Puello dice que está a las puertas de conocerse si Cuba será miembro pleno de la CBPC

Juan Francisco Puello Herrera

Juan Francisco Puello Herrera en la Conferencia de Prensa este viernes en el José Ramón Cepero de C. de Ávila

Juan Francisco Puello Herrera aseguró, este viernes, que está a las puertas de conocerse si Cuba puede ingresar como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), primer paso para la integración de la Isla en las Ligas Invernales.

“Eso está a las puertas. (…) Creo que probablemente la próxima semana vamos a tener una definición sobre esto y lo comunicaremos a las autoridades aquí en Cuba”, manifestó Puello Herrera, Presidente de la CBPC, en una Conferencia de Prensa en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila.

El dirigente dijo que la CBPC solo espera el visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros ((Office of Foreign Assets Control, OFAC) y de la MLB, para hacer miembro pleno de la Confederación a Cuba.

“Hasta tanto nosotros no tengamos una definición específicamente con dos entidades – las Ligas Mayores y la OFAC – de que podamos tener el visto bueno para que Cuba pueda ser miembro pleno de esta Confederación eso no va a ser posible”, manifestó.

No obstante, Puello reveló que “hemos estado hablando con abogados de las Ligas Mayores que están trabajando en eso” y se mostró seguró en la posibilidad de contar con una respuesta para la próxima semana

También precisó que todas las Ligas del área están interesadas en los peloteros cubanos y reveló que algunas ya se habían acercado de manera informal a la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA).

“Todas: República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico, todas tienen interés en que los peloteros cubanos participen”, certificó.

La llegada de los beisbolistas criollos a las Ligas Invernales tendrían una repercusión muy positiva en el área.

“Nosotros firmamos un convenio con el béisbol organizado (MLB) y dentro de ese convenio la Fatiga Extrema ha mermado la participación, incluso, de jugadores nativos de nuestras Ligas, y el hecho de que se contrate a jugadores cubanos va a permitir por lo menos que se llene ese vacío que hay con la Fatiga Extrema”.

Adelantó, además, que cuando Cuba forme parte de la CBPF eso le va dar un giro de 180 grados en las relaciones entre la Federación Cubana y la MLB para la posible contratación de peloteros locales.

“Por supuesto que sí. Esto le va a dar un giro de 180 grados (…) a todo lo que tiene que ver el béisbol cubano con respecto a esa otra parte del béisbol que hasta el momento no había sido posible”.

Higinio Vélez y Juan Francisco Puello Herrera

Higinio Vélez Carrieón (IZQ) y Juan Francisco Puello Herrera / FOTO Osvaldo Gutiérrez

Transcripción de la Conferencia de Prensa ofrecida por el Dr. Juan Francisco Puello Herrera, Presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Juan Francisco Puello Herrera (JFPH): primeramente agradecer la cortesía de la Federación Cubana de Béisbol, en la persona de Higinio Vélez, Heriberto Suárez y Antonio Becali del INDER.

“Es una experiencia maravillosa, realmente había venido a Cuba muchas veces pero nunca había tenido la oportunidad de ver una serie final, y en verdad ver un estadio como lo he visto esta noche, con esta fanaticada ferviente que hay aquí en Ciego de Ávila, ha sido para mí una experiencia gratificante y aleccionadora a la vez, por decirlo de alguna manera”.

Antonio Díaz (Béisbol Cubano): ¿En qué estado se encuentran las conversaciones para que Cuba sea miembro pleno de la Confederación de Béisbol del Caribe y la posible contratación de cubanos en las Ligas Profesionales del Caribe?

JFPH: Hay algo que se impone, hasta tanto nosotros no tengamos una definición específicamente con dos entidades -una es las Ligas Mayores y la OFAC (Office of Foreign Assets Control )- de que podamos tener el visto bueno para que Cuba pueda ser miembro pleno de esta Confederación eso no va a ser posible.

“Sin embargo, la Confederación del Caribe ha hecho ingentes esfuerzos para que Cuba, en este caso el equipo cubano representativo de la Federación Cubana de Béisbol, participe en la Serie del Caribe.

“Eso está a las puertas, porque próximamente, incluso hemos estado hablando con abogados de las Ligas Mayores que están trabajando en eso, y creo que probablemente la próxima semana vamos a tener una definición sobre esto y lo comunicaremos a las autoridades aquí en Cuba.

“Sobre la contratación de los jugadores también va a depender de esto, pero las Ligas Invernales están en disposición de esto. Incluso de una manera informal se han acercado a las autoridades del béisbol cubano para estas contrataciones, pero hasta tanto no tengamos – número uno la autorización de las ligas Mayores y la Confederación- eso no va a ser posible”.

Joel García (Trabajadores): ¿Qué posición tiene la Confederación respecto a asistencia del equipo Cuba la próximo Serie del Caribe y si Cuba podría acoger una sede de la SC para próximas ediciones?

JFPH: La decisión es firme de la Confederación del Caribe de invitación a Cuba. Para que se produzca la no participación, la no invitación a Cuba tendría que revisarse una decisión que es firme de la Confederación.

“Respecto a que Cuba celebre una Serie del Caribe aquí primero hay que resolver ese impasse que hay de esta licencia famosa que tantos dolores de cabeza nos ha dado y una vez esto se decida creo que Cuba no solamente va a estar como país invitado sino como miembro pleno de la Confederación, con derecho a montar una Serie del Caribe, 2018-2019 yo lo veo todavía que no va a poder ser posible, estaríamos hablando probablemente siempre y cuando se acuerde ya 2020 en lo adelante”.

Michel Contreras (Cubadebate): ¿Cuáles son las Ligas que más interés han mostrado por llevar a peloteros cubanos a jugar allí?

JFPH: Todas. República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico, todas tienen interés de que los peloteros cubanos participen.

“Nosotros firmamos un convenio con el béisbol organizado (MLB) y dentro de ese convenio la Fatiga Extrema ha mermado la participación, incluso, de jugadores nativos de nuestras Ligas, y el hecho de que se contrate a jugadores cubanos va a permitir por lo menos que se llene ese vacío que hay con la Fatiga Extrema.

“Es muy importante porque el hecho mismo de que nos han estado arrinconando en cuanto a no poder utilizar nuestros propios jugadores nativos eso en cierta manera nos ha hecho difícil organizar estos torneos”.

Dayán García (Revista Bohemia): ¿Qué impresión que se lleva de esta final y si hay alguna similitud con las que se juegan en el béisbol del área?

JFPH: No hay ninguna diferencia. El béisbol de ustedes tiene la suficiente calidad y madurez (…). Ustedes tienen la calidad de juego para participar en las series del Caribe.

“En el año 1999 yo vine a la Habana y ese año no era el momento para que Cuba se abriera al béisbol nuestro, pero este el momento.

“Creo que este es el momento que hay que aprovechar. Estos jugadores cubanos tienen la calidad de juego de hecho no quiero comparar –las comparaciones son odiosas- pero si tomamos las Ligas que hay fuera de las nuestras creo que Cuba tiene el sitial que se merece y ya lo tiene en la Serie del Caribe”.

Joel García (Trabajadores): ¿Estas conversaciones con la MLB y la OFAC para la presencia de Cuba en la Confederación también pudieran ser un punto importante en las relaciones entre la Federación Cubana y la MLB para la posible contratación de peloteros cubanos?

JFPH: Por supuesto que sí.

“Yo creo que desde el mismo momento que la Federación Cubana de Béisbol, con el amigo Higinio Vélez, ya forme parte de la Confederación del Caribe ya las cosas van a cambiar. Esto le va a dar un giro de 180 grados (…) a todo lo que tiene que ver el béisbol cubano con respecto a esa otra parte del béisbol que hasta el momento no había sido posible”.

Antonio Díaz (Béisbol Cubano): ¿En qué estado está el pago a los atletas con premios y al equipo Cuba que asistió a la Serie del Caribe?

JFPH: Esta es una pregunta que toca las fibras del corazón del Comisionado del Caribe (…).

“Creo que el equipo de Cuba que fue campeón y los jugadores debieron ser premiados y que no fueron premiados, sencillamente porque existe este problema que es más político que deportivo, creo que eso ya debe de terminar.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que en este caso no nos limiten en lo que es propiamente lo que se le debe entregar al equipo cubano.

“Nosotros solamente podemos entregarles los viáticos, pagarles los pasajes de avión, toda la transportación terrestre, pero la participación económica, los premios que deber ser entregados yo creo que eso tenemos que hacer esfuerzos para que eso se corrija. Porque creo, insisto, es totalmente desproporcionado que Cuba participe y entonces se le niegue estos premios a los cuales tiene derecho”.

Joel García (Trabajadores): Cuando terminó la Serie del Caribe varias Federaciones hablaron de la posibilidad de cambiar nuevamente el sistema de competencia. ¿Se mantiene la posición de mantener el sistema de competencia que está vigente en la Serie del Caribe o hay alguna nueva propuesta?

JFPH: No, no, yo me opondría al cambio de formato, por qué razón, y voy a hacer historia rápida: cuando yo era Presidente de la Liga de Béisbol de la República Dominicana, con cada torneo ocurrían hechos que de una forma u otra atentaban contra los intereses de un equipo, entonces tú no puedes estar cambiando los Reglamentos conforme sea el interés de alguien en particular.

“Si nos acostumbramos a cambiar formato porque alguien no esté de acuerdo eso no está bien.

“En este caso favoreció a Cuba, pero favoreció a México también, o pudiera favorecer a la República Dominicana o a Puerto Rico, entonces no podemos acostumbrarnos a cambiar las cosas porque a alguien le perjudique o tenga un interés particular.

“Yo me opongo al cambio de formato porque tuvimos mucho tiempo un formato que también fue muy criticado y que entiendo era antideportivo, porque incluso habían Series del Caribe que al tercer día ya prácticamente no tenían interés por que ya había un equipo campeón.

“Este formato hay que mantenerlo salvo que se decida en una reunión que vamos a tener en Junio en República Dominicana”.

Antonio Díaz (Béisbol Cubano): ¿Nos puede adelantar los temas de esa reunión?.

JFPH: Vamos a revisar aspectos económicos que tienen que ver con la Serie del Caribe que vienen desde el año 1991; vamos a tratar todo lo que va a ser la próxima serie del Caribe que es la edición número 58, y otros temas que tienen que ver con modificaciones específicas de la Confederación del Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s