¡Roger da la cara tras la derrota!

Roger Machado Morales

Roger Machado Morales

Otro hubiera evitado el diálogo bajo la mínima justificación de atravesar por un momento incómodo, como ha sucedido en fechas recientes. Pero Roger Machado Morales prefirió dar la cara y con la franca expresión del resignado dijo a Juventud Rebelde “tira sin miedo, a fin de cuentas, me toca”.

La derrota 6-5 ante Estados Unidos en las semifinales de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 fue un martillazo en el centro de la misma llaga que tiene el béisbol cubano hace mucho tiempo. Y en este fracaso mucho tuvo que ver el manejo estratégico de un partido que favorecía 4-1 a los caribeños hasta la séptima entrada.

Las respuestas de Roger a JR  son oportunas. Sin embargo, dejan más dudas que las mismas decisiones que se tomaron durante el desafío. En muchos casos nos llevan a pensar en cierto desorden táctico y falta de verticalidad en el alto mando (!aclaro!, esa es la impresión que transmiten las opiniones del técnico).
ZONA de STRIKE (ZdS) prefirió compartir el diálogo del mentor con la prensa con un breve apunte en cada caso.

—¿Por qué no le dieron cuatro bolas malas al hombre que decidió el partido?

—Eso fue lo que indiqué, que le tiraran mal, pero a Yera se le quedó el último lanzamiento en la zona. Es un ser humano, no una máquina. (Yo hubiera optado por la base intencional).

ZdS: ¡Dudas! ¿Le indicó que tiraran mal o que le dieran boleto intencional? Las dos cosas son muy diferentes y en estos casos hay que dar órdenes precisas. No se puede jugar con la suerte. Si indicó boleto intencional y se hizo lo contrario es una indisciplina grave del atleta. Si lo que realmente dispuso fue que “le tiraran mal” dejó margen para que sucediera lo que en definitiva pasó: hit de Parrino y derrota. Faltó carácter para enfrentar este momento.

—¿Por qué no lanzó Héctor Mendoza, si es el mejor cerrador?

—Es que está lesionado de un brazo, no podía pitchear más de un inning y lo dejamos para matar.

ZdS: ¡Absurdo! ¿Cómo es posible traer a Héctor Mendoza de Japón si está lesionado o si sabes que lo vas a utilizar con limitaciones? Este torneo no vale tal sacrifico. El atleta está contratado por un club profesional (Gigantes de Yomiuri) y su manejo no puede ser bajo los mismos conceptos de la pelota amateur. Muy mal hecho.Liván Moinelo

—¿Por qué trajiste a Moinelo antes que a Yoanni Yera en el séptimo?

—Porque el pinareño estuvo bien en todo el torneo; había hecho buenos relevos, ahora salió mal.

ZdS: ¡Pésima decisión! Sí, Moinelo estuvo muy bien en todo el torneo. Es más, yo diría que excelente; pero había lanzado 4,2 innings bajo presión hacía dos día. En total tenía 9,1 entradas en dos salidas, ambas con dos días de descanso una de la otra. La lógica indicaba a que su efectividad mermara. Otra cosa hubiera sido ir en contra el análisis objetivo. Este es un lanzador de 19 años de edad que todavía está en formación.

Ismel Jiménez

—¿Por qué no dejaste un poco más a Ismel Jiménez en el séptimo?

—Pude haberle permitido seguir lanzando, pero opté por cambiarlo, fue una decisión nuestra.

ZdS: ¡Oportuna corrección! Extraer a Ismel fue la mejor decisión que tomó Roger; enmendó el error de traerlo en esas circunstancias.

—¿Por qué no tocó la bola Raúl González en el octavo?

—¿Y qué tú crees que yo indiqué que hiciera? Esa es una jugada de ABC, solo que él quiso sorprender y el sorprendido fue él.

ZdS: ¿¡Desorden!? No sé. ¿Realmente sería una decisión del jugador tirarle fuerte a la bola? Si fue obra de González, la acción resulta otra indisciplina táctica grave, muchas para un partido tan importante. Si Yera no dio el boleto intencional que le dijeron y este bateador decide otra cosa que no le mandaron este equipo andaba a mangas por hombros o Roger no quiere admitir que la dirección se equivocó en esos dos momentos claves.

—Para mañana (hoy), ¿quién lanzará por el bronce?

—Aún no sabemos, quizá Lázaro Blanco, quizá Freddy Asiel, aunque Canadá y Puerto Rico tienen a varios zurdos en la alineación.

ZdS: el bronce vale lo que una pelea de corral entre el gallo y el guanajo.

18 Respuestas a “¡Roger da la cara tras la derrota!

  1. Y como lo prometido es deuda…..
    Les comento que acabo de hablar con Roger Machado gracias a la mediación de Héctor Mendoza, a quien le robamos un preciado tiempo de su conexión con el mundo para hablar de “decisiones”….
    Solo quiero decirles que, como supuse!, hay “gato encerra’o” en esa entrevista…que de formal no tuvo un pelo, solo un cruce de preguntas y respuestas (que no fueron como las escribió el periodista)…
    Debo decir que Roger me confirmó que sus muchachos lo hicieron bien TODOS, que se siente orgulloso de ellos, y que NINGUNO tiene culpa alguno con el desenlace del juego del cruce, que él asume toda la responsabilidad, y que aspiraba a ganar, pero que se siente contento con el desempeño de los jugadores…
    Y juro que terminé con el amago de toque y bateo fuerte de Raulito…y es que, como también supuse!…lo mandó a tocar y al Roger increparlo a su regreso al banco tras el fallido swing el * le dijo: “nada!…ví al 1B que entró mucho y quise meterla por arriba…” y por eso lo perdonó…
    Y coincidimos en preguntarnos: “qué hubiese pasado si le sale bien esa jugada que muchas veces ha logrado?”…
    Lo de Mendoza…quiso decir que no quería “apretar” al muchacho después de lo que había hecho…
    En cuanto a Ismel…que le tiene una confianza tan grande como le tiene a Yander y a Yorbis…y que se está ganando José Adolis…
    Se sabe conocedor de algunos comentarios de periodistas, que los respeta, pero que quien conoce las interioridades de su equipo es él, de sus estados de ánimo, sus dolencias, sus carencias, y muchas otras variables que ocurren entre los dormitorios, los dogouts y los clubhouses…
    Quedamos en que cuando yo llegue a Ciego, antes de la Inauguración de la SN-55, me va a dar una “exclusiva”…así que, si quieren!, me pueden formular sus preguntas para soltárselas en rompimientos y algunas en rectazas de 100 mph!…están invitados!….
    Ah!..aclaro: lo que no escribo sobre las preguntas del artículo de marras es que no pude escuchar con claridad las respuestas de Roger, pues la videololamada (sin video!) estuvo pésima!…

    • Gracias Juan ALcides, muy importante el aporte para aclarar el tema.

    • Saludos Juan Alcides, pues esperaremos esa entrevista, quedan muchas dudas sobre la dirección del juego en ese fatídico inning. Ya sé que Roger acepta su responsabilidad y que el daño está hecho, pero en mi modesta opinión un manager experimentado como él no debió cometer esos errores, reitero que es solo mi opinión.
      Mis preguntas serían las mismas del análisis que hace Ibrahín en las respuestas que da Roger al periodista y agregaría una más, ¿Por qué no esperó un poco para sacar a Yosvani Torres, siendo un abridor experimentado y acostumbrado a ese tipo de complicaciones en los innings y teniendo 4 de ventaja, (ni siquiera con un jonrón nos empataban el juego)?.
      Otra cuestión, si Raul no obedeció las ordenes que se le dieron de tocar la bola, ese conmigo no juega, se queda en el banco, sino ¿Para que carajo está un cuerpo de dirección en un equipo?. Esa justificación de que vi adelantarse al primera (como si fuera novedoso eso) no se sostiene, tu tienes que hacer lo que te manden y punto.
      Si hubiera salido bien, todos estaríamos contentos, es verdad, en el sabor de la victoria se olvidan las manchas, pero es el manager quién tiene que tomar medidas, eso no se puede permitir. Cómo vas a perdonar eso, te estas jugando el pase a una final, eso no se perdona, eso es banco y no juegas.
      Por último, la culpa no es solo de Machado, jugadores claves fallaron con hombres en base y eso también cuesta juegos. Sobre la entrega del equipo yo no tengo dudas, Cuba siempre es competitivo y da pelea hasta el final y los muchachos trataron de hacerlo lo mejor posible, pero la cosa no salió bien.
      Ibrahín a ver si cuando sale la entrevista la puedes poner por aquí hermano, para debatir. Un saludo a todos.

      • Gracias Pandiame!…
        Voy a hacerle todas las preguntas que Ustedes me pidan!..es más…antes de irme voy a pre-elaborar el cuestionario y lo voy a someter a la consideración de los que formulen las preguntas…hasta ahora tuyas, de Ibra y mías…
        Otra cosa: anoche chateé con Osvaldo Vázquez, el catcher nuestro en Holanda, y con su habitual modestia me dijo: “Nada hermano…las cosas me salieron bien!…” en relación a sus 2 homers, uno para empatar en el tercero y el otro para sellar la victoria en el 11no… Saben Ustedes cómo le llaman a OV-31 sus compañeros desde tiempos de la EIDE?…pues…”Kinde”….porque por su fuerza al bate pintaba al gran OK-46…qué les parece?…
        Un saludo…nos pillamos!…

  2. Reblogueó esto en Catarsisy comentado:
    Interesante entrevista al manager del equipo de béisbol cubano que compitió en los Juegos Panamericanos de Tornto.

  3. Bueno , no habia querido opinar hasta dar tiempo y poder leer la opinion de otros foristas, hay algunos que tienen su opinion de lo que debio preguntar el periodista y hay otro forista que sugiere que entremos a jugar para que vean que no es facil, yo Respeto , todas las opiniones, hasta ese punto todo esta bien, ahora yo voy a dar una pequeña Opinion.
    Lo que Rogers no se dio cuenta es que , la entrevista seria Leisda por personas , que .
    1- Cuando Todavia el no estaba en los Genitales de su Papa , ya habiamos muchos de nosotros que habiamos Jugado Beisbol y habiamos visto el Beisbol que el todavia no ha Visto.
    2- Opino como otros Foristas que fue una Falta de Respeto y si Mucha PRESION, la que tubo talvez a la hora de tomar una decision, Recuerden que las dos HH,que Mandan en el Beisbol de Cuba , estaban ahi muy Cerca de el y uno al menos dirigio besibol en muchas ocasiones .
    3- Asi que eso de dar la Cara y responder , con eso solo demostro que se le olvido, que Cuba es Beisbol y aunque no hayamos dirijido, ni un carrito de Helado, al menos si hemos visto mucho Beisbol, cualquiera se puede equivocar ya que somos Humanos , lo que si no podemos es Dar Respuestas que muchas no coinciden con la Realidad, muchas gracias y saludos Pandiame, ya sabes cual es criterio cuando te escribi hoy.
    Elio Oramas

  4. No se martiricen tanto la orden era que EEUU llegara a la final, por eso metieron un Ampáyer Norteamericano en primera base y un idiota en Home que no cantaba esquinas y si acuchilló a Despaigne, quien toleró que un ampáyer fuera norteamericano que frenó un rally QUIZAS HUBIERA GANADO CUBA POR ko. PIENSEN POR FAVOR Y NO ATAQUEN POR ATACAR, ENTREN USTEDES A JUGAR A VER SI ES TAN FACIL, CRITICONES DE MIERDA!

  5. Bueno, buenooo….
    No he leido los comentarios, solo lo que opina Ibrahín sobre las palabras de Machado, pero de ellas deduzco que está bien cabrón con el mánager nuestro…y no le quito sus razones, claro!….pero para mí están bien claras algunas cosas, como que:
    1- NO mandó a dar la BBI a Parrino…indicó que le tiraran bolas malas (y esto se hace mucho en todas las Ligas!, sobretodo cuando el hombre que viene detrás es un señor como el americano, a todas luces su mejor bateador…y a esos hay que quitárselos de arriba, o no?!… La respuesta fue así: “…. indiqué, que le tiraran mal, pero a Yera se le quedó el último lanzamiento en la zona….”…alguna duda con esto?…
    2.- A Raúl González le mandó tocar la bola, y el muchacho lo intentó sobre el primer envío, pero los que conocen a Raulito saben que es un medio loco al que muchas veces le salieron bien sus jugadas de “inspiración”…pero no así esta vez…
    3.- No sabemos si la lesión de la que habla de Moinelo es la de “atrás” o de una a raíz de esos 9 inn pitcheados allí…
    4.- Y no sigo, porque tengo “tronco’e’hambre”…solo les digo que analicen estos detalles:
    a) el periodista es bien nuevo me parece (al menos yo NUNCA lo había visto ni oído y solo postea preguntas bien cortas, generadoras de dudas…no replica ninguna de las respuestas de Róger…no es inquisidor como se anuncia en el texto global arriba, antes de exponer el interrogatorio…
    b) los que conocen a Roger saben que el tipo es bien locuaz, que no es de respuestas cortas…que argumenta sus dichos y expresiones…
    c) que el ejercicio del periodismo de entrevista requiere de “edición”, pero no creo que este sea el caso…o puede que en realidad esta “entrevista” (!?) ni haya existido formalmente…

    Juro que voy a comprobarlo y les comentaré….

  6. Si manda a ejecutar jugadas y no le hacen caso es que no le respetan,devio dejar mas o no dejar abrir el septimo al picher Torres,esas son culpa de el,por desgracia ya no viene mas Urquiola,por lo demas no se puede exigir demaciado a un equipo Cuba remendado ya casi sin nadie,ese juego lo dejo escapar roger punto.

  7. En mi opinión todas las decisiones son debatibles excepto la de traer al muchacho con una lesión. Es un panamericano no un clásico

  8. Saludos Ibrahín, pues tienes toda la razón en el análisis que haces de las respuestas que ha dado Roger Machado.
    Me sorprende muchísimo todo lo que ha dicho, no sé, no tiene ningún sentido.
    La única lógica que puedo encontrar, es que se debe a la presión que estan sometidos los equipos cubanos de beisbol y sobre todo el cuerpo de dirección y el nerviosismo y esa misma presión los llevan a improvisar y se terminan cometiendo esos errores.
    Fíjate en la primera pregunta que le hacen, que por qué no le tiraron cuatro bolas malas al bateador, eso que yo sepa se traduce en darle base intencional ¿o no es así?, si lo tomas literalmente, entonces sí es lanzarle bolas malas al bateador, quizás el periodista debió preguntarle de esta manera: ¿Por qué no le diste base intencional al bateador que decidió el partido y así buscar un out por cualquier base?, ademas, sácame de dudas, lo que está escrito entre paréntesis, lo de yo hubiera optado por la base intencional, ¿Quién dijo eso, Machado?, si es así, no entiendo la indecisión de un manager con experiencia como él, debe ser lo que te dije, mucha presión y nervios.
    Héctor Mendoza, si está lesionado de un brazo, me imagino que el de lanzar, ¿Qué hace ese muchacho calentando en el bullpen, está lesionado o no?, no lo puedes utilizar, aunque el tenga el coraje de lanzar, es una barbaridad ponerlo, y a ese hay que cuidarlo porque es de los pocos que quedan y además como bien dices tiene un contrato profesional.
    En cuanto a Moinelo, los mismos errores que se cometían hace años y que ahora se siguen cometiendo, los peloteros no importan, aquí lo que vale es ganar el juego y si tengo que destrozarle el brazo a alguien pues se lo destrozo, ¿Qué lanzó ayer?, y a mí que me importa, pues lo vuelvo a poner, esa es la forma en que piensan y actuan, lo único que ahora no está un extraclase como Contreras lanzando (y que bastante jugo le sacaron) para salvarle le medalla a alguien, es así de triste y patético el beisbol cubano.
    Perdona Ibrahín por el apasionamiento, pero uno no sabe si reirse o ponerse a llorar cuando ve unas respuestas como esas, da pena. Un saludo amigo.

  9. IBRAHIM permiteme una correcion mas,la pregunta NO es por que no alargastes un poco mas la estancia de ISMEL en el box,la pregunta correcta y esta vez la pifia es del periodista era: Para que trajistes a relevar a un pitcher que tienes deudas grandes con el Cuba y que ademas en este torneo tenia un PCL de mas de 7 CL por juego?,Sinceramente esperabas un buen desempeño o fue un juego de ruleta rusa,si mal no recuerdo Roger alguna vez penso no dirigir mas por injusticias con su no designacion como Director del Cuba,hoy ya no tiene excusa alguna,tuvo el resultado en un bolsillo y lo dejo ir,el arbitro esta bien por la razon que haya sido se equivoco,pero eso EL no lo podia controlar,lo que pudo y debio controlar fueron sus estrategias y tacticas utilizadas en este juego,fueron decisiones malas una tras otra,siempre la aficion encuentra culpable,eso es cierto,pero estoy seguro fuesen menos lo que le adjudiquen la culpa,si hubiese traido a Blanco a relevar o tal vez a Yera,pero Ismel?,esa tiene su sello e influyo en el partido,para luego traer a Moinelo otra errada decision,3 inning sres,solo 3 innings,hasta a uno por inning,todo lo demas que diga es bla bla bla,mas malo que el solo Vargas y ya sabemos donde esta,saludos al pikete.

  10. ahora resulta q hicieron todo lo q el no dijo se dan cuenta q es manigua

  11. tenia q mandar ha tocar la bola lo demas es bla bla bla todos son unos bultos

  12. Impresinonante esas respuestas aunque para mi el término correcto es DESECPCIONANTE, sobre todo en un manager que había demostrado sabiduría y coraje en sus desiciones, mas que todo pone de manifiesto un grado extremo de improvisación pero sobre todo de indisciplina y falta de carácter, a pesar de los errores de Roger tampoco creo que sea la razón para alzar un monumento a VM32 que muchos y muy malos momentos pasamos con el y ojalá no tengamos que soportarlos nuevamente, no olvidemos que en clásico contra holanda llegamos ganando por 2 y con VM32 en el timón tambien nos dejaron al campo

  13. Pingback: Cuba vs Puerto Rico, discusión del bronce, Juegos Panamericanos Toronto 2015 (en VIVO, Jugada a Jugada) | ZONA de STRIKE

  14. hay victor donde estas ,seguro,seguro no hubiera pasado ese toca la bola o lo sienta me juego lo que sea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s