El Barbados en una carrera contra el tiempo (+ fotos)

Estadio Mártires de Barbados

El terreno del Barbados está en óptimas condiciones / FOTO ZdS

Cuando el pasado 5 de noviembre se supo que Granma sería la sede del Juego de las Estrellas, los días 27 y 28 de diciembre, las autoridades partidistas, gubernamentales y del INDER locales se lanzaron a un pleno desafío contra el tiempo y la capacidad de asumir tareas de envergadura por mejorar el vetusto estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo.

El proyecto reconstructivo fue ambicioso desde un inicio. El Barbados es un recinto que nació sustentado en la campaña popular “ponga usted un ladrillo y tendrá un estadio” por lo que ha sobrevivido gracias a continuos parches de ocasión. De ahí que aprovechar cada oportunidad para maquillarlo se ha convertido en un ahora o nunca. El pretexto del Juego… venía como pelota al centro para hacerle un swing de jonrón.

Desde la feliz noticia de que Granma acogería a Las Estrellas –por primera vez en la historia de los clásicos locales- hasta hoy ha transcurrido poco más de un mes de dura faena. Sin embargo, a 15 días del gran acontecimiento el esfuerzo tendrá que redoblase para no correr el riesgo de llegar a la fecha bola y corredor.

EN EL TERRENO…

Las acciones constructivas están enfocadas en tres objetos de obra fundamentales: reparación del Motel deportivo, los requerimientos técnicos que debe tener el terreno de béisbol y el mantenimiento a las áreas exteriores, que incluye los Club house.

A primera vista parece que la mayor parte de las obras andan contra reloj. Sin embargo, directivos y trabajadores coinciden en que no habrá problemas para terminar en tiempo lo planificado, excepto…

“Los dos primeros objetivos marchan de acuerdo con el cronograma diseñado para su ejecución, no tendremos dificultades para terminarlos en tiempo”, aseguró el director provincial del INDER Oscar Nuevo Reyes, en conferencia con los medios de Prensa locales.

El Motel es beneficiado con la impermeabilización y reparación de baños y habitaciones de la segunda planta, mientras que en el terreno fue acondicionada la zona de seguridad, se realizó el levantamiento de la arcilla en la media luna y se trabaja desde el punto de vista artístico en el diseño de la pizarra, proyecto que está terminado.

“Solo corremos el riesgo de que no podamos cumplir dentro de lo previsto las acciones que se realizan en los exteriores, sobre todo la cerca perimetral que delimitará al estadio del vecindario”, precisó el directivo.

La cerca es una compleja obra de unos 155 metros de largo. En estos momentos el suministro de los materiales no es estable, además de que la primera parte se levantó sin tener en cuenta que a un lado se construiría un vial, labor que ahora entorpece.

La construcción de la calle no se tuvo en cuenta a priori, por eso ahora tienen que estar parando o dejar partes sin concluir para que los de viales puedan hacer lo suyo, manifestaron los trabajadores de la Brigada de Construcción del Poder Popular encargados de ejecutar la cerca.

En los bajos del estadio por la parte de primera base también se labora en el Puesto Médico -con área para fisioterapia y masaje- y en una cafetería. Detrás está en ejecución la Sala de prensa y el Salón de protocolo y detrás de los dugouts se acondicionan los Club house, que llevarán climatización, mobiliario y televisión (por el momento solo para los locales).

“Aquí lo más difícil fue el escombreo, ahora estamos trabajando hasta de noche y pensamos terminar en tiempo”, manifestó Yoanni Guevara, al frente una brigada de nueve integrantes encargada de una parte de la obra.

DÍAS DECISIVOS…

Los próximos 10 días serán decisivos. De la capacidad organizativa, laboriosidad de los trabajadores y disponibilidad de los recursos en el momento adecuado dependerá que el Barbados esté listo para el Juego de las Estrellas. Y mucho más importante, que sus obras sean terminadas con la calidad necesaria para que perduren en el tiempo.

“Nosotros estamos convencidos que la provincia no va a fallar”, sentenció Nuevo Reyes con la seguridad de que en esos días de fiesta beisbolera Granma será en foco de atención de toda Cuba… y más allá.

Estadio Mártires de Barbados (1)

Las principales acciones de mantenimientos del terreno ya se realizaron / FOTO ZdS

Estadio Mártires de Barbados

La Brigada de mantenimiento trabaja en el acondicionamiento del bullpen / FOTO ZdS

Estadio Mártires de Barbados (9)

El local del Puesto médico estará ubicado en los bajos de las gradas de primera base / FOTO ZdS

Estadio Mártires de Barbados (8)

La cerca perimetral tiene una longitus de 155 metros, en estos momentos la mayor parte está en la situación que muestra la gráfica / FOTO ZdS

Estadio Mártires de Barbados (2)

La ejecución de una calle a la par de la cerca perimetral ha complejizado el trabajo y atrazado / FOTO ZdS

Estadio Mártires de Barbados (7)

Así está la parte más avanzada de la cerca perimetral / FOTO ZdS

Estadio Mártires de Barbados (4)

Se necesitará redoblar los esfuerzos para terminar a tiempo cada obra / FOTO ZdS

Estadio Mártires de Barbados (5)

La Sala de Prensa está en la fase terminal del “enchapado” del piso / FOTO ZdS

7 Respuestas a “El Barbados en una carrera contra el tiempo (+ fotos)

  1. Ibrahín,
    felicidades una vez más,
    vi estas fotos en la TV apoyando un reportaje sobre el tema y me dio mucha alegría,
    te has convertido en la fuente confiable de otros medios tan disímiles como espn o la tv cubana,
    eso pasa cuando el trabajo es serio,
    saludos, Cmario.

  2. Ibrahim gracias por el reporte telo habia sugerido y aqui esta,gracias,creo lo importante es lo que concierne propia ente al desarrollo del juego,porque la cerca de 155 m no creo lo logren hacer,y otras cosas tampoco,yo creo que conceptualmente se podria cambiar la asignacion del juego de las estrellas,se que es correcto asignarlo a la provincia que mejor venga haciendo su trabajo y resultados en la SN,pero tambien pudiera servid como un incentivo a provincias que no andan muy fino,yo creo que a Camaguey por ejemplo hay que darle un buen empujon,porque a pesar de haber tenido buenos beisbolistas en los ultimos tiempos,muchos factores han incidido en que esten como estan hoy dia, y como esta unas cuantas mas,solo a modo de sugerencia y tal vez El Candido,El Van Troi,y otros estadios y su aficion tengan mejores condiciones para jugar y ver los juegos,es mi opinion en cuanto a este tema,aunque se que muchos no estaran de acuerdo con ello,saludos al pikete y la recuperacion de su esposa.

  3. Vamo q si se puede con pintura de cal q es la mejor para q se vea limpio no importa q con el primer aguacero desaparesca pero ese dia se vera bien Disculpen el sarcasmo pero ojala valga la pena

  4. Si un Estadio no se mantiene sistematicamente se puede inferir que es por; o por que no hya financiamiento o por que los jefes no se ocupna, si una llamada por ciero bien tarde el 5 de Nov. (casualmente la FCB copia a MLB lo que no esta en condicion de hacer bien, ej. las repeticones) pewro no copia fijar con 6 meses minimo la fecha y cede del juego de las estrellas, bueno una llamada permite que los recursos aparescan y que los jefes se ocupen para hacerlo todo a la carrea y, adivinen la calidad queda a la deriva y en poco tiempo todo se comiensa a ver no tan color de rosa, esa es la Cuba de los ultimos 54 años.

  5. Rolando Piolo Kentucky

    Ibrahim muchas gracias por este reporte tan completo sobre el estado actual del Barbados. Ojala puedan terminar las obras para la celebracion del Juegos de las Estrellas, pero lo veo bien dificil.
    Por otra parte una vez te felicito por la mencion que hace el periodista Damián L. Delgado Averhoff de ESPN en este articulo http://www.espndeportes.com/news/story/_/id/2252581/urquiola-sancionado-por-indisciplina?campaign=rss&source=ESPNdeportesSECTION.BEISBOL&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter sobre el articulo que tu publicaste ayer referente al caso de Urquiola.

    • Saludos Piolo, gracias por la felicitación. Respecto al Barabdos espero que hagan un esfuerzo extremo para terminarlo en tiempo y forma, aunque….

      • Rolando Piolo Kentucky

        No hay de que Ibra. Yo espero y deseo que el Juego de las Estrellas, conjuntamente con todas las otras actividades que estan planificadas, sea un exito rotundo y que este tema de las reparaciones o mejoras al estadio no empañen la celebracion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s