Cuba revela interés de varios países por contratar a peloteros locales

Higinio Vélez Carrión

Higinio Vélez Carrión, Presidente de la FCBA / FOTO ZdS

Higinio Vélez Carrión, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), reveló este sábado el interés de varios países de contratar los servicios de los peloteros cubanos, a través de convenios bilaterales con el organismo que él dirige.

Vélez Carrión aseguró que clubes de Nicaragua, México, Venezuela, Canadá y del continente de Europa han mostrado interés por contratar a peloteros cubanos, según difundió el sitio oficial del béisbol cubano.

Las naciones mencionadas se suman a franquicias de Corea del Sur y Taipei de China, destinos que se espera próximamente abran sus puertas a los antillanos.

Cuba implementó una nueva política de contratación a partir de septiembre de 2013 que permite a los jugadores radicados en la Isla fichar para cualquier liga extranjera, a través de la FCBA y Cubadeportes, una entidad adscripta al Instituto Cubano de Deportes Cultura Física y Recreación (INDER).

Desde la puesta en práctica de este sistema solo ocho atletas han sido adquiridos por equipos profesionales de México, Canadá y Japón.

Inicialmente lo hicieron Michel Enríquez Tamayo, Alfredo Despaigne Rodríguez y Yordanis Samón Matamoros, todos con Los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Las relaciones con la LMB tuvieron que cesar en el 2014 después que se conociera que Los Piratas inscribieron a Despaigne Rodríguez -en su segunda incursión en esa Liga- con un pasaporte falso para sortear las regulaciones establecidas por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

Luego – en el 2014- la NPB se hizo de los servicios de Despaigne Rodríguez (Chiba Lotte Marines), Yulieski Gourriel Castillo (Yokohama DeNA BayStars), Frederich Cepeda Cruz y Héctor Mendoza Ripoll, estos dos últimos con los Gigantes de Yomiuri.

Para esta temporada estas franquicias japonesas renovaron las contrataciones a cada uno de dichos jugadores. Además, el Yokohama fichó a Luordes Yunielki Gourriel Castillo, el más pequeño del Clan Gouriel.

A propósito, Yunieski el mayor de los tres hermanos, jugó en la pasada campaña para Les Capitales de Québec, equipo afiliado a las Ligas Independientes de la Asociación Canadiense-Americana de béisbol.

Hasta estos momentos solo las Grandes Ligas (Major League Baseball, MLB) están impedidas de negociar con peloteros residentes en Cuba debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, aunque el anuncio del inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el 17 de Diciembre de 2014, podría abrir una nueva era.

En tal sentido un comunicado de la MLB advirtió que “aunque todavía no tenemos suficiente información para hacer una evaluación realista, seguiremos dándole seguimiento a este asunto importante, y mantendremos informados a nuestros equipos sobre si esta dirección diferente puede impactar la forma en que hacemos negocios sobre asuntos relacionados a Cuba”.

Los peloteros cubanos perciben el 80 por ciento del monto de sus contrataciones y están obligados a jugar el campeonato local (Serie Nacional de Béisbol) y de representar a su país en los eventos internacionales que sean convocados.

9 Respuestas a “Cuba revela interés de varios países por contratar a peloteros locales

  1. Higinio y VM32 son intocables ahí estarán por los siglos de los siglos

  2. Yo no creo nada de hijinio Vélez es un ddecarao por culpa de el nuestra pelota a perdido calidad y se nos van muchos peloteros y se van a seguir illendo.

  3. juan perez gonzales

    Paradojicamente nosotros los medicos tenemos contratos muy desventajosos,,el mas llamativo es la colaboracion con Brasil,donde aproximadamente pasa a manos del estado.

  4. Yo no confió ni en los buenos días de Higinio, es mentiroso, adulón y hasta etc, este es el cuento de la buena pipa, cada vez habla de este y aquel tienen interés pero de ahí no pasan, yo rechazo la manía de administrarle la vida a las personas, tan sencillo que seria:
    1º La Empresa X tiene la facultad de representar a todos los jugadores y técnicos.
    2º Cada jugador puede contratar los servicios de un abogado que los represente y negociar por su cuenta los contratos con quien quiera y pueda.
    3º Una vez que ya tienen el acuerdo listo se lo presentan a la Empresa X quien lo valida si cumple todos los requisitos y vela por que se cumplan los preceptos acordados, que no pueden ser contrarios ni en un n a los parámetros que el Gobierno dictamino.
    4º La FCB a lo suyo, a trabajar por una serie nacional mejor, una base mejor y todo lo demás.

    • Hola José, recuerda que el INDER también tiene que coger lo suyo, pa’ poder tener carros, gasolina, etc. Lo más ilógico de todo esto es la obligación de jugar la SN, como si los peloteros fueran máquinas. Los peloteros de todos esos países que se mencionan, juegan donde mejor les conviene y por el tiempo que les conviene, por eso es el tema de los llamados refuerzos en las distintas etapas de los torneos. No podemos chiflar y sacar la lengua al mismo tiempo, jugar la liga mexicana, o la venezolana, etc con buenos terrenosy condiciones para las prácticas y después venir acá a tirarse en una base y levantar una nube de polvo, o batear frente a unos lanzadores que lo mismo la tiran por la cabeza que por el piso.
      La solución que yo veo es alargar el torneo Sub 23, y no mantener grupos fijos por regiones, sino, rotando los grupos en dependencia de los resultados del torneo previo y que ese sea el campeón de la liga de verano, conformar máximo seis equipos y jugar en los mejores estadios, como liga de invierno (75 juegos) y el campeón vaya a la serie del caribe.
      Pero esto es solo una propuesta más, ya veremos con que se aparece la CNB para el 2016.
      Saludos a Ibrahín y el resto de la tropa.

  5. Cuídense del corrupto de Higinio, cuídense y ya veremos si es verdad que otros países se interesan en jugadores cubanos, será en el siglo XXII? puro bla bla de higinio.

  6. Es una alegria enorme que nuestros deportistas juegan en otras ligas sin lugar a dudas mejoran económicamente , sus familias,el deporte igual ademas de subir el nivel de cada uno y el de nuestro beisball lo que si da lastima es la demora de las contrataciones debido sin lugar a dudas al burocratismo permanente ,la incapacidad de muchos dirigentes ,el extremismo y tantas cosas que hacen que ya en los últimos días cansados de esperar sigan emigrando peloteros que para nada son traidores ,Pinar ,Holguin,Villa clara ,Habana y demás provincias se desangran cada año ,a alguien le tiene que importar alguna día y dejar el chovinismo ridículo , esos peloteros aman su tierra ,su bandera y algunos porque no su sistema ideológico, pero como dijera el che guevara que al parecer se les olvido….
    algunos cubanos adoptan la política del avestruz de meter la cabeza en el hueco y echarle siempre la culpa al bloqueo y a los americanos …terminen de hacer lo imprescindible para salvar nuestro Beisball y nuestro deporte de una vez y no vivir del deporte y de la revolucion

  7. Con el respeto que merece este espacio y el que lo dirije , solo quiero decir que todo esta muy bien para Cuba y para los peloteros cubanos , pero como siempre hay un parrafo en este escrito en el cual solo voy a mencionar , que la Mentira, solo puede Durar, hasta que la Verdad Aparezca y ese articulo es este.
    Las relaciones con la LMB tuvieron que cesar en el 2014 después que se conociera que Los Piratas inscribieron a Despaigne Rodríguez -en su segunda incursión en esa Liga- con un pasaporte falso para sortear las regulaciones establecidas por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos..
    Que de cierto puede existir , que en la casa donde uno vive , a la hora de Comer , el Dueño , no se siente en la mesa, seguimos, muchas gracias si me publican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s