Dos decisiones erróneas y un lamentable Forfeit (+ imágenes)

Jugada polémica (5)

El único ángulo que ofreció la Televisión no posibilita dilucidar si la bola pasó o no por zona buena

Anoche fuimos testigos de otro triste capítulo en nuestro béisbol. Un gran partido en el que Pinar del Río e Industriales habían dado todo en el terreno del Latinoamericano terminó de manera abrupta con dos decisiones erróneas y un lamentable Forfeit.

Trascurría el octavo episodio y el Tsunami iba delante 3-2. Entonces apareció Yulieski Gourriel Castillo y le atizó un soberano estacazo al diestro Isbel Hernández. La pelota sobrevoló la cerca del jardín izquierdo y el árbitro de home Lorién Lobaina cantó foul. Fue ahí que el mentor Lázaro Vargas apeló al video.

Tras el escrutinio, la decisión del principal fue reconsiderada y Gourriel Castillo le dio la vuelta al cuadro para empatar el choque 3-3. Los pinareños no estuvieron de acuerdo y lo que parecía una reclamación común desembocó en una la sorprendente determinación de abandonar el terreno, hecho que se ha convertido en el pan del día en todos los rincones de la Isla.

Sin muchas vueltas al asunto. La primera decisión equivocada la protagonizaron el manager Alfonso Urquiola y su equipo de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego y la segunda recayó en la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) al juzgar la validez de una conexión -que cambiaba la situación del partido- sin los requerimientos imprescindibles para ser lo más objetivo posible.

La aptitud de Urquiola y del equipo de Pinar es reprobable, nada la justifica. Entregar las armas no es digno. En circunstancias en las que –supuestamente- los fantasmas de la injusticia son tan reales que los podemos palpar con las manos es cuando debe aflorar la hidalguía y el espíritu indomable. Los guerreros mueren en campo de batalla, aunque hayan sido traicionados.

Ser el Campeón y estar al borde de quedar eliminado de poder refrendar el título debía haber sido el principal argumento para salir al terreno y comerse al rival. Eso hubiera sido también un golpe de razón. Pero no fue así. ¡Lamentablemente Los Pativerdes dieron las espaldas y hoy hay que reconocer que su actitud le echa más lodo encima a nuestro béisbol!

Y si los pinareños se equivocaron, otro tanto –y no menos importante- pasó con los encargados de aceptar la apelación de Industriales sin los requerimientos mínimos de imágenes que permitieran evaluar el hecho de manera precisa.

Jamás un ángulo de cámara –uno solo- desde una perspectiva opuesta al punto de referencia que marca la validez de la conexión debe ser considerado suficiente para tomar una decisión.

Falló la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) -en su defecto en chequeador del partido- al no advertir que si el video dejaba más dudas que certezas era preferible desestimar la petición de Industriales que inclinarse por uno o por otro.

La CNB sigue demostrando que no está preparada para salir de las encrucijadas que le tiende el destino. Cuando introdujo el video no pocos advirtieron que no había tecnología suficiente para asumir el reto con el máximo de precisión. No es la primera vez que las famosas repeticiones aportadas por la Televisión son ambiguas.

A partir de ahora el organismo rector de la pelota en la Isla debería considerar imprescindible más de un “tiro de cámara” para evaluar las apelaciones, incluso chequear este detalle antes de cada partido y si no está garantizado desestimar el recurso del video e informárselo a los manager de cada equipo.

Finalmente no me puedo sustraer a las suspicacias que genera el caso de anoche. ¿Por qué un solo ángulo en la toma de la TV? ¿Y las imágenes de las cámaras ubicadas detrás del home y en el jardín izquierdo, incluso la de encima de tercera?

Jugada polémica (4)

Esta cámara ofrecía otra perspectiva de la conexión pero su imágen nunca se mostró

Jugada polémica (1)

El jefe de grupo de los árbitros Luis Felipe Casañas da a conocer que el batazo es jonrón

Yulieski Gourriel

Yulieski Gourriel disfruta su primer cuadrangular de la temporada

Alfonso Urquiola

Urquiola no aceptó el resultado de la apelación al video por parte de Industriales

Jugada polémica (2)

Lamentablemente Pinar se retiró del terreno

Jugada polémica (3)

El árbitro principal Lorién Lobaina no dudó en aplicar el Reglamento: forfeit.

Rodolfo Puente

Rodolfo Puente chequeaba el partido por la Comisión Nacional de Béisbol (CNB)

30 Respuestas a “Dos decisiones erróneas y un lamentable Forfeit (+ imágenes)

  1. Cuando se realiza un replay la decisión que de ella se derive es de obligatorio cumplimiento, por lo tanto Urquiola no podía poner el juego bajo protesta, pues la decisión era ya inapelable. Coincido que con pocas cámaras la exactitud del replay se hace casi imposible. También estimo que Urquiola y Pinar nunca debieron abandonar el terreno, pero cuando esas cosas suceden es porque el vaso ya está completamente rebosado, aún así nada justifica el abandono del terreno. .

  2. SEA COMO SEA EL ERROR MAS GRANDE QUE COMETIO URQIOLA FUE ..ABANDONAR EL TERRENO..ESE CONTROVERSIAL JR LO UNICO QUE HACIA ERA EMPATAR

  3. No hay nada que discutir,no fue correcto de Pinar dejar de jugar,en las grandes Liga eso costaria ser separado el equipo de toda la serie y una multa millonaria,ningun pelotero tiene derecho de abandonar el terreno,creo que son profesionales ya que viven de esto,cuando usted trabaja en una fabrica de auto y el especialista te dices que no se puede montar por error tecnico de un modulo tu no puedes irte y dejar la estera parada por que se perderian mucho dinero y los clientes hay que servirle,el publico es quien estas pagando para ver el juego y no entienden
    de que si fue mala o buena una jugada

  4. Para saber exactamente si es buena bola,la cámara tiene q estar alineada con la raya de tercera en este caso.No hay de otra.

  5. Saludos Ibrahin, estoy de acuerdo en el tema de que Cuba técnicamente quizás no tiene las condiciones para utilizar el video y habría que invertir en eso, la idea si es válida y puede ayudar mucho.
    La foto que muestras aquí al inicio del artículo, se ve la pelota a la derecha de la valla que delimita y por tanto el batazo parece jonrón, así y todo a ver mi hermano si puedes conseguir el video, para tener una mejor idea.
    El problema lo desata el arbitro de 3b que canta foul y ahí empieza el culebrón. Vargas hace bien, porque tiene la posibilidad de que se revise la jugada. El error más grave para mí es la actitud de Urquiola, porque por ejemplo el podría escoger poner el juego bajo protesta, pero seguir jugando, no retirarse porque eso está mal hecho y ahora tiene que asumir consecuencias.
    Una última cosa, ¿Cabe la posibilidad de que los dos manager puedan ver el video en ese momento o solo lo pueden hacer los árbitros?, estaría bien que ellos puedan estar presentes, aunque lo hagan de forma separada. Espero que la salud ande bien en la familia. Un saludo

  6. Hermano pon el video de la polemica x favor. Gracias

  7. Gerardo Hernandez Napoles

    Amigos lo q pasa es q como siempre el beneficiado es industriales y mas cuando juegan en el latino los arbitros temen a los de la cnb y toman ediciones erróneas sin analizar bien eso del vídeo esta muy mal aquí en cuba no hay condiciones para eso se nesecita una buena presicion y otra pinar tenia q morir con las botas puesta y demostrar q es el campion de cuba

  8. la pelota cayó en zona buena, es jonrón la vimos en México, la comisión y los Ampayeres deben ser más disciplinados y claros no dejar lugar a dudas, ese ampayer de Home necesita urgentemente LENTES DE AUMENTO, Pinar debe morir en el terreno no huir.

  9. Leí todos los comentarios de unos y otros…..lo único que siento es haberme perdido la cantidad de boberías que deben haber hablado el Rodolfo y le Modesto……..s deben haber dado banquete!!!!!!

  10. Es que no se puede estar copiando de los americanos ni de nadie si nose tienen las condiciones,hay que adaptarse al mudno actual,pero la tv cubana es muy mala en imagenes,es decir hace falta HD de alta dimension y hay si se le evn hasta las costuras a la pelota,desgraciadamente en cuba no se esta al nivel en eso aunque la idea del video sea buena Saludos.

  11. El arbitraje puede ser bueno,malo o regular; pero lo es para todos los equipos. A industriales le cantaron un balk, no hace mucho, que cambiaba el resultado del partido, algo que jamás se había hecho y aunque era una injusticia se siguió jugando, esta majadería(indisciplina) no tiene justificación alguna, de hecho podían haber ganado el juego igual. Si cada vez que se equivoca un árbitro nos da la pataleta y no jugamos más a dónde vamos a llegar. Pinar del Río va a quedar eliminado porque le faltó disciplina, humildad en la derrota y cojones para seguir jugando y ganar el partido. Cuando un equipo se retira del juego le falta el respeto al público, al cual se debe. Vas a pata, con mil trabajos para llegar al estadium y los soquetes se emperran y no quieren jugar; espero que la comisión disciplinaria cumpla su papel.

  12. Ibrahim saludos,totalmente de acuerdo con tu comentario exponia mi opinion en otro post,malas decisiones por todos lados,en filosofia,en religion y en la vida se dice que ante la duda,no procedas,era mejor(aun cuando afectara a Los Azules),foul y a jugar de nuevo,Vargas me sigue dejando dudas en el manejo del equipo,tuvo oportunidad en el 7mo de mover sus piezas y nada,muy lamentable incidente,no podemos dejar la pasion nos ciegue,Pinar debio jugar su juego y hacerlo bajo protesta,pasa que los antecedentes de justicia son tan pauperrimos que nadie cree en la CNB y mejor tomar la justicia por sus manos,lo que me fascina es que no se encuentra LA LOGICA,en ninguna decision de la CNB,y ya esto es viejo,entonces sres no culpen a los aficionados cuando los juzgamos de INEPTOS,las cosas se miden por los resultados,y estos hablan por si solos,balanza en su contra,asi andamos,saludos al pikete.

  13. Rey no estoy de acuerdo con que haya culpa en la CNB. Analizar el video incluye analizar si las tomas utilizadas son suficientes para revertir la decisión, y creo que en ningún lugar del reglamento dice que si no estás usando la mejor toma no puedes revertir la decisión arbitral.
    Cuando un manager te pide que revises el video te está pidiendo que lo veas y opines en base a lo que estás viendo, y ahí, tienes que decidir si estás viendo un jonrón o un foul, nada más, la decisión anterior queda totalmente sin efecto y es como si hiciéramos rewind y volviera Yulieski a dar el batazo que dio, pero esta vez con árbitros dotados de visión telescópica.
    A mí sí me pareció jonrón, y vi la toma que vio todo el mundo ¿si yo tengo una opinión viendo esas tomas, porqué la CNB no puede tener una también? Recuerden que la apelación al video es solo otra forma de decidir, más precisa, pero no puede confundirse con una herramienta perfecta y verídica: a veces, incluso viendo el video, las decisiones arbitrales son cuestión de apreciación y hay que respetarlas.

    • No se trata de que a uno le parezca o no una cosa, se trata de que la decisión no genere dudas. La CNB debía haber previsto precompetencia que si no hay condiciones óptimas de video no estimar este tipo de reclamación. Ahí radica su culpa. Y en el partido esto también pudo valorarse.

      • Es que sí se trata de lo que parece porque de eso se trata arbitrar en cualquier deporte, añadiendo como base un libro de reglas. Que no tengamos las condiciones para aplicar la regla del video, en eso concordamos, pero a la vez, con la caótica situación del arbitraje en Cuba ahora mismo sería un lujo prescindir de cualquier herramienta, por pequeña o imperfecta que sea.

        • Joel,Excelente tu comentario y tu replica .Sin temor a equivocarme creo que ambos Sabemos por donde vienen los tiros,cuando objetividad e industriales están interdependiendo en una situacion de apreciación con un gran por ciento de subjetivismo.

  14. A lo mejor es que yo ando muy perdida pero ¿no se ve clarito que la bola está A LA DERECHA de la varilla de foul, es decir EN ZONA BUENA? Por qué tanta duda entonces??

  15. Yo me quedo anonadado con este tremendo comentario, si en la prensa nacional escribieran comentarios como este los federativos del baseball en Cuba no cometieran tantas arbitrariedades,felicidades por este espacio una ves mas Ibrahin.

  16. Excelente , tarabajo y comentario , Ibrahin , lo unico y como siempre malo de todo esto es que el que pierde siempre es el Pueblo, que le gusta el Beisbol.
    No se puede Copiar cosas que hacen las Grandes Ligas , sin antes estar Preparados , para querer Aplicarlas , en las Grandes Ligas hay , muchos Tiros de Camaras , cuando hay un batazo de esta Indole , nosotros solo tenemos un solo Angulo, que puede ser que hasta que no este muy bien Alineado, , asi que otra mas para el Tigre de la CNB, que como han dicho otros , no solo era Higinio, hay otyros mas , Cuando la Muela Duele no se le puede estar Poniendo Curitas , hay que Sacarla, y dolor terminado, esperemos que algun dia esto pueda ocurrir..

  17. Un comentario impecable, un analísis detallado y objetivo, una sombra más para la CNB, ahora no se puede culpar a Hignio, hace un tiempo en un comentario lo dije, el mal es mucho más profundo, Higinio era una pieza mediana en este engranaje. Claro que Pinal no debía haberse retirado pese a lo que a todas luces parece una injustcia. Saludos Ibrahín y ZDS

  18. Solo no concuerdo en que creo que el primer culpable es la CNB, que fue quien desencadenó lo otro con su pésima actuación, cosa que no es nueva.

  19. EXCELENTE tu comentario tanto en contenido como en forma

  20. Buen post! Felicidades! Estoy totalmente de acuerdo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s