Guillermo Avilés, ¿borrado?

Guillermo Avilés Difurnó

Avilés Difurnó fue uno de los terceros bates con mejor rendimiento en la 54 Serie Nacional de Béisbol / FOTO Luis Carlos Palacios

¿Qué pasó para que Guillermo Avilés Difurnó fuera excluido de la escena internacional en un año en el que dejó números impresionantes a la ofensiva? ¿Por qué no fue llamado, incluso, ni a preselección? ¿Acaso el granmense no ha demostrado que puede defender con solvencia los jardines y la inicial, posición esta última en franca crisis en la pelota cubana? 

Desconocemos el criterio de elección de la Comisión Nacional de Béisbol (nunca se sabe a ciencia cierta) para conformar preselecciones y equipos Cuba, pero si por alguna casualidad el rendimiento en el clásico local vale tanto o más que “otros detalles”, es imperdonable que Avilés no aparezca entre los casi 50 peloteros que representarán al país en los dos eventos internacionales de este verano.

Descartado –con bastante lógica- de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a Guillermito solo le quedaba la oportunidad de incluirse entre los asistentes a la 15ta edición del Torneo Interpuertos de Rótterdam (World Port Tournament, WPT). Pero –hasta ahora- todo parece indicar que los elegidos para este evento van a ser Reutilio Hurtado, Yoelvis Fiss, Urmani Guerra y Dairon Blanco.

De esta manera el talentoso jugador de Los Alazanes de Granma y uno de los principales prospectos cubanos radicados en la Isla –rango otorgado al granmense por la prestigiosa publicación Baseball America– no fue contemplado entre los nueve jardineros que viajarán a Canadá (5) u Holanda (4), respectivamente, por lo que literalmente quedó borrado de la elite pese a que su rendimiento dice otra cosa.

Que alguien diga ahora que Avilés no está del 1 al 9 entre los de su posición y que su versatilidad para jugar la inicial no lo convierte en un atleta potencialmente elegible para formar cualquier equipo –sobre todo el de Rótterdam- estaría negando la propia lógica.

Y si ese “supuesto” parte de la CNB va contra la proyección de ese mismo organismo, pues él fue incluido (no se sabe si ya está) en una bolsa de peloteros con perspectivas inmediatas y para el Clásico de 2017 divulgada hace apenas año y medio y no es posible que de una campaña a otra ya no se tenga en cuenta, por demás con resultados supoeriores.

Lamentablemenete estamos frente a un “olvido” (prefiramos llamarle así). Pero, hay olvidos imperdonables que se transforman en injusticias, si no se corrigen a tiempo. Por eso, si en las próximas semanas la CNB no hace alguna modificación en la nómina que está inscrita para Holanda, Avilés sería uno más en una lista sin punto final que de coyuntural pasa a ser sempiterna e irreversible.

(Aclaramos: Avilés no ha tenido intento de salida ilegal).


Estadísticas comparativas entre los elegidos para Rótterdam

Avilés, en el Top Ten ofensivo de la 54 SNB: 4to en carreras anotadas (64), 7mo en hits (98), 10mo en tubeyes (18), 7mo en jonrones (12), 4to en carreras impulsadas (69), 7mo en veces que empujó el empate o la ventaja (18). Negativo: 2do en ponches (57).

El resto, entre los 10 primeros (excepto U. Guerra): Dairon (5to en triples), Reutilio (3ro en BB; 10mo en Hrs, 6to en ponches) y Fiss (10mo en tubeyes y jonrones). (se exceptuó a Guerra en los liderazgos ofensivos porque su actuación es abrumadoramente superior y por tanto incomparable con el resto).

Estadísticas

Defensa: Fiss, 983 AVE (3 E, 162 O, 7 A) / Dairon,982 AVE (3 E, 154 O, 6 A) / Reutilio, 977 AVE (3 E, 126 O, 3 A), Avilés, 972 AVE (4 E, 126 O, 11 A) y Urmani, 944 AVE (9 E, 141 O, 10 A).

Ofensivas

Nombre VB C H 2B 3B Hrs EB CI BB SO OBP OPS SLG AVE
Urmani 320 50 101 13 0 21 34 76 38 43 393 946 553 316
Dairon 278 52 86 11 5 3 19 28 31 44 385 802 417 309
Reutilio 245 49 74 13 0 11 24 53 69 49 458 948 490 302
Avilés 326 64 98 18 1 12 31 69 46 57 397 869 472 301
Fiss 292 52 85 18 0 11 29 45 31 40 369 835 466 291

EB: extrabases

9 Respuestas a “Guillermo Avilés, ¿borrado?

  1. La logica no la busquemos, hace años no existe en la DNB (FCB), especular no seria serio, los mejores jugadores prospectos que quedan segun los numeros y evaluaciones que tengo son Dariel Crespo R, Guillermo Aviles 1B, Lourdes Gourriel JC, Daieron Blanco J, Yunier Cano L, Hector Mendoza L, Moinello L, Yusmel Velazquez L, Yordan Batista JC, Jose Castañeda JC y no mucho mas, asi que no formar a Aviles como 1B posicion en crisis como bien dijo el escritor es por lo menos una tonteria.

  2. Y q me dicen de samon, lo mismo con lo mismo

  3. Le están haciendo un favor, que haga como Cespedes o Alexander Guerrero y aproveche la oportunidad de coger el destino de su vida en sus manos. y que no se olvide que no sera joven para siempre, esta brujula esta apuntando al norte, otra cosa es que él no lo quiera ver.

  4. Hola a todos
    Ibrahin acerca de Aviles,porque no esta en el sub-23,en los juegos que televisaron frente a Stgo no estaba,y en la nomina oficial tampoco,a proposito el sub-23 buen equipo para el futuro los 3 jardineros y el receptor,lastima que no hay trades en el beisbol cubano porque solo le faltarian 2 o 3 lanzadores al equipo de mayores para ganar el campeonato

  5. Saludos Ibrahín, en la comparación con los que van, Avilés es 2do en OBP, EB, CI y Hits, 3ero en SLU, OPS, y la relación BB/K y 4to en AVE.
    La estadística negativa para él son los ponches, pero de sus veces al bate, poco más del 17% son ponches y ocupa el 4to lugar, antecedido por el 15% de Dairon y dejando el último lugar para Reutilio que alcanza el 20%, así que visto de esta manera tampoco es que sea el más malo en este renglón. En Carreras creadas es 3ero y si seguimos buscando, su exclusión deja mal parados a los sesudos que se dedican a hacer los equipos.
    Además de Avilés, ¿Que te parece la actuación del tunero Yordan Batista?, otro que siempre lo dejan tirado.
    Ibra, mientras no se establezcan parámetros justos de selección, algo sobre lo que siempre estoy reiterando, olvidate que las injusticias van a seguir como siempre. Ese es un mal nuestro, se escoge a dedo, a veces hasta por temas extradeportivos, desgraciadamente es así.

  6. Las estadísticas y progresión como pelotero de Guillermo Avilés demuestran que podía y puede estar entre los jardineros del equipo que va a Holanda. Creo a mi modo de ver ,que la CNB borró a Avilés para resurgir a otros que en sus buenos tiempos tambièn fueron borrados y ahora quiere (la CNB) congratularse con ellos (Fiss y Reutilio), sacrificando el talento joven de este prospecto granmense. Tendrá que esperar PONERSE VIEJO para que lo tengan en cuenta y entonces hacer equipo?

  7. hola a la tropa alazana, por merrores como este es que perdemos peloteros año tras año, por que ver que no son considerados para integrar un equipo limita al altleta y se va a buscar la suerte a otro lugar donde se le reconosca y se le pague, es lo mismo que pasa con adrían, samón y el yogui, suerte que nosotros los aficionados los seguimos y defendemos, algun día nos escuchará la CNB, por lo menos eso espero. saludos a la tropa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s