Falleció legendario Minnie Miñoso

Miñoso fue exaltado al Salón de la Fama de Cuba en la primera elección después de más de 50 años

Miñoso fue exaltado al Salón de la Fama de Cuba en el 2014, en la primera elección después de más de 50 años

Tomado de ESPNdeportes.com

El cubano Orestes ‘Minnie’ Miñoso, primer pelotero negro que jugó en un equipo de Grandes Ligas en Chicago y primer negro latinoamericano en jugar en las Mayores, ha muerto.

El médico forense del condado de Cook confirmó su deceso la mañana del domingo.

Hay algunas dudas sobre su edad, pero los Medias Blancas dicen que tenía 92, aunque otras fuentes apuntan que tenía 89.

Miñoso jugó 12 de sus 17 temporadas en Chicago, promediando .304 con 135 jonrones y 808 carreras impulsadas para los Medias Blancas.

Los Medias Blancas retiraron su número 9 en 1983 y hay una estatua suya en el U.S. Cellular Field.

Debutó en Grandes Ligas con Cleveland en 1949 y fue cambiado a Chicago en un canje de tres equipos, dos años después.

Hizo su estreno con los Medias Blancas el 1 de mayo de 1951 y bateó un jonrón en su primer turno al bate contra el derecho de los Yankees Vic Raschi.

En esa temporada de 1951 quedó en segundo lugar en la votación por el premio de Novato del Año en la Liga Americana.

De forma global en Grandes Ligas promedió .298 con 186 cuadrangulares y 1 023 carreras impulsadas defendiendo los colores, además de los Medias Blancas, de los Indios de Cleveland, Cardenales de San Luis y los Senadores de Washington.

Al igual que Nick Altrock (1898, 00′, 10′, 20′ y 30′), el cubano jugó en cinco décadas diferentes: 40′, 50′, 60′, 70′ y 80′. Fue el noveno jugador negro en romper la barrera racial en las Mayores.

Miñoso jugó 14 temporadas en la Liga Cubana Profesional, además de las 17 en las Mayores. En Cuba fue novato del año en la temporada de 1945-1946, además ganó el premio de Jugador Más Valioso en las campañas de 1952-53 y 1956-57.

El pasado año el espacio en el Salón de la Fama de Cooperstown le fue vedado en vida cuando recibió solo el 50 por ciento de los votos del Comité de la Era Dorada, mientras necesitaba 75 para ser exaltado.  (Associated Press contribuyó con este reporte).

5 Respuestas a “Falleció legendario Minnie Miñoso

  1. Murio en paz, fue negro a mucha honra, jugo exelencia, ni el INDER ni Cooperstown lo supieron valorar, pero tal como expreso Barack Obama en su sentido pesame en nota oficial de la casa Blanca sus meritos trascenderan y ninguna placa es equivalente, los que por miedo y rencor no le invitaron a Bayamo para su exaltacion ocuparan un lugar oscuro a la hora del rencuentro.

  2. Rolando Piolo Kentucky

    Mi mas sentido pesame para toda la familia de este gran señor. Pelotero de la gorra a los spikes. Dios siempre lo tendra en la Gloria y no hizo falta que los exhaltaran al Salon de la Fama de Cooperstown pues siempre has estado en los corazones de todos los cubanos y fanaticos que te conocimos. Descansa en paz eterno Jackie Robinson Latino.

    Saludos a todos los seguidores de ZdS y a Ibrahim. Por favor a todos los miembros de esta gran peña virtual que residen en los Estados Unidos necesitamos que envien un mensaje a esta direccion Thetilecrew@yahoo.com
    Se trata de un asunto de suma importancia!!!!!

  3. Mi mas sentido pesame a familiares y amigos,una injusticia no reconocer sus meritos para el salon de la fama,otro tanto con Luis Tiant,al parecer como dice el dicho con las glorias se olvidan las memorias,el no nacer en suelo norteamericano tambien hace lo suyo,saludos al pikete.

  4. Descanse en Paz, un grande de la pelota cubana de todos los tiempos.

  5. QPD Mr White Sox,ojalá y pronto estés en Cooperstown,xq d seguro ya estás en el cielo y en los corazones d todos los Cubanos amantes del béisbol y d muchos fanáticos d White Sox donde tienes una estatua en su stadium con tu emblemático #9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s