Cerca de 40 cubanos en los Entrenamientos de Primavera de la MLB para 2015

Cubanos en la MLB

Los cubanos han irrumpido con nuevas energías en los últimos cinco años en la MLB

Por Daniel de Malas Andreu / Tomado de Swing Completo

Alegría y puro orgullo saber que hay un total de 39 peloteros cubanos, que de una manera u otra están representándonos en el Entrenamiento de Primavera de este 2015, justo antes de una nueva temporada de las Grandes Ligas.

Todos los días manejamos los nombres de Puig, Abreu, Céspedes, Alexei o Chapman, pero ¿sabemos en realidad todos los peloteros de la Mayor de las Antillas que tienen posibilidades de jugar en la MLB en el 2015?

Indagué un poco y les confieso que me dio tremenda felicidad ver los nombres de Yenier Bello, Armando Rivero, Aledmis Díaz, Dalier Hinojosa, Félix Pérez entre otros. Alegría que quiero compartir con ustedes.

Aquí les traigo el compendio, recopilado entre la MLB.com, Baseball Reference y otros soportes digitales de jornadas recientes. Por favor, pido disculpas por cualquier omisión o cambio de última hora, esto no es una ciencia exacta y recibo con toda la humildad del mundo sus acotaciones.

Vamos por paso. Lo primero es aclarar los términos.

Las Mayores comienzan su quehacer con 40 peloteros en el roster, que quedaran reducidos a 25, después del primer mes de competencia. O sea, que hay rosters de 25 hombres y de 40.

Además están los Invitados al campo de entrenamiento de sus respectivos equipos, que son peloteros que no están en ninguno de los rosters anteriormente expuestos, pero que reciben dicha invitación para que prueben sus habilidades, tratando de colarse en cualquier plaza vacante que pueda aparecer, tras lesiones o sanciones, y por supuesto excelente desempeño del “Invitado” en el campo de entrenamiento.

Esta cortesía es muy importante, pues aunque no hicieran el corte, antes de darse la voz de play en abril, si lucen bien y dejan una impresión considerable, los muchachos pudieran ponerse debajo del radar de sus organizaciones, como potenciales ligamayoristas.

Sin embargo, estar entre los 40 no garantiza que debutaran con el equipo, aunque inclurse entre los 25 es mucho más seguro.

Dicho esto, queda claro que la lucha es sin cuartel, en esta fecha del año, créanme.

Como sé que nos encantan las estadísticas (a todos los que vivimos el béisbol), les comento datos de interés:  20 de los 30 equipos de Las Grandes Ligas tienen al menos un cubano entre los que estarán en el Entrenamiento de Primavera. Un total de 11 conjuntos tienen más de un atleta de la isla.

Los de Cuba están repartidos de la siguiente manera: Medias Blancas (4), Dodgers (4), Rojos (4), Cachorros (3), Medias Rojas (3), Padres (2), Diamondbacks (2), Bravos (2), Orioles (2), Marlins (2), Tigres (2), Yankees (1), Reales (1), Marineros (1), Rangers (1), Gigantes (1), Ángeles (1), Fillis (1), Nacionales (1) y Cardenales (1).

Eso nos deja a una decena de equipos sin cubanos (pobre de ellos):  Rays, Azulejos, Indios, Mellizos, Astros, Atléticos, Mets, Cerveceros, Piratas y Rockies.

Si quieren saber cuál es la proporción por provincias, les digo que hay 12 entre la capital y la antigua Habana, 7 de Villa Clara, 4 de Cienfuegos, 3 de Guantánamo, 3 de Las Tunas, 3 de Isla de la Juventud, 2 de Camagüey y uno per cápita de Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Pinar del Rio.

A continuación los 39 cubanos, con su provincia de origen. Los que tengan una (I) son los que están como Invitados (tenemos 10 de ellos).

Medias Blancas (4): José Dariel Abreu (CFG), Alexei Ramírez (PRI), Adrián Nieto (HAB) y Onelkis García (GTM).

Dodgers (4): Yasiel Puig (CFG), Yasmani Grandal (HAB), Alexander Guerrero (LTU) y Erisbel Arruebarruena (CFG) (I).

Rojos (4): Aroldis Chapman (HOL), Raisel Iglesias (IJV), Brayan Peña (HAB) y Félix Pérez (IJV) (I).

Cachorros (3): Jorge Soler (HAB), Francisley Bueno (HAB) (I) y Armando Rivero (HAB) (I).

Medias Rojas (3): Rusney Castillo (CAV), Dalier Hinojosa (GTM) (I) y Yoan Moncada (CFG) (I) (Moncada no aparece aun como Invitado pero los rumores indican que estará en el campo de entrenamiento).

Padres (2): Odrisamer Despaigne (HAB) y Yonder Alonso (HAB).

Diamondbacks (2): Yasmani Tomas (HAB) y Yoan López (IJV) (I).

Bravos (2): Dian Toscano (VCL) y Yenier Bello (SSP) (I).

Orioles (2): Henry Urrutia (LTU) y Dariel Álvarez (CMG) (I).

Marlins (2): José Fernández (VCL) y Adeinis Hechevarria (SCU).

Tigres (2): Yoennis Céspedes (GRM) y José Iglesias (HAB).

Yankees (1): Eddy Rodriguez (VCL) (I).

Reales (1): Kendry Morales (VCL).

Marineros (1): Roinier Elias (GTM).

Rangers (1): Leonys Martin (VCL).

Gigantes (1): Daniel Carbonell (CMG).

Angeles (1): Roberto Baldoquín (LTU) (I) (Baldoquín está esperando asuntos de visa, pero es Invitado con los Angelinos).

Fillis (1): Miguel Alfredo González (HAB).

Nacionales (1):  Yunel Escobar (HAB).

Cardenales (1):  Aledmis Díaz (VCL).

En este listado falta Dayan Viciedo (VCL), que esperamos esté, pero no ha firmado aun con nadie, después de ser dejado libre por los Medias Blancas, y Gerardo Concepción (HAB), de los Cachorros, que aunque en salario tiene 1.2 millones de dólares por el 2015, su carrera en la Menores ha dejado mucho que desear y no ha ganado consideración suficiente, para el entrenamiento de primavera.

Espero haya disfrutado del listado y verse representado en el Entrenamiento de Primavera.

Sin más por ahora,  Daniel de Malas Andreu.

16 Respuestas a “Cerca de 40 cubanos en los Entrenamientos de Primavera de la MLB para 2015

  1. Excelente Información,así estaremos al tanto de los partidos y ver si algunos son regulares,, Un mejor deleite para mi que amo el baseball pero solo soy fan de todos los q tengan al menos 1 Cubano.

  2. Es una felicicidad ver a cubanos en grandess ligas poder dejar ver la calidad de nuestros peloteros. Y ojala vengan muchos mas. Por su bien y el de el beisbol cuba es cuna de peloteros y es injusto que por un ideal sin sentido no puedan demostrar su talento suerte alos que estan y que vengan mucho mas

  3. Veo bastante buena la publicacion,solo que pusiste a kendry morales en villa clara y en realidad el nacio en sancti spiritus y jugaba con industriales.

  4. El Circo tuvo otra actuacion hoy

  5. Llego CA a Bayamo y recluto al departamento de Comunales y barrio todo

  6. Que clase de palizaa,, 10×2,, que malo es el equipo ese del potrero

  7. Sumen que hay otros mas de 30 en ligas menores de MLB, o sea 3 equipos solo en MLB y sus sucursales, mas los 8 de Japon NPB, y minimo 25 aun en Cuba con calidad, eso da unos cuatro equipos de nivel cercano a grandes ligas, en Cuba con los que aun estan se pueden hacer maximo 6 equipos clase AA, y hay 16, como dice Taladrid saque usted sus propias concluciones, de estos 39 mas de 20 ha manifestado publicamente su desicion de jugar con Cuba si se les convoca, o sea unos traidores segun Polo (INDER + PCC) especiales pues se sienten Cubanos como nosotros, en la serie del Caribe Felix Perez y Hassan compartieron con los Cubanos con cariño, les regalaron sus bates y otros adcesorios, Norge Luis Ruiz al dia siguiente de la desercion de Moreira y Vladimir les deseo suerte en ESPN, o sea nadie hara que los Cubanos verdaderos nos peliemos por que uno emigro.

    • Saludos JOSE, mas temprano que tarde se hará un equipo unificado (no me gusta ese nombre nada), en mi modesta opinión todo dependerá de como marchen para la fecha que se dé, las relaciones entre Cuba y USA, creo que si hay buen ambiente, esa posibilidad se pueda dar, de lo contrario lo veo difícil. La calidad del beisbol cubano sigue ahí, y talento y prospectos se siguen dando por una tubería.
      El problema del beisbol cubano sigue siendo político y eso es lo que echa a perder todo. El tal Polo se tendrá que tragar sus palabras un día, en definitiva a los jugadores cubanos y a la gran mayoría del pueblo, les importa un comino sus burradas. Ni aunque pongan futbol hasta en la sopa, los cubanos dejaremos de seguir a nuestros peloteros y a nuestro beisbol.
      A lo que dices de la amistad entre ellos, hay que agregar que Adeiny Hechevarría y Chapman también fueron para verlos jugar en la Serie del Caribe, no sé si tuvieron oportunidad de compartir, pero bueno ahí estaban los “traidores” apoyando a sus paisanos.
      Termino con algo que creo muy importante, ya que mucho se ha hablado del bajón de nivel de la Serie Nacional cubana, ojo, no de nuestro beisbol, porque nuestro beisbol es el de Cuba y el de los cubanos que se desempeñan en otras latitudes y si lo juntamos creo que goza de buena salud. La cuestión en nuestro país es que antes no existía esa emigración masiva y por tanto Cuba podía estabilizar una selección nacional fuerte y competitiva, de muy alto nivel, practicamente de Grandes Ligas. Ahora la cosa es distinta, la sangría de peloteros, en su mayoría, jóvenes prospectos, da como resultado que se haga difícil reemplazar constantemente a los jugadores y mantener un nivel mínimo de juego, máxime cuando las bases que existen no son todo lo sólidas, como para estar produciendo continuamente peloteros de calidad que nutran la Serie Nacional.
      Así y todo, con todos esos problemas, les voy a dar unos datos que creo les va a gustar. Desde la entrada al ruedo de los jugadores profesionales en el año 1999, la selección cubana ha logrado más de 200 victorias y menos de 40 derrotas en los torneos más importantes, entiendase, Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Olímpicos, Copas Mundiales e Intercontinentales, Premundiales y Preolimpicos, y Clásicos y Series del Caribe. Desde el 99 hasta la fecha, en 29 torneos, se han alcanzado 16 primeros lugares (de ellos 9 se ganaron invictos), 9 segundos y un tercero, es decir que solo en tres de ellos, nos quedamos fuera del podio. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Un saludo

    • Saludos Jose , ahi le dejo un escrito que salio el dia 16 de febrero, espero no haya dificultad para que lo publiquen , Saludos tambien Ibrahin.
      Hay casi 75 peloteros cubanos que buscan firmar con un equipo de Grandes Ligas, pero ninguno sobresale como los infielders Yoan Moncada, Héctor Olivera y Andy Ibáñez, más el lanzador Yadier Alvarez.

      Es un grupo con bastante talento. Sin embargo, también traen diversidad.

      Moncada es una sensación de cinco herramientas que cumplirá los 20 años de edad a finales de mayo. Olivera, un destacado veterano en Cuba, cumplirá 30 años en abril. El lanzafuegos Alvarez parece haber salido de la nada y el fiable Ibáñez podría ser la alternativa con menos interrogantes.

      Estos jugadores no operan bajo las mismas normas de contratación, factor que un gerente general debe tener en cuenta antes de hacer una oferta.

      A continuación, un vistazo a los mejores peloteros cubanos disponibles en el mercado:

      Yoan Moncada, infielder, 19 años de edad
      Visto como el mejor prospecto joven de Cuba desde Jorge Soler y Yasiel Puig, el bateador ambidextro es el más cotizado del mercado y merecidamente llama la mayoría de la atención.

      El jugador del cuadro, de 6 pies de estatura y 210 libras, debutó en la Serie Nacional con Cienfuegos a los 17 años de edad y bateó .277 en partes de dos campañas. Se destacó tras dominar las ligas de las categorías sub-16 y sub-18 en Cuba. Moncada puede compararse con un Robinson Canó joven y con Carlos Correa, el cotizado prospecto puertorriqueño de los Astros.

      Moncada ha realizado prácticas en privado para los Cachorros, D-backs, Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Padres, Gigantes, Rays y Tigres, además de los Cerveceros, y podría tener programadas otras prácticas, según varias fuentes de la industria. Moncada tomaría una decisión antes del 23 de febrero, pero todavía no ha recibido ofertas formales. Puede jugar como intermedista, torpedero y antesalista.

      A muchos escuchas internacionales les preocupa la capacidad de Moncada como bateador derecho, pero no cabe duda de que verá acción en la Gran Carpa después de una breve estadía en liga menor. La firma de Moncada no será a bajo precio, pero el jugador podría impactar en las Grandes Ligas muy pronto.

      Entre los interesados en los servicios de Moncada están los Yankees, Medias Rojas y D-backs — quienes ya han superado la cantidad permitida para otorgar bonificaciones.

      Equipos interesados: Cachorros, D-backs, Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Padres, Gigantes, Rangers, Rays, Tigres y Cerveceros
      Equipos que lo necesitarían: Padres, D-backs, Yankees o Dodgers
      Posibles destinos: Dodgers o Yankees

      Héctor Olivera, infielder, 29 años de edad
      Lo primero que los escuchas internacionales mencionan acerca de Olivera es su edad. Cumplirá 30 años el 5 de abril, así que los scouts no saben cuántos años tiene para aportar si un equipo decide darle un contrato a largo plazo. Los escuchas también señalan una condición sanguínea que mantuvo a Olivera fuera de la Serie Nacional y los posibles problemas de fatiga. Pero los buscatalentos también destacan las herramientas de Olivera, su experiencia internacional y la posibilidad de que pueda ayudar en las Grandes Ligas ahora mismo.

      Cuando estaba en salud, Olivera fue uno de los mejores jugadores ofensivos en Cuba y vale la pena señalar que el infielder está en la mejor forma de su vida. Sobre todo, ha impresionado a los escuchas en exhibiciones y prácticas en privado en la República Dominicana, recalcando la noción de que puede pegar de 15 a 20 jonrones e impulsar 75 carreras bateando en la parte gruesa de una alineación como novato. Lo que llama más la atención a los equipos es su capacidad de jugar en la intermedia y la antesala.

      Fuentes internacionales le informaron a MLB.com que el infielder busca un contrato de cinco a seis años, similar a los de Yasmany Tomás con Arizona (seis años y US$68.5 millones) y de Rusney Castillo con Boston (siete años y US$72.5 millones).

      Equipos interesados: Yankees, Dodgers, Bravos, Marineros, Padres
      Equipos que lo necesitarían: Bravos, Yankees, Padres o Dodgers
      Posibles destinos: Marineros, Bravos o Dodgers

      Yadier Alvarez, lanzador, 18 años de edad
      Alvarez, un derecho de 6-3 de estatura y 175 libras, no tiene experiencia en la Serie Nacional, pero ha sobresalido a nivel internacional en las últimas semanas>

      El serpentinero tiene una recta que llega a las 98 millas por hora con un buen slider y cambio. Tiró frente a 70 escuchas locales en República Dominicana a comienzos del mes y tuvo una práctica junto a Olivera la semana pasada, cuando un directivo de la Liga Nacional calificó a Alvarez como el mejor lanzador de 18 años de edad que había visto.

      Los escuchas internacionales también piensan que Alvarez puede ser un abridor número dos, debido a su repertorio y su potencial.

      Alvarez debe pulirse un poco, especialmente con su comando, pero es joven y el tiempo es su aliado. Por su edad, posición y posible precio, un director de escuchas internacional dijo que prefiere a Alvarez sobre Moncada. Alvarez posiblemente comenzaría en los niveles bajos de Ligas Menores y está a pocos años de llegar a la Gran Carpa.

      Equipos interesados: Dodgers, D-backs, Rockies, Nacionales, Azulejos, Padres, Atléticos, Cardenales, Minnesota y Cerveceros
      Equipos que lo necesitarían: D-backs, Dodgers o Padres
      Posibles destinos: D-backs o Nacionales

      Andy Ibáñez, segunda base, 21 años de edad
      Ibáñez no es la alternativa más atractiva en el mercado cubano, pero es visto como un “jugador tenaz” y podría necesitar un máximo dos temporadas en liga menor antes de aportar en la Gran Carpa. Lo que se sabe de Ibáñez es su reputación por los buenos fundamentos, pero sus herramientas no impresionan tanto. El potencial de Ibáñez es comparado con el de los venezolanos Omar Infante y Miguel Cairo, el dominicano Plácido Polanco y Howie Kendrick.

      Ibáñez ya es elegible para firmar y podría pactar con un conjunto cuando Moncada ya no esté disponible. Se ha especulado que firme antes de Moncada porque algunos clubes lo ven como una alternativa menos cara.

      Equipos interesados: Dodgers, Gigantes, Yankees, D-backs, Cerveceros, Marineros, y Padres.
      Equipos que lo necesitarían: Yankees, Dodgers, Gigantes o Padres
      Posibles destinos: Yankees, Dodgers, o Padres

      Otros cubanos que sobresalen:
      Ariel Miranda, lanzador zurdo
      Vladimir Gutiérrez, lanzador derecho
      Jorge Hernández, lanzador derecho
      Jorge Despaigne, lanzador derecho
      Alejandro Ortiz, infielder
      Angel Miguel, infielder
      Diosdany Castillo, lanzador derecho
      Yasmany Hernández, lanzador zurdo
      Guillermo Heredia, jardinero central.
      Soy Elio Oramas ya que sale por el correo de mi esposa

  8. Andres Luis Blanco

    Saludos a la tropa,
    Según estoy leyendo en http://www.beisbolcubano.cu/
    El juego Granma 1- Ciego Avila 5 en el 3er INN
    Las carreras de Ciego decontrol del picher 3 bases x bola error en la defensa con 2

  9. que facil no shacen un monton de careras ya esta 5 a 1, que picheo mas mediocre tenemos , asi no podemos seguir soñando, saludos

  10. @Ibrahin
    Un saludo a ti y a los demás de ZDS, no hay trasmisión en vivo hoy ???

  11. Muchas Gracias Ibraim, para al menos por esta vía saber los equipos de las MLB que no veremos en beisbol internacional.

  12. Ante la alharaca provocada por el “profesionalismo” vale un cuestionario, para todos los especialistas y técnicos de la pelota cubana, aplicable a otros deportes. Nos deshacemos en elogios a los profesionales, a la preparación de los 4 – ahora los 5 latinos – en Japón, las virtudes de los bateadores y lanzadores profesionales, cómo saben hacer las cosas bien – no más que eso, la misma pelota, no es otra variante inaccesible y misteriosa, solo bien hecha. Vuelvo a recordar algo: antes de la división político – administrativa, el país se organizaba por regiones. Santa Rita, municipio hasta integrarse a Jiguaní, fue campeón regional por más de 10 años, incluyó jugadores en la Serie Nacional de entonces; dentro de ellos, el más notorio: Rafael Castillo, a partir de una pelota de barrio, historia truncada porque en la nueva estructura político administrativa, la sede se fue a la cabecera municipal… para volver al cabo de los años al sitio de donde nunca debió salir. La tradición ganadora se mantuvo por un tiempo, dio colorido a las provinciales, en reñida porfía con Yara. Luego vino el eclipse total, persistente, para hacer del conjunto una caricatura grotesca de su rica tradición. Ahora, gracias a nuestros avezados analistas, he descubierto el motivo. Y por eso el cuestionario que no demoro:
    – ¿Existe tradición beisbolera en Cuba? ¿Nuestros niños aprenden – con sus mermas, es preciso reconocerlo – temprano los rudimentos del juego, como mismo aprenden su lengua materna?
    – ¿Están los recursos necesarios para un desempeño decoroso de este deporte, al nivel académico y organizado? ¿Se replica la práctica en toda la escala social? ¿Los artículos necesarios para el deporte son menos asequibles ahora que antes de 1970?
    – ¿Existen buenos entrenadores en Cuba, en las 3 áreas básicas del juego y profesionales de la ciencia deportiva en este deporte de primer nivel?
    – ¿Hay talento en nuestra geografía para garantizar la continuidad de nuestro pasatiempo nacional, es decir, en todas las categorías? En estos tiempo de poco amor al gasto físico ¿se hace lo suficiente para inducir a los jóvenes a la práctica deportiva, ya no un mero pasatiempo sino una forma de vida, sana y perfectamente legal, más que muchas otras por las que optan hoy?
    – ¿Las aptitudes para el beisbol son cosa de predestinación, inspiración o algún otro misterioso origen? ¿No podría cualquier persona de constitución física sana aprender a tirar rectas y a colocarlas con cierto éxito donde se lo proponga?
    – A partir del punto anterior, si la respuesta fuera positiva, solo faltaría inclinación y voluntad. ¿Carecen de ellas nuestros lanzadores? Está demostrado que a base de rectas se pueden ganar juegos, incluso, cruciales si este lanzamiento se domina en toda su extensión. ¿Por qué tienen tan pobre desempeño un alto por ciento de nuestros lanzadores? ¿Será que nuestros bateadores entra en estado de beatitud a menudo y hacen fácil lo más difícil del juego? ¿Y ese estado de beatitud será un maleficio para ellos en la arena internacional?
    – ¿Entrenan lo suficiente nuestros atletas o hay exceso de voluntarismo, pereza, dejadez, en ellos? ¿Le conceden la prioridad necesaria a su desempeño deportivo? ¿Se aprovechan o viven para y de la pelota? Yuliesky fue del aeropuerto al entrenamiento en Japón. Acá descansó un mes para incorporarse. Todos refirieron un entrenamiento riguroso ¿cuál fu su punto de referencia para tal calificación?
    – Los métodos de entrenamiento ¿están a la altura de los más avanzados en el mundo? Si no es así ¿podrían actualizarse? ¿Tan súper sofisticados podrían ser asimilados por nuestros técnicos? ¿Los métodos tradicionales solo dan individualidades? Téngase en cuenta que en nuestro firmamento todavía lucen estrellas, apetecidas en otras constelaciones.
    – ¿Son realmente mediocres la mayoría de nuestros peloteros o solo necesitan trabajo y perseverancia? La calidad no siempre se hace valer en este deporte, no es axiomática ni mucho menos. El descartable en la pelota no tiene el mismo rasero que en otros deportes. Porque “todos tienen un bate en la mano y un día se tira un buen juego”. Recuerden a ¿Kleber Ojima? ¿Qué decir si se entrena con seriedad?
    – ¿Hemos demostrado una actitud consecuente, abierta, dispuesta a los cambios y la adecuación rápida de nuestro deporte nacional? ¿Es cierta acaso la presunción de que no jugar en el extranjero afecta la calidad interna? ¿no es otra historia de la gallina y el huevo? ¿No es necesario demostrar cualidades aquí para jugar en el extranjero? ¿No hemos tenido buenos resultados con equipos que no han topado siquiera con el espejo? Japón solo ha contratado 5 peloteros y uno no parece “casualidad” ni intención deliberada. ¿Cómo vamos a incluirnos en otras nóminas sin mostrar credenciales aquí? Nos acostumbramos a trabajar para un solo y muy angosto fin: el equipo CUBA. Hasta ahí era fácil; pero cuando se amplió el horizonte, salieron a relucir las fisuras de la continuidad, de la cantera. ¿No es acaso del más elemental sentido común, propio de toda actividad, mantener los flujos equilibrados, entradas y salidas, producción y exportación? ¿No dicta la realidad un serio análisis sobre ese punto?
    – ¿No se demora demasiado la implementación de la nueva política sobre contrataciones? ¿No es una forma de estimular el drenaje de atletas? ¿Y acaso no continuará ese drenaje a pesar de otras opciones, demasiado pobres, mientras no haya acuerdo con la MLB y nuestros atletas no aumenten su cuota de dignidad? (Recordemos las nuevas disposiciones de la MLB . Era preferible que “escaparan” de Cuba, frase repetida a buches llenos por muchos y en lo cual no dejamos de tener responsabilidad, a que se avengan a las nuevas y humillantes reglas, de renunciar abiertamente a su país.
    – ¿Nos corresponde, entonces, una cuota grande en el estado de nuestra pelota? ¿Nos quedan bien las lamentaciones? ¿O debemos mirar hacia adentro y trabajar?
    Por mi parte, he logrado comprender por qué se deshizo una sólida tradición en mi municipio de origen – la tradición, vale recordarlo, es la fuente de toda personalidad, individual, colectiva y social y el mortero cierto de la nacionalidad. Pues – y aprovecho para denunciar tan gran desatino -: los demás municipios de la provincia Granma, menos Jiguaní, juegan con profesionales y con equipos reforzados, incluidos aquellos que nunca fueron ni medio relevantes, como Cauto Cristo. Pido a la comisión nacional que tome cartas en el asunto y ponga las cosas en su lugar.
    Juan cm Nistal, Saco 2, Bayamo

  13. ibra no ay jugada hoy mi hermano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s