Permítanme soñar con el team Cuba

Por Michel Contreras (Tomado de Cuba Contemporanea)

Permítanme soñar. Dejen que al menos esta vez me imagine un team Cuba formado por cualquier pelotero nacido en la Isla, da lo mismo si actualmente reside en Bayamo o en Chicago. No esgriman, por favor, argumentos discriminatorios o excluyentes. Solo acepten que este cronista se realice creyéndose manager de la novena que asistirá al próximo Clásico Mundial.

Son 28 peloteros los que van a la máxima competición de selecciones nacionales beisboleras. Y como todo juego empieza desde el box, comienzo por decirle que mis cuatro abridores serían José Fernández (Marlins de Miami), Odrisamer Despaigne (Padres de San Diego), el zurdo Roenis Elías (Marineros de Seattle) y Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara).

Mientras tanto, el bullpen tendría suficiente balance entre brazos jóvenes y curtidos, lanzadores derechos y siniestros, aunque en verdad la mayoría de sus componentes todavía esté por demostrar lo que puede conseguir en los montículos más exigentes.

El diestro Vladimir García (Ciego de Ávila) se haría acompañar aquí por otros pitchers de su mano como Héctor Mendoza (Gigantes de Yomiuri-Isla de la Juventud), Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río), Yaisel Sierra (Holguín), Norge Luis Ruiz (Camagüey) y Raisel Iglesias (Rojos de Cincinnati), al tiempo que el relevo de la ‘mano equivocada’ correría a la cuenta de Francisley Bueno (Reales de Kansas City), Misael Siverio (recién firmado por los Marineros) y el taponero Aroldis Chapman (Rojos de Cicinnati).

Dos hombres cujeados en la Gran Carpa podrían colocarse los arreos, Brayan Peña (Rojos) y Yasmani Grandal (Padres), en tanto el infield quedaría cubierto por José Dariel Abreu (Medias Blancas de Chicago), Kendrys Morales (Reales), Alexander Guerrero (Dodgers de Los Angeles), Alexei Ramírez (Medias Blancas), Erisbel Arruebarrena (Dodgers) y Yuliesky Gourriel (Yokohama Dena BayStars-Industriales).

Por último, los jardines contarían con abundante poder y velocidad, integrados por Yasiel Puig (Dodgers), Yoenis Céspedes (Tigres de Detroit), Leonys Martín (Vigilantes de Texas), Rusney Castillo (Medias Rojas de Boston), Jorge Soler (Cachorros de Chicago), Yasmani Tomás (Cascabeles de Arizona) y alguien que siempre juega en mis equipos, Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines-Granma).

Y bueno, ya que quemé las naves y encendí la discrepancia, le dejo también el line up con que dirimiría la gloria del Clásico en un hipotético choque decisivo de cuyas serpentinas se encargaría José Fernández:

1 – Leonys Martín (CF); 2 – Yasiel Puig (RF); 3 – José Dariel Abreu (1B); 4 – Alfredo Despaigne (BD); 5 – Yoenis Céspedes (LF); 6 – Yuliesky Gourriel (3B); 7 – Alexei Ramírez (SS); 8 – Brayan Peña (C); y 9 – Alexander Guerrero (2B).

¿Cree usted que esa banda no pueda llegar hasta esa instancia? ¿No la cree capaz de coronarse?

29 Respuestas a “Permítanme soñar con el team Cuba

  1. Colegas yo creo que el Miche sabia algo de las noticias de hoy por adelantado jajajajajja El sueño esta un poco mas cerca de realizarse se normalizaron las relaciones oficialmente.

  2. Lo más importante del equipo de Michel es la idea que se mueve tras él: el sueño dorado que tenemos muchos de un equipo Cuba donde tengan opciones todos los cubanos.
    Ya la parte estrictamente deportiva es practicamente secundaria, he leído lo que han escrito otros foristas y cuando uno suma, podríamos hacer una preselección con más de 40 jugadores excelentes…y ya que estamos soñando, soñemos que podemos reunir en un mismo estadio a todos los nombres que se han mencionado aqui en una gran preselección que entrenaría de conjunto y que realizaría juegos de preparación abiertos al público: que salgan de ahí los que mejor estén en ese momento.
    Ya la realidad es otra cosa, pero si se levantan las restricciones por EUA y Cuba los acepta, seguramente podremos contar con seis o siete de la MLB, recuerden que las franquicias también ponen restricciones, bastantes para mi gusto, muy lejos de lo que ha logrado el fútbol donde el Mundiel es ley…pero no desesperarnos, algún día llegará para el beisbol. Por ahora, si me dejan escoger como en los pitenes de barrio, voy a pedir siete: dame a Céspedes, a Pito, a José Fernández, a Chapman, a Puig, a Alexei y a…..discúlpenme los entendidos…a Jorge Soler,
    saludos, Cmario.

  3. Esto lo intenté postear en respuesta a Daniel Juárez, pero por alguna razón no me dejaron:
    “Socio…se te voló el pichón!…la metiste pa’l maíz!….
    Dormiste mal la noche anterior?…
    Te hizo daño la comida?…
    Aterriza!….y pon los pies sobre la tierra que te va a tragar!…
    Creo que Usted es la única persona de este mundo que no “sueña” como Michel Contreras!….ni Raúl Castro te apoyaría!….”

  4. MICHLELLLLLLLLLL, Tu sueño que es el mio y el de la mayoria de los Cubanos,
    ULTIMA NOTICIA; Alan Groos fue liberado, sin confirmar parece que Gerardo, Antonio y Ramon tambien estan en vias de ser liberados, CNN esta informando que a las 12m hablaran Obana y Raul que se normalizaran las relaciones de ambos paises, o sea Michel nuestro sueño se podria hacer realidad si todo esto se confirma, de mi parte goodddddddd

  5. Pandiame, Saludos , estoy de acuerdo con ese analisis , creo que es muy acertado a mi Opinion y saludos para los demas foristas Tambien Incluyendo a Daniel Juarez,que al Parecer esta LLeno , de Odio y creo que esta viviendo , el discurso de los años 60, que no lo voy a criticar , ya que cada Etapa tubo sus Motivos , con Razones y sin Razones para los que no teniamos la Responsabilidad de dirigir a un Pais que habia Cambiado un sistema de Gobierno , que no era el Mejor , pero bueno ese ya es otro tema y no es de Beisbol.
    Esto se lo postee una vez a Daniel Juarez y ahora lo hare de Nuevo , que es al unico de todos los que han Opinado que le viene como Anillo al Dedo.
    ahi le va Daniel.
    Patriota es todo aquel que ame a su tierra, no importa en que ricon del planeta se este, nadie es mas patriota por estar en Cuba. Hay quienes viven en Cuba y no la aman. La patria no la hace una persona ni su ideologia, la patria es donde se nace, se vernera y se ama donde quiera que se este. Grandes cubanos han vivido en el exilio, y sin embargo han sido grandes patriotas. Patriota viene de patria y como dijo el Apostol ” Patria es humanidad … esos otros y nosotros y los otros muchos mas, todos somos una patria, patria es humanidad”.
    Espero que algun dia pueda llegar a ser un Patriota , que Ame a su Patria y a los suyos sin importer en que lugar del mundo se encuentren, mientras no se le haga Daño a la Patria, muchas gracias.
    Saludos Ibrahin y a Michel por permitirnos , sonar a la par de el , algun dia sera y pienso y soy de los que esta seguro que muy pronto sucedera , que en todos los deportes se pueda hacer y realizer ese sueño, de los que Amamos el Deporte y al Pais .
    Elio Oramas

    • Saludos Elio, gracias por compartir el análisis y aprovecho para comentar contigo la noticia del día y es el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que casualidad, porque hoy mismo en un comentario que le hacía a Rey en este mismo artículo me referí a esa tema pidiendo que se sentaran a hablar sobre el beisbol.
      Esta buena noticia, deportivamente hablando, puede precisamente acercar más a la realidad este sueño de Michel y de muchos cubanos y que es ver a todos nuestros peloteros, no importa donde jueguen y vivan, juntos defendiendo nuestra bandera en un torneo. Un saludo amigo

      • Bueno Pandamie , con la Noticia del dia , no la NOTICIA DEL AÑO, esto fue como dijo Marti, en silencio a tenido que ser y lo demas lo sabemos ya y vendras mejores Noticias y cosas para todos nosotros los Cubanos que Amamos a nuestro Pais , creo Michel que tu Sueño y el de muchos de los foristas esta mas Cerca que Nunca , jajajajajaj, alla los Incredulos , Despues del Levante del Bloqueo , ya vermos las Academias de las distintos Equipos de las Grandes Ligas , hacer sus Academias en el Pais MAS LINDO QUE OJOS HUMANOS HAYAN VISTO COMO DIJO COLON, PALANTE QUE VAMOS

  6. Santiago el cocodrilo

    Señor Pandiame,no se de dónde saco lo de Frank Camilo Morejon , a no ser que lo halla puesto por ser de la Habana o de industriales, es el mismo motivo por el que lo llevaron al equipo Cuba,por ser de industriales, Frank Camilo ha sido la venguenza de una comisión nacional , un catcher de equipo nacional que batea 220 de por vida, que falta de respeto, la pelota no es fildear nada más. Pero si lo que quieres es nombres por encima del bulto de Morejon, aquí van:
    Yosvany Alarcón : este sí se deside lo verán pronto en las Mayores, además que para ponerte al día el fue el catcher regular en el último torneo internacional del Team Cuba donde fueron campeones ayudando mucho con su bate.
    Alex Ávila : este esta incluido por nacer en Cuba y con el respeto de Brayan Peña que ya fue su catcher sustituto en los tigres de Detroit y Yasmany Grandal, ninguno de los dos puede jugar por encima de el , muchísimo menos Frank Camilo

    • Saludos Santiago, efectivamente soy de Industriales y de la Habana, pero soy imparcial en mis opiniones, puse a Frank no porque yo sea de Industriales, sino porque ha sido en los últimos torneos importantes el catcher del equipo Cuba, por ejemplo en el Clásico alternó la posición con Eriel Sanchez, defensivamente no es mal catcher, pero además no sería el regular, estaría de cambio en ese hipotético equipo.
      En tu opinión debería ser Yosvany Alarcón, pues muy bien, esa es tu opinión y además concuerdo en que ofensivamente aporta mucho.
      Decirte que Alex Avila no nació en Cuba, sino en Hialeah, Florida y sé además que el abuelo es de Ciego de Avila y está vinculado muy estrechamente con el beisbol en Estados Unidos. Avila es un magnífico catcher, pero su bate es mejorable, promedia de por vida 247, se poncha mucho y eso sí tiene un buen porciento de embasado, ojalá se tuvieran en cuenta también a los hijos de cubanos, entonces si sería una bomba el equipo. Un saludo amigo

      • Bueno,en todo caso promediar 247 en grandes ligas seria solo magnifico a promediar 220 en la serie cubana,ni siquiera debería ser tomado en cuenta,no seas fanatico,Frank Camilo solo es catcher en Industriales hasta que alguien baté solo un honron por serie,con eso es suficiente paara mandarlo al banco.Vaya que acabaste ahi,prefiero llevar a la plasta Pestano en el retiro que a Frank Camilo.

  7. Este sueño de Michel Contreras es compartido por la gran mayoría de los cubanos que queremos nuestro beisbol y ojalá se haga extensivo a los otros deportes.
    Sobre el equipo que hace Michel, voy a dar mi opinión y es la siguiente:
    Empiezo por el cuadro:
    1- Yo prefiero mejor a Adeinys Hechevarría en lugar de Arruebarruena, tiene más experiencia en Grandes Ligas y es hoy uno de los mejores torpederos de la Liga Nacional, a Erisbel le hace falta todavía probarse a ese nivel.
    2- Si se fijan, nos falta en el cuadro un segunda base natural y aunque a Guerrero los Dodgers lo han estado probando en esa posición y hasta en los jardines, no es lo suyo, y aquí se nos plantea el primer dilema. Sé que Yulieski Gourriel o incluso Alexei pueden jugar esa posición, pero aquí habría que tener en cuenta a Jose Miguel Fernandez que si es segunda base y un jugador que ya está preparado, creo yo, para empeños mayores, de hecho lo hizo muy bien en el Clásico del 2013.
    Los jardines:
    3-Otro agradable dolor de cabeza se nos plantea en los jardines, aquí me parece precipitada la inclusión de Yasmani Tomás, tiene tremendas condiciones y también lo hizo muy bien en el Clásico, pero habría que esperar su actuación en la venidera temporada para ver como juega al más alto nivel de exigencia. Prefiero por el momento a Cepeda, es un justo premio a uno de los mejores jugadores que ha dado Cuba y todavía con gasolina en el tanque para rendir en la pelota. A Rusney Castillo y a Jorge Soler también habrá que seguirlos, pero creo que su inclusión es justa.
    La receptoría:
    4-Aquí nada que objetar, salvo que llevaría a otro catcher y ese sería Frank Camilo Morejón, ha sido el catcher regular de los últimos equipos Cuba y es sólido en su posición.
    Los lanzadores:
    5-Aquí también habría que esperar a ver que hacen Misael Siverio, Raicel Iglesias, y Hector Mendoza (si en definitiva lo suben al primer equipo de los Yomiuri Giants) y con los jugadores debutantes en estas lides como Norge luis, Sierra, y Gutierrez sería bueno que les consiguieran un contrato en el extranjero para que vayan formandose y adquiriendo experiencia en otra pelota.
    Hay otros lanzadores a tener en cuenta como Yoslan Herrera (muy bien con los Anaheim este año), Jorge Martinez el matancero (con buena actuación en la liga profesional boricua y en ligas independientes), el veterano Contreras, Amauri Sanit (creo que por dos veces el mejor lanzador de la liga profesional mexicana), Yoanner Negrín (con buena actuación en la liga venezolana), Hassan Peña (con buen desempeño y experiencia como cerrador), Armando Rivero, ex de industriales (con buena labor en triple A con los Cachorros de Chicago), el veterano zurdo Raúl Valdes, con amplia experiencia en Grandes Ligas y Ligas Invernales, es decir que hay donde escoger y esta la del pitcheo es un area vital en un torneo como un Clásico o un Premier 12.
    Por último decirle a Michel que a los hijos de cubanos también debería tenerlos en cuenta, seguro que a algunos les gustaría representar a Cuba y los hay muy buenos jugadores. Un saludo a todos los foristas

  8. Lo triste de todo lo escrito por el tal Daniel Juarez es que el es uno de los miles de Cubanos que han llegado a un nivel de enajenacion tal, que no les permite ver la realidad como le sucede a algunos que se meten en sextas religiosas, o sea segun Juarez un cubano es un ser superior, que si juega en MLB es un inmerecedor de representar a su pais, o sea es mejor que un Dominicano, esos valerosos Dominicanos que ganaron el ultimo clasico y lo festejaron hasta el climax con su pueblo Dominicano, na este Juarez y todos los que piensan asi dan lastima, dios perdonalos.

  9. Y rudney castillo con todos sus millones y todo eso todavía tiene que esperar su momento para hacer el dream team cubano, su posición estaría siendo ocupada por Dayan Viciedo, un jugador 3 años más joven que el pero con mucho camino recorrido en Cuba , haciendo su preselección al equipo grande con sólo 19 y además 4 años en las mayores teniendo en dos de ellas más de 20 jonrones con los White Sox.

  10. Creo que ahora el equipo es invensible.Cuba campeón .

  11. Bueno amigos y no teniendo plaza para un designado sería bueno hablar de Frederich Cepeda y su historial como gran bateador ambidiestro y sus magníficos resultados en el equipo nacional; y de otro grande como Michel Abreu, quizás no muy famoso nombre pero habiendo nominado el casillero de jonrones en nuestra serie nacional, siendo el MVP en la liga mexicana y siendo líder en jonrones en la liga japonesa, resultado sobresaliente en tres ligas de buen béisbol agregándole el ser todo estrellas de las menores con los Mets, bueno el caso es que no hay plaza para ellos como designados pero son digno de reconocimiento.

  12. Pitchers: en el caso de Hector Mendoza y Vladimir Gutiérrez no creo que estén listos para hacer el grado por encima de veteranos con mucha experiencia y que todavía la tiran a 93 millas, son el caso de Amaury Sanit y José Ariel Contreras , ambos con carreras en las mayores, ambos incursionando en yankees de Nueva York y ambos activos en la liga mexicana considerada categoría AAA, siendo más fuerte que nuestra primera fase de nuestro campeonato nacional de Cuba, además con actuaciones destacadisimas, Zanit fue el mejor pitcher de toda la liga el año pasado y Contreras estuvo entre los mejores cinco en ponches y carreras limpias.
    También discrepo con la inclusión de Siverio y su calidad en comparación a nombres probados en Cuba y las mayores como Yoslan Herrera, este año con muy buena actuación con los Angelinos de Anahein.
    100% seguro de que se tuvo que haber equivocado en el caso de Arruebarruena , jugador de buenas manos pero que además de tener dificultades con su bate en Cuba y las menores también puede ser dejado atrás en el guante por nominados a guantes de oro como Adeinys Hecheverria y José Iglesias, donde hay que quitarse el sombrero a la defensa, ya han jugado campañas enteras en las mayores y incluso han bateado consistentemente, cosa que no creo capaz de hacer a Arruebarruena y si me equivoco todavia tiene que demostrarlo jugando con más de 400 turnos en las mayores, definitivamente para mi no hace el grado.

  13. Santiago el cocodrilo

    Me gusta mucho su idea de confeccionar ese equipo, creo que Cuba estaria muy fuerte pero creo que tuvo algun desliz en varios nombre, cosa que es entendible si es que no sigue las profesionales, creo que se dejó llevar por los contratos de cada cual para incluirlos y el bolsillo no da la calidad, estoy seguro que mis sugerencias te gustaran y estarás de acuerdo:

  14. Creo que en ese equipo de 28 falta Cepeda, aunque no haya tenido un buen año en Japón. Despaigne está al nivel de Pito Abreu y de Alexei Ramírez y es superior a Puig y a Céspedes. Yasmani Tomás, quien es el mejor prospecto, aún no debe jugar regular por encima de los mencionados anteriormente.

  15. Todas las ideas son muy buenas pero con sus buenas intenciones no basta
    1-Las grandes ligas o el departamento del tesoro no los dejarian jugar
    2-Cuando ellos los autoricen hay que ver si nuestras autoridades les permiten jugar.
    Hace falta que nos Permítan soñar con el team Cuba

  16. Si esta bueno el chiste se nota q no has recibido ni un dolar partio por la mitad de los q se fueron por eso tu comentario tan egoista asi sera la candela q deves estar pasando Daniel juarez deja el odio q tan cubanos somos todos y apropocito mejor trabuco tenia santo domingo en el primer clasico y no cojio cajita

  17. De acuerdo con ese equipo , me gustaría mas yunel Escobar y adenis hechavaria que arruebaruena,y viciedo donde lo ponemos
    Alexander guerrero no a lucido muy bien que digamos en las mayores

  18. Coincido con tú propuesta y pueden agregar :José M.Fdez (el matancero), y Dirección:Servio Borges; Miguelito Valdes(esta con los Mets; creo categoría mJunior) Entrenador d pitcher “El Duque”;coche d primera Antonio Pacheco; árbitro cubano Nelson Diaz…..esto es parte también de mi sueño….Tu verás como se va a poner este artículo tuyo . Gracias por dejarnos compartir estas ideas sólo con el deseo de demostrar nuestra potencia en Beisbol; sin importar donde este el pelotero. Ojala q se arriesguen.Lo aprobará la mayoría. …..!¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS!!!!!!!

  19. El Loco d Canada
    Hola Daniel Juares
    Dejame ir por paso
    1 Sonar siempre es bueno, y realisar esos suenos mucho mejor, dejemonos de ser rencoristas e invidiosos, de los logros de nuestros cubanos ya sean en cuba o en otro lugar del mundo, recuerda k todos somos CUBANOS.
    2 Gratis ni el agua k usted se toma! y se les dieran la oportunidad a esos peloteros k juegan en grandes ligas de pagar, o alludar de una manera u otra a su pueblo, patria, todos , sin execion d ningunos lo hisieran, por que dinero tienen.
    3 Te aseguro k ninguno se fue por que no amaba a su patria, y tambien te aseguro k todos saben de historia, la cual la aprendieron en Cuba, pero tampoco eso quiera decir que tengan que vivir siempre en Cuba. ejemplo:
    o el k vive en granma no se puede mudra para la Habana?
    4 La mayoria de los peloteros Buenos y no Buenos en cuba suenan con jugar en grandes ligas, o es k usted no se ha dado cuenta todabia? me pregunto por que? sera por que no aman a su cuba? o quieren mejoras economicas?
    5 Al clasico Deben ir los cubanos los mejores de adentro de cuba y los k estan afuera, si al final todos somos cubanos, deberiamos de hacer lo k hace republica dominicana, Puerto rico, venesuela, japon y demas paises
    k tienen peloteros en grandes ligas, la diferencia es k ellos se unen y nosotros no, k lastima, recuerda k en la unidad esta la fuersa y eso lo aprendimos en mi cuba, o es k usted no studio historia?
    6 Perdona si te moleste, crèeme k no fue mi intencion, solo queria dejar mi comentario, como lo hiso usted.
    De la unica manera k ganariamos un clasico fuera con esa aliniacion, mientras tanto seguiremos sonando!

  20. coño daniel juarez bro esta pagina es de pelota no del nucleo del partido del inder, ya esa cancioncita q si el imperialismo q si el bloqueo q si los mangos verdes esta rayado, el tiempo no se detuvo continuo pero usted sigue con esa mentalidad q por suerte va decayendo. Totalmente de acuerdo con el periodista, de hecho muchas veces ya habia sacado mi equipo y con ese imaginario y si Dios quiere posible line up le daremos patadas por donde la espalda pierde su nombre no solo a USA si no a cuanto equipo nos pongan delante…. a y lo olvida señor Daniel, investigue mas q todos los cubanos q estan en la MLB al menos en su mayoria estarian orgullosos de representar a Cuba

  21. Ibrahim, es un muy buen sueno el de michel contreras y pienso que es el sueno de muchos miles de cubanos ver todas esas bestias jugando en el tem cuba al final tambien son cubanos y si cometieron un error para muchos de nosotros que estamos aca , no fue por no amar su patria , fue por problemas economicos y otros porque su sueno fue probarse en ese beisbol como lo declaro ese grande que aun pichea que es jose ariel contreras , pienso que es el momento de perdonar , !no queremos dialogar con los americanos nuestro eterno enemigo, porque no perdonar nuestros hijos que estan aya, saludos al pikete y ojala ese sueño se haga realidad.

    • Saludos Rey, coincido contigo que es un gran sueño el de Michel Contreras y que es además compartido por muchos de nosotros, pero discrepo contigo en que cometieron un error los peloteros, recuerda que todo hombre tiene el derecho de escoger su vida y destino, otra cosa es el problema político entre ambos países que ya lleva demasiado tiempo y ha hecho mucho daño tanto aquí como allá. Los americanos no son nuestros enemigos, solo que cada cuál defiende su posición y cuando se ha tenido que dialogar con ellos para resolver problemas de interes para ambos países se ha llegado a acuerdos, solo que falta el beisbol y espero que se esten teniendo contactos o conversaciones, aunque sea informales, para buscar soluciones.

  22. No deja de ser interesante esa propuesta de line up, pero no soñemos tanto, recordemos que los que se fugan, es decir, se van ilegalmente vía mafias de Miami y Dominicana resuelven SU problema económico de una manera egoísta sin regresarle en parte algo al país que gratuitamente los formó, Ser MALAGRADECIDO no puede tener premio y menos desplazando a los que sí quieren a su país y a su público, que si estudiaron la Historia de su país y tienen DIGNIDAD, IR A DIVERTIR A LOS NORTEAMERICANOS QUE NO CESAN DE DESESTABILIZAR A UNA DE LAS NACIONES MENOS DESIGUAL DEL MUNDO CON ALTA CALIDAD EDUCATIVA, yo creo que al clásico deben ir los que se la juegan en la Serie Nacional, aún con las limitaciones del bloqueo, y conste que a los equipos de EEUU no les costó ni un quinto tener a los cubanos, que son mejores que muchos MATALOTES que juegan en LAS GRANDES LIGAS, por favor sea realista, gracias.

    • Daniel. .eso eso jodedera verdad? Está bueno tu chiste. Cubanos son todos lo nacidos en Cuba no importa en q liga del mundo jueguen siempre deben d tener el derecho d representar su país. Como lo hacen los peloteros d Dominicana, Venezuela, México etc..deja esa mentalidad y labia q ese cuento nadie se lo cree. Cuba campeon!

    • Alejandro. Varadero

      Daniel, que más plata quiere ud que manden, que la que le mandan contante y sonante a su familia ¿? Si el INDER los formó sin cobrarles nada, no es problema de ellos pero del INDER, eso pasa por estar dando todo gratis. Además se ha puesto ud a pensar que la mejor forma de quitarse responsabilidad es dando gratis las cosas, así no me pueden venir a reclamar. Otra cosaes cuando pagamos.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s