Moinelo contuvo a Nicaragua, la ofensiva respondió y Cuba está en semifinales

Liván Moinelo Pita

Moinelo Pita

El zurdo Liván Moinelo Pita lanzó un relevo de 4,2 entradas impecables, la ofensiva caribeña respondió y Cuba venció 11 careras por seis a Nicaragua, este jueves, y clasificó para las semifinales del béisbol de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Moinelo Pita entró a lanzar en el cuarto inning, con un out, y silenció a los nicaragüenses que a esa altura ganaban 6-3 y habían enviado a las duchas al abridor Freddy Asiel Álvarez y al relevista Yander Guevara Morales.

Freddy Asiel no pudo pasar de la tercera entrada y se fue con tres carreras a cuestas y cinco hits, uno de estos cuadrangular del torpedero Ofilio Castro, en la misma primera entrada.

El rescatista Guevara Morales tampoco logró escapar de la furia pinolera que lo despachó luego de 1,1 vueltas por la Lomita de los Martirios, en las que cedió un trío de anotaciones, regaló un boleto y le atizaron dos imparables, ambos vuelacercas de Sandor Guido y Janior Montes.

Sin embargo, el jovencito de 19 años de edad Liván –que ponchó a tres rivales- recorrió la ruta sin contratiempos hasta el octavo episodio, cuando dejó la escena lista para que Yunier Cano Vanes (1,0 INN, 1 SO) se encargara de cerrar el duelo.

Cuba logró reaccionar en el último tercio del duelo y logró llevarse la victoria para llegar a 4 éxitos y dos derrotas, y asegurar su presencia en la siguiente fase, a la que ya está asegurado Canadá.

En el octavo episodio los cubanos remontaron una desventada de 6-5 con un decisivo racimo de cinco anotaciones, suficiente para darle vuelta al marcador y asegurar al triunfo.

En ese rollo armaron una arremetida de tres jonrones que inició Yorbis Borroto Jáuregui frente al perdedor Gerardo Juárez, con uno en circulación, y que sirvió para adelantar a la nave caribeña (7-6).

Luego José Adolis García ampliaría la producción con otro bambinazo y Alfredo Desapaigne Rodríguez sellaría la cosecha con estacazo de vuelta completa con uno en base, ambos ante el relevista José Sáenz.

Nicaragua inauguró el marcador en la misma primera entrada con par de anotaciones, luego sumó otra en el tercero y tres en el cuarto, cuando llegó Moinelo y le puso la roja.

Cuba descontó tres en la parte alta de la cuarta por jonrones de Frederich Cepeda Cruz y Urmani El Yogui Guerra (este con uno en circulación), frente al abridor Jorge Bucardo.

En el sexto Raúl González Isidoria conectó un sencillo con bases llenas, que combinado con un error de la defensa, propició que se activara la registradora en par de ocasiones. Después se produjo la arremetida del octavo y finalmente Rudy Reyes Erice en el noveno fletó la oncena con sencillo.

Con este partido los cubanos finalizaron la clasificatoria y ahora esperarán por el desenlace de la jornada de este viernes para conocer a su rival.

Para esta fecha están programados los duelos entre Puerto Rico- Nicaragua, República Dominicana-Colombia y Canadá –Estados Unidos.

Box Score

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E
Cuba
0 0 0 3 0 2 0 5 1 11 16 0
Nicaragua
2 0 1 3 0 0 0 0 6 7 1

Ganó: Liván Moinelo Pita / Perdió: Gerardo Juárez / Hrs: Alfredo Despaigne Rodríguez, Yorbis Borroto Jáuregui , José Adolis García, Urmani Guerra Vargas, Frederich Cepeda Cruz, Ofilio Castro, Janior Montes y Sandor Guido.

 Tabla de posiciones.

Pos Equipos J.J J.G J.P Pro Dif
1 Canadá 5 5 0 1.000
2 Cuba 6 4 2 670 1,5
3 Puerto Rico 5 3 2 600 2,0
3 Estados Unidos 5 3 2 600 2,0
5 R. Dominicana 5 2 3 400 3,0
6 Nicaragua 5 1 4 200 4,0
7 Colombia 5 5 000 5,0

12 Respuestas a “Moinelo contuvo a Nicaragua, la ofensiva respondió y Cuba está en semifinales

  1. Bueno despues del resultado de los juegos de hoy tenemos que enfrentar de Nuevo a los de USA, asi que sera el momento en que los Hombres se pongan el traje de Hombres y salgamos con el triunfo , saludos para todos, Cuba sabra vencer .
    Elio Oramas

  2. recuerdo ibrahin q una ves hicieron un cuba B y fueron barrabi y los vejerano y el picher guevara ramos

  3. Así se habla tocayo. Vamos muchachos, aquí están unidos todos: Alazanes, Leones, Tigres, Cocodrilos, Gallos….. Ustedes pueden pueden….

  4. Muchas veces nosotros como aficionados somos super exigentes con nuestros beisbolistas,y no reconocemos las cualidades de muchos de nuestros jugadores,tienen que venir otros a decirnos algo que por x o por y,por empatia,simpatia no queremos aceptar,siempre he dicho que a pesar de los muchisimos pesares,Cuba es una mata que da peloteros,no importa el futbol y toda la influencia mediatica que han volteado hacia el,aqui les dejo con la opinion de algunos integrantes de Canada,sobre el equipo de Cuba,publicadas por Ray Otero:
    Shawn Hill, lanzador ganador ante Cuba el pasado miércoles y quien lanzó por las organizaciones Montreal Expos, Washington National y Toronto Blue Jays, en referencia a Alfredo Despaigne: “El es básicamente un José D. Abreu más pequeño, tiene un poder respetable, algo pequeño en estatura pero un gran bateador”, y continuó, “no creo esté listo del todo pues yo expuse algunos huecos en su swing, pero definitivamente es el tipo de batedor que puede hacer ajustes”, Hill terminaría diciendo “Cepeda en su juventud definitivamente era un bateador sin huecos y listo para Grandes Ligas, al mismo nivel del Abreu que vemos ahora”

    Tyler O’Neill, joven prospecto de 20 años que disparó el cuadrangular decisivo ante Cuba en estos juegos, sobre el elenco cubano: “Yo y mis compañeros de equipo sabemos que casi la mitad de ese elenco cubano puede jugar en Grandes Ligas”

    Ernie Whitt, veterano y conocido director de elencos de Canadá a eventos internacionales, también en referencia a Despaigne: “No puedes cometer errores ante él, pues si los cometes te va hacer pagar”. Hill culminaría diciendo de Despaigne, “Es un bateador de calidad y usted – como lanzador – tiene que lanzar en diferentes puntos para y además cambiar velocidades…y recuerde que Despaigne tiene poder para todas las bandas del terreno”

  5. Ha , ese muchacho urmari el yogui guerra, esta para Otras cosas, ojala se quede!

  6. Una ves mas, podemos ver el gran talento que hay en Cuba, con un equipo C, Los mejores jugadores jugando en grandes ligas, u Otras ligas, con peloteros suspendidos, reprimidos etc.aun haci luchamos y jugamos con pacion, ningun otro pais pierde la cantidad de jugadores que nosotros per demos y pueda jugar al nivel que Cuba juega. Respecto el eauipo que vm32, lleva a holanda, bueno mesa es hombre que reconose talento y es bueno que desarrollen a otros muchachos a ese nivel, eso solo va a mejorar el baseball en Cuba para el classico, Quien sabe Quien estara aya para ese momento.lamento mucho que hayan peloteros con tanta calidad y sin recursos , castigados solo por querer buscar un futuro mejor para Ellos y su familia, pero Ellos encontraran el camino, mientras tanto ARRIBA CUBA!!!!!!!!!suerte para Los muchachos, y que pronto. Puedan jugar todos en una misma seleccion y una sola bandera.

  7. el no conflictivo

    BOTEN A FREDDY ASIEL QUE ESO YA NO SIRVE QUE SE VAYA A CRIAR YEGUAS QUE ES LO QUE LE GUSTA . VERGUENZA DE EQUIPO CUBANO

  8. Aqui los equipos participantes,de donde VM32 saca que Los Universitarios USA van a este evento?,es para reirse o para llorar?:
    Nederland
    Chinese Taipei
    Japan
    Cuba
    Curaçao

  9. Equipo Holanda,varios conocidos en el roster:
    Roster Nederland
    NAME #
    POSITION T/B DATE OF BIRTH
    1 ARSHWIN ASJES 42 P R/R 19-Sep-1985
    2 MIKE BOLSENBROEK 20 P R/R 11-Mar-1987
    3 ROB CORDEMANS 19 P R/R 31-Oct-1974
    4 BAYRON CORNELISSE 14 P R/R 11-Apr-1993
    5 BERRY VAN DRIEL 3 P R/R 26-Dec-1984
    6 KEVIN HEIJSTEK 13 P R/R 19-Apr-1988
    7 KEVIN KELLY 33 P R/R 27-May-1990
    8 DIEGOMAR MARKWELL 36 P L/L 08-Aug-1980
    9 LOEK VAN MIL 51 P R/R 15-Sep-1984
    10 TOM STUIFBERGEN 26 P R/R 26-Sep-1988
    11 ORLANDO YNTEMA 40 P R/R 21-Feb-1986
    12 GIANISON BOEKHOUDT 17 C R/R 15-Oct-1989
    13 QUINTIN DE CUBA 25 C R/R 09-Sep-1987
    14 DASHENKO RICARDO 12 C R/R 01-Mar-1990
    15 MICHAEL DUURSMA 8 IF R/R 26-Feb-1978
    16 DWAYNE KEMP 7 IF R/R 24-Feb-1988
    17 DUDLEY LEONORA 4 IF R/R 15-Dec-1991
    18 STIJN VAN DER MEER 16 IF L/R 01-May-1993
    19 KEVIN MOESQUIT 22 IF R/R 20-Jun-1991
    20 NICK URBANUS 2 IF R/S 29-Mar-1992
    21 SHALDIMAR DAANTJI 23 OF R/R 04-May-1984
    22 CHRISTIAN DIAZ 32 OF L/L 15-Jun-1989
    23 GILMER LAMPE 18 OF R/R 01-Mar-1990
    24 DANNY ROMBLEY 27 OF

  10. En cuanto al equipo levantaron el juego y ganaron,mal Freddy y peor Yander,en cuanto al cruce,pues todo el que este listo debe lanzar es todo o nada,ahora mi voto para Yosvani Torres,es el que mejor lo ha hecho,ahora es un lanzador de 5-6 innings,quien lo sigue,porque 8-9 lo pueden lanzar Cano y/o Mendoza pero quien de intermedio porque el pitcheo de relevo nos ha fallado,esa es una gran incognita,el juego vs Nicaragua se pintaba para que Yander y Erlys hicieran el trabajo y le dieran descanso al resto del staff por lo visto en el tope,podian asumirlo,pero se demostro no estaban aptos para el reto y no creo que en lo que viene vean juego,si se gana mañana,quien abre el decisivo,Yera?,Blanco?,Freddy?,entre los 3 me inclino por el primero,seguido por el segundo al menos 3 innings cada uno y todo el que haga falta detras,esto es la previa,una planificacion,pero el terreno dice la ultima palabra y pone situaciones que toca tomar decisiones,lo cierto es que hay 4 lanzadores que marcan dudas: Yander,Ismel,Erlys y Freddy por lo tanto los deberes tocan a Torres,Moinelo,Blanco,Yera,Cano y Mendoza,pero como dije ya veremos que deparan los juegos por venir,veamos si es roce con este nivel,o lo que es lo mismo,una exigencia de juego diaria,Puerto Rico y Dominicana derrotaron a EU,POR QUE?????, y mas aun: POR QUE NOSOTROS NO??,si a ambos equipos los derrotamos,esa es la pregunta con la que el psicologo debe empezar su meeting,suerte al equipo y los muchachos,saludos al pikete.

  11. Ibrahim saludos,aqui te dejo este otro equipo a Holanda,segun medios oficiales,lo otro el equipo CNT Usa va a ese Torneo?,porque VM32 en sus declaraciones dice que pese a lo veloz de estos lanzadores Cuba ira por el Oro,y no se mienta por ningun lado a ese equipo,nada que es desinformacion total,aqui este otro equipo:
    Torneo de Rotterdam 2015El equipo cubano de béisbol que competirá en el Torneo Interpuertos de Rotterdam, a celebrarse del 18 al 26 de julio, fue dado a conocer hoy por la Dirección Nacional de la disciplina deportiva.

    La selección quedó conformada por los receptores Osvaldo Vázquez Torres y Olber Peña Sánchez; los jugadores de cuadro serán Yordanis Samón Matamoros, Ariel Borrero Alfonso, Yasiel Santoya Zulueta, Andy Sarduy Escobar, Dainer Galves Guerra, Yurisbel Gracial García, José Luis Barcelán Rodríguez y Adrián Moreno Rondón.

    Como jardineros fueron escogidos Lourdes Yunielkis Gurriel Castillo, Yoelvis Fiss Morales y Reutilio Hurtado Pimentel. El cuerpo de lanzadores lo integran José Angel García Sánchez, Jonder Martínez Martínez, Alberto Bicet Labrada, Danny Aguilera Rives, Frank Monthiet Herrera, Yoalkis Cruz Rondón, Ramón Licurt Rodríguez, Adrian Rajiv Sosa Cuesta, Yadiel Hechevarría González, Miguel Lahera Betancourt y Yadir Rabí González.

  12. Ibrahim saludos,y felicitaciones x el gran trabajo que realizas.Quería comentarte q yo en lo particular no recuerdo otro equipo Cuba con 4 jugadores d Granma,creo q esta es la mayor concentración en equipo Cuba d Alazanes,rectificame si estoy en lo correcto,creo q cuándo más tuvimos fue en el segundo clásico con 3,La Potencia,ADR54,y Ciro.
    Y suerte a los muchachos en la semifinal,si se concentran y hacen el juego alegre y sin presión podemos recuperar el título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s