El tardío pronunciamiento de la FCBA respecto al Caso Epidemiológico de Granma

Al cabo de 20 días la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) hace declaraciones sobre el Caso Epidemiológico que atravesó el equipo de Granma el 2 de Octubre y en el que 14 jugadores fueron atacados por un brote de diarreas y vómitos cuando se encontraban en el Hotel Zaza de Sancti Spíritus.

Colgado del titular “Reforzada la prevención epidemiológica” el sitio web de la FCBA aborda el caso de los Alazanes de una manera tardía y superflua al punto que a estas alturas todavía no es capaz de explicar los resultados de las pesquisas del momento más crítico que ha vivido un equipo dentro del torneo local en los últimos años.

El organismo rector de la pelota en Cuba no aclara las razones por las cuales los resultados de los coprocultivos aun no están disponibles, después de un período válido para hacerlos efectivos y se limita a exponer que “cuando estén los resultados el Instituto de Medicina Deportiva emitirá un comunicado en ese sentido”.

Además, la FCBA no es precisa al decir que Carlos Benítez Pérez y Yaciel Jiménez Matamoros requirieron “un internamiento más prolongado hasta descartar las sospechas de cólera resultantes de un primer test”, cuando realmente el primero fue internado en terapia intensiva del Hospital Camilo Cienfuegos, y le fue suministrado el fuerte antibiótico antibacteriano ciprofloxacina, a parte de la doxiciclina que menciona.

A juzgar por el tratamiento recibido por Benítez Pérez, aunque fuese preventivo según la FCBA, el área de aislamiento y lo delicado del caso (requirió unos 15 sueros con potasio) en cualquier institución hospitalaria Benítez Pérez sería reportado de grave.

Para compartir la responsabilidad de la absurda decisión de viajar a Pinar del Río Higinio Vélez Carrión, presidente de la FCBA, asegura que “todas las decisiones fueron colegiadas con el director del equipo Granma Carlos Martí” y que “no se dio ningún paso antes de llegar a consenso con la dirección del equipo”. Ciertamente las declaraciones de Vélez Carrón no están en correspondencia con las emitidas en su momento por Martí Santos (sin comentarios).

Cólera o no –a estas alturas- todavía quedan algunas interrogantes sin responder: ¿acaso no se violaron los protocolos del país respecto al traslado de personas de un territorio a otro con sospecha de una enfermedad contagiosa? Aunque estuvieran recuperados (que no fue así pues ya en Pinar del Río otros jugadores mostraron síntomas de la enfermedad), ¿fue sensato que viajaran hasta ese territorio? ¿Realmente Martí Santos estuvo de acuerdo en viajar o le fue impuesto como una necesidad de índole extra deportiva?

¿Será capaz la FCBA de reconocer que se obró mal o tendrá que ser el INDER quien lo diga? ¿Por qué ahora –a casi un mes- volver con un tema que en su momento no recibió el tratamiento público que merecía?

La falta de información oportuna de la FCBA generó un vacío informativo que se prestó para las especulaciones y privó a los medios de prensa de tener el pronunciamiento oficial del organismo, ni para desearles pronta recuperación a los afectados.

14 Respuestas a “El tardío pronunciamiento de la FCBA respecto al Caso Epidemiológico de Granma

  1. Siempre he escuchado que el Mártires de Barbados no tiene las mínimas condiciones para celebrar un juego de las estrellas.

  2. LO QUE NO ME SORPRENDE ES QUE NO HAYAN TRANSMITIDO UN SOLO JUEGO DEL EQUIPO GRANMA. Y HA PASADO COMO OTROS AÑOS ATRAS EN LOS QUE INCLUSO, HA SUCEDIDO QUE TRANSMITEN MEDIO JUEGO COMPARTIDO CON OTRO JUEGO CON EL EQUIPO DE LA TELEVISION CUBANA: INDUSTRIALES. SOLO VAN TELEVISAR ALGUN JUEGO PENDIENTE O CUANDO CLASIFIQUEN.
    WELCOME CARLOS MARTI:” DOMADOR DE ALAZANES”

  3. Cada día me asombro más de la profesionalidad, honestidad y valentía de Ibrhaín, nuestro apostol dijo, yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto del cubano al derecho pleno del hombre. Creo que en todo esto la falta de sensibilidad humana con los atletas de Granma no solo es de la Comisión nacional de Béisbol, leyendo el comentario de Elio, yo envié 3 a Sigfredo Barrios y ninguno fue publicado pese a que 2 de ellos cumplían todas las normas exígidas, el tercero las violé, y dije textualmente , no han publlicado mis comentarios que solo piden es información sobre la salud de los peloteros, terminé, este claro no lo publiquen, ustedes me dan náuseas. Después pensé que me había extremado, ahora no locreo tanto. Quiero rectificar, el pensamiento de Martí dice el culto del cubano a la dignidad plena del hombre. En el caso de la esposa de Herrera espero las autoridades reflexione, y con la justicia que siempre nos ha enseñado nuestra revuloción, sean justa . Creo que cualquier medida en contra, sería muy dañina al deporte cubano, pues solo dejaría la opción de que el atleta se busque la forma en que pueda tener su propia casa. Estoy hablando como cubano e identidficado con nuestra revolución, pero también creo que solo pueden acabar los logros los que tienen esa posibiliad, y esos los que ocupan los que diriguen todas las esferas del país. Un saludo

  4. Para Jose , hace unos dias en el Periodico Granma , salio la entrevista donde aparecen , Hijo, Padre, y Espiritu Santo ( HiGINIO VELEZ) le hice tres escritos al Periodista Sigfredo Barros, Autor del articulo, con una publicacion que habia hecho el periodico Giron , donde VM32, le preguntaron acerca de los dos peloteros y respondio que no sabia, que eran problemas ajenos, jajajajajaja, en la Entrevista del Granma el Espiritu Santo , al parecerr no se puso de acuerdo, con su Consolte , VM32, Y Dijo que habian sido separados por Indisciplina , se lo envie al Periodista y no lo public, solo Publico un solo escrito claro ahi en ese escrito no llevaba la Sason de los otros dos escritos, Moraleja ese Periodista esta Cuidando el Puesto en el Granma , la realidad es que los unicos Periodistas que publican , era Elsa Ramos , Periodico Escambray, y el Periodista de este espacio Ibrahin, asi que nos cansaremos de escribir y de decir , lo que queramos decir sin Ofender y se rien de nosotros los que tiene que ver con el señor de los Cielos , fijese si es asi que ahora ud envia un correo de lo expresado por el Periodico Diario de Cuba y Ibrahin , lo publica , esa es la diferencia, lo invite que entre al GRANMA Y en la Pagina de Deportes todavia mantienen , esa entrevista y es mas esta la de AD54, EN ESA NO APARECE , EL SEÑOR , ESTO ESTA COMO LO0 OCURRIDO CON LO DE LA CONTRATACION QUE HICIERON EN MEJICO CON AD54 , QUE YA SE OLVIDO , NO VES QUE NO TENEMOS MEMORIA, ASI ESTAN LAS COSAS .
    Elio Oramas

  5. Higinio declaro no saber donde stand José Miguel y Herrera los dos jugadores de Matanzas que se fueron hace unos días, miente, no es noticia que el mienta, las informaciones pululan en la red de redes, y se afirma por diferentes fuentes que, los invito a leer este reporte publicado en swing completo:
    “Yansai Montaner, esposa del pelotero Lázaro Herrera, denunció las presiones del régimen para que abandone su casa, tras la fuga de su marido hace poco más de una semana. “Todo el mundo está a mi favor, Matanzas entero”, afirmó Montaner en declaraciones a DIARIO DE CUBA. Madre de dos niñas de dos y cuatro años de edad, la mujer recibió la visita de una funcionaria de la Dirección Provincial de la Vivienda, quien le indicó que debía abandonar la casa. “El comentario aquí es que vino empujada por Víctor Mesa [director del equipo de Matanzas], que está muy dolido” por la fuga de Herrera y de su primo José Miguel Fernández, indicó. Yansai Montaner vive en la casa desde octubre de 2012. “Se la dieron [a Herrera] como un estímulo, por su rendimiento en la pelota, pero no terminamos de hacer los papeles”, dice. “Estoy dispuesta a pagarla o a irme a otra casa, pero en la calle no me puedo quedar con dos niñas”, advirtió la esposa de Herrera. El pelotero, que al parecer está en República Dominicana, desconoce la situación por la que pasa su familia, según Montaner. La mujer confirmó el desalojo de la familia de José Miguel Fernández. “Está embarazada y la botaron para la calle, como si fuera una perra”, afirmó Montaner.”

  6. Los que aqui en este blog (y somos varios) leemos y escribimos regularmente sabemos hace tiempo que; no solo la FCB, sino los organos rectores de Cuba les importa poco nuestras opiniones, pero por lo menos yo no me dare por vencido; hay que seguir y seguir diciendo las cosas por su nombre, Higinio Velez Carrion es un mentiroso, demagogo e incapaz, un dia quizas diga la prensa que le asignaran otras tareas como al ex-presidente del Inder otro que bien baila, incluso puede que le paguen a Higinio por tanta mediocridad con un “jefe de colaboradores en Italia”.

  7. Estimado Ibrahim, me encuentro fuera de Cub por motivos de trabajo y no dejo de entrar a Granma y Juventud Rebelde para actualizarme de la pelota, pero la información es muy mala, hoy mismo no aparece porque no jugó Granma ayer, y recurro a tu blog, que lamentablemente no todos conocen para ver la verdad, es una verdadera latima que se gasten tanques de tintas entre INDUSTRIALES y MATANZAS, esos periodistas si escriben sandeces de ellos, pero ni una línea para los Alazanes, creeran ellos que para seguir la pelota cubana hay que estar en Cuba, y si estás afuera debes ser adivino, jajajaj

  8. Jajajaja,me cag…. De la risa(diarreas incluidas,perdonen lo procaz del inicio),Sres pero hasta cuando esa gente va a estar al frente de un Organismo Nacional,quien permite semejante desfachatez y falta de respeto a la aficion Cubana,salir a estas alturas con esto,si no tenian nada mejor que decir era mejor callar,ahora Higinio se baja con esta,ya Ernesto Martinez ex catcher holguinero que invito a Ciro,Meriño a Francia,explico en Universo Beisbol que el fue a Cuba personalmente a invitarlos,hablo con el comisionado provincial( Drigg),con Bartutis y todo el mundo de acuerdo,incluso tienen en su poder una carta de liberacion,se les pago su salario y todo ok,luego empezaron”llamadas hala orejas desde La Habana” y todo el mundo se sorprendio del viaje de Legra,se enteraban en ese momento,el resto de la historia la conocemos,Legra esta fuera de la seleccion de HOL,Higinio hace poco le dijo estaba orgulloso de que regresara a Cuba,pero en su situacion “no podia hacer nada” la ultima palabra la tenia HOL,le dijeron podia jugar la provincial 2015,ahora el muchacho esta pidiendo su liberacion y no se la dan,como el perro del hortelano,ni lo dejan jugar,ni lo dejan irse,sres eso lo hacen hombres que dicen creer en principios morales,eticos,de actuar con la verdad??,lo menos que merecen( y perdoname Ibrahim) es una buena tunda de palos por sinverguenzas y falta de respeto con las personas,quienes se han creido que son para fastidiarle asi la carrera a una persona que desea jugar al beisbol por su provincia y regreso a cumplir su compromiso,hasta cuando es esto??,y despues apuntan el dedo a “los culpables de 90 millas”,y el catalejo de Buena Fe donde esta??,cuanta ineptitud,y ya son varios años en estas,que mas???,saludos al pikete.

  9. Muy valiente su comentario en una epoca donde muchos callan , como siempre ha sucedido por mas de 54 años , lo unico que el señor Higinio Velez sabe mas que de sobra que el apellido, Sanchez Carrillo, lo tiene que respetar , es por eso que en ocasiones ya ni comento mucho , Higinio tiene un Gran Padrino , y asi seguira hasta que se cansen de el y sea sustituido despues de haber acaballado con la Pelota en Cuba y con muchos Peloteros junto a su Socio de desastres que en esta occasion es major ni mencionar su nombre , para no seguir dandole mas Publicidad que la que ya tiene.
    Una Revolucion dentro del Beisbol tendra que suceder algun dia , muchas gracias si me publican.
    Elio Oramas

  10. Juan Danilo Pérez Torres

    Amigo Ibrahín, de acuerdo 100% con su comentario, que tiempo de crecimiento necesitan estos cultivos que después de 20 días no están disponibles sus resultados, o es que tuvieron que ser enviados al CDC de Atlanta? Por favor, hasta cuando tanta mentira y declaraciones superficiales, carentes del mas mínimo sentido común, que ofenden sobremanera la inteligencia de nuestro pueblo, será que Don Higinio no estuvo ni siquiera al tanto de las declaraciones de Carlos Martí? Habría sido mucho mejor mantener el silencio, CALLARON CUANDO DEBIERON HABLAR Y HABLAN CUANDO DEBIERON CALLAR. HASTA CUANDO TANTA INEPTITUD

  11. dice el sitio de la FCB “Entretanto los alazanes han tenido envidiable repunte que los ubica ahora entre los vanguardistas de la tabla de poiciones, e incluso optan por organizar el Juego de las Estrellas en su estadio Mártires de Barbados.” lo del juego de las estrellas es la forma de pedir disculpas. Je Je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s