¿Respeto sagrado a la historia?

El "10" de Linares en Pinar el Río fue retirado de por vida / FOTO Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

El “10” de Linares en Pinar el Río fue retirado de por vida / FOTO Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

por Osviel Castro Medel, especial para Zona de Strike

Todos lo escuchamos bien alto y claro: a partir del 28 de diciembre de 2014 ningún atleta que representará a Pinar del Río tendría en su dorsal el número 10 de Omar Linares, en honor al Grande de Vueltabajo y de Cuba.

Yo estaba ese día en el estadio Mártires de Barbados, viendo la exaltación al Salón de la Fama –algunos se obstinan en llamarlo con otros nombres inventados – de diez glorias de nuestro béisbol y me pareció justísimo el anuncio. Lo aplaudí como millones.

Otros números, como se hace en varias ligas, también fueron “vedados”, según se dijo para todo el mundo, en homenaje a otras estrellas que tocaron la cumbre con su virtud en la grama.

Pues bien, ahora casi me caigo de la sorpresa cuando en plena Serie del Caribe, en la que nuestra selección ha demostrado cuánto le falta competitivamente hablando, miro a Yulieski Gourriel Castillo arropado con el número 10 de Pinar del Río, el mismo que Linares hizo inmortal con esa selección, el mismo que hace menos de dos meses fue vetado para cualquier otro jugador.

Nada tengo contra el segundo de los hijos del Héroe de Parma. Lo respeto y siento por él cierta simpatía, a pesar de todos sus detractores. Pero si Yulieski pidió el 10 y se lo dieron, es un tamaño agravio a la afición. Es un insulto al béisbol, una mofa, una demostración de poca seriedad de los llamados decisores.

Acaso alguien dirá que no es una Serie Nacional. Habría que decirle: peor, es una Serie del Caribe.

En otras latitudes existe un respeto sagrado a la historia de los clubes, algo que tendrá que empezar a practicarse en Cuba con los equipos de béisbol y sus figuras más legendarias para que este deporte tenga todo el señorío y la elegancia que se merece y que, lamentablemente, no le hemos dado.

Linares se habrá preguntado, tal vez, como millones: ¿Escuché mal aquel día? Nosotros también lanzamos la pregunta: ¿Entendimos mal o somos demasiado necios para no darnos cuenta que ha sido una simple “tergiversación de la regla”?

13 Respuestas a “¿Respeto sagrado a la historia?

  1. en realidad es ridiculo que esto pase si el numero fue retirado pues nadie lo puede usar el equipo que fue a la serie fue pinar

  2. Disculpa Ibrahím, pero no entiendo a qué moderación te refieres. Aquí se emiten criterios donde se emiten fuertes críticas a directivos y atletas, unas veces justas y otras no tanto. No he demeritado en absoluto el artículo de Osviel, solo trato de salir en defensa de un atleta, señalando que, a mi juicio, este era el momento más apropiado de ZdS para exaltar su actuación, en lugar de señalar el lamentable error de la Dirección del béisbol de Cuba, en el cual se le involucra indirectamente.

  3. Soy un recién llegedo a este espacio tan especial. Me siento muy bien aquí. Gracias Ibrahím por permitime entrar. En la mañana de hoy dejé un comentario. Luego estuve pensando un poco más y deseo hacerle llegar a Ibrahím el siguiente mensaje. Creo que este no era el día más apropiado para publicar este artículo del destacado periodista bayamés Osviel Castro. Pudo haber sido después porque es muy importante. Hace varios años, desde el Primer Clásico, Cuba no obtenía un resultado en el Béisbol de esta magnitud. Desde igual tiempo los seguidores y amantes de este deporte en Cuba, hemos estado esperando un batazo heroico del formidable y controvertido atleta Yuliesky Gurriel Castillo. Ayer Yuliesky conectó ese batazo que decidió el juego, donde alcanzamos una corona de oro de altos kilates. Cuando accedí a ese artículo y vi la fotografía de Gurriel, automáticamente pensé que estaba relacionado con ese hecho y destinado a exaltar la actuación del compatriota. Me sorprendí cuando vi que se trataba de un incidente, del cual no es responsable, pero en el que está indirectamente involucrado. ¡Qué mala suerte tiene el muchacho!. Cuando bateó para doble play en la Olimpiada de Sidney nos pasamos mucho tiempo hablando de eso, aún se habla. Ayer da un jonrón de oro, publicado en todos los medios informativos de la región y ZdS publica este artículo, reitero, importante pero para otro momento, porque el día hoy debe ser para celebrar y felicitar a los campeones de la SC 2015.

  4. Cada cual es libre de hacer el papel que quiera, de ver las cosas como quiera, pero la razon se impone siempre, Pinar del Rio es uno solo, este Guillermo que de cortes tiene solo el apellido prefiere escuchar con filtros, asi se ahorra pensar, Pinar del Rio fue a la serie del Caribe por eso por que es Pinar del Rio campeon de Cuba, por cierto hablando de historia despues de mas de 50 años sin un campeon Cubano, resulto Pinar del Rio la Provincia que mas campeonatos ha ganado en Cuba en esos mismo mas de 50 años.

  5. Saludos Ibrahin, mi hermano aprovechando que se está hablando de uno de los grandes peloteros de Cuba y de una generación que tuvo una calidad tremenda y a la que últimamente se le menosprecia sus triunfos, te quería hacer una petición dentro de las posibilidades que tu tengas y sin ninguna prisa por supuesto, y es ver si puedes conseguir información de los topes que ellos hicieron contra profesionales desde los años 70 hasta 1999 (incluido ese año por supuesto). Yo ya tengo por otras fuentes los topes contra Venezuela en 1977, el encuentro contra Senadores de San Juan en 1993 y el tope contra los Orioles de 1999. Sé que durante ese tiempo jugaron contra equipos profesionales mexicanos, pero no tengo los datos de esos topes y desconozco si los conjutos cubanos de aquella época jugaron contra profesionales de Japon, sé que fueron de gira por allá muchas veces, pero no sé si hubo algún encuentro contra ellos. Te doy gracias de antemano, porque sé que no es fácil reunir esos datos. Un saludo y esperamos algún análisis tuyo de la Serie del Caribe, ojalá que no haya triunfalismo, que se disfrute, pero hay que trabajar mucho todavía.

  6. estoy de acuerdo contigo, pero cuando escuches las noticias hace falta que lo hagas bien, se dijo que ningún pelotero que representa a Pinar del Rio en SERIES NACIONALES, y esto era la SERIE DEL CARIBE. hermano no publiques comentarios sin antes dar la noticia como realmente es. ENTENDISTE MAL … (eliminado por el editor).

    • Saludos Guillermo, el número 10 de Linares fue retirado de por vida de cualquier equipo de Pinar del Río. Es cierto que esto era una Serie del Caribe, pero el equipo era Pinar del Río. Gracias por opinar en ZdS, bienvenido al foro, los que habitualmente intercambiamos aquí tenemos la regla no escrita de no ofenderse entre si, así que te ofrezco mis disculpas por hacer uso de mi derecho como editor para eliminar la última palabra de tu comentario.Saludos.

  7. De acuerdo, pero el equipo Pinar del Río asistió a ese evento con dos tipos de uniforme, uno propiamente representativo del equipo y otro del equipo Cuba. El mareo pudo haber venido porque Yuliesky es el 10 de la Selección Nacional, como Cepeda es el 24 y Despaigne el 54, y no podía aparecer allí con dos números distintos. Pero debió prevalecer la decisión. Yuliesky no debió llevar el 10 en ninguno de los uniformes. Por supuesto, él no es el responsable y si algo pudiera mitigar el desagravio, creo que lo hizo con el jonrón que decidió la SC ¡Qué mejor homenaje al Niño!.
    A propósito, para los que desconocen u olvidaron un poquito la historia, les recuerdo que en los Juegos Panamericanos Winnipeg 99, el equipo Cuba clasificó tercero o cuarto. En las eliminatorias perdió con Canadá y Estados Unidos. Luego en la discusión de las medallas, en la muerte súbita y en la discusión del campeonato, derrotó precisamente a esos dos equipos. Los héroes fueron dos grandes bateadores: Omar Linares y Orestes Kindelán y un lanzador : José Ariel Contreras. En la Serie del Caribe, Cuba clasificó cuarto, perdió contra los Caribes y los Tomateros y ahora los derrotó en la muerte súbita y en la discusión del campeonato. Los héroes, dos grandes bateadores: Frederich Cepeda y Yuliesky Gurriel y un lanzador muy talentoso: Héctor Mendoza. El Director de ambos equipos: Alfonso Urquiola. Vaya, ¡Qué coincidencias!.

  8. Mis felicitaciones a la Seleccion Nacional de Cuba,ganador de la serie del Caribe en las que participan los equipos campeones de cada liga profesional del area de Centroamerica y el Caribe…

  9. A los dirigentes del beisbol en Cuba les da lo mismo 8 que 28, posiblemente ni ellos mismos se acuerden de esa disposición con el número de Linares, no les importan esas cosas, ellos solo quieren mantener sus cargos y privilegios como todo “buen dirigente”, no hay seriedad ni intéres, actuan según las circunstancias y las órdenes que reciban, no hay más señores, no vale la pena darle muchas vueltas a esto, eso sí, la crítica y la denuncia nunca deben faltar en un buen periodista, por eso alabo este artículo porque lo hace y es una muestra de respeto a uno de nuestros más grandes peloteros. Saludos

  10. Esto es una mas de la mediocridad de la FCB y el INDER, Yulieski no tiene culpa de esto, es la FCB la que tiene que decir con el 10 nadie, ya el en IND juega con el 01, y si eso no se puede que le pongan el 100 o el 11 pero la Historia ni se cambia ni se mancilla.

  11. 100% de acuerdo con Osviel,creo q debemos respetar estás cosas d nuestro béisbol,y el respeto debe comenzar x la casa.Ni a Gourriel ni a nadie debiera dársela ese # emblemático nunca en Pinar del Río,x muy grande q sea el q lo quiera usar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s