Una absurda decisión termina con un viaje innecesario…

La suspensión de dos de los tres partidos de la serie Granma versus Pinar del Río –incluido el de este lunes- corroboró lo absurdo de la decisión adoptada por parte de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de someter a los granmenses a un viaje innecesario a tierras vueltabajeras.

Hoy los granmenses retornan a casa en un trayecto que les tomara agotar poco más de 900 kilómetros en unas cuantas horas, para luego tomarse un día de descanso y estar ¿prestos? a enfrentar a Industriales, a partir del miércoles; aunque por el momento se observa “de cerca la evolución de esta situación” lo que permitirá “tomar las decisiones pertinentes en las próximas horas, según precisa otro escueto comunicado del organismo rector de la pelota en el país.

En definitiva Los Alazanes fueron a Pinar del Río a desarrollar un choque, que además no pudo contar con la presencia del manager Carlos Martí Santos, el entrenador de bateo Adalberto Fonstecilla Matos y el receptor Luis Ferrales Jiménez, recluidos preventivamente en una institución hospitalaria el domingo en la mañana.

Estos tres hombres se sumaron a otro grupo que tuvo que permanecer en el hotel por prescripción médica luego de viajar desde Sancti Spíritus donde también recibieron tratamiento -algunos en terapia intensiva- por el fuerte ataque de diarreas y vómitos que sufrieron desde el jueves en la madrugada.

De esta manera más de la mitad del equipo que hizo la gira por el centro y occidente de la Isla estuvo afectado de alguna forma por el complejo cuadro clínico originado en el Hotel Zaza, que en dos casos arrojó como resultado el cólera.

Pero el complejo panorama no fue suficiente para que la CNB suspendiera el compromiso en la tierra de los campeones (aunque se pospuso uno ante Los Gallos) y obligó a una selección diezmada a que se trasladara hasta el Capitán San Luis para entonces –y de acuerdo a la evolución de los enfermos– ordenar si se jugaba o no. Como resultado quedó el frustrante e innecesario viaje y una cantidad de interrogantes.

¿Por qué si se suspende un desafío por lluvia no vamos a ser capaces de posponer una subserie –o las que sean necesarias- por una afectación de salud casi masiva en un equipo? ¿Por qué los peloteros que habían quedado hospitalizados en Sancti Spíritus viajaron hacia Pinar del Río y no regresaron a Granma? ¿Hasta qué punto se defendió el criterio competitivo en detrimento del humano? ¿Acaso es más importante cumplir con un calendario que preservar la salud de los atletas?

Echemos a un lado todos los intereses deportivos y seamos objetivos. El equipo de Granma debió regresar a casa desde Sancti Spíritus con todas las medidas adoptadas para que sus integrantes se recuperaran de la manera más rápida en su provincia. Es una cuestión humana, sin discusión.

32 Respuestas a “Una absurda decisión termina con un viaje innecesario…

  1. los peloteros parece que son marionetas. la comisión es infalible, parece que nunca se equivoca.

  2. IBRAHIM,Saludos,como anda la salud de los Alazanes,hoy los tendras en casa y tendras un seguimiento mas cercano,ojala esten todos recuperados,GR siempre le da buenos juegos a IND,esperemos esten aptos para esta subserie,dejanos saber como va la cosa con su restablecimiento,a que hora juegan??,saludos al pikete.

  3. Ibrahin. Necesito saber cuando se incorpora AD54?

  4. daniel juarez lopez

    Qué patética situación viven los peloteros cubanos, siguen como en LA ESCLAVITUD y seguirá mientras los ineptos y estúpidos directivos cono HIGINIO sigan siendo apoyados por RAUL, ese maltrato a los beisbolistas hará que se sigan yendo de cuba los peloteros, que tristeza esa IMPUNIDAD DE HIGINIO EL INEPTO Y CORRUPTO VIEJO.

    • Chico siempre tiene que salir uno a meter a alguien o algo que no viene al caso, quien te dijo a ti que Raul tiene que ver con la ineptitud de Higinio y quien te dijo a ti que eso es esclavitud y que los peloteros cubano viven en una situación patética. Esto que pasó con Granma es lamentable, nunca debio pasar, pero no es un hecho que se repite todos los dias.

  5. Ibrain me gusta el sitio y por esa razon voy a comentarte un tema del cual me gustaria saber tu opinión o las de otras personas.Como es posinle que Ciro silvino despues de jugar en la liga francesa se incorporó al equipo gragma y a Raudelin legrá holguin no se lo permite, argumentando que no participo en la provincial torneo donde Ciro tampoco participo.No comprendo nada pero me parece que en holguin causo cierto malestar el hecho de que el guajirito (Raudelin) halla jugado en fracia.Que conste que no fue la comicion nacional quien los trajo a francia quien los trajo fui yo y fuimos campeones . Ernesto Martínez ex-receptor Holguin

    • Saludos Ernesto, sobre Raudelín Legrá no puedo darte criterio porque estoy ajeno a su situación, no conozco los detalles de cómo la Comisión provincial de Holguín ha manejado el caso. En cuanto a Ciro Silvino -que es el que conozco- fue autorizado por el Inder y la Comisión provincial de Granma para el viaje a Francia (por su puesto lo exhoneron del Campeonato provincial), incluso esperaron a que él regresara para completar la nómina del equipo (en la reunión oficial de constitución del equiopo dejaron una plaza libre); es decier que siempre contaron con él. Cuando Ciro llegó a Bayamo se reunieron con él, porque lo iban a cambiar de función (de abridor a relevista), él estuvo de acuerdo y listo. Saludos y gracias por visitar ZdS. Siempre estuve al tanto del resultado de ustedes en la Liga.

    • Ernesto,saludos,ud mejor que nadie sabe como se maneja la pelota en Cuba,ordeno y mando,yo creo que ademas de una gran injusticia,fue una soberana idiotez porque el equipo lo necesita,lo otro,el no viajo ilegal,lo hizo dentro de lo que establece la nueva ley migratoria cubana,estuvo fuera y regreso,asi de simple,como ud dice parece no le gusto a algun “funcionario”,para la otra garantizale el viajecito tambien a “persona indicada” aunque sea en la comision de embullo y ya veras como paz en la tierra y gloria en el cielo o lo otro le mandas al Tio “Paco….Tilla” y Legra sin dudas estara en la nomina de Los Cachorros otra vez,una pena nuestro beisbol ande con estos enmascarados y sutiles “ajustes de cuenta por cuenta propia”,por eso todo el que ve un destello va tras el,despues nos cansamos de culpar al otro,pero Buena Fe lo dice en su cancion:”Cuando una MIER..,le recuerde porque fue que se MARCHO…..”,si hacen una encuesta en la fanaticada Holguinera estoy seguro un 90% lo querra de vuelta,hay otro sitio de un coterraneo tuyo,se llama Universo Beisbol y Reynaldo con su agudez y por cercania tambien puede indagar al respecto,ojala el muchacho no se desmotive,exitos y siga apoyando a los suyos,eso es bien importante,EXITOS!!!,saludos al pikete.

  6. saludos no habia comentado para no caer en la retorica , pero solo decir una cosa lo pasado va mas alla de cumplir con el beisbol se violaron reglas sanitarias del pais, con un solo caso en el equipo que diera SOSPECHOSO de colera, tenain que aislar al equipo y cdo menos no dejarlos viajar a Pinar y si a Granma bajo observacion medica, eso es lo que establece nuestro pais en todos los aeropuertos celoso de que no entren enfermedades contagiosas y este grupo de incapaces y bandidos mafiosos deciden todo lo contrario , pero yo ya ni escribo ,pues ccdo dices esto en una pagina oficial no te publican, porque todo el mundo esta cuidando su puesto su carro y sus comodidades y esto no lo arregla nadie , tristemente nuestra serie nacional cada dia sera lo peor de lo peor

  7. Increible pero cierto, en la página del Granmma, especifícamene en la de Sigfredo barrios hubo, un comentario sobre la poca información sobre la situación del equipo granma, otro comentarista daba como respuesta que el artículo decía de la suspensión del juego, y se preguntaba qué más quearían,Énvié mi comentario, con todas las normas de respeto exigidas,solamente expresando que se debía haber informado, y que la salud del ser humano es lo primero, por eso una vez más gracias a ZDS por la información, estoy seguro que todos los que han escrito aquí lo harían no solo con el equipo Granma, todos somos Cubanos, aclaro no soy nacido en granma, un saludo

  8. Mi pregunta Ibrahim es,, Carlos Martí no es de la comisión Nacional o era,, pq El actuaba de comisario en este o aquel partido??,,,lo pregunto pq con El tiempo que El lleva relacionado al baseball nacional,,pq El mismo no dijo,,no vamos a Pinar y defendió su punto de priorizar la salud de sus jugadores,,,creo que El hubiera podido hacer un poco de fuerza al respecto,,,creo que muchos managers lo hubieran hecho

  9. estupidez.
    (De estúpido y -ez).
    1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.
    2. f. Dicho o hecho propio de un estúpido.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    estúpido, da.
    (Del lat. stupĭdus).
    1. adj. Necio, falto de inteligencia. U. t. c. s.
    2. adj. Dicho de una cosa: Propia de un estúpido.
    3. adj. estupefacto.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Cualquier similitud con Higinio Vélez Carrión y su comparsa no es casualidad, es la verdad.

  10. Saludos Ibrahin, cada minuto que pasa aumenta la incapacidad de los directivos de la CNB, muchos son los errores garrafales que cometen en la conducción de nuestra serie nacional, ejemplos sobran y bien debatidos en este tu digno y valiente espacio , pero esta decisión e imposición al conjunto de Granma de viajar a la prov de PR le puso la tapa al pomo en buen cubano la cual desde mi óptica merece un análisis profundo y una explicación a todo el país si tenemos en cuenta la situación que afronto los alazanes de Granma en la serie vs SS, bien conocida por los directivos de la cnb desde el primer momento al declararlo como una afectación epidemiológica ya que involucro a varios jugadores y directivos del conjunto de Granma, y llamo al análisis porque se pudo haber evitado el gasto innecesario que contrajo el viaje hasta pinar de los peloteros sin cumplir con los juegos del calendario que fue lo que tubo en cuenta la cnb y nunca el estado delicado de salud que tenían los jugadores, primicia que nunca debe aceptarse al extremo que una vez en PR se jugo un solo partido sin la presencia de el DT del equipo, el entrenador de bateo y el receptor chicho ferrales,,¿ como es posible que esto pase y nadie de la dirección del INDER se manifieste al respecto al menos que este seguidor del beisbol haya leído, solo lo divulgado y explicado por ZE, seguro estamos que nuestros alazanes se repondrán de este eventual percance y seguirán demostrando su valìa en este inicio de campaña hasta la meta final que es llegar a la clasificación y discutir el titulo cubano, que esto sirva de ejemplo y estemos alerta para que no vuelva a ocurrir y nuestro beisbol recupere su prestigio de siempre.

  11. hola ybuenos dias ibra granma jugara manana con industrials por que no estan en major forma loa alazanesmque se recuperen todos eso es lo inportante

  12. Pingback: 54 SNB: Ciego de Ávila sigue con buen paso « Universo Béisbol

  13. Pingback: Una absurda decisión termina con un viaje innecesario… Otro disparate de la CNB (6/10/2014) | elpalcodelahistoria

  14. saludos ibrahim una pregunta quisieria saber si los peloteros envueltos este ano en la campana asiatica regresan el proximo ano , si tienes algun detalle de los contratos que se firmaron o si tienen que someterse a tryouts de nuevo el ano que viene???? si porque a tantos secretismos de la descomision nacional no se puede,!!!!!! por cierto no era que higino se iba???? a modo de curiosidad en la noche de ayer yasier puig implanto un record, otro a su haber pero este negativo de 7 ponches consecutivos en postemporada para la liga nacional, despues de eso el hombre coencto un triple con el cual llego a tercera de pie y anoto la unica de los dodgers en el partido de anoche frente a los cardinals, eso habla muchsimo de su recuperacion psicologica nada que el hombre es grande!!!! deverdad que gracias por este blog si no fuera por ti y por michel contreras de cubadebate (que por cuerto para beneplacito nuestro ya esta de vuelta) no se que seria de nosotros!!! deberias cursarle una invitacion al blog un abrazo a todos y matanzas campeon!!!!!!!!!!! oiste angel ramon santos!!!!!!!!!!!! jajaja

    • Saludos, hasta ahora lo que se ha dicho es que estrán disponibles de nuevo, lo que no se sabe si será con el mismo equipo o con otro que ofrezca más dinero, pues cada contrato es de un año y expira con el find e la temporada.

      • muchismas gracias por la informacion de verdad que este blog es de los de verdad sobre todo por el respeto al soberano pueblo!!! gracias

  15. Es inconcebible la total incapacidad en todos los ordenes de La CNB,una franca IRRESPONSABILIDAD,pusieron en riesgo a enfermos y sanos,lo logico,racional,coherente en esta situacion era esperar por el alta medica de todas estas personas,y si pudiesen mantenerse aislados pues mejor,eso se ve hasta en peliculas del medioevo,los enfermos por enfermedades contagiosas,peste bubonica,fiebre amarilla,etc,se aislaban,entonces en un tema tan delicado para TODOS,era necesario esperar una decision medica por encima de todo lo demas,incluido “el espectaculo” en que han convertido estos ineptos a la SNB,lo peor de todos ademas de poner en peligro la salud de personas,es que no pasa nada,Higinio debio personarse alli,dar la cara,enfrentar esta situacion con el rigor que llevaba,la continuidad de ningun evento deportivo esta por encima del humano,un ejemplo reciente,el juego Cuba-USA del Panamericano sub18 fue suspendido por la proximidad de un ciclon,bajo la tutela de Higinio no dudo se siguiese jugando,y este otro era un Torneo Internacional,simple logica y sentido comun,el hombre sres el hombre primero,saludos al pikete y a Higinio que seguira en su puesto.

  16. Como siempre Ibrahín con un comentario valiente totalmente acertado sobretodo en las interrogantes, es inconcebible lo de la Comisión Nacional, pero en este caso han sobrepasado todos los límites, la salud de un ser humano está por encima de todo , y aquí no se se ha considerado en nada a estos atletas, creo humildemente que no es exagerado afirmar que se ha aptuado con esos atletas de forma antihumana e irresponsablemente, muchas gracias a ZDS. Espero otras voces se alcen en defensa de la salud de los enfermos y el equipo Granma. Un saludo.

  17. resumiendo como le van a pedir a una mata de mango que te de calabazas

  18. Siempre Granma tiene las de perder, estoy seguro como comentaron otros foristas días atrás que si hubieran sido Matanzas, PR,VC, ho Industriales se hubiera parado la SN,pero el comisionado provincial y la dirección del equipo, el INDER y dirigentes de la provincia tenían que ponerse en 3y2 y decir que los peloteros regresaban a Granma.Realmente hay unos cuántos irresponsables, con la salud de nadie se juega.Suerte muchachos y que se recuperen pronto para que sigan dando pelea los Alazanes.Gracias Ibrahin por mantenernos al tanto de esta desagradable situación que ojalá no se repita.

  19. Completamente de acuerdo contigo amigo mio, “las directivas se cumplen” , no se discuten, bajo este eslogan actúan muchos directivos del beisbol y de otras esferas, ese es el gran problema, mientras no rueden cabezas esto seguirá así en Cuba , lamentablemente. De críticas como las tuyas deberían estar llenos los medios de prensa , es la única forma de que se enteren que algo marcha muy pero muy mal, y de CNB que decir, creo que mientras esté dirigida por este señor no cambiará el rumbo, un abrazo

  20. Saludos Ibrahim, puro sentido común, debe primar siempre la salud de los atletas por encima de cualquier otra cosa. En casos como este debe ser una Comisión Médica la que tome cualquier decisión o al menos recomiende a la Comisión Nacional de Beisbol que pasos se deben seguir y si los muchachos estan aptos para jugar o por el contrario deben guardar algún reposo o estar en observación.
    Por otra parte y deportivamente hablando, no es justo que un equipo faltandole jugadores y parte de su equipo de dirección lo pongan a jugar, al menos en una situación como esta, que es excepcional.
    Nada, otra metedura de pata que los que la sufren son los atletas y el berro, con razón, no se los quita nadie.
    Por último hay que ver la serie con Industriales y si es conveniente realizarla o no, estan a tiempo de tomar una decisión, esperemos.
    Un saludo amigo

  21. José Torres Rodrigez

    Saludos Ibrahín, son tantas las barrabasadas de la comisión nacional, la falta de sentido común, la incapacidad de ver mucho mas allá de sus narices que lo extraño es que tomaran una decisión correcta, era algo que ya habíamos adelantado, lo lamentable es que los jugadores y técnicos hayan sido sometidos a semejante maltrato, aun a riesgo de su salud

  22. Bueno la commission de Beisbol en cuba siempre hasido una porqueria , disculpen la palabra pero no hay otro calificativo.

  23. Excelente tu reflexión, como ya nos tienes acostumbrados. Incríble someter a este equipo a ese viaje Sancti Spíritus-Pinar del Río y luego Pinar del Río-Bayamo….será que la Dirección Nacional de Béisbol desconoce el postulado que dice: “En el Socialismo lo primero es el hombre”?…Estoy segura que las autoridades médicas-sanitarias no aprobaron esos viajes con atletas y directivos enfermos, a punto de requerir hospitalización.
    Idania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s