riendas de la selección de las cuatro letras –como se afirmó ayer categóricamente en Radio Rebelde- nuestro béisbol está muchísimo más en crisis, kilométricamente más en crisis de lo que podemos suponer.

Enseguida pensé en otros como José Luis Rodríguez y Ermidelio Urrutia, pero especialmente en uno de probado historial: Carlos Martí Santos, el manager de los granmenses. Y pensé en él porque los argumentos que se emitieron desde los niveles superiores para defender la designación de Mesa son perfectamente aplicables al piloto de Granma, el director más experimentado de nuestras series nacionales.

Martí también tiene experiencia internacional aunque nunca, no sé por qué, quisieron darle un llamado Cuba grande; tuvo el privilegio de trabajar muchas veces al lado de Jorge Fuentes; varios de los actuales federativos cubanos del béisbol lo consideran una «cátedra» y es respetado dentro y fuera del terreno.

Para reafirmar a Víctor se ha dicho que sacó a Matanzas del lugar 15 y la llevó a los primeros escalones, algo inobjetable. Como también es incuestionable que el año anterior el veterano bayamés, con los mismos hombres de la Serie 53, sacó a Granma del fondo de la tabla de posiciones y la condujo a discutir una de las semifinales de la pelota nacional. Ahora, en la 55, nadie duda de que su equipo estará entre los primeros.

No ha ganado títulos en las series nacionales, verdad; tampoco Mesa. (Aunque Martí triunfó en una fortísima Selectiva, en 1981). Es para muchos, entre los que me incluyo, un mentor demasiado “tradicionalista”, mas nadie puede rebatir que es un conocedor del béisbol, un aglutinador, un hombre que respeta a atletas, federativos y árbitros.

La verdad salva, ha dicho alguien muchas veces. Entonces nos salvaríamos del yerro si dijéramos, con todas las letras, que ese estratega merece también dirigir la selección nacional.

¿Es incorrecta la elección del ex estelar jugador? Probablemente no. Tampoco hubiera sido una locura proponer a Machado. Pero a Carlos, ¿quién lo vetó? ¿Por qué no pensar en él? ¿Qué reproches se le pueden hacer?

Cuando escuché el debate que se generó con la designación del villaclareño-matancero y las opiniones divididas a favor de él o de Roger, enseguida me dije: ¡Cuántas amarguras debe estar viviendo Carlos Martí, a quien nadie menciona! Una mención, a veces, puede curar miles de heridas, formadas en más de 40 años de trabajo.

21 Respuestas a “¿Vetado Carlos Martí?

  1. A mí me da igual. A cualquiera que pongan es la misma cosa: un béisbol que está tan mal que para hacerlo regresar a planos estelares hay que rehacerlo, igual que al resto del país

  2. Estaba revisando el curriculum vitae de Carlos Martí, y en realidad no he visto en que lo supera VM32, ha sido ganador y cuando no lo ha sido (pocas veces) es por que ha dirigido equipos con pocas posibilidades, son más los triunfos que las derrotas, en eventos internacionales ha tenido mejores resultado que VM32. Que VM32 es bueno estratégica y tácticamente no se puede negar, pero que son contados los que pueden dirigir con buenos resultados el equipo Cuba es una ofensa tanto a Martí como a una decena de técnicos de este deporte que están preparados y con resultados. Estoy convencido que el exceso de exigencia a los miembros de la selecciones que ha dirigido ha limitado el rendimiento de estos peloteros, es mucha la presión que genera este personaje de nuestra pelota (en eventos internacionales se ha criticado la forma de dirigir y presionar a los peloteros), ademas, con cuantos peloteros ha tenido roces y serias discrepancias, al tal punto de ponerse a cuestionar por la radio aspecto de jugadores como Ciro Silvino, cuestiones éticas que no se conciben en un formador y educador que es su papel primordial. Recordemos los casos de Samon, Pestana etc. Emilio

  3. porque se designo a Victor Mesa director del equipo Cuba al Premier 12 y no a Roger Machado no lo creo Justo, Victor al frente del equipo Cuba ha gandado pocos eventes para no decir casi ninguno

  4. Muyyyy Sabio, sabio, sabio; este artículo de Osviel. No quisiera que esto suceda, peroooo; si Carlos martí fuera otro personaje como el mismo Víctor RM, (no menciono a Roger, porque ya lo hizo una vez y se que lo haría de nuevo); le hacen esto que le están haciendo a martí hasta ahí llega trabajando en la Pelota. En cuanto a radio Rebelde; creo que ya es hora de ir pensado en retirar y dar paso a otros por el señor Pacheco; ya no narra la pelota, solo habla idioteces y le encanta imponer su criterio por un medio de comunicación tan importante como lo es radio Rebelde. Es increíble la manera que él influye en todo y a su gusto (como que la radio es de él y no de todos), el dice quien debe de ir al Cuba y quien no, quien debe ser el director, quien primer bate, ahhh y no le hablen de Víctor RM o del Yuly…por favor…Quisiera que le hicieran llegar este comentario. Sin embargo los de la televisión, están mejorando; ya no dicen cuando hay reclamación si es quieto u out (muy correcto) y están más medidos a la hora de comentar.

  5. Yoan Karel Castells Rosales

    Ibrahín, felicidades por tu artículo, muy Bueno. Mi opinion va para tener en cuenta a Carlos Martí, nuestro conductor de los Alazanas. A VM32, tiene méritos pero me quedo con martí.

  6. Eso que la edad es un factor para tener en cuenta para muchas cosas, es cierto, pero hay actividades en que la edad es una cualidad que debe tenerse presente una de ellas es la dirección de equipos deportivos, en la ciencia, en la impartición de docencia etc, etc, me molesta sobremanera oir criterios de que la edad es una factor en contra de esta actividad de dirigir un equipo Cuba, esa es la fiebre que se ha difundido en nuestra sociedad; en otros lugares uno ve como personas de muchas mas edad que Carlos Martí Santos tienen todavía la oportunidad de prestar sus servicios sin que sean vistos mal y hasta con odio, por que se piensa que todo debe ser para los jóvenes, en los jóvenes creo pero guerra contra los viejos NO, por que es un error garrafal y ademas de sectarismo. A Carlos lo conozco personalmente y es ejemplo en todo, respetado y querido por todos los que logran entablar una conversación que a los pocos minutos se convierte en un intercambio amistoso y fraterno y de enseñanza. El puede enseñarle a VM32 como comportarse dentro y fuera del terreno de pelota . GRACIAS EMILIO

  7. VM es un arrogante y egocentrista como muchos en Cuba. No creo que deba ser manager de nadie. Lo siento por Cuba, no ponen una hace mucho tiempo.

  8. Gilberto Ruiz Martinez

    Yo soy de los que piensa que tener a Victor como el maximo exponente del beisbol cubano tiene un elevado costo. Casi todos fuimos educados en un sistema de valores, que aunque muchos ya se han perdido, hay personas que los recuerdan. El beisbol es el deporte nacional y tiene gran influencia en la formacion de las nuevas generaciones, por eso pregunto: Es Victor Mesa el ejemplo que queremos que imiten nuestros hijos?. Al menos yo tuve la suerte que el mio lo rechazara, desde edad temprana se percato que no era un ejemplo a seguir, en que otro beisbol del mundo algun director de equipo a tirado tierra a los ojos de un arbitro?, que director de cualquier equipo depoprtivo en Cuba ha sido tan irrespetuoso con la prensa como este personaje. Estamos en un momento funesto de la historia del beisbol revolucionario, nunca antes, con tantos argumentos se ha criticado a los directivos del beisbol y tanto ellos como los dirigentes del pais, han echo oidos sordos al clamor popular. Vuelvo a preguntar y diganme si estoy equivocado: ha existido un directivo del deporte mas cuestionado y con peores resultados que Higinio Velez?, por que no cambia el estado de cosas para que cambie el estado de opinion del pueblo respecto a este tema?. Es descabellado lo manifestado por Urquiola acerca de la corrpcion?. Estoy tan equivocado?

  9. Pienso que la comisión nacional debe tener en cuenta a personas como Carlos, el cual ha dedicado con esmero y dedicación tiempo a este deporte, es respetado y querido por atletas, árbitros, es *UNA CATEDRA*

  10. FELICIDADES TONI, por tu acertado comentario sobre VM32 me uno a el aunque mi opinión tampoco cuente, y si fuéramos tu y yo, pero somos miles, decenas de miles los que no queremos no a VM32, ni a el ni a Higinio ni el estado de cosas del Béisbol tal como esta.

  11. LA CUBANA ES SERIE JOVE, UNOS JUGADORES SE IRÁN Y OTROS MADURARAN, CUBA SERÁ 5o.lugar en el torneo de noviembre, eso les servirá de fogueo a los jóvenes que luego irán a los EEUU por sus dólares, ni hablar así es y será.

  12. En el anterior artículo sobre la designación de Víctor Mesa para el Premier 12 mencioné a cuatro buenos entrenadores, Armando Johnson, Carlos Martí, Pedro Medina y Rey Vicente Anglada, pero seguro podemos sacar a cuatro más o 10, ya se mencionó a Jorge Fuentes, el propio Urquiola, otros que no llevan muchos años pero que ya saben lo que es dirigir, destacados expeloteros como Ermidelio
    Urrutia y Juan Padilla. Hay para escoger, otra cosa es que la piña no quiere más posibilidades, así que de nuevo le cayó comejen al piano.
    Víctor declaró que había madurado como manager, habrá que ver porque el problema es su forma de ser y eso a estas alturas no se cambia tan fácil. Ojalá me equivoque. Saludos

  13. ya el tuvo lo suyo en el equipo cuba como asistente entrenador por mucho tiempo hasta q vino julio romero y lo sacaron ahora q va ha ser si todos sabemos q es una leyenda por el tiempo y experienia q tiene como entrenador pero muy criticado por la aficion grammenze por las metias de pata q mete y cuando se enamora de un jugador no lo quita aunque este dando asco

  14. Con todo respeto, exelente articulo,, pero si no escogieron a Marti cuando estaba mas joven no creo que lo tengan en cuenta ahora en mi opinión Carlos Marti esta para retirarse

    • Paladar saludos y Felicidades!!,buen paso de Los Tigres,el problema es coyuntural,sin dudas en aquellos tiempos habian a decir verdad,managers con mas meritos,el problema de ahora es que se barajan solo 2,Roger y VM32,mira ademas de Carlos Marti,esta Jorge Fuentes o es que tampoco esta?,no la mancuerna que hizo con VM32 en el clasico,me imagino hizo como el avestruz ante tanto disparate,Medina fue un director que luego de ganar un Campeonato(1996) con Industriales,se fueron varios jugadores y aun asi clasifico al equipo el año siguiente y asi sin ton ni son lo quitaron y mas nunca,otro caso fue Pedro Jova,sufrio lo mismo que Paret,lo que a el no lo revindicaron,aun esta en Cuba,seguramente como Urquiola,decepcionado y asi por el estilo,ademas se pudo ponerlo a prueba con un equipo a algun torneo,lo que pasa es que no cuenta,no esta en la lista,siempre quiero mi equipo gane,total aunque VM32 pierda o quede en el lugar que quede no pasa nada,entonces al menos por los peloteros desearia un buen resultado,aunque aun algo bien dentro me diga que no debiera ser asi para el escarmiento que nunca llega,al menos no con VM32,saludos al pikete.

    • Si los viejos no sirvieran a donde te mandaran a ti cuando lo seas

  15. Levanto las dos manos para apoyar el criterio del periodista,
    hubiera sido interesante designarlo para el Premier y refrescar el timón de mando con alguien con demostrados méritos, calidad y experiencia…pero vendrán otros eventos, ojalá lo tengan en cuenta,
    saludos, Cmario.

  16. Sencillo,no es de la GUARA,en Cuba sino estas en en El Bombo no eres nadie,lo que es lo mismo tener un buen padrino,me recuerdo para Sidney 2000(pasan los años pero la metodologia de maniobra es la misma),estuvimos sin saber manager casi hasta partir para la competencia,al final entre tantos que se manejaban,se aparecieron con Servio Borges,quien no estaba dirigiendo en la SN,al final se perdio,Tommy Lasorda cumplio lo que dijo,iria a ganar,me acuerdo Hector Rdguez dijo que se quedo sordo Lasorda,cuando Cuba gano el juego de clasificacion,el viejo zorro le hizo un estudio completo al equipo,sento al receptor regular Patt Border creo se llamaba,desde el banco fotografio al equipo y luego ya sabemos que paso en el juego decisivo,amen de que llegaron las famosas “orientaciones telefonicas” del director de mas alla,Ibar lo dijo,estaba preparado para lanzar y un cambio de ultima hora,mando a Lazo al monticulo,siendo este el primer sorprendido,Hector se tuvo que morder la lengua cuando caimos ante “los yankees”,Marti reune todas las condiciones para NO ser tenido en cuenta,persona de perfil bajo(no le gusta resaltar,el merito es de los jugadores y lo que hagan en el terreno),tiene su estigma,y eso pesa mucho,si alguna vez jugo Beisbol no fue un pelotero destacado algo que tienen aquellos 2,incluso hicieron equipos Cuba,aunque Roger iba para lanzar agua desde el banco,y asi las cosas,lo otro sin dudas VM32 tiene un tremendo padrino detras,posiblemente el mismo que daba las “orientaciones telefonicas” o alguien muy cercano a este,el problema es mas grave de lo que se piensa,se sigue dirigiendo a dedo,amiguismo,sociolismo,y esto tiene un efecto sobre los jugadores que tienen que aceptar que los dirija alguien con quien posiblemente no se sienten a gusto,influyendo en el resultado de estos,no es que logremos estar de acuerdo 100% eso no existe,pero si un consenso,alguna vez se les ha preguntado a los jugadores por quien les gustaria ser dirigidos??,quien consideran apto para esa tarea,estoy seguro que nunca y eso son los protagonistas,y decia la gravedad porque sin dudas esto sera un incentivo para quelos jugadores sigan tomando caminos,otro mas entre tantos,viendo como se dirige el Beisbol y como se les dirige su carrera deportiva,VM32 me motiva a la reflexion,en una entrevista a Julita Osendi en Miami( los 2 de visita) dijo que no le dijeron nada de su sustitucion,ni en la rueda de prensa se dijo nada solo al final cuando los periodistas indagaron y preguntaron( ahora si la prensa es buena y util,mientras no te cuestionen a ti,que ni a las ruedas de prensa querias ir y en muchos casos,no se hicieron y en eso estuvo tu mano,ahora le pregunto,con su designacion,exigio a las autoridades deportivas le dijeran a Roger Machado que no dirigiria al Premier12,como muestra de lo que quiero que hagan conmigo,lo quiero para el otro?,yo le reconozco a VM32 ciertas actitudes que son destacables,trajo de vuelta a Anglada,a Paret,su defensa de mejoras para los peloteros,de las condiciones de vida,del estadio,sus conocimientos tecnicos( que no tacticos,ni estrategicos del beisbol),pero como mismo dijo “Coco” Gomez,en otras palabras,de lo sublime a lo ridiculo no hay mas que un paso y VM32 franquea esa linea con una frecuencia que va mas alla de mi gusto y sus resultados asi lo demuestran se puede no ganar pero convencer,pero el ni gana,ni convence,mi opinion es que no debiera ser el director,pero mi opinion no cuenta,es solo una mas entre tantas,lastimosamente la mayoria estamos de acuerdo,pero hay un poder superior,el decisor,punto y final,todo esta dicho,saludos al pikete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s