Ciro Silvino asciende al quinto peldaño entre los más ganadores de la historia

Ciro Silvino / FOTO Luis Carlos Palacios

Ciro Silvino / FOTO Luis Carlos Palacios

Por Osviel Castro Medel / Tomado de CNC TV

Tal vez, en el delirio que provocan los cercanos play off, muchos no se hayan percatado del suceso, que, paradójicamente es extraordinario para el béisbol de Granma: este miércoles por la noche Ciro Silvino Licea González llegó a su victoria 208 en series nacionales y alcanzó a Lázaro De la Torre en el quinto peldaño de los lanzadores más ganadores en la historia del béisbol revolucionario.

Licea lanzó una entrada y un tercio en el partido en que Granma, con un racimo de 11 carreras en el noveno episodio, despachó a Holguín 12-4. Para él fue la cuarta victoria del actual campeonato cubano y otra más en los play off lo dejaría solo en el quinto escalón del apartado de ganados.

Ahora a Ciro solo lo superan en triunfos en la historia de nuestros clásicos Pedro Luis Lazo (257), Carlos Yanez (235), Jorge Luis Valdés (234) y Braudilio Vinent (221).

Es, con 44, el quinto en lechadas de por vida en nuestros clásicos, antecedido por Braudilio Vinet (63), Rogelio García (56), Omar Carrero (49) y Jorge Luis Valdés (46).

Este atleta nació el 28 de noviembre de 1975 y creció en el barrio de El Dátil, en las afueras de Bayamo. Inició su carrera en el beisbol defendiendo la posición del campo corto.

Por su potente brazo, los técnicos, entre los que se incluyó Indalecio Alejandrez, le recomendaron que pasara a desempeñarse como pitcher y muy pronto comenzaron los resultados.

Participó, como serptentinero, en 1993 con el equipo cuba en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Canadá. Ese mismo año comienza su largo andar por series nacionales.

Ha propinado más de 1860 ponches y su promedio de carreras limpias antes de esta serie era de 3,69. Tuvo dos campañas formidables, la de 1998-99, en la que fue líder de los lanzadores con promedio de carreras limpias de 1,85 y la de 2007, en la que lanzó para 1,15 que constituye récord para un pitcher granmense.

Internacionalmente, participó en las Copas Intercontinentales de 1997 y 1999, los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, 1999; el Campeonato Mundial de China Taipei de 2001 y el II Clásico mundial en 2006.

También estuvo como invitado en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia. Ha participado en torneos en Holanda, Japón, Italia Y México y el año anterior en la liga de Francia.

Su gran deuda ha sido no haber aportado lo suficiente en los juegos de play off, en los que no ha tenido un saldo favorable. Eso, acaso, lo ha convertido en una figura polémica. Pero, en ningún caso, debe desconocerse tanta historia y entrega.

Son muy pocos los que en Series Nacionales llegan a jugar 22 campañas sin lesiones en el brazo. Sumemos que supo asumir con sencillez el rol de cerrador que le asignó la actual dirección del equipo. Por eso, reitero que Ciro Silvino Licea González, merece la gratitud eterna de la afición de Granma.

15 Respuestas a “Ciro Silvino asciende al quinto peldaño entre los más ganadores de la historia

  1. Ibrain Ciro alcazo el PCL de 1.15 en el año 2007 no en 1997. Saludos..

  2. Alejandro. Varadero

    Para Limmone y para todos los que quieran demeritar el trabajo de mi coterráneo.
    Quien quiera demeritarlo, que se encarame en un box y trate de ganar solo 10 en una serie y eso inténtelo repetir durante solo 10 años……difícil verdad. Entonces no nos pongamos a hablar mal de Ciro o de cualquier otro. En las condiciones y con el pago que reciben, una medalla hay que darles.
    Yo solo diré: “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde” Cuando ya Ciro no esté más y tenga que colgar su guante y spikes, entonces, sabremos o nos daremos cuenta de su real y gran valor. Hasta ese día, sigamos apoyándole.
    Un saludo

  3. Ciro es un heroe de Bayamo y de Granma, yo espero gane otro y pueda ser 5to solo, ya los 221 de Vint parecen inalcansables, eliminado mi eterno azul de forma increible me inscribo en el equipo de Granma, ojala sean los de Granma campeones, IND se desinflo, es increible perder 8 de sus ultimos 11 juegos.

    • Con el mayor respeto José, considero que Ciro ha sido un atleta ejemplar, pero algunas victorias las logró en el torneo de consuelo, incluida la 200, y creo que esas no dwebían ser consideradas en el total obtenido. Saludos.

      • Saludos Linomme, puede ser que ese torneo no tuviera una calidad elevada y no por eso le vamos a restar mérito al trabajo de Ciro Silvino, si la calidad fuera un parámetro en estos casos habría que ponerle doble los éxito que tuvo frente a la Aplanadora de Santiago de Cuba o el trabuco de Pinar del Río o el tren Naranja de Villa Clara o el mismísimo Industriales (todos muy superiores en nivel que los que están jugando ahora). Pero si esto no bastara para entender que todas sus victorias tienen un mérito tremendo te puedo decir que en el “torneo de consuelo” solo ganó cuatro partidos, así que se los podemos restar a las 208 victorias que tiene y todavía está entre los grandes.

        • Saludos Ibrahín. Escribo pocas veces, pero a diario leo tu página. Para nada estoy demeritando el trabajo de Ciro, pero recuerdo que ese año se tomaron algunas decisiones equivocadas, incluso algunos bateadores se incorporaron posteriormente como refuerzos y les mantuvieron los hits conectados en el segundo torneo; al final ni la propia Comisión sabía como rectificar lo que había hecho. Coincido contigo en cuanto a la calidad de Ciro, incluso cuando estuvo con Industriales, algo que quizás muchos no sepan y aunque lo han criticado a veces por no ganar el bueno con Santiago, también tuvo en contra el fatalismo geográfico, pues quizás si Granma jugara en la zona occidental, hubiera llegado a una final hace tiempo. El gran problema de Granma siempre ha sido la defensa, pues bateadores siempre ha tenido, desde Arias hasta Despaigne y Cía. pasando por los hermanos Bejerano, Benavides, Céspedes y tu tocayo Fuentes, de cuya hazaña nadie habla, pero nadie la supera tampoco. En esos tiempos que mencionas, si había calidad y Ciro ganaba; basta observar cuántos tienen más de 200 victorias. Disculpa si se entendió mal lo que quise decir, la intención solo fue rectificar las estadísticas, que a fin de cuentas, con tantas estructuras, ya nadie sabe que puede considerarse un record.
          Les deseo suerte contra Ciego, pues lo demás lo tienen, solo falta que ellos mismos se lo crean. Si juegan como lo hicieron en el Latino, no paran hasta salir del Mártires de Barbados a pasear en coche. Saludos.

          • Saludos reiterados Linomme, gracias por visitar ZdS, realmente fue un desatino la que hizo la Comisión Nacional en esa temporada, por eso Ciro no puede pagar. Saludos y gracias por desearle suerte a Los Alazanes.

  4. Felicidades a Ciro,se lo merece,ojalá este año contribuya a darnos el alegrón,Palante Alazanes,la meta es el campeonato.

  5. Pingback: Alazanes durmieron hasta el noveno… pero sorprendieron a Los Cachorros | ZONA de STRIKE

  6. Felicidades para Ciro, es cierto k nos debe los playoff (Messi le debe un Mundial a Argentina)… pero nos ha regalado mas de 200 victorias. A meterle con to a Ciego!!!

  7. claro que si, mis felicitaciones para ciro, y a lanzar bien en los play off, así borrará los malos ratos anteriores, saludos allazanes para todos.

  8. Rolando Piolo Kentucky

    Gracias Osviel e Ibrahim por este merecido homenaje a Ciro. Si bien es cierto que el hombre no ha tenido los resultados que de el se esperaban en los play offs, es justo reconocer que su trayectoria general como atleta y su rendimiento para la provincial han sido y aun son excelentes. Ojala podamos contar en el future cercano con dos o tres Ciro Silvino. Seria muy bueno que cuando ya el decida retirarse que le asignaran la tarea de entrenador de pitcheo para ver si mejoramos en esa area.

    Ibra espero tu articulo relacionado con la eliminacion de Industriales y mas que nada la actuacion de La Isla. Mis mas sinceras condolencias para Tony.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s