Exaltados los primeros 10 jugadores al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano (+ Fotos)

Por Michel Contreras / Cubadebate

Los diez primeros peloteros exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, a partir de su refundación en la jornada de ayer, se conocieron este mediodia en el  Estadio Latinoamericano.

Un Tribunal de Selección integrado por 25 cronistas e historiadores del béisbol,  electos entre los decenas de participantes en el evento de refundación, tuvo a su cargo votación de los primeros integrantes del Salón; cinco de la etapa prerrevolucionaria y cinco de la etapa de la Revolución.

Fueron electos y exaltados al Salón de la Fama como los peloteros más destacados del periodo 1874-1961: Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Amado Maestri y Conrado Marrero.

De la etapa de 1961 a la actualidad, los expertos seleccionaron como los primeros exaltados a: Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.

La ceremonia de exaltación de estas figuras al refundado Salón de la Fama del béisbol cubano tendrá lugar durante la celebración del Juego de las Estrellas a celebrarse el 27 y 28 de diciembre en la provincia de Granma.

Durante dos días, decenas de cronistas, estadísticos e historiadores del béisbol cubano estuvieron reunidos en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano para sentar las bases de este retorno del Salón de la Fama, la manera de selección de los exaltados y la conformación del Tribunal de Selección, que se renovará cada dos años. Autoridades del INDER y el nuevo Comisionado Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, estuvieron presentes en este acontecimiento.

Los 10 exaltados

Esteban Bellán

Esteban Bellan fué el primer cubano y primer pelotero latinoamericano en jugar en las Grandes Ligas.

Camilo Alberto Pascual Luis

Saturnino Orestes Arrieta Miñoso Armas

Saturnino Orestes Arrieta Miñoso Armas (Minnie)

Conrado Marrero (Premier o El Guajiro de Laberinto)

Conrado Marrero Ramos (Connie, Premier o El Guajiro de Laberinto)

Amado Maestri

Amado Maestri, árbitro cubano también exaltado al Salón de la Fama de México

Orestes Kindelán

Orestes Kindelán Olivares (El Tambor Mayor o El Cañón de Dos Ríos)

Luis Giraldo Casanova

Luis Giraldo Casanova Castillo (El Señor Pelotero)

Antonio Muñoz: El Gigante del Escambray.

Antonio Muñoz Hernández (El Gigante del Escambray)

Omar Linares Izquierdo (El Niño Linares)

Omar Linares Izquierdo (El Niño Linares)

Braudilio Vinent (El Meteoro de La Maya)

Braudilio Vinent Serrano (El Meteoro de La Maya)

Exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano del 1939 al 1961. En este período fueron elegidos 68 glorias de la pelota local.

1939: Rafael Almeida, Luis Bustamante, Antonio María García, Gervasio González, Valentín González, Adolfo Luján, Armando Marsans, José de la Caridad Méndez, Carlos Royer y Cristóbal Torriente.

1940: Alfredo Arcaño y José Muñoz.

1941:  Regino García y Emilio Sabourín.

1942:  Alfredo Cabrera y Agustín Molina.

1943:  Julián Castillo, Heliodoro Hidalgo y Luis Padrón.

1944: Carlos Maciá y Alejandro Oms.

1945:  Bernardo Baró, Román Calzadilla, Valentín Dreke, Carlos Morán y José Manuel Pastoriza.

1946:  Ricardo Cabaleiro, Wenceslao Gálvez, Francisco A. Poyo, Arturo Valdés y Rogelio Valdés.

1947:  No hubo selección.

1948: Juan Antiga, Jacinto Calvo, Nemesio Guilló, Rafael Hernández, Antonio Mesa y Tomás Romañach.

1949:  Pelayo Chacón, Julio López, Eduardo Machado, Gonzalo Sánchez y Manuel Villa.

1950: Manuel Cueto, Rafael Figarola, Eustaquio Gutiérrez, Eugenio Jiménez y Ricardo Martínez.

1951: Alfredo Arango, Martín Dihígo, Bienvenido Jiménez, José Rodríguez y José María Teuma.

1952: No hubo selección.

1953:  Moisés Quintero, Juan Violá y Carlos de Zaldo.

1954: Emilio Palmero y Pablo Ronquillo.

1955:  Baldomero Acosta y Miguel Ángel González.

1956:  Isidro Fabré y Emilio Palomino.

1957: Adolfo Luque.

1958: José Acosta y Lázaro Salazar.

1959: Ramón Bragaña y Armando Cabañas.

1960: No hubo selección.

1961: Tomás de la Cruz y Oscar Rodríguez.

35 Respuestas a “Exaltados los primeros 10 jugadores al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano (+ Fotos)

  1. Pingback: Falleció legendario Minnie Miñoso | ZONA de STRIKE

  2. Yo he tratado en todo momento de ver este tema del salón desde la óptica mas positiva, obviamente no estoy de acuerdo en dejar a Pacheco fuera de la 1ra selección pos1961, pero no hay que ser adivino para y teniendo en cuenta el tribunal de eleccion (mas de la mitad son personas oficialistas) que el factor político determino en que no botaran por Pacheco, el rencor y la estupidez están enraizados en la mente de la mayoría de estas personas, de todos modos, repito mejor no entrar en quien fue exaltado sino en que se revivió un muerto de 54 años.

  3. Bueno Ibrahin ya con este Periodista ,mas Elsa Ramos y tu Trabajo creo que estamos llegando , hay otros pero faltan que se pronuncien por escrito, ahi les dejo a los foristas ,loque public el Periodico Guerrillero de Pinar del Rio.
    Malas cabezas

    Imprimir
    Email
    Creado en Viernes, 07 Noviembre 2014 13:50 Escrito por Glauber García Lara Visitas: 225

    Para Luis Alberto Valdés la convocatoria a Veracruz 2014 no es el fin de la historia. La vida y el deporte dan segundas oportunidades y él seguramente tendrá otras en el futuro. Calidad le sobra
    Para Luis Alberto Valdés la convocatoria a Veracruz 2014 no es el fin de la historia. La vida y el deporte dan segundas oportunidades y él seguramente tendrá otras en el futuro. Calidad le sobra

    La nómina de la escuadra cubana que participará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe lejos de resultar sorpresiva, a mi juicio cumplió con la tradicional ineptitud de la Comisión Nacional de Béisbol: al final van los que se esperaban y no están varios que merecieron ir. Al parecer el equipo tenía nombres y apellidos desde un mes atrás.

    Si alguien pensó que Yulieski, Cepeda o Despaigne iban a ver la cita de Veracruz por televisión, entonces la inocencia no ha muerto, simplemente el trío de poder del último lustro en la pelota cubana tiene que ir a todas las competencias aunque no haya ganado ninguna.

    El grupo de 24 peloteros que participará en la cita regional es de lo mejorcito que hay en Cuba actualmente, no obstante, Víctor Mesa y su cuerpo técnico encontraron la forma de excluir a los dos mejores bateadores del actual campeonato, otros jardineros en ascenso, un pitcher de cabecera y un cerrador tradicional; vamos por partes.

    Por mucho que intenten explicar la ausencia del torpedero pinareño Luis Alberto Valdés y el jardinero guantanamero Giorvis Duvergel, además de injustificable es históricamente absurda.

    Jamás en las 53 temporadas previas de la pelota revolucionaria los dos primeros toleteros del campeonato (Luis Alberto promedia 419 y Giorvis 409) estuvieron fuera de la selección nacional.

    Para no entrar en muchos detalles, solo vamos a referir que Luis Alberto aparece entre los mejores en casi todos los departamentos, a tal punto que de continuar así y Pinar conseguir el boleto a la etapa venidera, fácilmente sería favorito al premio de Jugador Más Valioso.

    Valdés lidera la liga en average, es tercero en impulsadas con 24, quinto en slugging con 581, segundo remolcando el empate o la ventaja con nueve, y por si fuera poco fildea para un soberbio 983, con dos errores en 118 lances, por mucho el mejor torpedero de la temporada; nada, que al hombre este año la liga le queda chiquita.

    La alternativa por el vueltabajero fue Moreira, que no es más primer bate que Santos ni mejor shortstop que Manduley, así que de Víctor no tener otra “idea inspiradora” el guantanamero-matancero irá a Veracruz a gritar desde la banca y eventualmente salir a correr.

    Giorvis por su parte es un atleta de calidad probada, pero lamentablemente infravalorado por los técnicos cubanos.

    Con experiencia dentro y fuera del país, fue por largo tiempo el mejor primer bate de Cuba, excelente corredor, con un guante seguro y brazo certero, incluso goza de poder ocasional madero en mano, pero al parecer su condición de guantanamero y de no ofrecer muchas entrevistas lo marginan de las selecciones nacionales.

    Por algún lado escuché o leí que Duvergel este año apenas jugó en los jardines. ¿En serio? ¿Y cuántos innings jugó Cepeda? Que no solo estuvo por debajo en Japón, sino que terminó lesionado y llegó hace menos de 15 días a Cuba; ojo, que tampoco jugará demasiadas entradas en Veracruz.

    Incluir a Despaigne y Cepeda, excluyó además de Duvergel a Maykel Cáceres o Lázaro Cedeño, ambos entre los punteros en cuadrangulares, impulsadas, slugging y cuanta estadística ofensiva existe en el béisbol.

    En relación con el pitcheo los espirituanos andan con la mandíbula inferior cerca de las rodillas por la ausencia de Ismel Jiménez, según Víctor porque decidieron descansarlo (leer declaraciones en Juventud Rebelde). Claro, Ismel tiene que refrescar y Yulieski, Cepeda y Despaigne son de hierro. Risible la justificación.

    Por último quiero referirme al caso de Héctor Mendoza, un muchacho joven, de talento incuestionable y que lanza llamas para el home.

    Mendoza estuvo también en Japón y pese a no lanzar al máximo nivel allí, demostró condiciones, según los medios de prensa del país asiático. Hasta ahí todo bien.

    Pero ocurre que el pinero tampoco tiró una entrada en la actual campaña cubana, según algunos llegó el pasado miércoles a nuestro país, y si nos atenemos a la historia no tiene muchas hazañas en su currículo, así que no hay demasiadas razones para “sembrarlo” en el equipo.

    Si ya en el bullpen pueden cerrar otros jóvenes de no menos talento como Sierra y Gutiérrez, era mejor que en su lugar fuera el artemiseño José Ángel García, líder histórico y actual de juegos salvados en la pelota nacional. Solo que José Ángel es como Giorvis; invisible a los técnicos y subvalorado en sentido general.

    Y no es que Despaigne, Yulieski, Mendoza o Cepeda carezcan de calidad, todo lo contrario, es que si los peloteros que mencionamos y los demás que no irán a Veracruz 2014 no hacen el grado ahora, la suposición lógica es que jamás integrarán un equipo Cuba.

    Lo cierto es que Cuba llegará a los centroamericanos como favorito, pese a la presencia de potencias regionales como República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México.

    Ninguno de esos países, incluso los locales, presentará superestrellas; la lid beisbolera veracruceña será un evento de tercer nivel; pensar otra cosa es de ilusos e irresponsables.

    Cuba tiene que ganar, de no ser así, tampoco es justificable la presencia de Víctor Mesa al frente del equipo nacional por más tiempo, un hecho que de por sí muchos lamentan en la actualidad. Pero que nadie peque de inocente; aun así seguirá hasta el 2017, es que lo dijimos la semana anterior; definitivamente algo anda mal en las cabezas que dirigen la pelota cubana.
    Creo y pienso que Habra que hacer una Revolucion dentro del Beisbol y acabar con las Malas Cabezas, para poder encausarnos porel camino correcto

  4. Ibrahin saludos no hubo falatas de respeto , en su escrito me hizo paraecer ante los foristas comosi yo no conociera la situacion por la que atraviesa nuestro Beisbol , de todas formas seguimos Ganando , los Ultimos lugares en el Beisbol Internacional, muchas gracias

  5. En mi opinión, una falta de respeto la no inclusión de Antonio Pacheco, junto a Linares y Kindelan de los mejores jugadores que ha dado Cuba en todos los tiempos, es un castigo político, no me cabe la menor duda y de esa forma ya empezamos mal.
    Por otra parte no sabemos todavía los aspectos que se tuvieron en cuenta en la selección, ya supe que se valoró más de diez años en Series Nacionales o que la suma dé más de diez para los que jugaron en o fuera de Cuba y se tiene en cuenta como excepción los casos de fallecimiento o la edad (aquí está como ejemplo el caso de Huelga), pero esto solo no vale, faltan más cosas para valorar y son las que quiero saber, porque si depende de opiniones personales, eso no sirve y da lugar a injusticias y omisiones adrede.
    Por último creo que hubiera sido más justo empezar de lo mas viejo a lo mas nuevo (para la etapa 1962-presente), es decir primero las décadas de los 60 y 70 y despues la de los 80 y 90. Esperemos más datos y noticias. Un saludo

    • Saludos, según pude conocer Pachecho estaba en la voleta y fueron los propios “electores” quienes no votaron por él. Conversé con Joaquín Borrero, quien asistió al encuentro, y me comentó que hubo total trasparencia en el proceso. Borrero -como yo- considera que Pachecho debe ser exaltado en cualquier momento en los próximos años. Yo fui invitado pero lamentablemente problemas de enfermedad de mi esposa me impidieron ir. Saludos.

      • Muchas gracias por responder Ibrahín y espero que tu esposa se encuentre mejor de salud.
        Yo realmente amigo ya no creo en la transparencia y en el beisbol cubano menos, ¿Cuántas veces no hemos comentado aquí las miles de meteduras de pata de las autoridades del beisbol y cuántas no hemos criticado los secretismos y la falta de información a los aficionados?, pues ya perdemos la cuenta de la infinidad de veces que lo hemos hecho.
        Los parámetros de selección son vitales para estos tipos de proceso y esos todavía yo no los conozco, no sé si otras web lo han dado, pero sospecho que esto va más de opiniones personales y política que de otra cosa, por desgracia es muy probable que sea así. Un saludo

  6. Gracias por responderme , aunque yo solo mencione un solo punto en el cual no estaba de acuerdo y que Ud menciono, ahora ud , me responde con varios aspectos que yo los conozco muy bien y que los vivi , ya que si tube la suerte de poder jugar tanto, pelota escolar en 13-14, 15-16 y Juvenil, hasta casi integrar el equipo Juvenil que fue a Venezuela en el año 1970 el cual no integre gracias al Genial Arguelles, ya que querian llevar a Juan Riscal el de Camaguey y asi fue , dejandome saber que todavia yo estaba en edad para el proximo año, pero bueno ese no es el tema , ud dijo esto que ahora le posteare en la entrevista.
    Nosotros tenemos 16 porque la estructura es distinta y más que recortar lo que hay que hacer es fortalecer, porque con esos mismos equipos en este país hubo béisbol de calidad que es lo que mucha gente ahora no quiere ver.
    Yo no discuto que no hubiera existido buen Beisbol con 16 Equipos , lo unico es que detras de todo eso , existian otras Ligas que ya hoy no existen, ademas nos fuimos quedando muy atras, y despues comenzaron a competir por los demas Paises los jugadores Profesionales y nosotros Perdimos , es asi de sencillo, en cuanto a la Regionalidad , ya que tienes Facebook , chequea y escribe en, Amigos del Central Perseverancia, hay un video que lo puso un hijo de una amiga mia , y todavia cuando lo veo no me queda otra alternative que ponerme a llorar , soy Cubano amo a mi Pais , a los Cubanos donde quieran que esten, no he permitido que nadie me hable mal de mi Pais , aunque no estoy viviendo en el , pero los Espejuelos yo los perdi hace rato, muchas gracias y disculpe que este espacio , haya tenido que escribir estas cosas pero es asi, si lo desea ud sabe mi correo y le puedo hacer la Historia Verdadera , sin ofender a los que en Realidad Hicieron la Revolucion , ya que existieron otros que fueron hombres que al menos en la Pelota , quisieron y han acabado con ella .
    Ud es un Hombre Valiente porlo que escribe y Publica ojala , existieran , 16 Periodistas mas asi uno por cada Provincia , ha y recuerda no son 38, solo 34 años ya que fue en 1976, la nueva Divison politica y Administrativa , seguiremos adelante cuando tengamos mas hombres como ud.

  7. Un saludo Ibrahim, concuerdo 100% con tus argumentos sobre la Serie Nacional, te invito a redactar un post de dos o tres parrafos para que todos opinen al respecto, yo pienso que si hay formula de que con los mismos recursos se haga una SN que satisfaga ambos objetivos supremos, la identidad, y lograr un nivel mejor de competencia deportiva, el gran problema que tenemos no es que no se sepa hablar, sino que no se sabe escuchar, el ilustricimo Higinio no sabemos si salimos de él o sigue, es especialista en sordera, y sus jefes aun mas sordos, asi no se puede lograr una transformacion correcta de la SN.

  8. Para mí los escogidos están muy bien, ahora lo de pacheco no sé con qué ojos fue comparado debido a que es el único pelotero que representó a la patria en todas las categorías, además en 22 series es el único pelotero que se encuentra entre los diez primeros en más de diez parámetros ofensivos, además los números en cuanto a la defensiva son excelentes y si le sumamos que como manager su peor resultado fue un quinto lugar, es para volver a pensarlo, en definitiva espero verlo muy pronto en este hasta ahora proyecto del Gran Salón de la Fama del Beisbol Cubano.

    Saludos a Todos

  9. Los 67 asistentes a la primera jornada de trabajo votaron para elegir a 25 expertos entre una candidatura total de 39. A la postre, el histórico Tribunal quedó integrado así:
    “tomado de Cubadebate”
    Félix Julio Alfonso – HISTORIADOR
    Ismael Sené – HISTORIADOR
    Carlos del Pino – ESTADÍSTICO
    Sigfredo Barros – PERIODISTA
    Oscar Fernández – HISTORIADOR
    Yasel Porto – COMENTARISTA
    Jesús Suárez Valmaña – PERIODISTA
    Martín Socarrás – HISTORIADOR
    Juan Martínez de Osaba – HISTORIADOR
    Rolando Sánchez – HISTORIADOR
    Víctor Joaquín Ortega – PERIODISTA
    Raiko Martín – PERIODISTA
    Joel García – PERIODISTA
    Ramón Rivera – COMENTARISTA
    Benigno Daquinta – ESTADÍSTICO
    Antonio Díaz Susavila – PERIODISTA
    Elio Menéndez – PERIODISTA
    Leonardo Padura – ESCRITOR
    Arnelio Álvarez – ESTADÍSTICO
    Reinier González – COMENTARISTA
    José Antonio Fulgueiras – PERIODISTA
    Elsa Ramos – PERIODISTA
    Alfredo Santana – HISTORIADOR
    René Navarro – COMENTARISTA
    Michel Contreras – PERIODISTA

  10. Listado de figuras exaltadas al salón de la fama de Cuba con anterioridad a 2014.
    “tomado de Cubadebate”
    1939
    Luis Bustamante, “Anguila”
    José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro”
    Gervasio González, “Strike”
    Armando Marsans
    Valentín González, “Sirique”
    Antonio María García, “El Inglés”
    Rafael Almeida
    Cristóbal Torriente
    Adolfo Luján
    Carlos Royer, “El Bebé”
    1940
    Alfredo Arcaño
    José Muñoz, “Joseíto”
    1941
    Regino García, “Mamelo”
    Emilio Sabourín
    1942
    Agustín Molina, “Tinti”
    Alfredo Cabrera, “El Pájaro”
    1943
    Luis Padrón, “El Mulo”
    Heliodoro Hidalgo
    Julián Castillo
    1944
    Carlos Maciá
    Alejandro Oms, “El Caballero”
    1945
    Román Calzadilla
    Carlos Morán, “El Chino”
    José Manuel Pastoriza
    Valentín Dreke
    Bernardo Baró
    1946
    Wenceslao Gálvez
    Ricardo Cabaleiro
    Arturo Valdés
    Rogelio Valdés
    Francisco A. Poyo
    1948
    Juan Antiga
    Antonio Mesa, “Antoñico”
    Tomás Romañach, “El Italiano”
    Jacinto Calvo
    Rafael Hernández
    Nemesio Guilló
    1949
    Eduardo Machado
    Pelayo Chacón
    Gonzalo Sánchez
    Julio López, “El Cartero”
    Manuel Villa
    1950
    Eugenio Jiménez
    Eustaquio Gutiérrez
    Rafael Figarola
    Manuel Cueto, “Manolo”
    Ricardo Martínez
    1951
    José Rodríguez, “Joseíto”
    José María Teuma
    Bienvenido Jiménez, “Pata Jorobá”
    Alfredo Arango
    Martín Dihigo, “El Inmortal”
    1953
    Moisés Quintero
    Juan Violá
    Carlos Zaldo
    1954
    Emilio Palmero
    Pablo Ronquillo
    1955
    Baldomero Acosta, “Merito”
    Miguel Ángel González
    1956
    Emilio Palomino
    Isidro Fabré
    1957
    Adolfo Luque, “Papá Montero”
    1958
    José Acosta, “Acostica”
    Lázaro Salazar
    1959
    Ramón Bragaña, “El Profesor”
    Armando Cabañas
    1960
    Oscar Rodríguez
    Tomás De La Cruz

  11. Bueno por ahora voy a decir elpunto en el cual no estoy de acuerdo con la entrevista y es cuando Ibrahin dice en la Entrevista que con 16 equipos funciona y que ahora la gente no quiere reconocer, eso no es tan asi , yo estoy de acuerdo que existan 16 equipos en Representacion de cada una de las Nuevas Provincias Creadas , para que el Pais Funcionara mejor en el Orden Economico y Politico.

    Pero cuando se trata de Beisbol, u otro cualquier Equipo de Conjuntos, hay que ir a una Reduccion de Equipos ,y que se haga una Seleccion con Equipos secundarios donde se puedan ir a Buscar , Jugadores cuando la Calidad en el equipo grande haya bajado y que le pongan los Nombres que quieran ponerle , pero?.
    Eso es una mala Palabra , por quer enseguida comienzan a decir que si queremos Regresar al pasado, cuando existian 6 u 8 Equipos en Representacion de las antiguas Provincias.
    Como este es un espacio para Hablar de Beisbol , en el sitio donde esta la Entrevista despues escribire mi Opinion , para aclarar otros aspectos, que seria muy bueno , dada la Gentileza de Ibrahin haber dado esa entrevista y haber emitido su Opinion.

    • Saludos Elio, aunque la entrevista no está aquí, y algunos foristas tal vez no la hayan leído, solo voy a comentarle el aspecto que usted señala: los 16 equipos en la SNB.
      1-. Ya no se puede decir Nuevas Provincias, tienen 38 años de existencia y eso significa arraigo en un segmento poblacional muy importante. Imagínese que yo crecí bajo este “signo” (nací en 1969), por eso defiendo la identidad de mi provincia; además, porque en el béisbol nuestro actual no existe voluntad para readecuar las cosas sin excluir (ejemplo la actual estructura).
      2-. Los argumentos que se dan para reducir el número de equipos muchos son coyunturales, otros elitistas (traídos por los pelos sin analizar consecuencias futuras en nuestro propio béisbol) y en muchos casos descontextualizados de la realidad del país en cuando a proyección deportiva. Se han propuesto decenas de estructuras y reformaciones a la SNB, todas abordan lo positivo que puedan tener, ninguna analiza sus debilidades. Desde esa perspectiva en muy fácil reordenar el mundo.
      3-. Soy partidario de de reorganizar la SNB (incluso con no más de seis equipos, soy partidario de una LIGA con todas las de la Ley), pero sobre la base de un sistema lógico de competencia e integración que responda a los intereses de todos. Eso significaría crear nuevas estructuras competitivas aparte de la SNB y –créame- eso aquí no se va a hacer. Si hasta ahora no tenemos un Campeonato Nacional Sub 18 (juvenil) ni un Sub 21 sólidos que sirvan como antesala de la SNB ¿cómo vamos a pensar que cosas más complejas van a resultar un éxito? La SNB se da a “empujones”, por la trascendencia política y cultural que tiene, porque es nuestro deporte nacional, si no fuera así corriera el mismo triste destino que el fútbol o fuera un evento de “laboratorio”.
      4-. Finalmente, no se puede negar, sí hubo nivel con 16 equipos, sí se jugó buena pelota. En todas la Ligas del mundo hay equipos buenos, menos buenos y malos y en Cuba con 16 equipos había provincias (como Pinar del Río) que los jugadores tenían que emigrar a otros territorios. Ahora sucede que estamos en crisis, pero eso no puede llevarnos a perder la identidad. Ya tenemos suficiente con un torneo excluyente que corta por la mitad al campeonato.
      El debate puede ser más rico, solo son algunos aspectos, los enumeré para abordarlos con mayor facilidad.

  12. FUE UNA ENTREVISTA MUY BUENA SOLO DIFIERO EN UN PUNTO QUE DESPUES COMENTARE , SE LA RECOMIENDO A TODOS LOS FORISTAS QUE DE UNA FORMA U OTRA VISITAMOS EL SITIO.

  13. Si Bellán está en la lista, quiere decir que es lista nueva, pues el primer latino en las Mayores ya estaba en el anterior salón de la fama. La lista debió ser numericamente equitativa con la cantidad de años, eso de 5 y 5 no me parece que sea justo. Debió ser 15 de antes de 1961 y 5 de series nacionales. Si es como digo, es incoherente dejar a Dihigo fuera, así como a Cristobal Torriente y al Diamante Negro, los que están en el salón de la pelota más fuerte del mundo, Cooperstown.

  14. En Cuba se han cansado de comparar a Omar Linares con Dihigo, y solo eso lo pueden aceptar quienes no sepan que Dihigo fue en ocasiones champion pitcher y bateador en una misma temporada. No ha habido uno igual a Dihigo, quien jugó en una pelota fuerte como la de las Ligas Negro, pero se destacó, aún de viejo, en otros circuitos del Caribe. El hecho que al maestro no se le mencionara en esta selección ha motivado muchas dudas entre los aficionados. Personalmente no entiendo si es un salón nuevo con una lista nueva o el mismo salón que existía hasta 1961 y al que ahora se le agregan nuevos peloteros. La poca información sobre el método de selección/votación, los parametros evaluados (los políticos no pueden contar, sólo los deportivos), el número de votos obtenidos por cada pelotero, en fin todo tal y como se hace en Cooperstown u otros salones de la fama, deja una brecha grande de duda sobre la imparcialidad a la hora de votar y de proponer nombres de peloteros destacados. Información y transparencia se requiere en estas cosas, pues las bolas escondidas son sólo cosas para el juego en el terreno de pelota. Digan cómo se hizoo y cómo se seguirá más adelante. No entiendo la razón para tener el círculo Echevarría como lugar para el salón, a no ser que deseemos rendirle honor a los equipos del antiguo Vedado Tennis Club de la Unión Atlética Amateur.

  15. Y. El Capitan de Capitanes no esta por q se fue hahahah q falta de respeto

  16. Sería muy importante para los aficionados conocer las formas de selección de los exaltados al salón de la fama, creo que es esencial para poder emitir una opinión al respecto, sin esa herramienta esencial, todo queda en el criterio personal de cada cual y se desacredita el proceso por si solo. Un saludo a todos los foristas

  17. Son 68 los exaltados al salón de la fama antes de 2014, entre ellos.
    Cristóbal Torriente, José de la Caridad Méndez, Armando Marsáns los tres reconocidos en 1939—, Emilio Sabourín (1941), Alejandro Oms (1944), Martín Dihigo (1951) y Adolfo Luque (1958).
    Exaltados al Salón de la Fama en el 2014.
    (1864-1961)
    Conrado Eugenio Marrero Ramos; 25 Abril de 1911 a 24 Abril 2014.
    Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta; 29 Nov. 1925, 89 años.
    Camilo Alberto Pascual; 20 Enero 1934, 80 años.
    Roberto Amado Maestri Menendez; 8 Dic. 1909 a 22 Sep. 1963.
    Esteban Enrique Bellán; 1 Octubre de 1849 a 8 Agosto 1932.
    (1962 a la actualidad)
    Omar Linares Izquierdo; 20 Octubre de 1967, 47 años.
    Antonio Muñoz Hernández; 17 Enero de 1949, 65 años.
    Orestes Kindelán Olivares; 1 Noviembre 1964, 50 años.
    Luis Giraldo Casanova Castillo; 5 de Diciembre de 1956, 58 años.
    Braudilio Vinent Serrano; 10 Julio 1947, 67 años.

  18. Muchas Gracias josJose fui yo quien no interpretors bien el escrito

  19. Como bien dice Jose, ya Martin Dihigo esta exaltado al Salon de la fama del Beisbol Cubano, expecificamente esto ocurrio en el año 1951.

  20. Con todo respeto a Hector J. S. G. y a Elio Oramas, el coloquio nacional desarrollado en el salon Adolfo Luque en el Latinoamericano en la Habana sirvio como bien dicen las noticias publicadas para “REFUNDAR” el salon de la fama que ahora estaria ligado en una misma institucion (es el proposito supremo) con un museo, que si se aprueba y se financia seria en el actual circulo social Jose Antonio Echavarria, bien; como es refundar se partio de los jugadores que ya estaban exaltados, cuya ultima exaltacion habia ocurrido en 1961, o sea amigos mios Martin Dihigo ya estaba exaltado entre los primeros de aquellos lejanos años, igual Adolfo Luque, la lista completa no la tengo, la estoy buscando, espero se publique mejor informacion de todo este proceso en los proximos dias, estos 10 hombres del beisbol exaltados ahora (no 10 jugadores pues Amado Maestri fue exaltado como arbitro) son la continuidad de los ya exaltados hasta 1961, espero queden ustedes mejor informados ahora, gracias.

  21. todavia falta otros como el capitan antonio pacheco

  22. DESPUES DE ESTE PODIAN HABER SELECCIONADO A LOS DEMAS .
    Biografia

    Sólo Martin Dihigo ha sido elegido al Salón de la Fama de Cuba, Méjico, Venezuela y los Estados Unidos.
    Su velocidad, tamaño, y fuerte brazo tirador lo convirtió en uno de los jugadores más versátiles de la historia del béisbol. Durante su carrera de 30 años, Dihigo jugó todas las posiciones del terreno, a veces más de una en el mismo juego, y jugó cada una de ellas excepcionalmente bien. Excelente lanzador, a Dihigo se le acredita el primer juego sin hit en la historia de la Liga Mejicana.
    Dihigo fue el mejor jugador de pelota Cubano de todos los tiempos. Entre los jugadores de origen Cubano, sólo Cristobal Torriente fue considerado su igual en el plato. Johnny Mize, quien jugó para el equipo que dirigía Dihigo de la liga invernal de la República Dominicana en 1943, dijo que Dihigo fue el mejor jugador que jamás había visto. Buck Leonard compartía la opinión: “Podía correr, batear, tirar, pensar, lanzar y dirigir.”
    Conocido como “El Maestro” en Méjico y “El Inmortal” en Cuba, Dihigo empezó su carrera de los Estados Unidos como un segunda base de 18 años de edad para las Estrellas de Cuba. Después de cinco años, se trasladó a los Homestead Grays, y trabajó brevemente con los Hilldales de Filadelfia, las Medias Negras de Baltimore y los Cubanos de Nueva York. Dihigo ganó tres coronas de cuadrangulares de la Liga Negra y empató con Josh Gibson por otra. Como lanzador, logró más de 200 victorias en la pelota Americana y Mejicana.
    Con 6 pies 1 pulgada y 190 lbs., Dihigo fue un hombre afable, y cariñoso. Una vez, encontrandose seguro en tercera base, le gritó al lanzador, “Hiciste un balk! Hiciste un balk”. Continuó gritandole mientras llegaba a home. Todos miraron a Dihigo como si hubiése enloquecido de repente. Pero cuando cruzó el plato y caminó hacia el dugout, los fanáticos rieron y vitorearon. En septiembre de 1938 Dihigo conoció a Satchel Paige en un encuentro de lanzamiento muy esperado que se ha convertido en una leyenda Mejicana. Paige, aquejado de un brazo y dependiendo del tiro por debajo y lanzamientos de truco, batalló con Dihigo durante seis entradas sin anotaciones. En la séptima, el control de Paige falló. Después que dos caminadas y un sencillo llenaron las bases, lanzó un tiro salvaje, dándole al equipo de Dihigo la ventaja. Paige se fue para darle entrada a otro bateador y su equipo, más adelante, empató el juego, 1-1. Dihigo asumió el control de las cosas en la novena y dió un cuadrangular para ganar el juego. Jugó ampliamente como jugador-dirigente para los Cubanos de Nueva York en 1945 y continuó jugando y dirigiendo en Cuba y Méjico hasta principios de 1950, cuando regresó a Cuba para quedarse.
    Poseedor de un talento único para jugar al béisbol, Martin Dihigo Llanos ha sido uno de los más grandes peloteros nacidos en Cuba, y ello lo demuestra el hecho de haber sido llevado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, sin haber competido nunca a ese nivel, vetado por la barrera racial que rompiera en 1947 Jackie Robinson.
    Fue Don Martin, además, el primer cubano en ingresar al templo de los inmortales del béisbol mexicano, honor que también mereció en su patria, en Venezuela, y en las Ligas Negras de los Estados Unidos, en las que, sustentan sus biógrafos, ganó entre 260 y 270 desafíos.
    Con seis pies, tres pulgadas de estatura, y 225 libras de músculos, Dihigo tuvo uno de los brazos más potentes del béisbol de su época, y pese a su corpulencia podía correr con velocidad las bases. Y lo más importante: la pelota ha conocido muy pocos hombres con su versatilidad para desenvolverse con éxito en varias posiciones del juego.
    En sus 24 años en la Liga Cubana Profesional (1923–1947) bateó para 295, y como lanzador ganó 107 desafíos y perdió 56, la mayoría de estos reveses cuando se hallaba en el ocaso de su brillante carrera.
    En México, donde enloqueció a las multitudes, promedió 319 al bate a lo largo de 11 campañas, y dejó marca de 119 triunfos y 57 derrotas desde el montículo. Entre 1937 y 1938, cuando se decía que tenía en su brazo derecho la fuerza de cien látigos de bambú, ganó la doble corona de bateo y pitcheo con el Santa Clara, en Cuba, y con el Águila de Veracruz, en México.
    Uno de los momentos más recordados por Dihigo fue cuando en Shibe Park, la casa de los temibles Elefantes Blancos de Filadelfia que acababan de vencer a los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial, superó una por cero al astro Lefty Grove . Esa tarde que jamás olvidó, Don Martin completó su extraordinaria labor al ponchar tres veces al toletero Jimmy Fox, uno de los grandes de siempre.
    Mas, tal vez lo que mejor pueda reflejar la grandeza del cubano son las palabras de hombres que jugaron con él. Sobre Martin, decía Buck Leonard, otro de los negros exaltados al Salón de la Fama de las Grandes Ligas:
    “Dihigo ha sido el jugador más completo que yo jamás he visto. Podía correr, batear, tirar, pensar, pitchear y dirigir….”
    James “Cool Papa” Bell, otro de los inmortales, declaró en cierta oportunidad: “Dihigo fue el jugador más versátil que vi. Una superestrella en cualquier posición que jugara, algo así como un Oscar Charleston en el centerfiel, un Judy Johnson en tercera, un Buck Leonard en primera o un Sam LLoyd en el campo corto…”
    Martin Dihigo nació el 25 de mayo de 1906 en el ingenio azucarero Jesús María, poblado de Cidra, en la provincia Matanzas, y murió el 20 de mayo de 1971, en Cruces, Cienfuegos.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

    • Elio saludos,muy bueno su escrito sobre el inmortal,eso lo dice todo.Yo soy de los que creen que Dihigo debía ser el primero en el salón de la fama Cubano.Quisiera conocer las razones por las cuales no fue incluido.

  23. YO RESPETO A LOS QUE HICERON Y PROMOVIERON ESTA MAGNIFICA IDEA , PERO COMO SIEMPRE HAY UN PERO Y AHI LES DEJO , UN ESCRITO QUE NO LO HICE YO SOLO LO RECOJI DE LOS QUE SABEN MAS QUE YO DE BEISBOL.
    Durante los inviernos, Dihigo jugó en las ligas profesionales de Cuba, la República Dominicana y Venezuela. Fue elegido al salón de la fama del béisbol de cada uno de estos países, y también a los salones de México y de los Estados Unidos.

    Un ejemplo del respeto que existe para Dihigo como jugador es esta conversación entre el entonces gerente general de los Dodgers Al Campanis y el narrador Jaime Jarrin:
    Al dijo, “Jaime, el mejor pelotero que he visto en mi vida es Martín Dihigo, pero nunca llegó a las Grandes Ligas”, rememoró Jarrín. “Después de Dihigo, colocaría a Roberto Clemente por encima de Willie Mays. Esos son los dos mejores jugadores que he visto toda mi vida”.1.
    ES MI OPINION QUE EN ESTA PRIMERA SELECCION NO SE DEBIO HABER PASADO POR ALTO , O ES QUE SERA CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE LA CASA, NO ES POSIBLE QUE APREZCA EN OTROS PAISES Y QUE ESTE INCLUSO EN EL DE LOS INMORTALES DE COPERSTON, Y NO SALGA EN UNA PRIMERA SELECCION EN SU PAIS CUBA

  24. Y Adolfo Luquez,Martin Dihigo,José Antonio Huelga,Manuel Alarcón que?.Cómo también se pueden incluir de los que aún viven a Rogelio Garcia,José Luis Alemán,y muchos otros.

  25. Es un momento de felicidad, estoy de acuerdo con los 10, es una exelente seleccion, no debemos ponernos a discutir si este o aquel debio ser exaltado 1ro, lo importante es que los 10 tienen los meritos suficientes, el dia que les toque deben ser exaltados tambien jugadores de la talla de “el Duque Hernandez, Antonio Pacheco por mencionar solo dos, este salon debe ser para unir, no para dividir, yo felicito a los promotores de este esfuerzo por sacar adelante el salon de la fama y el museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s