El suplicio que sufrió Matanzas

Víctor Mesa Martínez / FOTO Luis Carlos Palacios

Víctor Mesa se quedó sin argumentos frente a Los Alazanes / FOTO Luis Carlos Palacios

¡Suplicio! Así, con toda la angustia que encierra la palabra en su armónica pronunciación fue lo que vivieron los Cocodrilos de Matanzas en la subserie del fin de semana frente a los Alazanes de Granma.

El Matanzas llegó al Mártires de Barbados, de Bayamo, precedido de un pleno dominio sobre los locales en las últimas tres temporadas. En ese período acumulaban ocho victorias y cuatro derrotas; también traían el contundente resultado de esta campaña (5-1, incluida una barrida) que estampaban una clara supremacía de 13-4 en los enfrentamientos más recientes.

Sin embargo, esos que algunos llaman “guajiros que juegan feo” se rebelaron y sumieron en un verdadero tormento a los matanceros, algo que indiscutiblemente quedará escrito en la historia de estas dos selecciones, aunque ninguno de estos números lleguen a constituir records.

Los granmenses batearon para ¡448! en la subserie, nada más y nada menos que 48 indiscutibles en 107 veces (¿acaso eso no le parece una barbaridad en el mejor sentido de la palabra?). Además, negociaron 18 boletos y solo se poncharon en 12 oportunidades.

También exhibieron su gran poder ofensivo al ligar 21 conexiones de más de una base (13 dobles, un triple y siete jonrones), que incluyó dos vuelacercas per cápita de Roel Santos Martínez y Alfredo Despaigne Rodríguez y uno de Urmani “El Yogui” Guerra, líder en ese departamento en la temporada (17).

El sufrimiento de los serpentineros matanceros se tradujo en números a 34 carreras limpias en 21 entradas, lo que es lo mismo que 14,6 de efectividad (PCL) por juegos de nueve entradas.

Pero lo más curioso resulta que acumularon un ¡WHIP de 3,14!, una cifra escalofriante que si no es record en el clásico local anda bien cerca. Para que se entienda mejor, este dato refiere que durante los 21 innings trabajados los lanzadores yumurinos ¡siempre! tuvieron las bases llenas y más.

La soberana paliza de los Alazanes fue liderada por Alfredo Despaigne Rodríguez, El Yogui Guerra, Yordanis Samón Matamoros, Santos Martínez, Yordanis Alarcón Tardío, Lázaro Cedeño González y Adrián Moreno Rondón, por solo citar los que batearon por encima de 400.

Despaigne promedió para 583 (12-7), resultado que lo catapultó como líder de los bateadores en la temporada (366); también pegó un tubey, dos cuadrangulares y remolcó cinco carreras.

El cuarto bate local estuvo secundado por El Yogui Guerra quien vive un momento de ensueño en la campaña. En esta ocasión rindió para 545 AVE (11-6), empujó seis carreras y sacudió un jonrón para reafirmarse como en mejor en estos dos apartados en el país con 59 y 17, respectivamente.

En el caso de Samón aprovechó el momento y saldó algunas deudas ofensivas pendientes frente a Víctor Mesa Martínez. Lo hizo de tal manera que le atizó seis indiscutibles en 12 turnos (500 AVE), con un biangular, un vuelacercas y tres remolques.

Santos Martínez –el mejor primer bate de Cuba en estos momentos- también dejó su huella en este compromiso. En 13 oportunidades pegó seis imparables (461 AVE), con un triple, dos bambinazos, cinco carreras impulsadas y seis anotadas (62, líder).

El septeto de verdugos fue completado con Alarcón, quien acumuló 416 AVE, Cedeño (400) y Adrián (571) que participó en dos juegos y tuvo que irse por una lesión en una pierna.

Y si Granma fue contundente a la ofensiva es correcto destacar que el tormento en el que sumieron a sus rivales también tuvo que ver con la labor monticular de los abridores José Rodríguez Torres y sobre todo de Lázaro Blanco Matos.

La actuación de Lázaro fue brillante. Con un pitcheo inteligente y excelente control echó por tierra las pretensiones de Víctor Mesa de restarle efectividad al ubicar a cinco zurdos en línea, del primer al quinto turno en el roster regular.

Tal fue su dominio en ese último duelo que enfrentó a 17 rivales, soportó un sencillo, ponchó a uno y regaló dos boletos, para apuntarse el duodécimo éxito de la campaña, con cuatro derrotas.

Aunque Los Alazanes cedieron 6-3 en el global en la temporada, la manera en que cerraron esta serie podría tener una repercusión psicológica muy positiva de cara a un posible enfrentamiento en los play off finales. Nadie lo dude… Matanzas salió humillado del martirio sufrido en el Barbados.

17 Respuestas a “El suplicio que sufrió Matanzas

  1. Ya VM32 lo pronostico y dijo deja que yo te coja otra ves. Mira afora estan ya a tres nuevamente, y los cocos riendo en Varadero. Ahora nos entra suares, martinez y VV. Ademas ya casi esta listo Cioner y vamos a ver como es. Nos quedamos sin linea central y estamos donde mismo.

  2. Cierto, tremenda paliza. Disfrute Ud lo más que pueda pues lamentablemente a Granma no se le dan muy bien los play offs. Un saludo.

  3. No entiendo la justificación del aire en los jardines, o será que hay un grupo de Granmenses con un ventilador que solo encienden cuando batean los jugadores de Granma, buenoooo me dice un amigo que lo ponen en la velocidad mayor cuando batea Despaigne, Yogi y Cedeño, ya entiendo porque tienen tantos jonrrones.

  4. Siguen siendo un “cirquito” en el ABC del beisbol.
    Y el estadio es un potrero: cuaquier machucon fuerte no parece un rolling porque da un solo bounce en el cuadro y despues pica en los jardines. En los jardines la bola pica y se desvia para cualquier lugar, tremendo aire a favor de los bateadores hacia el CF y RF todo el tiempo!!!!!….y mas!!!?

  5. Y si suplicio en el terreno,suplicio fuera de este,segun cuentan VM32,dejo a los peloteros botados en el Estadio, no se si sea cierto,pero dicen que hay fotos que aseguran asi fue,increible a esta altura VM32 con estas,cuidado!!,puede ser un boumerang,y afectar el resultado del equipo,hay otras formas de educar y corregir,y bueno interesante subserie esta de GRA,otra prueba mas de aqui a los play off,saludos al pikete,y EXITOS!!

  6. No cabe dudas del estrepitoso paso de los Alazanes en la actual serie, pero sería lamentable que no quedasen para la historia palabras que describan lo que hicieron, en los pasados días, de los Cocodrilos, unos Alazanes que se han crecido ante cualquier pronóstico; no importa si hoy lucen mal, no importa si no se coronan en la actual temporada, importan todos y cada uno de los momentos que nos han hecho vivir a sus seguidores, la humildad con la que asumen sus victorias, la entrega en el día a día aunque esta no traiga consigo un JG en la tabla de posiciones. Vamos arriba, chicos!! Vamos por más! !!

  7. Francisco Fidel Cerulia Acosta

    Pueden estar seguros que aquí tambien hay seguidores de Granma y Holguín, yo soy Oriental tunero y siempre tendrá mi apoyo el equipo de esta zona que clasifique. Cuenten conmigo granmenses.

  8. Francisco Fidel Cerulia Acosta

    Si la acción es positiva se habla de Víctor y sus aciertos en la dirección, pero si los maltratan, la humillación es de Matanzas y así siguen los matanceros engañados e idolatrando a VM32.

  9. Estoy muy contenta con la actuación de mi equipo Granma en esta temporada… Sobre todo con estos dos últimos juegos ante matanzas, que han hecho crecer mucho más las esperanzas que tenemos sus seguidores, de que este año si podemos y estamos en condiciones de llevarnos el título de campeones de la serie y de tener más de 2 peloteros en el equipo Cuba…. pero Hagan lo que hagan en los próximos juegos, las alegrías para el pueblo de Granma han sido muchísimas. Gracias Alazanes!!! Saludos…

    • Coincido con usted, Mare,
      además de Despaigne y Roel Santos, hay otros que han hecho méritos para hacer la preselección a los Panamericanos y, cómo no, hacer el equipo también.
      Para mi tanto Lázaro Blanco como Urmani Guerra están ahí seguros, pero Adrián Moreno, Alain Tamayo y Yordanis Samón, entre otros, están tocando a esas puertas,
      felicidades a Granma,
      saludos, Cmario.

  10. “Los guajiros que juegan feo”, como le dicen algunos, tienen mucha garra, son humildes peloteros, alejados de la gran “farándula beisbolera cubana”, pero en ponen mucha “bomba” y coraje cuando es necesario….yo los veo hasta con posibilidades de ganar la Serie…de seguir con esa combatividad y cohesión, además de su certera dirección. Saludos.

  11. Hola Ibrahim de.los peloteros cubanos q juegan en la actualidad en la gran carpa, cual es con el.que más simpatiza?, saludos y mis respetos

  12. Ojala no le hagan falta algunas carreras para la próxima su serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s