El clásico cubano de béisbol tendrá una nueva estructura para el 2017

Antonio Castillo Macía

Castillo Macía advirtió que el nuevo proyecto también debe ajustarse al marco financiero que tiene el deporte

Apenas a tres años de impuesta la actual estructura de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) el organismo rector de este deporte en Cuba anunció que se estudia una nueva variante competitiva para ponerla en práctica en la temporada de 2017, el mismo año de la realización del IV Clásico Mundial.

“Se ha tomado la decisión de no efectuar ningún cambio para la próxima Serie Nacional (55 SNB), producto que en el año 2015 existe una gran cantidad de eventos internacionales y esto nos dificultaría ubicarlos en tiempo y espacio”, dijo Antonio Castillo Macía Jefe de Proyectos Competitivos del Béisbol.

Sin embargo, el también máximo responsable de la SNB, aseguró en una presentación en el programa informativo de la Mesa Redonda de este jueves que la Comisión Nacional prepara una nueva propuesta de estructura para implantarla a partir de la 56 SNB (2017), fecha que coincide con la realización del IV clásico.

El directivo informó que para la próxima temporada solo se prevé el adelanto del inicio del calendario para los primeros días de septiembre y tal vez alguna modificación en la concepción del Juego de las Estrellas y la selección de los refuerzos.

Aunque no adelantó cuál podría ser la nueva variante que prevalecerá a partir de 2017 sí dejó claro que en cualquier forma  “siempre va haber una estructura donde no se pierda la identidad por territorios”, además de que “se asegure la asistencia a los eventos fundamentales internacionalmente: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Serie del Caribe, Clásico Mundial y Premier 12”.

Castillo argumentó que el nuevo proyecto debe cumplir también con los requisitos de que “el equipo que vaya a la Serie del Caribe sea un Campeón que salga en el mes de enero” y por otra parte que “propicie la inserción de los atletas en ligas extranjeras y a su vez participen en los eventos nacionales e internacionales”.

Además advirtió que el torneo debe “ajustarse al marco financiero que tiene el béisbol cubano, que incluye todo el sistema de categorías”.

Por su parte Heriberto Suárez Perera, Comisionado Nacional de la disciplina, abundó que “no queremos que el cambió se traumático”, por lo que se planea un campeonato donde se respeten  las estadísticas de ediciones anteriores y se tenga en cuenta el contexto histórico que vive el mundo.

Suárez Perera manifestó que no está de acuerdo con la idea concentrar el torneo en cuatro equipos y ratificó la obligación del organismo que dirige de “ajustarse al marco financiero”.

Si finalmente ocurre, la Isla podría asumir -a partir de 2017- el mismo período de competencia de las Ligas Invernales (octubre-enero), el cual desechó hace más de medio siglo cuando eliminó la pelota rentada de sus torneos locales.

El actual sistema competitivo es considerado por una gran parte de los fanáticos, técnicos del béisbol y peloteros como un experimento fallido so pretexto de elevar el nivel del torneo, pues priva a la mitad de los equipos de intervenir en la mitad de la temporada.

Cuba tiene un campeonato local en el que intervienen 16 equipos en una primera fase clasificatoria de 45 juegos, de la que avanzan a la segunda ronda de 42 partidos los ocho mejores reforzados, para luego desarrollar un sistema de play off clásico hasta la discusión del título.

Este ensayo se introdujo en la 52 SNB –temporada 2012-2013- y acabó con el torneo de 90 juegos que prevaleció por varios lustros. De esa primera versión emergió como titular Villa Clara, el representante de Cuba en su regreso a la Serie del Caribe en el 2014.

6 Respuestas a “El clásico cubano de béisbol tendrá una nueva estructura para el 2017

  1. Jose Antonio Castillo Macía Jefe de Proyectos Competitivos del Béisbol es mi primo. Yo soy Jose Omar Castillo. Me gustaria ponerme en contacto con el. https://www.facebook.com/jose.o.castillo.3. Gracias.

  2. Pingback: Serie Nacional 2017. Nueva Estructura (9/1)2015) | elpalcodelahistoria

  3. Pues yo solo veo bala, bla, bla, les pregunto ¿porqué se siguen fugando los peloteros hechos en cuba con sacrificios y sin que la Liga reciba un dólar por cada pelotero que huye?, si siguen las cosas así en poco tiempo sólo habrá serie nacional de 18 años, y porqué los directivos no hablan claro y explican las huidas de peloteros? siempre se guardan EL SECRETO, esos malditos secretos que a nadie sirven, ¿dónde está Heredia , Joel Suárez, etc? planifiquen bien sus torneos y digan cuales van a corea, china y japón, ya basta de secretos. gracias.

  4. ESTAMOS TODOS DE ACUERDO SIEMPRE QUE NO SE PIERDA LA IDENTIDAD DE CADA TERRITORIO .. Y AUNQUE NUESTRO BASEBALL TIENE PROBLEMAS COMO TODOS HA SOBREVIVIDO POR MUCHOS ANOS GUSTENLE HA QUIEN LE GUSTE .. Y POR UN MOMENTO QUE ALGIEN CON LA BASE SUFICIENTE Y LA ESPERIENCIA DE ESTAR EN DIFERNTES LIGAS . ME DIGA QUE PAIS EN EL MUNDO PUEDA ORGANISAR UNA LIGA CON PELOTEROS 100% DE SU PROPIO PAIS REPRESENTANDO TODOS SUS TERRITORIOS. NO EXISTE NI DOMINICANA CON MAS DEL 30% DE PELOTEROS ESTRANJEROS ASI COMO CANADA , VENESUELA PUERTO RICO . Y SIN LA CALIDAD DE LA NUESTRA .. MUCHOS EXPERTOS EN ESTE PAIS ESTADOS UNIDOS SE RIEN DE LAS CRITICAS BARATAS QUE HACEN LO NARRADORES DE BASEBALL NUESTRO . DE NUESTROS PELOTEROS PONIENDO LAS LIGAS FORANEAS POR ENCIMA DE LA NUESTRA . E INCITAN COMO UN PATRON HA SEGUIR . ESO LO DA ,LA FALTA DE CULTURA BEISBOLERA QUE TIENEN NUESTROS NARRADORES , QUE DICHO SEAN DE PASO SON BUENOS , MUY BUENOS NARRANDO , PERO LA ETEPA DE GRANDES CONOCEDORES SE LA LLEVARON NUESTROS GRANDES. , UNA VES MAS CONTENTOS Y QUE NADIE LO DUDE CUBA ES Y SERA LA GRANDE DEL BASEBALL SINO MIREN POR UN MOMENTO LOS ULTIMOS CINCO ANOS EN LAS GRANDES LIGAS CODICIADOS POR TODOS LOS EQUIPOS NUESTROS PELOTEROS .. Y CON RESULTADOS IMPRESIONANTES . DE LOS MEJORES EN LA LIGA GRACIAS . SALUDOS

  5. Que bueno que los directivos del beisbol se están pronuciando, ahora si se respira aire de transformacion y para bien , en beneficio de nuestro beisbol, en especial para la aficion y para nuestros peloteros , felicidades por el gran avance que estamos dando. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s