Cuba sin objeción para insertar a sus peloteros en las Grandes Ligas

Suárez Perera

Suárez Perera explicó algunos puntos sobre las contrataciones de los peloteros cubanos

Heriberto Suárez Perera, Comisionado Nacional de Béisbol de Cuba, declaró que la contratación de los peloteros locales no excluye a ningún país ni a ninguna liga profesional y que su organismo está atento al curso de la nueva política del presidente de los Estados Unidos Barack Obama respecto a la Isla.

“Respondemos igual que ellos (las Grandes Ligas). Estamos atentos a las nuevas políticas que tiene el presidente Obama respecto a Cuba, nos mantenemos alertas en cuanto a lo que pueda suceder”, manifestó Suárez Perera este jueves en el programa informativo Mesa Redonda, de la Televisión Nacional.

“Hasta estos momentos la política de contratación de los atletas cubanos es con todos los países y no excluye a ningún país ni ninguna liga; a ellos –la MLB- los excluye la Ley del Bloqueo”, aseguró el dirigente al ser interrogado sobre la posibilidad de que los peloteros cubanos puedan ser contratados por clubes de la Major League Baseball.

El 17 de diciembre de 2014 el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció el restablecimiento de las Relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana lo que tuvo un inmediato impacto en la cúpula de la Gran Carpa. Unas horas después de este acontecimiento La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas emitió un comunicado en el que fijaba su posición al respecto.

“Aunque todavía no tenemos suficiente información para hacer una evaluación realista, seguiremos dándole seguimiento a este asunto importante y mantendremos informados a nuestros equipos sobre si esta dirección diferente puede impactar la forma en que hacemos negocios sobre asuntos relacionados con Cuba”, expuso la notificación.

La Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) se abrió al mercado de la pelota rentada desde 2013 a través del organismo Cubadeportes, cuando Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón firmaron con el club Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Luego –en el 2014- se lograron cuatro históricos contratos en la Liga Japonesa (Nippon Professional Baseball, NPB) a favor de Yulieski Gourriel Castillo (Yokohama DeNA BayStar), Despaigne Rodríguez (Chiba Lotte Marines), Frederich Cepeda Cruz y Héctor Mendoza Ripoll, estos dos últimos con los Gigantes de Yomiuri.

El técnico aseguró que Despaigne ya volvió a firmar con Los Marineros y aseguró que el interés por los criollos crecerá para el 2015, asimismo desmintió la existencia de una supuesta lista de 25 presuntos peloteros listos para ser contratados por ligas asiáticas que fue divulgada por medios de prensa internacionales.

Suárez Perera reconoció que hasta el momento “las contrataciones han sido pocas, pero deben ir incrementándose”, por lo que aspira que para “el año que viene debe aumentar la cifra de peloteros cubanos contratados en ligas asiáticas y otras ligas”.

Por el momento adelantó que representantes de los clubes nipones Hanshin Tigers, Chunichi Dragons y Rakuten Eagles viajar a la Isla para scautear a los cubanos. Además abundó que “vamos a tener posibilidades de otras incorporaciones en Les Capitales de Quebec, de Canadá, franquicia que se hizo de los servicios de Yunieski Gourriel Castillo en la pasada campaña.

Finalmente reveló que las conversaciones con Corea fueron pospuestas para otro momento y que con Taipei de China “no hay nada despejado”.

9 Respuestas a “Cuba sin objeción para insertar a sus peloteros en las Grandes Ligas

  1. hodan almeida veliz

    Todo lo que se haga a favor de los deportistas es bueno y mejor a un para el país lo importante es que no se crean que sean un dios y la cúspide de cuba espero que se comporten a la altura y modestia de despaine y sino miren su carro (modesto verdad) ….pero bueno los que somos profesores de educación física solo nos queda ver el progreso de ellos y hasta los que cumplen misión solo nos tenemos que conformar con ver sus juegos que diferencia de los jugadores y colaboradores de estar fuera del país y unos se compran todo y a otros no les da ni para una casa que bueno eso deberían de analizarlo también pero lo importante es que el país prospere saludos al que lea el comentario y crea que soy egoista

  2. Ya todo el mundo lo esta esperando ya biene llegando ‘,,,,,,,,,,

  3. Igual comparto los criterios de Daniel Juárez y JOSE….
    Y añadiría: COMPLEJOS…complejo de querer controlarlo todo….complejo de no quedarse fuera del pastel….complejo de superioridad (burdo, pero real!)….complejo de superinteligentes (siendo troncos de ignorantes en cuestiones de negocios y de negociaciones)….complejo de oportunistas/arribistas….complejo de tantas cosas!….
    Yo pensé que con la nueva directiva del INDER y de la Pelota la cosa iba a cambiar, pero me siento frustrado con la nueva dirigencia….
    Y por lo que dicen debemos esperar, o sea, estar a la espectativa-defensiva…..esperar a ver qué deciden los americanos para sacar nuestras cartas (alguien duda que defensivas?)….
    Pero no pierdo mis esperanzas…a lo mejor para el 2036 ya se ha resuelto el problema, pero para esa fecha….me acordaré de estos trastavileos?…

  4. Si mi hijo me pregunta; papa que informaron en la mesa retonta de la pelota esto es lo único que le puedo responder:
    ¿La serie nacional realizara algún ajuste, cuales son las ideas.
    R: Se van a realizar cambios en la serie 56, pero no podemos decir cuales, se ajustara a un presupuesto que no podemos decir, se estudian cambios en el juego de estrellas pero no podemos decir, cambios con los refuerzos pero no podemos decir cuales, aquí mi hijo me dijo ¿Por qué no hacen la mesa retonta en el 2017 cuando puedan decir las cosas, les digo espera con paciencia que aun falta.
    ¿Infórmenos por favor de las contrataciones.
    R: Bien con Korea ya no estamos conversando no sabemos cuándo, con Taiwán no hay nada despejado la lista de 25 no es verdad, con Japón ya logramos 4 y nos proponemos que envejezcan la mayoría o se vayan para seguir avanzando, les Capitales tendrá más jugadores, ¿Cuáles, no sé, seguimos atentos los cambios con Estados Unidos, mientras no hablamos de los cubanos que juegan haya, no mencionamos la palabra fama nos produce pánico, en dos palabras observamos sin cambiar ni un milímetro.
    Les digo a mi hijo, mira cuando aprobaron las contrataciones un jugador que tenía 27 años aun buena edad para un contrato hoy tiene 30 y ya se les fue el tren, en vez de la estúpida idea de que Higinio Vélez, el peor negociador de la historia sea el representante de más de 300 peloteros se debe decir ej., Consultoría Jurídica Internacional queda autorizada a hacer contratos a tantos abogados cubanos como los peloteros se busquen ellos, ok y cada pelotero con su abogado negocia con quien quiera en base a un memorándum que previamente se apruebe y listo, la manía de controlar a la gente es tan fallida que yo me pregunto se le han ido más de 100 buenos jugadores que tendrá que suceder para que estos burócratas cambien.

  5. ibrahin acaso nosotros por vivir en estados unidos no tenemos derecho ha opinar en zona de strike como mi comentario desaparecio . es la unica esplicacion que le puedo dar saludos

  6. De donde salio el daniel juarez este? de que hablas hermano? que cuento es ese de la culpa de no jugar en la MLB la tienen los directivos cubanos, informate mas y mejor que estas perdido.

    • Saludos Alejandro, mira yo muchas veces estoy en desacuerdo con los comentarios que hace Daniel Juarez, pero esta vez, estoy de acuerdo con lo que plantea, creo que es realista lo que dice. La Directiva del Beisbol en Cuba y el Gobierno cubano han sido más lentos que una tortuga para abordar este tema y lo siguen siendo, además mi hermano ¿Quién abolió el profesionalismo en Cuba? ¿Fueron los americanos? o me vas a decir ahora que la culpa es de Estados Unidos. Ellos, nos guste o no, sea justo o no, tienen sus leyes con respecto a Cuba y la MLB simplemente tiene que respetar esas leyes. Ahora Cuba esta expectante, a raíz del cambio de política, pero no te equivoques, lo que quieren es la tajada de los dólares, de eso se trata, de money, porque para eso si son los más profesionales del mundo.
      Si no le dan libertad a los peloteros en el tema económico, es decir que sean ellos los que elijan quien los representa y que hacer con su dinero, pues se le van a seguir quedando.
      Así que mi hermano, en mi opinión si es Cuba la culpable de que los peloteros cubanos no hayan podido jugar en el mejor beisbol del mundo, todo ha sido una cuestión política, de ambos bandos, es verdad, pero ese tema podría haber estado resuelto hace tiempo si se hubiera puesto voluntad, sobre todo de la parte cubana, que aborrecía todo lo que tuviera que ver con el deporte esclavo según ellos. Un saludo

  7. Puro cuento, por eso siguen huyendo los peloteros y caen en manos de los TRATANTES, MAFIA MIAMI-DOMINICANA, mientras no sean audaces para facilitar la salida legal y bien remunerada de los peloteros seguirán HUYENDO, qué pena, esos directivos piensan que los peloteros se van a esperar hasta ser viejos, que malos directivos, ni siquiera saben cómo negociar con la MLB qué triste, pero así es. gracias. DEMAGOGIA DE LOS DIRECTIVOS, nada mas. todo seguirá igual o peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s