Fueron inmortalizados Pedro Martínez, John Smoltz, Randy Johnson y Craig Biggio

Inmortalizados Salón de la Fama 2015

Por John Kekis / Associated Press

COOPERSTOWN, Nueva York — Tres lanzadores que se convirtieron en estrellas después de ser canjeados por sus equipos originales, y un jugador que empezó como cátcher y terminó de infielder ingresaron el domingo al Salón de la Fama del béisbol.

Pedro Martínez, Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio fueron vitoreados por más de 40.000 fanáticos, entre ellos muchos compatriotas de Martínez que llegaron desde República Dominicana.

“Esperamos 32 años por tener otro dominicano”, dijo Martínez, quien se sumó a Juan Marichal como los únicos jugadores de ese país caribeño con una placa en Cooperstown.

A pesar de jugar en una era dominada por la ofensiva y toleteros con los físicos inflados por esteroides, Martínez, Johnson y Smoltz dejaron su huella en el béisbol al combinarse para 735 victorias, 11.113 ponches y nueve premios Cy Young. Biggio jugó 20 años, todos con los Astros de Houston, equipo con el que empezó detrás del plato para luego convertirse en uno de los mejores intermedistas de las mayores.

“Cambiamos la cultura en Houston y la convertimos en una ciudad beisbolera”, dijo Biggio, quien creció en Kings Park en Long Island, Nueva York. “A los fanáticos de los Astros, quiero decirles que ustedes son los mejores fanáticos del mundo”.

Martínez, que tuvo marca de 219-100 en su carrera, es el primer lanzador de los Medias Rojas en ser exaltado.

El derecho creció con cinco hermanos y hermanas en una humilde casa a las afueras de Santo Domingo, y dijo que su hermano mayor Ramón, abridor con los Dodgers cuando Pedro debutó con Los Angeles, fue una de las claves en su carrera.

“Fue como un segundo padre”, dijo Martínez, quien vistió un saco azul con los escudos de República Dominicana y Estados Unidos en cada brazo.

Los tres pitchers no duraron mucho con sus primeros equipos. Elegido en el draft por Montreal, Johnson debutó con los Expos en 1988 y a mitad de la campaña de 1989 fue canjeado a los Marineros de Seattle.

Smoltz, fichado por los Tigres de Detroit tras ser elegido en la 22da ronda del draft amateur de 1985, fue enviado a Atlanta a cambio del veterano Doyle Alexander en 1987. Y los Dodgers canjearon a Martínez a Montreal después que el derecho tuvo una buena temporada de novato saliendo del bullpen.

Johnson, que con estatura de 2,08 metros es el jugador más alto que ingresa al Salón de la Fama, ganó 20 partidos por primera vez en 1997 y luego consiguió cuatro Cy Youngs consecutivos entre 1999-2002 con los Diamondbacks de Arizona, equipo al que ayudó a ganar la Serie Mundial en 2001. Terminó con 303 triunfos en 22 campañas.

Smoltz ganó el Cy Young de 1996 y disputó los playoffs 14 veces con Atlanta. Es el primer lanzador que gana más de 200 partidos y salva al menos 150. Además, es el primer pitcher en el Salón de la Fama que se sometió a la cirugía Tommy John durante su carrera.

Smoltz reconoció la deuda que tiene con John.

“Soy un milagro de la medicina”, dijo. “Nunca di por sentado nada”.

Biggio es el único jugador con al menos 3.000 hits, 600 dobles, 400 bases robadas y 250 jonrones. Además, jugó cuatro posiciones en sus 20 temporadas, todas con los Astros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s