El contexto se ha tornado difícil para el béisbol cubano, admite Comisionado nacional

Suárez Pereda

Suárez Pereda compareció hoy en el programa televisivo de la Mesa Redonda

Heriberto Suárez Pereda, Comisionado Nacional de Béisbol de Cuba, admitió este jueves que el contexto en que se desarrolla este deporte en la Isla se ha tornado complejo por las condiciones que impone el mercado de la pelota rentada.

“El contexto se ha tornado difícil para el béisbol cubano, nosotros hoy tenemos 82 atletas que no nos acompañan (abandonaron el país) en nuestro calendario desde ese equipo que ganó en los Juegos Centroamericanos”, admitió Suárez Pereda en el el programa televisivo de la Mesa Redonda.

El directivo abundó que de los peloteros que asistieron a Veracruz 2014 solo el 27 por ciento está en el país y el resto se ha ido por diferentes vías. “Hemos sido lastimados por estos fenómenos que tiene el béisbol y el deporte mundial”, se lamentó al referirse al robo de talentos que azota a la pelota local.

En estos momentos cerca de 20 peloteros cubanos se desempeñan en difrentes equipos de las Grandes Ligas y otro tanto está en las Ligas Menores o caminio hacia ese destino.

Para contrarrestar este éxodo, Suárez explicó que el Gobierno Revolucionario ha creado la Política de ingreso y la contratación, mediante las cuales todos los peloteros tienen derecho a competir en diferentes escenarios internacionales.

Al respecto aseguró que Cuba no pone trabas para ceder a sus peloteros y que al concluir el Premier 12 –en noviembre próximo- podría aumentar la cifra de contratados en el exterior pues existe interés de varias Ligas de

Actualmente Cuba ha negociado contratos con la Liga Japonesa (Nippon Profesional Baseball, NPB) y con el equipo Capitales de Québec, de la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can Am League). La cifra de peloteros en estos dos circuitos llegará a ocho, cuando Edilse Silva La O se incorpore la próxima semana al club quebequense.

8 Respuestas a “El contexto se ha tornado difícil para el béisbol cubano, admite Comisionado nacional

  1. yo tengo una idea en bien de la pelota cubana y de la calidad de la misma q vuevan ha jugar todos los q se han retirado y asi tan siquiera puedan difrutar y recordar lo q fueron

  2. El que tenga Oidos que escuche y el que tenga algo de comun en la Vida , que interprete este pensamiento que no es mio y que si es de uno de los hombres mas grandes que estubo en Cuba que hizo parte de la Revolucion y que despues fuera a otras tierras para continuar sus ideales. y esto es lo que realmente esta sucediendo en el Beisbol.
    El unico sentimiento mas Grande que el Amor y la Libertad. Es el Odio por aquel que nos la Niega.
    Elio Oramas

  3. Heriberto el nuevo director nacional de Béisbol NO ES un mentecato como Higinio, este hombre sabe donde esta parado, pero eso significa que sabe que no puede salirse 1 mm de un guion mas viejo que ñañacere, eso por un lado y por el otro, la situación es tan grave que lleva medidas que sea el o quien sea el jefe del Béisbol ni el presidente del INDER pueden tomar, por tanto la liga de desarrollo no es ni sera la solución pues jugador que se forma se marcha en el siguiente año, los centroamericanos fueron solo el año pasado y ya se fue el 73%, eso no lo creciste ni MLB si sus jugadores se fueran en una proporción así para Japón para poner un ejemplo.

  4. todo lo que dijo este senor es mentira!!!!!!!!!! quien le va a creer al inder y menos a la mesa redonda!!!!!!!!!1

  5. Reza un viejo proverbio:” Mientras sigas haciendo lo que estas haciendo,vas a seguir logrando lo alcanzado”,de igual forma existe aquella ley de que toda accion conlleva una reaccion de igual intensidad y direccion opuesta,es esto precisamente lo que esperaban tal vez esos 82 peloteros que hoy no juegan mas en Cuba(cifra nada despreciable,son casi 3 equipos de pelota,por el numero me refiero),entonces que hace la FCB?,la CNB,pues contratar 4 gatos,por una cifra que si bien no es despreciable,no es comparable para muchos con lo que le ofrecen las GL u otras Ligas,un proceso lentisimooooo,de a poco,selectivo,para personas que cuentan dias pues la vida activa de un atleta no es longeva,se cansan de esperar y se largan,si a esto le sumas que tienes que ir a cuanto evento te convoquen,se sigue en las mismas,el momento necesita voluntad,medidas valientes,efectivas,otro ejemplo,el receptor de HOL,no recuerdo el nombre,fue a Francia,jugo Beisbol por alla,regreso y no lo dejaron jugar la Serie Nacional,luego de que todo se hizo legalmente,incluso el que los invito,un ex catcher holguinero,se comunico con las autoridades antes de que el muchacho fuese a Europa,y todavia dice el Comisionado que el contexto y la situacion,nada sres seguiran recogiendo lo que han sembrado,pero todo lo malo tiene algo positivo,obligados,forzados o como sea,han tenido que abrirle las puertas a algunos que hace rato lo merecian,y esperaban,de todos modos aun no es suficiente y no creo estas medidas de poco alcance,logren frenar el exodo,no a menos que sean capaces de traerle a la mesa al pelotero,la posibilidad de mejorar economicamente,viviendo en su pais y haciendo lo que saben hacer y les gusta,hasta tanto,seguiremos en las mismas,saludos al pikete.

  6. Cuba no pone trabas ,segun este senor , y que cosa es que los equipos profesionales donde son contratados los jugadores cubanos tienen que dejarlos libre , en plena campana ,para cuanta competencia Cuba participe, ya sean Panamericanos , Centroamericanos , Copas etc. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s