Granma y el gran reto de los refuerzos

Mañana el manager Carlos Martí Santos encarará el principal reto de la temporada cuando asuma por primera vez, con la nueva estructura, la elección de los siete jugadores que reforzarán a Granma en la fase elite de ocho equipos de la pelota cubana. De su sapiencia, suerte y determinación dependerá el destino de un equipo que clasificó contra todos los pronósticos en el segundo lugar de la tabla general, con 29 victorias y 16 derrotas.

La mayoría de los especialistas -y gran parte de los aficionados- coinciden en que el equipo necesita un receptor, defensa de cuadro y pitcheo. Reconozco que el Talón de Aquiles de los de casa está en la receptoría, en eso coincido con Martí, pero si en la primera oportunidad tengo a mano un buen lanzador –llámese Freddy Asiel Álvarez, Norge Luis Ruiz, Ismel Jiménez e incluso Alberto Bicet – sacrifico la elección del máscara como opción inicial.

Las razones son diversas: primero, Los Alazanes no pudieron estabilizar un cuarto abridor en la rotación. Segundo, Alaín Tamayo Espinosa (4-6 / 3,34 ERA / 289 AVE / 1,41 WHIP) no cumplió con su función starter como se esperaba, así que hay que pensar en moverlo a su tarea tradicional. Tercero, solamente Lázaro Blanco Matos ha actuado con regularidad en las dos últimas temporadas, en las que la mayoría de los integrantes del staff local no tienen participación. Y cuarto, los receptores serán menos codiciados que cualquier otro jugador en la primera ronda, y como Granma es segundo para pedir en la otra vuelta estoy seguro que podrá adquirir a alguno de los principales (Yosvani Alarcón Tardío, Yulexis La Rosa, Eriel Sánchez y Danger Guerrero).

Elegido un lanzador de cabecera y un receptor a Martí le quedaría por deslindarse, en la primera ronda del sorteo, entre otro lanzador y un jugador de cuadro (utility o un hombre capaz de cubrir con eficiencia el ala izquierda preferentemente). Él ha dicho que no se detendrá a mirar si los lanzadores son abridores, relevistas intermedios o cerradores, que la condición indispensable para sumarlo a su equipo será la calidad, sin embargo se impone un apagafuegos zurdo, pues aunque Asiel Diez Espinosa lo ha hecho bien hasta el momento (4-0 / 1,96 ERA / 284 AVE / 1,34 WHIP) no parece un pitcher consistente para enfrentar los rigores de la segunda etapa. De lo que haya servido en la mesa si el serpentinero tiene mejor pedigrí que el infielder ve voy por el primero.

Si en la ronda anterior Granma sumó a un lanzador, en esta –la cuarta- está obligado a reforzar el cuadro con un guante seguro. A estas alturas, después de elegir a 21 jugadores, el mercado habrá agotado a las principales “figuras”, entonces comenzará la suerte –y el riesgo- de apostar por los no establecidos. Martí tendrá que aventurarse por un hombre versátil, como ha dicho, o atreverse por un defensor de una posición determina que le aporte poder. Realmente hay varios atletas jóvenes con rendimiento aceptable (incluso relevante), por lo que aquí imperará la visión del técnico para saber discernir entre un talento o un rendimiento ocasional. También podría quedar algún veterano “olvidado” o un jugador experimentado de bajo perfil que pudiera ayudar a redondear el cuadro. En resumen, si difícil pudo ser inclinarse en una primera vuelta por uno u otro, mucho más lo será aquí cuando la merma impone un ejercicio extremo al puro estilo Moneyball.

La sexta y séptima rondas serán –no solo para el mentor granmense sino para todos los técnicos involucrados- puro relleno; aunque la sagacidad para escoger entre los mejores talentos será determinante. A Los Alazanes todavía le sería de mucha utilidad otro serpentinero y un jardinero, en cualquier orden. Una buena inversión sería conseguir un brazo fuerte y de buen control y un guardabosque que combine de tacto y velocidad, pues no se descarta que Alfredo Despaigne Rodríguez parta rumbo a Japón a mediados de febrero.

10 Respuestas a “Granma y el gran reto de los refuerzos

  1. Dicho y hecho, Carlos Marti dejo pasar a Luis Yander 3B del Cuba ultimo por Yulexis, y VM32 no solo se lo llevo sino que junto cargo a Alexei Bell demostrando que con el no se sabe nunca para donde se movera, si Marti pide a Yander le quedaban Yulexis o Eriel en la 2da vuelta, despues de ese error en mi opinion pidio bastante bien de lo que quedaba en cada ronda, una vez mas Vargas me dejo con sabor amargo, prefirio veteranos que otros en mejor forma hoy, ¿veremos¿
    Del programa un dia de navidad solo los enfermos al Beisbol como yo, lo ven completo, un anacronismo, en un siglo 21 informatizado, un bombo que no habre la puerta, dos nº 5, no mires para aca, enseña la pelota a la camara que no atinaba a ver, en fin, lo que hay que ver para seguir la nuestra pelota.

  2. Un saludo a todos , feliz fin de año, he leído detenidamente todos los comentarios , muy objetivos y coíncido con muchos, ahora con respecto al de Ibrhaín estoy de acuerdo con él, Martí dejó por sentado que pediría como primera opción un Catcher, es decir que no escojería un pitcher aunque tuviera la oportunidad, es necesario un receptor pero donde hay pitcher está asegurado un gran por ciento del triunfo, me quedo con Freddy Asiel si tuviera esa oportunidad , y creo que los primeros solicitados serán los lanzadores después a escojer con mucho cuidado, es mi humilde opinión

  3. En mi opinión no es nada fácil tratar de adivinar cual de esos refuerzos funcionarán, pues de primera linea hay 3 o 4 y casi todos picher. Lo demás es suerte y verdad………………..Yo, al que no cojo es a Alberto Bicet, es tema de anti Santiago……..Lo otro es suerte y verdad, pues Bell que nadie discute su calidad, no pudo hacer nada por la Isla el año pasado. Por poner solo un ejemplo.

  4. No estoy en cuba, alguien me podria decir a que hora es el programa para elegir los refuerzos? Gracias.

  5. Es muy bueno el ejercicio de intentar escoger refuerzos,Ibrahim muy atinado tu comentario,yo creo GR debe tener prioridad entre un receptor y un lanzador,pero creo hay que ir ya a la mesa con lo que se quiere y dado el caso variantes para ese que no pude coger,por ejemplo si necesito un receptor,tendria 4-5 nombres en orden descendente acorde a mi necesidad,si alguien lo toma antes tacho el nombre y asi,me parece GR necesita por sobre todas las cosas,un Receptor( pieza importante a la defensa,ademas de guiar al lanzador,posiciona a los jugadores a la defensa,acorde al pitcheo para cada bateador,tiene el control de lo que pasa en el juego),pero de acuerdo con Ibrahim,si me queda a mano un pitcher de calidad,sin dudas lo pido,creo que los receptores estaran mas asequibles,aunque MTZ,IND y hasta PRI pueden estar necesitados,es cierto los refuerzos son un punto clave,pero mas importante aun es hacerlos parte del equipo,recuerdo a Vargas y la catastrofe del pitcheo Tunero con Industriales,Entenza ni de refuerzo ni de plantilla,sin embargo,Duvergel y Santos rindieron un mundo con PRI,son muchos poquitos,lo que me parece que con 5 era suficiente,se hacia mas estrategica la peticion,y ademas como dice Ibrahim ya una 6-7ma ronda seria para”rellenos” y para eso me quedo con lo que tengo,saludos al pikete.

  6. miguel duranones rosabal

    continuo con el comentario en cuanto a jugador de cuadro lo único que hay es Luis yander y primero tenemos otra prioridades nunca llegaría nosotros es mi modesta opinión
    Hg – Fredy
    PR-norge l
    CA -Ismel
    IN-vicet
    ART-alarcon
    IJ-yoelkis
    GR-la rosa
    MT-viera
    segunda vuelta
    MT-ERIEL S
    GR-DARIEN NUNES
    IJ-CARILLO
    ART-ALEXEI BELL
    IN-LEORISBEL SANCHEZ
    CA-LUIS YANDER
    PR-GIORVIS DUVERGEL
    HG JASMANY HERNANDEZ
    BUENO DE AQUI PARA ALANRE ES A SUERTE PERO SIEMPRE PARA GRANMA LA PRORIDA ES PICHEO DESPUES DEL RECEPTOR REPITO NO CREO QUE CARLO PIDA JARDINERO Y LOS JUGADORE DE CUADRO NO TIENEN LA SUFICIENTE CALIDA ESTAN AL NIVEL DE ADRIAN QUE MEJORO MUCHO Y CASI DE MARQUITO JAJA EL PICHEO ES EL 75 POR CIENTO PUES APEDIR PICHER Y CON LO QUE ESTOY DE ACUERDO SI EN CONTRAMOS 2 ABRIDORES DE LA MEDIA ALAIN PASA ACERRAR CON CIRO SALUDOS IBRAHIN
    SOY MIGUEL EL EXMEDICO DEL EQUIPO GRANMA QUE ESTA DE MISION EN BRASIL

  7. miguel duranones rosabal

    bueno es una caja de sorpresa pedir los refuerzos y no es lo que quieras si no lo que va quedando ,no coincido en nada con el comentario del periodista primero no creo que al turno de Granma en la primera ronda llegue ningún lanzador de los para mi 5 mejores o sea Fredy,norge Luis,ismel ,vicet o yoelkis,por lo tanto coincido que carlo escogerá a la rosa porque doy por descontado que artemisa se lleva a alarcon de primera eso si Vargas no complica la jugada porque veo que Frank camilo no ha jugado casi y se lleva alarcon ,segundo que no coincido Granma no necesita jardinero como prioridada,es lo que mejor tiene y no da tiempo a pedir de todo si carlo oide en la primera ala rosa no solo se habrá llevado un gran receptor si no que mejorara mucho su picheo

    • Saludos Miguel bienvenido a ZONA de STRIKE, la prioridad siempre debe ser un buen lanzador, eso es fundamental para cualquier equipo, Granma ha navegado hasta aquí bastante bien en su pitcheo, pero ya hay síntomas en varios de sus abridores que alertan la necesidad de reforzar esa área más que ninguna otra. Yo estoy claro que es muy difícil que haya un lanzador estelar a la hora de la primera elección y en mi comentario lo doy por sentado: “pero si en la primera oportunidad tengo a mano un buen lanzador –llámese Freddy Asiel Álvarez, Norge Luis Ruiz, Ismel Jiménez e incluso Alberto Bicet – sacrifico la elección del máscara como opción inicial”. Y mire que descarto a Yoalkis Cruz porque no ha sido un refuerzo efectivo en ninguno de los dos años anteriores. En cuanto al jardinero tampoco digo que sea una prioridad. Lo pongo como última opción: “A Los Alazanes todavía le sería de mucha utilidad otro serpentinero y un jardinero, en cualquier orden. Una buena inversión sería conseguir un brazo fuerte y de buen control y un guardabosque que combine de tacto y velocidad, pues no se descarta que Alfredo Despaigne Rodríguez parta rumbo a Japón a mediados de febrero”. Y lo hago por dos razones: 1-. La posible ida de Despaigne implica que debe entrar otro jugador en el line up y nuestro banco no es dada abundante, tanto es así que la actuación de los emergentes es bastante discreta. 2-. Hasta ahora es obligatorio escoger siete refuerzos y en la sexta o séptima ronda de acuerdo con el potencial que tiene la Serie lo mejorcito que puede quedar son los jardineros, así que van a tener que echarle manos. Saludos.

  8. Según la lógica, cuando Carlos Martí consuma su 1er turno de pedir quedaran entre otros los lanzadores Alberto Bicet, Yoelkis Cruz, y Darién Núñez, los tres ofrecen un impacto de reforzar similar, por tanto creo que Martí debe pedir a Yosvany Alarcón o Luis Yander la O, pues presumiendo que Matanzas pida dos de esos lanzadores quedara uno para GRA en la 2da ronda, pero cualquiera de esos dos jugadores disponibles VM32 se lo lleva.

    Posibles refuerzos por equipos, en las dos primeras rondas:
    1ra: Ronda.
    Norge Luis Ruiz Loyola: Holguín
    Freddy Asiel Álvarez Sáez: Pinar del Rio
    Ismel Jiménez Santiago: Ciego de Ávila
    Carlos Juan Viera Álvarez: Industriales
    Alexei Bell Quintero o: Artemisa
    Frederich Cepeda Cruz
    Frederich Cepeda Cruz o: Isla de la Juventud
    Alexei Bell Quintero
    Yosvany Alarcón Tardío: Granma
    Yoelkis Cruz Rondón: Matanzas
    2da Ronda:
    Darién Núñez Arias: Matanzas
    Alberto Bicet Labrada: Granma
    Luis Yander la O Camacho: Isla de la Juventud
    Giorvis Duvergel Rojas: Artemisa
    Irvin del Rio Castro: Industriales
    Robelio Carrillo Carvajal: Ciego de Ávila
    Dennis Laza Spencer: Pinar del Rio
    Danel Castro Muñagorri: Holguín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s