Despaigne y otros sin visa para la Serie del Caribe

Siempre soy agresivo al batear, solo que a veces los jonrones salen y otras, quizás cuando más se necesitan, no, dijo Alfredo Despaigne, laureado como Jugador Más Valioso de la llave A

Por Damián L. Delgado Averhoff / ESPNDeportes.com

La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en Cuba negó la visa de entrada a Puerto Rico al pelotero Alfredo Despaigne y a otros seis jugadores de la delegación cubana a la Serie del Caribe, según comunicaron fuentes a ESPNDeportes.com.

Trascendió que también se le denegó la visa al jugador Osniel Madera, a otros cuatro jugadores -no tuvimos acceso a sus nombres- y dos integrantes del cuerpo de dirección, entre ellos el hijo de Alfonso Urquiola, mentor del equipo de Pinar del Río.

Según fuentes, Heriberto Suárez Pereda, Comisionado Nacional de Béisbol, está tratando de resolver el asunto con funcionarios estadounidenses de la SINA. Personas cercanas a las autoridades deportivas cubanas aseguran que la posición de Cuba es que de no resolverse el conflicto Pinar del Río no asistirá a la Serie del Caribe.

Hoy a las dos de la tarde, en la Plaza Martí de la provincia de Pinar del Río, se realizará el abanderamiento oficial de la delegación que irá a Puerto Rico y quedarán esclarecidos más detalles.

En el caso de Despaigne no ha trascendido la causa de la negativa, pero se supone que tenga que ver con que utilizó un pasaporte dominicano para ser inscrito como jugador de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y así evadir las leyes del embargo.

Aquel escándalo fue reportado inicialmente por Enrique Rojas de ESPNDeportes.com y provocó, entre otras cosas, que el cubano fuera suspendido de por vida del béisbol azteca.

Despaigne actualmente se desempeña con el equipo de Granma en la Serie Nacional y fue uno de los refuerzos seleccionados por Pinar del Río para contender en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, que comenzará el día 2 de febrero y se extenderá hasta el 8 del propio mes.

El fornido pelotero de 28 años, considerado uno de los mejores del mundo que no se desempeña en las Grandes Ligas de Estados Unidos, jugó el año pasado con los Chiba Lotte Mariners en la liga japonesa.

En Japón tuvo un inicio lento, pero luego se adaptó al exigente pitcheo y logró números respetables: AVE 311 (161-50), 13 dobles, 1 triple, 11 jonrones, 33 carreras impulsadas y 627 de slugging.

El resto de la delegación no tuvo dificultades para recibir la documentación que le permitirá asistir a la Serie del Caribe.

27 Respuestas a “Despaigne y otros sin visa para la Serie del Caribe

  1. Pingback: Peloteros cubanos reciben visas para Serie del Caribe | ZONA de STRIKE

  2. Hasta hoy viernes sólo falta una visa por entregar, ¿a quién será? Esto me alegra ver el equipo cubano el lunes debutando en la Serie del Caribe. Siempre he visto a Urquiola como un buen manager, pero no estoy de acuerdo que algunos peloteros de siempre no estén en este equipo, como es el caso de Vladimir Baños.

  3. Ibra,
    A pesar de que este es un blog abierto a opiniones de varios tipos, creo que por su seriedad (y aunque te robe más tiempo), al menos en artículos complicados como éste deberías pensar en moderar los comentarios. Nadie tiene el derecho (ni vía Web) de estar ofendiendo a otro. Uno puede dar su criterio por muy descabellado que esté, pero siempre respetando a lo que los demás opinan o escriben.
    El que no cumpla las reglas como forista, pues no saldrán sus comentarios y ya…
    Un abrazo, Granma campeón.
    ¿Sabes algo si los Alazanes están entrenando o topando con algun otro equipo en este receso?

  4. Gracias a Dios que lo de AR54 SE RESOLVIO , FALTAN OTROS QUE SAEGURO NO TENDRAN PROBLEMAS .
    El pelotero Alfredo Despaigne recibió por parte de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en Cuba la visa de entrada a Puerto Rico para participar en la Serie del Caribe, según comunicaron varias fuentes a ESPNDeportes.com.

    Al cierre de esta información, el resto de los integrantes de la delegación que no habían recibido el visado permanecían a la espera de las gestiones entre las autoridades cubanas y funcionarios estadounidenses.

    Alfredo Despaigne

    Getty Images
    El toletero de 28 años recibió el permiso de entrada a Puerto Rico. “Da la sensación de que todo se resolverá, aunque no te niego que estamos cruzando los dedos para que todo se solucione y finalmente Cuba pueda competir”, comentó una fuente que prefirió el anonimato.
    Personas cercanas a las autoridades deportivas de la Isla han asegurado que la posición de Cuba de persistir la negativa es no asistir a la Serie del Caribe. Para evitarlo funcionarios de ambas partes han estado negociando desde el miércoles en la mañana.
    Según el cronograma de Cuba, mañana viernes estaría partiendo parte de la delegación hacia Borinquén y el sábado se completaría la comitiva con el arribo de los jugadores.

    El primer paso positivo del diálogo fue entregarle el visado a Despaigne, quien es uno de los tres mejores peloteros que todavía permanecen jugando bajo la tutela del gobierno de Cuba.

    Se desconoce hasta el momento los motivos de las negativas de visado a los restantes integrantes, entre los cuales se encuentran el jardinero Osniel Madera, el lanzador Liván Moinelo y otros tres jugadores cuyos nombres no trascendieron.
    También en situación de espera están otros integrantes de la delegación, entre ellos el psicólogo del equipo, un entrenador y un camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, aseguró otra fuente.
    En el caso de Despaigne todo apunta a que la negativa inicial respondió a que utilizó un pasaporte dominicano falso para ser inscrito como jugador de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y así evadir las leyes del embargo.
    Horas después del reporte de ESPNDeportes.com sobre las negativas de visado a varios atletas, el presidente de la Confederación del Caribe Juan Francisco Puello Herrera corroboró a la Associated Press que existían problemas de visado.
    “Todo lo relacionado con Cuba está resuelto. Lo único que queda pendiente es el tema de algunas visas, pero ya el tema OFAC está resuelto”, explicó el directivo.
    Mientras tanto, la víspera, se realizó el abanderamiento oficial del equipo en la Plaza Martí de la provincia Pinar del Río. En la ceremonia participaron todos los integrantes de la delegación y se realizó un acto político-cultural en presencia de autoridades locales, nacionales y el pueblo pinareño, pero no se mencionó una sola palabra sobre el asunto de las visas denegadas.
    Tampoco se informó que la representación cubana usaría dos uniformes en la competencia, uno de Pinar y el otro del equipo Cuba, tal y como reveló Puello Herrera en el programa Mañana Deportiva de la radioemisora dominicana CDN La Radio.
    Los medios en la Isla se limitaron a reseñar la ceremonia de abanderamiento.

  5. no se porque tanto problema con los refuerzos de pinar y los otros equipos tienen gringos, cubanos y hasta marcianos

  6. Le pido a todos los foristas que sean mas serio en su escritura,el senor Hibrahin tiene una pagina muy seria para que se le trate asi ,ademas de usted senor Lopez tener la posibilidad de escribir en la misma,el respeto es y sera siempre el punto de partida para que lo puedan respetar a usted,no hay necesidad de maltratar a nuestros hermanos,lo que escribio Ifrahin es sierto pues yo que tengo 24 horas este canal de deporte y 3000 mas vi la noticia donden decian que aun le faltaba el visado,todos saben cual es el problema de este hombre y en USA lo saben,quizas la ley de ese pais no lo permita y tambien debemos respetar.Cada cual en su casa manda.Mis saludos para todos y por favor me disculpen si ofendi a alguien,desde europa un abrazo a todos nuestros paisanos

  7. Estube en la tarde pero fui a trabajar ahora leo las ofensas de Jorge con Ibrahim y aunque ya se le respondio adecuadamente no quiero dejar de decir lo que siento, Ibrahim es un periodista super serio y cauteloso, jamas publica rumores ni mescla politica con beisbol, este personaje que ademas de no leer bien razona pero no sabe que este sitio tiene un slogan que dice “aqui solo hablamos de Beisbol”. Respte para que podamos respetarlo.

    • Jose no habia podido darte las gracias ya estoy de pela de Nuevo , ojala podamos participar en la serie del Caribe y que se resuelva el asunto de los que no tenian la visa todavia , saludos, .
      Elio Oramas

  8. Ibra el calendario de juegos de la Serie del Caribe que tienes en la pagina no coincide con el que acaba de publicar ESPN deportes para sus transmiciones. Aqui te dejo el link:

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2284976/serie-del-caribe-2015-por-espn

    Saludos

  9. Ibrahin ya no sabes que escribir deja las mentiras esas que nada mas las cres tu mismo no mezcles política con deporte Pinar del río va con todos los refuerzos que escojio mas los originales de pinar del río y ninguna vida ah sido negada a nadie o tu no ves el TV que ya fueron abanderados y todo !!! Pinar del río campeón !!! Aunke mi equipo es VILLA CLARA y soy de ahy y jugué con VILLA CLARA pero SOY cubano primero que todo !!!

    • Bueno Jorge lee bien este escrito que es del jefe de los juegos del Caribe.

      Puello: Cuba ya tiene permiso

      Actualizado hoy hace 3 hrs y 3 minutos

      AP

      0

      0

      Enviar

      Imp.

      ESPN Deportes listo para la Serie del Caribe

      Guillermo Celis y Carolina Guillen nos brindan una previa de lo que va acontecer en la Serie del Caribe 2015.

      Lista de videos video

      Sigue a Cuba en la Serie del Caribe

      ESPN Deportes listo para la Serie del Caribe

      SANTO DOMINGO, República Dominicana — Cuba ya tiene el permiso del Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar en la Serie del Caribe, informó el miércoles el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe.

      “Todo lo relacionado con Cuba está resuelto. Lo único que queda pendiente es el tema de algunas visas, pero ya el tema OFAC está resuelto”, dijo Puello Herrera en una entrevista con The Associated Press.
      Cuba participó en la Serie del Caribe por primera vez en 60 años en 2014 en Isla Margarita, Venezuela, tras un permiso especial otorgado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, según siglas en inglés).
      El permiso tuvo que renovarse para este año, dado que la Serie del Caribe se jugará en San Juan, Puerto Rico. Cuba estará representada por Pinar del Río.
      Puello aseguró que el proceso de organización del evento que reúne a los equipos campeones de las ligas de Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, está muy avanzado.
      “En Puerto Rico todo está preparado para la Serie del Caribe. Sólo estamos esperando los rosters para anunciar a los países que siguen el evento lo que tendremos”, agregó Puello Herrera.
      La Serie del Caribe se jugará del 2 al 8 de febrero en el estadio Hiram Bithorn.

    • Saludos Jorge, por qué ofendes? Hay alguna necesidad de hacerlo o te parece así tienes más razón que los demás. Si lees bien la noticia fue publicada por ESPNDeportes, una de las fuentes noticiosas más respetadas en temas deportivas. Yo no mezclo política con deportes, eso debe estar en tu cabeza.

      • Bueno Ibrahin, es una de las pocas veces , para decir ninguna que algun forista , haya tratado de faltar el respeto, y digo tartar ya que no todo aquel que trata Puede Hacerlo, los que siempre Participamos y escribimos en este Bloque sabemos de la Veracidad de tus Noticias , y como bien dices , esa Noticia la Publico ESPEN, en uno de los Periodistas Cubanos que tiene un alto reconocimiento dentro de ese Organismo y que es tan Cubano , como Cualesquiera de nosotros , pero como dice el Dicho , Hay quien Tira Piedras al Descuido, Pero habemos Otros que sabemos Recojerlas con Decoro y ese ha sido su caso , Jorge Lopez, creo que debes primero que todo leeereeeeeeerrrrrrrrrrrrr, bien los articulos y quien los Publica , saludos Ibrahin.
        Elio Oramas

    • Saludos Jorge, mira Ibrahin no es de los periodistas que dice mentiras y mucho menos mezcla la política con el deporte, el es fiel al slogan de su blog, AQUI SOLO HABLAMOS DE BEISBOL. Somos nosotros los foristas los que hacemos la mezcla porque muchas veces es inevitable y más cuando se trata de Cuba. La verdad de todo es que hay problemas con algunos visados y se está conversando para solucionarlo, sería lamentable que Pinar no asistiera a la Serie por este tema, esperemos para poder opinar.

  10. Pingback: Despaigne y otros sin visa para la Serie del Caribe | elpalcodelahistoria

  11. Ya no debe interesar de quien es la culpa en estos momentos, solo quiero ver un equipo cubano es este caso Pinar del Río, que sea competitivo, espero que se solucione.

    Daniel Juarez por favor evolucione.

    Lozano: En la serie anterior todos los paises llevaron bastantes refuerzos incluso muchos norteamericanos. Que lleven refuerzos y no solo eso quisiera ver en el clásico jugar a los que están en las grandes ligas.

  12. Ibrahim, no frecuento escribir en tu block pero si lo visito con bastante asiduidad, no entiendo porque sale este articulo del problema de la visa de algunos atletas dentro de los cuales está Despaigne y ahora mismo a las 5.25 pm acaba de salir en Cubadebate que el abanderado del equipo a la Serie del caribe fue Alfredo despaigne y del problema del visado no se comenta nada

    • Saludos rafaguilar, que no se haya abordado ese tema en el abanderamiento no quiere decir que no exista, te asuguro que están haciendo todo lo posible todas las partes para resolver esa situación de la mejor forma.Mira esto lo publicó un forista aquí mismo: “Todo lo relacionado con Cuba está resuelto. Lo único que queda pendiente es el tema de algunas visas, pero ya el tema OFAC está resuelto”, dijo Puello Herrera en una entrevista con The Associated Press.

  13. Además y con el mayor respeto , de que Pinar del Río estamos hablando ? Han citado a una selección nacional para un torneo regional de calidad media , el karma es tremendo , los ridículos tienen límites , el final me lo se , nadie reconocerá nada , a la gente de a pie no le contarán la verdad tal cual y sólo hablarán de lo que les conviene , de injusticia y maldad del imperio que un día es un imperio y al otro vivimos locos por que sean amigos nuestros y por dignidad y otras cosas dejamos de asistir a la serie sin decir en verdad quien ha metido la pata en esta estafa de conocimiento mundial en la que se involucró a Despaigne , punto y final , un pasito adelante y 39 para atrás , estamos muy bien.

  14. Y usted Daniel Juárez cambie el canal que esta obsoleto ese discurso , nada de esto es el capricho de nadie , las acciones equivocadas tienen consecuencias y en el besibol nuestro han habido manejos muy raros últimamente y no sólo con el sonado y vergonzoso caso Despaigne en México y la falsificación de documentos que de milagro no término en cárcel , si ud no tiene todos los argumentos haga el favor de dejar de seguir con ese ridículo discurso que ya no sólo esta obsoleto si no que es hipócrita y mentiroso.

  15. La presidencia de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) dio a conocer el roster definitivo para la Serie del Caribe 2015, siendo Tomateros los representantes aztecas a partir del 2 de febrero en San Juan, Puerto Rico, donde buscará México el tricampeonato.

    Se trata de una lista de 28 peloteros integrada con 15 lanzadores, dos receptores, siete jugadores de cuadro y cuatro outfielders, en los que destaca la incorporación como refuerzo del segunda base de los Charros de Jalisco, José Manuel “Manny” Rodríguez, quien arribó esta tarde a Guadalajara luego de la derrota en la Serie Final de la LMP ante Culiacán.

    El pitcher cubano Amauri Sanit pudo estar aquí, pero en Diciembre prefirió unirse al club Caracas eliminado del play Venezolano.
    “Es algo de recompensa, me hubiera gustado ir como Charro, pero no se dieron las cosas. Sólo me dijeron que iba a ir, pero detalles todavía no sé”, dijo esta tarde a su llegada al aeropuerto de Guadalajara.

    En el roster, además, aparecen otros seis refuerzos convocados de otros equipos. Se destaca como único duda la convocatoria al pitcher zurdo de la novena jalisciense, Iván Salas, quien estaba en trámite de documentos que en caso de no solucionarse, daría paso para el llamado a Julián Arballo. Tomateros arrancará su participación en el certamen contra el campeón cubano, Pinar del Río.

    Roster (Cortesía del Informador)

    Catchers
    Román Alí Solís
    Arturo Rodríguez

    Pitchers
    Salvador Valdez
    Francisco Campos
    Marco Camarena
    Daniel Rodríguez
    Manny Barreda
    Jesús Castillo Ripalda
    Dennys Reyes
    Gary Majewski
    Óscar Villarreal
    Anthony Vasquez
    Terance Marin (refuerzo)
    Amílcar Gaxiola (refuerzo)
    Marco Duarte (refuerzo)
    Jay Jackson (refuerzo)
    Iván Salas Y/o Julián Arballo (refuerzo)*

    Infielders
    Issmael Salas
    Russell Branyan
    Óscar Robles
    Ramiro Peña
    Joey Meneses
    José Manuel Rodríguez (refuerzo)
    Walter Ibarra (refuerzo)

    Outfielders
    Eric Farris
    Maxwell León
    Rico Noel
    Dave Sappelt

    Mánager
    Benjamín Gil

    Coachs
    Marco Antonio Guzmán
    Enrique Quiñonez
    Jorge Tellaeche Salazar
    Noé Muñoz
    Donald Cañedo

    Trainer
    Dr. Martín Martínez Mejia
    Pablo Aranguré.

  16. PRIMERO: Rechazo cualquier intento de EEUU de ser juez universal, Despaigne cometio un delito en Mexico, y Mexico lo perdono pues le dejo ir a los juegos Centroamericano.
    SEGUNDO: Saber quienes fueron los complices del tema pasaporte falso no exime a Despaigne de su responsabilidad, pues nadie mejor que el sabe que no es Dominicano.
    TERCERO: ***Y que causas hay para los otros denegados, ninguna es simplemente la arbitrariedad, Tony Castro y Mariela se pasean por EEUU cada vez que quieren y les dan visa como negar a un pelotero o entrenador.
    CUARTO: O van todos o no va nadie, hay cuestion de principios en la vida que no se pueden tolerar.

  17. ESTA MUY BIEN POR TRAMPOSO EL Y SU GOBIERNO

  18. Saludos Ibrahin, es una Pena , lo que esta sucediendo , pero en una Oportunidad , le hice un comentario acerca de lo que habia sucedido con AR54, , y lo sucedido en Mejico, en aquella occasion le decia que tenia que haber un culpable, y nunca aparecio un Culpable , ya que alguien de la CNB, o Higinio Velez tenian que ver con esa situacion y aquello quedo asi, hasta ahora que le Toco a un equipo Cubano asistir a un torneo en suelo Americano, ya que Puerto Rico , pertenece a los EU, y no solo eso , cuando llegue el momento , de Participar en el Clasico del Mundial donde Participara EU, , tambien puede tener Problemas , AR54, con su participacion , eso es lo que trae y trajo el secretismo, con que se manejo el asunto, ahora el Perjudicado es el Pelotero , que estoy mas quie seguro nada tubo que ver con ese Papeleo, de Pasaportes y Visas , pero bueno ahora la Medida es decir que Nuestro Equipo no Participaria en el Torneo , si no le Dan la Visa , acaben de denunciar , al que tubo que ver con eso para que el Jugador no tenga que lidiar con esos Problemas que lo perseguiran , sinceramente que eso me Molesta , Grandemente , ya que en una Occasion lo deje saber y no solo yo , sino muchos Foristas , y nada todo quedo en la Oscuridad y con una Declaracion que no se lo creia , ni el Mismo que la Publico, muchas gracias y Ojala se resuelva ese Bendito Problema que los crearon otros que hoy seguro Viajaran Tranquilos por todo el Mundo.
    Elio Oramas

  19. Reblogueó esto en Universo Béisboly comentado:
    ¡Pan caliente! Consecuencia directa del caso pasaportes y más…

  20. Ya se ve la mano del gobierno Norteamericano y su sed de venganza y odio contra CUBA, que señores tan chuecos y sin memoria, yo creo que la dignidad no se vende y mejor que no asista a esa serie de SELECCIONES INTERNACIONALES no de jugadores nativos de sus países, en fin, ya salió otra vez EL GARROTE GRINGO, pero como dice Fidel Castro: NUNCA SE FÍEN DE LOS GRINGOS,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s