Cuba con un discreto equipo de béisbol para los Juegos Panamericanos

Cuba anunció este viernes una discreta nómina de 24 peloteros que tratará de reconquistar el título continental en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en la que no estarán varias de las principales figuras protagonistas en los torneos más importantes de los últimos cuatro años, después que la selección antillana perdió el título continental en Guadalajara 2011.

En la lista destaca la convocatoria de los jardineros Alfredo Despaigne Rodríguez, Frederich Cepeda Cruz y el lanzador Héctor Mendoza Ripoll, los tres residentes en la Isla que juegan en la Liga Japonesa de Béisbol (Nippon Professional Baseball, NPB).

Además, están Frank Camilo Morejón, Raúl González, Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez y Yander Guevara, integrantes de la selección nacional al III Clásico Mundial de Béisbol celebrado en el 2013.

Repiten de Guadalajara 2011 los receptores Frank Camilo y Yosvani Alarcón, el utility Rudy Reyes, los jardineros Despaigne y Cepeda y los serpentineros Freddy Asiel y Jonder Martínez.

La amplia lista de ausentes desde la cita azteca hasta la fecha ronda los 20 peloteros entre los que sobresalen los jugadores de posición José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Erisbel Arruebarruena, José Miguel Fernández, Dainer Moreira, Rusney Castillo, Yasmani Tomás y los lanzadores Miguel Alfredo González, Odrisamer Despaigne y Norge Luis Ruiz, varios de estos establecidos en las Grandes Ligas o en vías de hacerlo.

Tampoco estará el antesalista Yulieski Gourriel Castillo, quien renunció a representar el país en dicho certamen.

Asimismo, llama la atención la no inclusión en el selecto grupo de 24 peloteros del jardinero Urmani Guerra Vargas, líder en cuadrangulares (21) y carreras impulsadas (76) en la campaña 2014-2015; aunque El Yogui Guerra fue recompensado con el Tope Cuba-Estados Unidos y el Festival de las Américas.

La selección cubana atraviesa por uno de sus peores momentos motivado por las contantes e incontrolables salidas del país rumbo al béisbol rentado. En los últimos cuatro años 19 miembros de los diferentes equipos a los principales eventos internaciones escogieron ese destino (o lo intentaron).

Equipo Cuba a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Receptores: Yulexis La Rosa Águila, Yosvani Alarcón Tardío y Frank Camilo Morejón Reyes.

Jugadores de cuadro: Alexander Malleta Kerr, Raúl González Isidoria, Luis Yander La O Camacho, Yordan Manduley Escalona, Yorbis Borroto Jáuregui y Rudy Reyes Erice.

Jardineros: Alfredo Despaigne Rodríguez, Yadiel Hernández González, Frederich Cepeda Cruz, Roel Santos Martínez, José Adolis García Arrieta.

Lanzadores: Ismel Jiménez Santiago, Yosvany Torres Gómez, Erlis Casanova Callaba, Yander Guevara Morales, Freddy Asiel Álvarez Sáez, Yoanni Yera Montalvo, Liván Moinelo Pita, Héctor Manuel Mendoza Ripoll, Lázaro Blanco Matos y Yunier Cano Banes.

Cuerpo técnicio: Roger Machado Morales (manager), Alexander Ramos (auxiliar), Jorge Ricardo Gallardo (auxiliar), Víctor Figueroa Figueroa (preparador físico) y Raciel Sánchez Echevarría (entrenador de pitcheo).

24 Respuestas a “Cuba con un discreto equipo de béisbol para los Juegos Panamericanos

  1. Pingback: Machado anuncia line up para el primer partido del amistoso contra Nicaragua | ZONA de STRIKE

  2. HGFR.
    Los debates en este espacio se repiten y, casi siempre, se reiteran los temas. Me gustaría que primara el optimismo por el EQUIPO que tenemos, con los peloteros presentes, y no el pesimismo por un equipo que no tenemos con los que no están. En cualquier deporte, lo más importante son los atletas, pero a menudo le entregamos el show a los directivos. Observo opiniones que cuestionan la calidad de este equipo, hasta lo disminuyen llamándole equipito, aún incluyendo a Despaigne, Cepeda y Mendoza; y por otra parte algunos colegas mencionan la posibilidad de incluir a figuras jóvenes en su lugar. Si con la presencia de estos consagrados consideramos el equipo discreto, entonces ¿cómo sería sin ellos?. Creo que hoy es ese el mejor equipo que Cuba puede seleccionar. Pudieran cambiar algunos nombres, pero no creo que cambie la calidad. Por otra parte si el mánager es Roger Machado, director del Campeón Nacional, es de esperar que aparezcan más nombres de Ciego de Ávila que de otras provincias, pero creo que se le fue la mano, aunque todos criticamos a Urquiola cuando hizo lo contrario. Traten de recordar algunos equipos Cuba que dirigió Eduardo Martín, ¡hasta el piloto del avión era de Villa Clara!.
    No sé cuál es la competencia que la CNB considera más importante, parece que no son los Panamericanos, porque si no, Urmari Guerra debía de estar en ese equipo. Saludos cordiales a todos los foristas desde Venezuela.

  3. Pingback: #Cuba discreto equipo de béisbol para #JuegosPanamericanos | Cuba Virtual Matanzas 2014

  4. Estoy viendo q cambia el mánager pero la mentalidad y filosofía seguirá siendo la misma,pq con borroto,malleta,rudy a q juego vamos a apostar q no sea el mismo de siempre,frenando el desarrollo de jugadores como el yogui guerra ,adrian moreno,dariel crespo el receptor de artemiza,Guillermo Avilés entre otros grandes talentos de nuestro béisbol.
    Pq siempre sacrificar a cepeda y a despaigne cuando uno no está en su mejor momento deportivo y el otro esta lesionado,no seria mejor reservalos para el premier.
    Concluciones seguimos en lo mismo navegando contra la corriente

  5. La lista que nos ofrece José nos da una idea de la excelente salud del beisbol cubano. Hace unos días teniamos 1 segundo bate, 2 terceros, 2 quintos y 4 cuartos bates!!! en los line up regulares de varios equipos en la MLB. No tengo mucho tiempo ahora para revisar todos los rosters, pero es difícil que haya más de 3 países (además de EUA, por supuesto) que puedan darse ese lujo,
    saludos, Cmario

  6. Saludos Ibrahín. Creo que el Cuba va con lo mejor que tiene en estos momentos, no hay mucho de donde sacar, pero aún así, siempre hay gente que se queda y que debiera estar. Ya tu mencionastes a Yulieski y al Yogui. Yo agregaría otros nombres como el de Yurisbel Gracial, un muchacho que siempre lo dejan a un lado y es un jugador bastante completo. Otro caso es el del tunero Yordan Batista que aparece en las estadísticas con buenos números a la ofensiva, el santiaguero Bicet, con buena labor con Industriales este año y otros que Toni pone en su comentario.
    Ahora bien, voy con algo que siempre reitero cuando se realiza una selección de jugadores y que todos olvidamos: ¿Que criterios o parámetros utilizamos para seleccionar?. Muchas veces, y me incluyo, decimos que falta fulano, porque nos parece que por sus números tradicionales de bateo (average) debiera estar, pero no argumentamos y en eso Ibrahín creo que nos podrias ayudar. No sé como estaras en conocimientos sobre la sabermetría, pero es una herramienta útil hoy en día para valorar un jugador. Yo al principio la tomé con escepticismo, pero reconozco que es muy útil, no al 100%, pero lo es.
    Esta es una sugerencia que te hago, a ver si puedes realizar un trabajo que de acuerdo a criterios sólidos, nos diga quién debió estar y quién no en el team Cuba, por supuesto, siempre que el tiempo te lo permita. A ver que te parece esa idea. Un saludo a todos los foristas.

    • Saludos Pandiame, lo que tu quieres ya te lo envie por correo, pero de todas formas Salamanca , creo un sistema que es el que necesitamos para saber todo lo que es capaz, de hacer un pelotero, lo que sucede es que uno mas Inteligente que Salamanca sea de paso en Paz descanse , lo Elimino, saludos, Elio Oramas

    • Pandiame , para muchos foristas que son mas jovenes talvez , nunca escucharon hablar del (JAS) Juan Antonio Salamanca, ahora aqui en los EU, crearon el WAR, que talvez ahora sea un poco mas completo, pero con la cantidad de personas que se Graduan en Sistema de Computacion en Cuba seria factible que asignaran un grupo de personas que se encargaran de estas estadisticas modernas del Beisbol , que ya desplazo el sitema antiguo y prueba de eso fue que Mike el pelotero famoso de los Angelinos desplazara al Fenomeno de la pelota y orgullo para los Hispanos Miguel Cabrera , el hombre que nacio para Batear, y que se llevara la Triple Corona, cosa nada Facil de lograr , ahi les va lo que en las Grandes Ligas se mide ahora.
      AB: Turnos
      D: Carreras
      H: Hits
      2B: Dobles
      3B: Triples
      HR: Jonrones
      RBI: Empujadas
      BR: Bases robadas
      AIR: Atrapados Intentos Robo
      BB: Bases por bolas
      P: Ponches
      Prom: Promedio bateo
      OBP: Porcentaje en base
      SLG: Slugging Percentage
      OPS: OPS = OBP + SLG
      WAR: Victorias sobre Reemplazo
      El que creo Bobby Salamanca talvez no estaria tan completo como este pero de seguro que servia para medir la capacidad del pelotero, ademas se debe aqunque sea publicar cada semana en los periodicos , que reflejen esas estadisticas, muchas gracias .
      Elio Oramas

    • Saludos Pandiame, si te das cuenta en los últimos tiempos solo he publicado informaciones (es decir que he tenido que alejamer un poco de los análisis), tengo mucho contenido para abordar pero no he podido, primero por problemas de salud a mediados del año pasadao y ahora atravieso por una reconstrucción parcial de mi vivienda que casi no me deja tiempo para nada. No obstante te digo que la sabermetría es muy provechosa y debía tenerse en cuenta para la selección de los integrantes del equipo Cuba. Yo no sé si estos criterios son manejados por los confeccionan la pre selección, pero ya se dio el caso que en un análisis estadístico publicado por varios medios de prensa se demostró que para la elección del Todos Estrellas defensivo de esta temporada no se tuvo en cuenta la sabermetría. Saludos.

      • Saludos Ibrahin con el mejor deseo que pueda hacer la reconstruction de su casa, y que le puedan asignar a un par de muchachos , para que al menos pueda hacer el trabajo de las estadisticas del beisbol que tan necesario son para la evaluacion de un pelotero.
        No me corresponde a mi postear la entrevista que le hiciera oncubamagine.com a Jose ( Pito) Dariel Abreu, acerca de un equipo equipo de Liga menor de los Niños que asitiria a un campeonato que se celebrara, en Disney, Orlando, si ud pudiera Publicarlo para que otros foristas que no tiene la posibilidad, puedan apreciar lo que se puede hacer aunque no se este en el Pais, muchas gracias si lo pudiera hacer .
        Elio Oramas

      • Rectifico es oncubamagazine.com salio hoy la entrevista, saludos.
        Elio Oramas

      • Saludos Ibrahín, no te preocupes mi hermano, lo más importante es que puedas resolver lo de la casa y que todo te salga bien. Mi idea era que aunque sea entre todos pudieramos hacer un análisis más completo para la integración del Cuba. Tengo que ponerme mas para la sabermetría porque es sin duda una herramienta fundamental hoy en día. Saludos amigo.

        • Buenas noches si queres saber mas de lá sabermetria, en lá página del duque hernandez hacen un analasis porque ya Dayan Viciedo no está con las médias blancas y tampoco fue contratado este año, muy buen articulo.

  7. Tranquilos que al yuli su papá Lourdes le está gestionando su contrato en la mlb con esta visita de la familia por miami, y se acabará el secreto y florecerá la verdad sobre el polémico Yulieski

  8. Esperemos que este equipo nos quite los sin sabores de torneos anteriores

  9. Pingback: Cuba con un discreto equipo de béisbol para los Juegos Panamericanos (13/6/2015) | elpalcodelahistoria

  10. En el Béisbol existen los milagros, Yadel Marti le gano a Dominicana en el 1er Clásico, pero discreto es una palabra diplomática, es un equipo mediocre, el peor que se ha presentado, revise ahora hombre a hombre y desde 2011 hasta hoy todos los equipos Cuba, incluyo Topes usa, Topes Nicaragua, torneos de Holanda, Panamericano, Clásico, Centroamericano y Series del Caribe son mejores que este, y de ellos se han marchado (EMIGRARON) un total de 45 jugadores, en este ademas de los que no están Despaigne y Cepeda en serias dudas por lesión y bajo rendimiento, solo si se repite el milagro de Yadel Marti Cuba gana estos juegos Panamericanos.
    Integrantes Eqs. Cuba EMIGRARON 2011/2015
    1 José Dariel Abreu Correa EEC
    2 Héctor Olivera Amaro EEC
    3 Ediasbel Arruebarruena Escalona EEC
    4 Rusney Castillo Peraza PAN 2011
    5 Miguel Alfredo González Puebla EEC
    6 José Miguel Fernández Díaz III CLA
    7 Yasmani Tomas Bacallao III CLA
    8 Odrisamer Despaigne Orue EEC
    9 Raicel Iglesias Travieso III CLA
    10 Diosdani Castillo Vergel III CLA
    11 Andy Ibáñez Velazquez III CLA
    12 Guillermo Heredia Molina III CLA
    13 Norge Luis Ruiz Loyola EEC
    14 Ramon Lunar Armenteros S/C 2014
    15 Yuniet Flores Arguelles S/C 2014
    16 Yordanys Linares Perez S/C 2014
    17 Yasmany Hernandez Romero S/C 2014
    18 Robelio Carrillo Carvajal S/C 2014
    19 Luis A. Valdes Gutierrez S/C 2015
    20 Dainer Moreira Ramirez CA 2014 y S/C 2015
    21 Oniel Madera Madera S/C 2015
    22 Vladimir Gutierrez Rodriguez CA 2014 y S/C 2015
    23 Julio Alfredo Martínez Wong CA 2014
    24 Yaisel Sierra Pérez CA 2014
    25 Cionel Pérez Viera CA 2014
    26 Yenier Bello Roterdan 2011
    27 Ramon Tamayo Roterdan 2011
    28 Yoilan Cerce Roterdan 2011
    29 Alexander Guerrero Roterdan 2011
    30 Yasiel Puig Roterdan 2011
    31 Dalier Hinojosa Roterdan 2011
    32 Misael Siverio Roterdan 2011
    33 Duniel Ibarra Roterdan 2011
    34 Gerardo Concepcion Roterdan 2011
    35 Aledmis Diaz Tope USA 2012 y HARLEN
    36 Pablo Millan Fernandez Tope USA 2012 y HARLEN
    37 Lednier Ricardo Tope Nicaragua 2012
    38 Jorge A. Martinez Tope Nicaragua 2012
    39 Johan Moncada Roterdan 2013
    40 Pavel Quesada Roterdan 2013
    41 Jorge Hernandez Roterdan 2013
    42 Lazaro Herrera Tope USA 2013
    43 Lorenzo Quintana Tope USA 2013
    44 Dairon Varona Tope USA 2013
    45 Irai Chirino Tope USA 2013

    • Jose , ud esta en lo cierto y hay algo mas que a lo mejor los que estan para Pensar lo decidieron asi y no quiero ser Morboso con esto que le voy a decir, al parecer al engranaje se le daño una Pieza y esto fue lo ocurrido en el caso Yulieki.
      El Hermano Mayor en Canada Jugando, Papa, Mama y la Novia de visita en Miami y todavia lo estan, Yulieski en solidaridad con el Hermano Menor , no se presenta al entrenamiento del equipo Cuba , ya que a su hermano no lo habian incluido, estos comentarios son los que existen , ya que como no se habla claro y se anuncian las Noticias que tienen y es deber de la CNB, anunciar , ya mira por donde va la cosa , saludos y espero que este equipo pueda hacer un digno papel es lo que Tenemos con la excepcion de algunos que pudieron haber participado,.
      Elio Oramas

    • Saludos José, su lista está muy bien actualizado, en nuestro caso solo pusimos los peloteros que integranron los equipos Cuba a los principales eventos en estos cuatro años, por supuesto que se nos quedaron figuras relevantes y que el impacto es mucho más grande visto así.

  11. Ibrahim saludos,siempre un equipo Cuba trae el debate y la polemica,este es el equipo que va a Toronto,pero no he leido el que ira al tope vs USA,lo sabes?,en mi opinion este es un equipo de pobre ofensiva,sin jugadores en el banco que puedan venir de emergente a buscar un batazo,quisiera equivocarme pero me parece ese sera el talon de Aquiles del equipo en Canada,si me preguntasen si se pudo conformar un mejor equipo,con seguridad diria que si,siempre se teme a lo desconocido o a llevar a aquel otro o aquel por el temor a si rendiran o no,primero si no se hace nunca se sabra y oportunidades han habido miles,si algo bueno tiene la crisis actual es que en cierta medida ha obligado(no todo lo que quisieramos) a traer refresco al equipo Nacional,pero aun asi hay beisbolistas que pueden probarse o aportar en sus ultimos años en el deporte activo,nombres de lo uno y lo otro se sobran,cuando?,en que momento?,a que evento?,podran ir Alarcon,Quiala,Moreno,Cedeño,Urmari,Duran,Barcelan,Saavedra,Samon,Luis Abel Castro,Ibañez,Ariel Sanchez,Gracial,Yeniet Perez y en el pitcheo si bien no hay mucho de donde escoger,quedan algunos con posibilidades de con un buen entrenamiento ser rescatados(si lo aprovechan),Danny Betancourt,Miguel
    Lahera,Ubisney Bermudez,Yoelkis Cruz no lo hizo mal con La Isla,entonces mezclar un tanto jugadores noveles con alguno de mas camino y equilibrar la balanza,el equipo solo lleva un 1B,si Mayeta no rinde o se lesiona quien la cubre?,respuesta:cualquiera asi lo hemos hecho,Vargas,Olivera,solo que estos 2 eran excelsos bateadores,lo unico que se me ocurre es Alarcon a jugar 1B,porque ya Roger dijo La Rosa es el titular,Raul Glez no estuvo en su mejor campaña y lo llevaron,2 SS que solo juegan esa posicion,por Borroto pudo estar otra 1B de poder,para en caso de emergente traerlo,pienso en Samon o Saavedra,2 receptores de perfil defensivo,La Rosa y Morejon,cuando por uno de ellos pudo estar el Pinero o el Avileño,mejores bateadores,repito en mi opinion el lado flaco del equipo sera la ofensiva y si a esto le sumas no es un equipo muy rapido como reconoce Roger pues la tendremos dura,sobre todo vs USA y Canada que anunciaron llevaran equipos competitivos,suerte al Equipo,mis mejores deseos,solo queda esperar la competicion,saludos al pikete.

    • Saludos, este es el mismo equipo que va al tope Cuba-USA.

      • Ibrahim te preguntaba porque en el articulo dices que Urmani Guerra estara en el tope vs USA,y no lo veo en este listado oficial,creo que a Roger le soltaron una papa caliente y lo estaran tanteando,porque aun para el premier 12,no hay manager decidido,si en Los Panamericanos sufre un descalabro no dudo lo sustituyan pues tendran un buen argumento,ahora la cosa es a quien pondran?,no dudo llamen otra vez a VM32 y este despues de todo lo que dijo acepte,ahi si apaga y vete,el tiempo como siempre dira,esos fueron los peloteros que Roger escogio o que le dieron,algo que aun no nos queda claro,nunca sabemos como se eligen estos peloteros o en todo caso sabemos que muchas veces prima la confiabilidad,el regionalismo y otras variantes que no son las puramente sabermetricas o tecnico-tacticas,veo al equipo flojo en ofensiva y en los recambios posibles,y como he dicho hay un poco mas hacia donde mirar a pesar de que cada vez son menos,llevan a Cepeda que anda de capa caida y a Despaigne lesionado fuera de juego,viajar al otro lado del mundo,otro huso horario,readaptacion,etc,todo un relajo o un bailable como diria el humorista,saludos al pikete.

        • Saludos, sobre El Yogui Guerra solo se publicó que iría a Estados Unidos al tope, no se dijo si estaría en Holanda. Yo presumo que tal vez lo lleven hasta Estados Unidos como reserva (aunque no se dijo) por si pasa algo con algún jugador antes de los Panamericanos tenerlo a la mano. Esto es pura suposición.
          Sobre la designación de Roger: en realidad es una papa caliente, pero no se debe valorar el resultado de Roger cómo técnico solo por el papel que haga Cuba, sino por su proyección como manager (filosofía de juego, gestión para obtener la victoria, convocatoria…), porque el no es mago y este equipito no bien pude ganar o no el título pese a que Roger haya dirigido de una manera correcta. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s