Urquiola fuera por el resto de la etapa clasificatoria

Alfonso Urquiola

Urquiola podría regresar al puesto de mando en esta temporada si los Pativerdes logran clasificar para la segunda etapa

Alfonso Urquiola Crespo, manager del Campeón Pinar del Río, fue suspendido hoy de sus funciones por el resto de la etapa clasificatoria por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por su equipo, en el partido frente a Industriales desarrollado el paso miércoles 10 de diciembre en el estadio Latinoamericano.

Urquiola Crespo retiró a su selección del terreno después de no estar de acuerdo con un fallo arbitral a favor de una reclamación del manager Lázaro Vargas, lo que fue considerado por la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) como una actitud antideportiva que atenta contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, según un comunicado divulgado por el organismo.

La CNB también decidió amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo, dice el documento.

Urquiola podría regresar al puesto de mando en esta temporada si los Pativerdes logran clasificar para la etapa elite de ocho equipos de la 54 Serie Nacional de Béisbol (SNB).

En estos momentos Pinar del Río –representante de Cuba en la Serie del Caribe de 2015- aparece en el onceno lugar de la tabla de posiciones, con 16 victorias y 19 derrotas, a dos juegos de la zona de clasificación cuando le restan 10 partidos para cumplimentar su calendario.

Comunicado de la Dirección Nacional de Béisbol

Los incidentes ocurridos la noche del 10 de diciembre del 2014 en el juego Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano, que concluyó en fortfeit para los vueltabajeros, propiciaron un análisis de la Dirección Nacional de béisbol de la cual emanaron medidas disciplinarias.

Tomando en cuenta la naturaleza de la infracción, las circunstancias concurrentes y las agravantes, la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol, tras valorar que se violó el Artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la 54 edición dictaminó:

1.- Suspender de sus funciones de director del equipo Pinar del Rio al compañero Alfonso Urquiola Crespo por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol, por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo.

2.- Amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo.

Las medidas se corresponden con la actitud antideportiva de la selección de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego sin la conclusión del mismo.

Las enunciadas faltas atentan contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, el béisbol.

Actos como los acaecidos no tienen cabida en nuestro deporte nacional, por lo que se combatirán enérgicamente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

15 Respuestas a “Urquiola fuera por el resto de la etapa clasificatoria

  1. La sancion fue demasiado benevola. Primera vez en la historia del beisbol cubano que sucede semejante indisciplina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tan solo por la impotencia. Perjudico a su equipo al final, que aun no habia perdido ese juego, y sembro aun mas desilusion en los cientos y cientos de miles de pinareños que siguen y seguiran hasta el final a su equipo en pos de la anhelada claisificacion.

  2. Coincido casi plenamente por lo planteado por Jose. Si no se transmiten todos los juegos por television el reglamento no funciona, Otra cosa, segun el comentario apararecido en la noticia que lei en Granma, era muy dificil determinar, si la bola era buena o mala, aunque miraron el video varias veces, por lo tanto, si existia esa duda, entonces que prevaleciera la decision del arbrito. No comparto el criterio de abandonar el juego, Debemos estar acostumbrados a que en las decisiones frente a Industriales casi siempre prevalece el color “azul”, sobre todo si es en el Latino.

  3. Haciendo recuento,VM32 no hizo algo similar en el Latino en una ocasion,no se llego a concretar el forfeit,pero algo si mal no recuerdo fue en un partido casualmente vs Industriales;Urquiola tal vez estuviese dirigiendo ahora mismo en Panama donde goza del respeto y admiracion del publico,si mi memoria no nos falla como manager de ese pais nos gano no recuerdo que ahora mismo,tal parece las cuentas no fueron saldadas,se ensañaron con VC antes ahora toca el turno a PR,quien es el siguiente?,cualquiera menos por supuesto MTZ,cuiden a los peloteros buenos que aun quedan,al paso que van y con tantos desafueros ahorita no quedan beisbolistas de calidad,la gente se ve en los zapatos del otro,grupo de la guara,y el grupo de los no guarosos,es un clan lo que hoy rige el Beisbol de La Isla y sus beisbolistas,y las autoridades?,bien y ud??,saludos al pikete.

  4. Estoy seguro q ha partir de ahora todos van ha tener q entrar por el aro ya no mas malcriadeces eso fue un mensaje para los demas Bien hecho asi es como tenia q ser

  5. FCB= a doble racero= desball de Vladimir Garcia no son igual a desball de Freddy Asiel, sacar al equipo del juego 28 minutos por Roger Machado no es igual a sacar el equipo del terreno por Alfonso Urquiola, darle con un bate en la cara a Ramon Lunar (e intentar darle en la cabeza a Freddy Asiel es igual a que Yosvany Alarcon tiro el casco al suelo salto y le dio a y por tanto lleva la misma sancion, si VM32 le tira tierra en la cara a un arbitro se mide con X y si es otro manager se mide con Z, ejemplo Idai Abreu, un juego sin TV no lleva reclamacion, si tiene tv si lleva reclamacion, y podemos hacer una larga lista de imprecisiones y desatinos, hasta un juego de play off planificado un 1ro de Mayo.

  6. Es en mi opinión una injusticia mas de tantas realizadas por la comicion nacional Urquiola es un gran director y la sangre le irvio por la decicion arbitraria y lo absurdo para decidir si el batazo era bueno o malo tomando una camara de primera base para ver un batazo al jardin izquierdo que ABSURDO .
    Cuando hace anos el director del equipo Cuba de boxeo retiro al equipo del campeonato y se exploto y dijo lo que sentia por tantas injusticias cometidas por el arbitraje en contra de cuba todos lo aplaudimos era meritorio lo realizado e injusto las medidas de la federacion internacional de boxeo tomadas en su contra.
    Pues en este caso es lo mismo aqui hay abuso de poder y de actoridad todo esto lejos de mejorar la cricis del beisbol cubano lo sigue undiendo en la comicion nacional hace falta hombres que amen la pelota y sepan de pelota

  7. Francisco Fidel Cerulia Acosta

    Sobre el caso Urquiola, yo entiendo lo que algunos quieren explicar, pero el problema de fondo no es ese, si yo fuera pinareño, estaría ahora mismo en guerra con todo el equipo, porque en eso me va la clasificación, lo que no puedo entender como no vemos que eso que ha hecho Urquiola es demostrar que tiene principios y cuando hay principios, dignidad, ética, etc, no se pueden permitir ciertas cosas, hay momentos en que por no ser impotente ante algún caso en que se te quite la razón sin probarlo, se pierde más que una clasificación y que un campeonato y estoy seguro que en ese caso ha estado más de uno en este foro y ha decidido perder por no aceptar lo anteriormente explicado, ahora con los criterios emitidos por los que han entrado a los diferentes sitios le han dado la fuerza y la justificación a la CNB para sancionar a Urquiola y para analizar (que es la otra que estoy esperando) su presencia y la del equipo Pinar del Río en la serie del Caribe (estoy seguro que ninguno de los que opinó en los medios había pensado en eso, a no ser que sea del equipo X) y si no va Urquiola, ¿Alguien tiene dudas de quien va a ser el director?, y si eliminan a los o varios pinareños, ¿Alguien duda del relajo que se va a formar para seleccionar a los asistentes?, yo siempre estaré en contra de todas las medidas que se derivaron de ese incidente comenzando por la decisión del abandono, cuando Roger Machado abandonó desde La Habana lo llamaron y hablaron con el, además de esperar 28 minutos, ¿será que ahora no saben en la CNB el número del celular de Urquiola para hacer lo mismo?. Yo en otra oportunidad cometí el mismo error de los que hoy piden la cabeza de Alfonso (para mi uno de los directores más disciplinados de la pelota cubana de todos los tiempos y de más prestigio), esa oportunidad fue cuando el famoso juego de Las Tunas contra Industriales en el que el director Ángel sosa en el 7mo inning ganando 6 x 0, cambio a todos sus regulares poniendo a jugar al banco, nuestros comentarios en los diferentes foros le dieron la justificación a Higinio Vélez Carrión para precisar a la CPB de Las Tunas a que sancionara a Sosa, luego he visto a VM32 y a Vargas hacer lo mismo y no ha pasado nada, entonces tarde pero por suerte para no caer más en el mismo error me di cuenta que no fui justo con Sosa, contribuí a su eliminación y serví de justificación para quienes después no iban a hacer lo mismo en casos similares, entonces ahora estamos con esas opiniones apostando en contra de lo que queremos, que es por ejemplo que asista el equipo y su director a la serie del Caribe, les recuerdo que siendo Villa Clara el Campeón por una sanción no asistió Freddy Asiel Álvarez, nada que Pinar del Río y Alfonso Urquiola como en su momento Pestano, Freddy Asiel, Bell, Samón, Luís Alberto Valdés, Duvergel, etc,etc,etc, están pagando la cuenta y esta ves más cara porque no fue solamente contra el más protegido de la actualidad, sino, contra el segundo más protegido también.
    Por otro lado la bola se ve buena por lo mismo que dice en el artículo el periodista, la cámara que está del lado de acá siempre que pase una bola por encima de la altura de la varilla la va a ver en un ángulo que si te abstraes puedes verla dentro y si no fuera, es lo que hacía Michael Jackson en los escenarios, o Natalie Col cuando proyectaban una película en el fondo del escenario y ellas estando varios metros delante parece que están dentro, pero si hubieras tenido la oportunidad de verlos desde el camerino verías que estarías entre el medio de los dos uno más cerca del público (el artista) y el otro en la pantalla (el video o la película), eso es lo que pasa cuando la cámara está en un lugar como el público en el caso de los artistas, todo se ve en un mismo plano, pero es por eso que el periodista fotografía una cámara que estaba en la línea casi justo que es la que podía ofrecer una vista desde un lugar parecido al de los camerinos en el caso de los artistas.

  8. En mi opinión, fue justa la medida. Bien o mal los árbitros son la autoridad en cada juego y las reglas los determinan como los que deciden las jugadas. Es una mala actitud retirar un equipo por no estar de acuerdo con una decisión. Hay un público a quien respetar, un equipo contrario a quien jugarle y un espectáculo televisivo serio que merece toda la ética deportiva. Hay que saber perder.

    • Mis saludos , ing, y profesor, Como nos gusta a nosotros los cubanos , hacer leña del Arbol Caido, Hay medidas y Disciplinas que se Deben imponer, cuando las cosas no andan bien , pero siempre hay un pero , Cuando un hombre como Alfonso Urquiola , que fue , ha sido , muestra de Orgullo para Cuba y el Beisbol Cubano tanto dentro como fuera de Cuba , la medida disciplinaria que se le aplico , fue Extrema , pudieron haber aplicado otras sanciones , incluso haberle dado la oportunidad , ya que al otro dia se volvia a jugar en contra del mismo equipo, que diera una Disculpa Publica Televisiva , aunque hubiera sido separado por varios Partidos, para mi Opinion y Criterio , hubo.
      Alevosia, Ensañamiento y Premeditacion , sobre la sanction Aplicada , como para dejarle saber , al Otro Director que si ha sido un indisciplinado, dentro y fuera del terreno , tanto con los Arbitros, como con los Periodistas Jovenes de la Prensa de Cuba , que a el le pudiera pasar lo mismo tambien,, ya que es al unico que se le aplica todo lo que se le quiera Aplicar por sus Modales y expresiones y que todo lo contrario , su premio es el de ser Director Vitalicio y algo mas , que se atrave a decir , como por ejemplo, lo que le dijo a una persona en Mejico , que el Era el Jefe en Matanzas , que de desearlo podia regresar cuando quisiera , Ese si hubiera Merecido la Sancion mas Ejemplar que se hubiera dado , cuando tubo esa gran Indisciplina con el ARBITRO, y que hasta uno de los mejores Arbitros que ha tenido Cuba decidio Tomar el camino del Retiro , Cosas y Casos son los que se les sobran a VM32, pero como ya dije , sabra Dios que dia Habra tenido Urquiola , patra haber tomado esa decision que si merece un Castigo, Pero no un Ensañamiento , saludos y dejemos de hacer Leña, del Arbol Caido , que hay Otros Arboles que si le estan Haciendo Mucho Daño al Beisbol en Cuba .

  9. Nuestro beisbol anda al pairo,a trancos,para mi la sancion no es la correcta,hay que medir a todos con la misma vara,si no no se hace justicia,retirar al equipo del terreno era sancionable,sin dudas,pero no a este nivel,como dije PR ha recibido este año luego de su Campeonato,una avalancha de “represalias” digamos por su campeonato,el “estimulo” si se puede llamar asi,fue en una playa que no van ni los jejenes,los pagos de estimulo a los jugadores destacados y al equipo por el titulo(no se si ya fueron cobrados),comenzaron los rumores desde el inicio de la serie,que a La SC iria el equipo Cuba “reforzado” con pinareños,ahora si le dieron la excusa perfecta para hacerlo a los que pujaban por ello,Pinar se amilano con todas estas cosas,cuando debio crecerse,jugar su mejor pelota,y demostrar su categoria,con sus jugadores y ante todo los obstaculos,que empezaron a verse desde el calendario de los play off de la Serie pasada,lo lamentable es que ni con nuevo “Comisionado” se vaticinan tiempos mejores,nuestro beisbol esta corroido y corrompido,no hay justicia y estos son los efectos de tanto desatino,de todos modos el tiempo sera nuestro mejor aliado,ya veremos si VM32 se alza( finalmente con un Campeonato Nacional),como se manejara el equipo que va a la SC,MTZ reforzado o Cuba reforzada con Matanceros,esa es la cuestion,se que esto no tiene que ver directamente con VM32,pero las comparaciones en este caso son validas,penoso lo de nuestro beisbol que carga con las culpas de su dirigencia,saludos al pikete.

  10. Ahora colegas solo les quisiera preguntar para propiciar el debate: ¿Qué hubiese pasado si fuese el equipo de Matanzas y su director Victor Mesa? ¿Acaso la actitud de agredir físicamente a un arbitro delante de las cámaras, delante de los aficionados de toda Cuba, manchar el honor de hombre de ese servidor del espectáculo nacional solo ameritó una sanción de 5 juegos?

  11. nuestro pais se a comvertido en un pais de copias,es desir copiar de los grandes,de los que tienen recursos,,de los que tienen la verdad para ser grandes en el deporte,,,,nosotros,somos un pobre papel resgado por copiar y copiar mal,,,sancionar a Urquiola,puede ser correcto,,pero quien sanciona al que se equivoco,,quien sanciona a la partia de vividores y descarao,que estan haciendo mal y no dejan que demos un paso al frente en nuestro pais…cuidado,,las leyes pueden destruir,pues cuando no se aplican como es,,pasa todo esto,,,unos son sancionados,,y otros solo rien…..no se cuando sancionaran a victor mesa,el rey de las indiciplinas,,,jajajajajaja cuba que linda es cuba,,quien tiene amigos,,dura massssss

  12. Ok puedo estar de auerdo con la sanción a Urquiola, pero y el análisis de la mala decisión de darle para atrás a una jugada que no era clara, eso no lo dice la nota oficial. En el partido de hoy viernes hubo que aguantar que Rodolfo García digera que para el el árbitro del terreno el de tercera se había equivocado, cuando la noche anterior dijo que la jugada era dudosa. Es muy fácil que toda la culpa la carge Pinar y Urquila en particular , para así tapar todo lo demás, por otra parte esta es la excusa perfecta para llevar a la Serie del Caribe al equipo Cuba con 5 pinareños de refuerzo

  13. Ibrahim, nuevamente se ha aplicado la ley del embudo, Urquiola se correcto sancionarlo, no se si toda o parte de la serie que falta, pero y los demas que¿¿¿¿¿, quie asume el error de desidir mal, quien el de organizar el uso de videos en una fanfarria de copiar a MLB sin tener condiciones y para colmo solo aplicable en algunos juegos, es la cosa mas estupida, como aplicar una regla a los equipos con tv y los demas que¿¿¿, dan verguenza los directivos de Cuba, y que conste reprobo la aptitud de abanadonar el juego, eso no se hace, pero lo demas que¿¿¿¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s