Higinio Vélez cede el puesto de Comisionado Nacional

Como manager Higinio llevó a Cuba al oro Olímpico en Atenas 2004 y al segundo lugar en el I Clásico Mundial 2006

Como manager Higinio llevó a Cuba al oro Olímpico en Atenas 2004 y al segundo lugar en el I Clásico Mundial 2006

Luego de casi siete años aferrado a las riendas de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) Higinio Vélez Carrión fue sustituido oficialmente, aunque no se sabe si continuará como Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), cargos que fueron unificados desde 1999.

La noticia discurrió entre líneas este miércoles cuando se dio a conocer el equipo local que intervendrá en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; a pesar de que ya se sabía extraoficialmente que Vélez Carrión cedería el puesto a Heriberto Suárez Pereda, ex director del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la provincia de Pinar del Río.

La Prensa acreditada en la reunión solo se limitó a exponer el “nuevo director nacional de béisbol” o el “recién nombrado comisionado nacional” al hacer referencia a Suárez Pereda y en ningún momento refirió si su antecesor Vélez Carrión estuvo presente en el anuncio de la nómina local para la cita regional.

A falta de un comunicado del INDER – o de la propia CNB- se desconoce si el santiaguero Vélez Carrión continuará con su responsabilidad como federativo, condición bajo la cual recibió a finales de octubre al slugger Frederich Cepeda Cruz tras este último regresar a la Isla luego de intervenir en la Liga Japonesa de Béisbol.

Higinio sustituyó a Carlos Rodríguez y se convirtió en el mandamás de la pelota criolla a finales de noviembre de 2007, unas semanas después de que Cuba perdiera la medalla de oro ante Estados Unidos (6-3) en la XXXVII Copa del Mundo, celebrada en Taipei de China.

La estructura del béisbol en la Isla al más alto nivel cuenta con el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur, el Comisionado Nacional de Béisbol y el Jefe de la Serie Nacional; este último cargo en poder de Antonio Castillo.

23 Respuestas a “Higinio Vélez cede el puesto de Comisionado Nacional

  1. Esto tampoco es official Ibrahim:?

    “Nuevo rostro en el béisbol cubano
    Escrito por Lemay Padrón Oliveros, especial para CubaSí

    La integración del equipo a los Centroamericanos se llevó toda la atención, pero algo mucho más duradero se conoció en ese encuentro, el nombramiento oficial de Heriberto Suárez como nuevo director.

    La integración del equipo a los Centroamericanos se llevó toda la atención, pero algo mucho más duradero se conoció en ese encuentro, el nombramiento oficial de Heriberto Suárez como nuevo director nacional de béisbol, para completar una especie de terna junto a Higinio Vélez, presidente de la Federación cubana, y Víctor Mesa, director de la selección nacional.

    Muy esperanzador fue su anuncio público de que se trabaja en una nueva estrategia comunicacional en la pelota cubana, demasiado llena de misterios al más puro estilo CSI, y necesitada a gritos de mucha mayor transparencia.

    También se refirió a la disposición de tomar en cuenta las opiniones de todos, incluyendo los aficionados que se manifiestan en los foros digitales.

    Luego, en un encuentro privado, se mostró muy complacido por la forma en que fue escogido el equipo a Veracruz, porque fueron escuchados todos los criterios, votación incluida, y por eso salió una nómina tan completa. Como siempre, habrá criterios divergentes sobre alguna que otra figura, pero en sentido general me parece bastante acertado este listado.

    Él mismo había apostado por el torpedero Luis Alberto Valdés, actual líder de los bateadores, pero tras escuchar las opiniones de otros, en el sentido de que al no ser el titular se veía reducido su abanico de posible aporte al equipo, porque Dainier Moreira es mucho más rápido y habilidoso con el madero al hombro, cambió de opinión.

    Así deben ser todas las discusiones en esa cúpula, sin que nadie se aferre a nadie, ni se sienta mal porque en un momento determinado no haya sido su propuesta la aceptada. Se trata de saber escuchar a todo el mundo, porque mientras más personas aporten sus conocimientos, menos deben ser los errores cometidos luego.

    La Federación cubana de béisbol tiene una pésima imagen en los aficionados, eso no es secreto para nadie; por eso sería bueno aprovechar este nuevo rostro para cambiar también el rostro público de la pelota.

    Como todo lo que nace, debe ser arropado en sus comienzos, recibir todo el apoyo posible y el voto de confianza para comenzar su labor, más todavía cuando es tan ardua como la que tiene por delante Heriberto Suárez.

    Yo no soy religioso, pero rezaría porque el paso del tiempo y los inevitables roces no le hicieran cerrar puertas y oídos, porque no saldríamos jamás de este pozo sin aparente fondo.

  2. Pingback: Por qué Cuba tiene la mejor zona de strike | Portalavila's Blog

  3. AHI LES VA EL EQUIPO CUBA CON SU DIRECTOR Y LOS DEMAS QUE EL GRANMA , NO HA SIDO CAPAZ DE PUBLICAR , SOLO DIJO EL DIRECTOR ,PERO AQUI ESTA COMPLETO.
    LA HABANA.- Los cuatro peloteros que jugaron este verano en la Liga Profesional de Japón encabezan la nómina del equipo que representará a Cuba en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Veracruz, México, a partir de la próxima semana.

    Alfredo Despaigne, Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y el lanzador Héctor Mendoza lideran el conjunto antillano, dado a conocer este miércoles por la Federación Cubana e Béisbol durante una conferencia de prensa en el salón de actos del estadio Latinoamericano.

    Según dijo el recién nombrado director nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, la meta de la selección cubana es “regresar con la medalla del honor y la dignidad y el título de campeones centroamericanos y del Caribe”, otro de los títulos que también se esfumó de las manos de la pelota criolla tras la ausencia de Cuba de los Juegos de Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010.

    Llama la atención, en primer lugar, la inclusión del segunda base Lourdes Gourriel Jr. (Industriales) para sustituir a José Miguel Fernández, titular de la posición en los últimos torneos internacionales y quien fue capturado en un intento de figa del país a finales de octubre. También, las ausencias de figuras como el segunda base Danel Castro (Las Tunas), Ramón Lunar (Villa Clara) y el estelar lanzador espirituano Ismel Jiménez.

    Víctor Mesa nuevamente comandará las acciones del elenco nacional. Ahora que Matanzas está liderando la 54 Serie Nacional, los Cocodrilos son los más representados en el equipo Cuba con cinco jugadores, seguidos por La Habana, con cuatro. El equipo tiene un promedio de 26 años.

    La nómina de 24 jugadores quedó integrada de la siguiente forma:

    Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Yulexis La Rosa (VCL) y Yosbani Alarcón (LT).

    Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta (IND), Lourdes Gourriel Jr (IND), Yulieski Gourriel (IND), Yordan Manduley (Holguín), Yander La O (Santiago de Cuba), Dainer Moreira (Matanzas).

    Jardineros: Alfredo Despaigne (Granma), Alexei Bell (SC), Roel Santos (GRM), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus), Yadiel Hernández (MTZ).

    Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VC), Norge Luis Ruiz (Camagüey), Héctor Mendoza (Isla de la Juventud), Yoannis Yera (MTZ), Yosbani Torres (Pinar del Río), Yaisel Sierra (HOL), Vlaldimir Gutiérrez (PR), Julio Alfredo Martínez (PR), Cionel Pérez (MTZ) y Jonder Martínez (MTZ).

    Director: Víctor Mesa

    Auxiliares: Primitivo Díaz y Alexander Ramos

    Entrenadores: Raciel Sánchez y Rogelio García

    Preparador: Víctor Figueroa

    El torneo centroamericano de béisbol se realizará entre el 15 y el 21 de noviembre. Cuba aparece en el Grupo A, junto a las escuadras de México, Puerto Rico y Guatemala.

    El equipo iniciará este jueves los entrenamientos en el estadio Latinoamericano y aspira a realizar al menos dos partidos de preparación antes de marchar a tierras aztecas.

  4. Coincido plenamente con los que dicen que el equipo cuba se sabía con muchos días de antelación ya las casas de los atletas al evento están siendo declaradas casa centroamericana entre ellas la de los peloteros, entonces se sabía o no? Hasta cuando la escondedera de información, es lamentable.

  5. Es ciero que de no ser por Zona de Strike este cambio pasaría practicamente desapercibido, la noticias en el Granma y Juventud Rebelde es demasiado escueta y algo confusa, quizás halla sido así con toda inttención, los comentarios que he mandado tratando de tener más información no se han publicado, la realidad es , publican lo que les da la gana. Completamente de acuerdo con Maikel, el mal es mucho más profundo, Higinio en ese tablero de Ajedrez es solo una pieza intermedia. Saludos y adelante Ibrahín y ZDS.

  6. LO QUE LES VOY A POSTEAR SON LAS PALABRAS DE CEPEDA EN LA ENTREVISTA QUE LE HICIERA LA OTRA VALIENTE PERIODISTA QUE TENEMOS EN CUBA . ELSA RAMOS. Y QUE TODAVIA APERECE EN LA PAGINA DE DEPORTES DEL MENCIONADO PERIODICO.
    Tengo que seguir mi carrera aquí, necesito organizarme, conversar con las autoridades, no sé si voy a los Centroamericanos, llevo como año y medio sin parar y necesito descansar y recuperarme de una temporada tan larga. También es importante ver la evaluación de los médicos .
    sI ERA SABIDO QUE NO TUBO UNA BUENA TEMPORADA EN JAPON Y QUE HA JUGADO TODO UN AÑO, Y ADEMAS DEBE CHEQUEARSE LA LESION DE LA CUAL EL DICE SENTIRSE BIEN , CUAL FUE EL MOTIVO DE INCLUIRLO Y DEJAR FUERA AL LIDER DE LOS BATEADORES DE ESTA TEMPORADA .

  7. Entre mar y tierra no hay nada oculto,versa un refran,segun radiobemba el equipo se sabia hace rato,incluso las pruebas antidoping se hicieron hace como un mes atras bajo la mirada de la esposa de VM32(ella es doctora),entonces de que estamos hablando?,no pierdo mi tiempo con la noticia,la realidad es una,el que dirija el beisbol,necesita AUTONOMIA Y PODER DE DECISION,hasta tanto no sea asi seguiremos en la mismas,seguiremos viendo a los mismos”confiables” en el equipo Cuba,sin darle posibilidad a otra hornada de jugadores con destaque,para que vean hasta donde llega la ineptitud,Mendoza llegaba de Japon el miercoles pasado,sres cuanto le cuesta aclimatarse al huso horario?,y asi mismo ese hombre va a un entrenamiento y a Mexico,donde estan los medicos deportivos,especialistas en otras ramas dentro del deporte que velan por la salud de los atletas,que guarden bien el dinero ganado,porque de esta los funden y ni para jugar la provincial,que falta de todo,saludos al pikete.

  8. BUENO AHI LES VA EL ESCRITO DEL PERIODICO JUVENTUD AYER, CON ESOS TRUENOS SAQUEN USTEDES SUS CONCLUSIONES.
    Poco después de leer el listado, el recién nombrado Director Nacional de Béisbol comentó a la prensa lo difícil que resultó la conformación del grupo que enfrentará esta «decisiva batalla para el deporte cubano y para su béisbol».

    Entre los aspectos medidos están «el amor a la patria, la consagración, la disciplina y la entrega en el terreno», junto a la versatilidad, la capacidad para trabajar en equipo, la mezcla de juventud y experiencia, la forma deportiva demostrada en lo que va de Serie Nacional, pero también el rendimiento histórico. Además, «se respetó el desempeño de los jugadores que estuvieron contratados en el torneo profesional japonés y se tuvo en cuenta el criterio de los directores de los equipos que animan la presente serie».

    Por su parte, Víctor Mesa explicó que se valoró un amplio número de jugadores —mencionó a Danel Castro, Alexander Ayala, Yasiel Santoya, entre otros— y se llegó a una decisión consensuada, muchas veces de difícil determinación. «Uno de los casos más complicados fue la elección entre el pinareño Luis Alberto Valdés y el matancero Moreira», añadió el estratega. Sobre el tema, dijo, «se analizaron de conjunto todas las variantes posibles, y nos decantamos por Moreira por su mayor versatilidad y porque reúne más requisitos para desempeñarse como jugador de cambio».

  9. Sr. Maikel; lo mas trsite de todo es que tenes razon, y si VGR dice la verdad se me fastidio la celebracion con Havana club pues a los efectos de la practica del mundo la federacion es la que vale, y si el nuevo comicionado tiene a Higinio haciendo sombra mas las realidades que dice Maikel el resultado es “CERO A LA IZQUIERDA” con este cambio.

  10. Bueno foristas , al menos el unico medio informativo que ha dado la Noticia ha sido Zina de Strike de la mano de Ibrahin, los demas tienen Silencio total, lo que quiere decir que , los que opinamos que el Cuartico sigue igual somos muchos , ahora se la pusieron mas facil al Intocable , ya que seguira como Jefe fe la Federacion y los viajes ahora seran mas justificados, , salio una pequeña Nota en el periodico Juventud Revelde , donde dice que el Nuevo directivo de la CNB, pero sin tan siquiera mencionar su nombre , despues el Articulo menciona ,con nombres y apellidos , a quien llevara el equipo , seguimos igual, asi de esta Manera , es que se manejan las situaciones y los foristas y el Pueblo sigue en las Tinieblas de la Noche , como la Cancion de Tejedor, es una lastima que a estas Alturas dela Revolucion seguimos en la desinformacion , a no ser por este Periodista que publica las Noticias , los demas responden al Conjuro Ermetico, muchas gracias si me publican.
    Nota , soy de los que piensa que este equipo que se escojio , ya se sabia antes de llegar alSalon de conferencias del Latino, tanto es asi que , son muchos los que estan que no tienen que estar en estos momentos a pesar de sus Nombres y hay Hombres que han puesto los Numeros en esta Primera Etapa , que ni fueron mencionados , estamos Asegurando que al menos Puedan Regresar Todos , asi es que aparenta ser el equipo Formado.
    Mi nombre es Elio Oramas

  11. Ibrahim:
    En esta noticias empiezas asi “Luego de casi siete años aferrado a las riendas de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) Higinio Vélez Carrión fue sustituido oficialmente, aunque no se sabe si continuará como Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), cargos que fueron unificados desde 1999…”

    La noticia official dejo claro que Higinio Velez Carrion CONTINUA como Presidente de la federacion Cubana de Beisbol. Heriberto Suarez solo sera el Comisionado, o director de la DNB.

    Saludos

  12. Creen ustedes que el nuevo comisionado va hacer algo del otro mundo, Higinio nada mas hacia el trabajo sucio las decisiones en el Beisbol se toman a otros niveles, en el clasico le dirigian el equipo por telefono, el medico del equipo tenia el mando de la situación, el nuevo comisionado seguirá haciendo lo que le digan y poco a poco se acomodará tambien.

    Saludos

  13. Ibrahin saludos,si es cierto que Granma sera la sede del juego de las estrellas.ho son solo rumores?.Gracias.

  14. Se necesita que la practiquen AUDITORIA de los recursos que manejó, peso por peso, como que se va así nada más? y si es culpable del mal manejo que lo encierren en la isla.

  15. Ahora es que comienza” la labor” de este sr,ahora un cargo menor con posibilidades de viajes,mision o cooperacion y aqui no ha pasado nada,tanta gente con sobrados meritos pero sin palanca,en areas deportivas comunitarias pasando la de cain,y el vividor este haciendo de las suyas,no se si es cierto,no lo afirmo,pero dicen que hasta una flotilla de camiones para viajes interprovinciales tiene,como mentor nada del otro mundo a pesar de los titulos,”la aplanadora Santiaguera” jugaba sola y mucho de los equipos Cuba que”dirigio” igual,el Primer Clasico saco a Ormari Romero sin haberle hecho nada,lo demas historia conocida,ademas del papelazo de mal gusto de ir hasta 2B a discutirle a un arbitro ,algo que quedo grabado como la primera idiotez de un Director en Clasicos,nada otro explotao pa’ arriba,saludos al pikete.

  16. lahoradelimpiarlacasa

    Al fin, se hace justicia! co….se pasaron un siglo antes de quitar a este buenoparanada, que ha contribuido negativamente a nuestro pastiempo. Yo tampoco conozco al que lo remplaza , pero si no sirve tampoco… zumba pa’ la calle también!.

  17. Pingback: Al fin quitaron a Higinio. Ahora si que no nos para nadie (6/11/2014) | elpalcodelahistoria

  18. Ya era hora que se la arrancaran, al final gran parte de la culpa de lo mas que va el beisbol en Cuba es completamente suya. Se nos convirtió en un burócrata (o siempre lo fue) de los que pide opiniones y luego no deja que nadie hable. Si en Cienfuegos le quisieron achacar culpas a Iday Abreu por la ola migratoria del equipo pienso que con Higinio lo pudiéramos hacer también, pero a nivel nacional.

    • coincido contigo pero lo del a ola migratorio a la mlb eso iba a pasar con higinio o con masantin el torero ha sido un fenomeno de estos tiempos, las circunstancisa, lo economico, el probarse como atletas en la elite y las relaciones entre USA y Cuba.

  19. Palabra empeñada, palabra cumplida, este Sabado me tomare mi botella de havana clud 7 años que me trajo mi hijo de Cuba y que guarde a la espera de que botaran a Higinio, no me importa que no salga el comunicado diciendo fue demovido por mal trabajo Higinio, para mi con que salga del trabajo de la pelota es suficiente, no conosco nada de Heriberto pero mas malo que Higinio es imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s