Luis César Valdés: “La lesión de Vladimir García es una falta de respeto…”

Luis César Valdés

Por Dubler Vázquez (tomado de Mi Esquina Caliente)

Un año después de retirarse de sus habituales labores como imparcial en el momento justo en el que era considerado el mejor árbitro de Cuba, Luis César Valdés está de vuelta al panorama beisbolero nacional, ahora en el sorprendente rol de comentarista de la panta radial villaclareña CMHW.

Micrófono en mano, armado por el riquísimo bagaje que otorgan dos décadas de interacción constante con peloteros y mentores dentro y fuera del país, el corpulento villaclareño nacido en San Juan de los Yeras forma un dúo imperdible con el narrador Normando Hernández, célebre por sus juicios rebosantes de polémica y considerado por sus propios colegas uno de los mejores relatores de la pelota cubana.

Con semejantes ingredientes, la mezcla debía ser por naturaleza explosiva y los oyentes de la Reina Radial del Centro pueden dar buena fe de ello. Sin ir más lejos, este martes, durante la transmisión del primer partido de la subserie Las Tunas-Villa Clara desde el parque Augusto César Sandino, César Valdés abordó con dureza el tema de la lesión sufrida por el lanzador avileño Vladimir García.

El serpentinero de los Tigres había declarado el lunes al canal Tele Rebelde que su lesión se produjo en una prueba a la que fue sometido por scouts japoneses en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas. De acuerdo con García, él se presentó a la exhibición sin la suficiente preparación física y el esfuerzo terminó costándole una fuerte molestia en el hombro de lanzar, que lo mantiene alejado de la recién iniciada temporada.

Ante esta realidad, Valdés calificó de “falta de respeto” el hecho de que uno “de los mejores pítchers de Cuba” haya sido maltratado así, sobre todo porque –consideró- no son tiempos en los que estemos sobrados de lanzadores en el país. Además, el prestigioso imparcial, hasta hace poco tiempo integrante de la cúpula del arbitraje en la Federación Internacional de este deporte, sentenció que “no sabía a quién culpar” por semejante despropósito, aunque la dosis de ironía en sus palabras y una adecuada lectura entre líneas arrojan como culpable a la Comisión Nacional de Béisbol, organizadora de estos exámenes y celosa rectora de los posibles contratos ofrecidos a peloteros cubanos.

En el momento de anunciar su retiro, tras los múltiples incidentes que terminaron por emplazar el trabajo arbitral en el play off final de la temporada 2012-2013, César Valdés había declarado al sitio digital Cubadebate: “Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”.

Además, había sido abanderado durante mucho tiempo de la idea de crear una suerte de sindicato que les permitiera a los árbitros desligarse de la rectoría de la Comisión Nacional de Béisbol: “(…) los árbitros no pueden vivir subordinados a la Comisión Nacional. Son dos mundos completamente diferentes. Quienes dirigen la parte técnica no tienen ni noción de lo que se sufre acá del otro lado, por tanto hay que establecer una separación. Me voy insatisfecho con eso”.

Las cosas sin las que la pelota sería muy aburrida

Por su parte, Normando Hernández no dudó en sumarse al debate radial, aunque sus disparos tomaron otro rumbo e hicieron blanco en el programa televisivo Al duro y sin guante, emitido por Tele Rebelde el pasado lunes.

El filoso comentarista fustigó las afirmaciones del narrador de Radio Rebelde, Roberto Pacheco, quien en calidad de invitado interrumpió la despedida del programa para realizar una trasnochada defensa del mentor matancero Víctor Mesa, e incluso emplazó al resto de los colegas presentes en el set con la pregunta de si existían allí detractores del piloto de los Cocodrilos.

Normando apeló a argumentos como la falta de ética y en varias ocasiones volvió sobre el tema, afirmando incluso que en el programa “cierto comentarista” había declarado “su amor por Víctor Mesa”. Conocido también por sus interminables sparrings verbales en el programa Deportivamente, de Radio Rebelde, no olvidó en su arremetida al presentador del espacio televisivo, Rodolfo García, quien había cerrado la emisión con una imprecisa sentencia en la que aseguraba “que si no fuera por estas cosas, qué aburrida fuera la pelota”.

Ante la vaguedad de la afirmación, que nunca dejó claro si hacía referencia únicamente a los constantes escándalos de Víctor Mesa, Normando interpretó que en realidad hablaba de los frecuentes casos de indisciplina que han aflorado en poco más de una semana de campeonato y que habían sido objeto de fuertes críticas por especialistas de la radio, la prensa escrita y la televisión presentes en el debate.

El narrador de la emisora villaclareño tildó de incoherente esa poco feliz frase final y se explayó en ejemplos negativos que es necesario criticar y no ensalzar, como la expulsión el pasado domingo del lanzador santiaguero Danny Betancourt por tirar pelotazos intencionales ante Industriales; o la que sufriera el mentor camagüeyano Esteban Lombillo en la subserie frente a los Indios de Guantánamo.

Más allá del correcto espectáculo deportivo que presenta el programa radial de la CMHW y de la mediación del también comentarista Osmani Valdés, más comedido a la hora de emitir criterios, lo cierto es que la dosis de pimienta que le agregan Normando Hernández y Luis César Valdés le aporta una arista diferente a la transmisión. La ausencia a casi dos semanas de iniciado el torneo de implementos como los spikes (zapatos de juego) o los jerseys de los equipos, e incluso el hecho de que Las Tunas se presente en parques ajenos con su uniforme de home club, pues aún no está listo el de visitador, fueron otros temas que no escaparon al improvisado dúo, una asociación con carga suficiente para dinamitar cada jornada los ya frágiles cimientos de este béisbol nuestro.

7 Respuestas a “Luis César Valdés: “La lesión de Vladimir García es una falta de respeto…”

  1. hace tiempo que no entraba al sitio y de veras creo que se ha vuelto unos de los mejores para debatir sobre estos temas que tanto nos interesan a los cubanos y que si las personas a los cuales debe llegar estas letras se las leyeran sin prejuicios se darían cuenta de que realmente se han estado equivocando desde hace más de 10 años, y por eso nuestro béisbol a decaído tanto a nivel nacional como internacional. Gracias por este espacio y por tu publicación hermano.

  2. Excelente ttrabajo de Dúbler, a quien considero uno de los mejores periodistas deportivos cubanos dle momento. Felicitaciones a mi amigo Ibrahim por reproducirlo.

  3. Gracias Ibrahim,no puse quien habia sido el autor ni el blog porque solo lo postearon como un comentario,me alegra mucho haya personas que en los medios digan las cosas como son,y como debieran ser,lo peor de todo es que todavia se preguntan tantos por que?,cuando los porque estan tan claros que ni el agua he aqui una muestra de ello,no solo es el dinero son esas pequeñas cosas tambien que le hacen la vida mejor a las personas,Vladimir se vio en la encrucijada que se veria cualquiera,si no lo hago ahora a lo mejor no me dan mas nunca el chance,pero de todos modos el hacerlo le podria tambien no estar mas nunca,no se que estan esperando pero hay muchisima gente sobrando en el Beisbol Cubano,hasta ahora solo estan”sobrando” los peloteros que deciden buscar otros rumbos y con estos truenos seguira la avalancha sin dudarlo,saludos al pikete.

  4. Llegara sin dudas el día del RECUENTO; el recuento de todo lo mal hecho en estos últimos 10 años con el Beisbol en Cuba, ese día se pasara cuenta a la prensa dedicada al Beisbol, por suerte ese día tendremos dos listas de periodistas, la de los cuida puestos y sin ética y la lista de los periodistas dignos y valientes que han decidido poner a prueba sus puestos de trabajo para decir la verdad, entre los que conozco de su trabajo en la lista de los dignos tenemos a Ibrahim Sánchez, Reynaldo Cruz, Daniel de Malas, Normando Hernández, y una mujer de VCL que no recuerdo su nombre, creo es Daylin o parecido, entre otros, si Luis Cesar se incorpora bienvenido sea, la lista de los incapaces y mediocres la encabezan Rodolfo García y Roberto Pacheco.

  5. Entrevista concedida por Antonio Muñoz en Miami, el grande como fue y es no ataca a sus compañeros que se fueron como hizo hace unos días Miche Enríquez, con el permiso de Ibrahim acá se las dejo.
    Legendario pelotero Antonio Muñoz de visita en Miami

    Basta que se levante de su asiento para comprobar que Antonio Muñoz sigue siendo “El Gigante del Escambray’’, pero solo se necesita escuchar su voz para aceptar que el paso del tiempo y la enfermedad han dejado su huella en la leyenda de la pelota cubana.
    Después de un polémico viaje que no se pudo realizar en enero, el ex primera base de los equipos de Villareños y la selección nacional decidió venir a Miami “para conocer mejor la ciudad y su gente’’, y para probar que ya está recuperado de una batalla contra la leucemia que le obligó a pasar por un largo proceso de quimioterapia.
    “Si estoy aquí es porque me siento bien’’, afirma con voz rasgada. “Un grupo de amigos me han invitado y he venido con el mayor respeto del mundo. Como pelotero jugué en Orlando y Atlanta, pero a Miami he venido a reencontrarme con la gente, los fanáticos, y hasta ahora he recibido muchas muestras de cariño’’.
    Pero Muñoz ha llegado a Miami en un momento muy especial, justo cuando la explosión de los peloteros de la isla es más fuerte que nunca en las Grandes Ligas, especialmente los cienfuegueros José Dariel Abreu y Yasiel Puig, y el prometedor Erisbel Arruebarrena.
    Artículos Relacionados
    Muñoz pide no hablar de política, pero le brillan los ojos cuando se le mencionan los nombres de los jugadores de la Perla del Sur que están brillando al más alto nivel del béisbol profesional.
    “A todos ellos les di clases de bateo y me siento orgulloso de verlos triunfar en la mejor pelota del mundo’’, asegura el ex estelar primera base de 65 años. “En parte es un reconocimiento a los entrenadores cienfuegueros, pero también al talento de ellos, a la decisión que tomaron de seguir un rumbo y creer en eso’’.
    ¿Qué le enseñaste en específico a Puig?
    “Le hablaba siempre de la disciplina, el respeto a los demás compañeros y saberse portar bien en un terreno de béisbol. Que nada tiene que ver la agresividad con las demás cosas’’.
    ¿Y a Abreu?
    “A Pito le di algunas clínicas de bateo. Lo mejor de Abreu es que sabe escuchar, que desea aprender y mejorar cada día. Pero eso ya lo deben saber sus coaches en Grandes Ligas. A ese muchacho nadie le quita el Novato del Año’’.
    ¿Qué dice el pueblo de Cienfuegos y de Cuba de ellos?
    “Quisieran tenerlos allí, pero a la vez desean que ellos triunfen en Grandes Ligas y cuando pueden saber de ellos, pues se ponen muy contentos, porque los éxitos de ellos también son de la gente sencilla del pueblo’’.
    Muñoz es el primero en reconocer que 20 años atrás habría sido impensable una presencia tan fuerte de los cubanos en las Mayores, pero considera que la evolución es inevitable y que nada ni nadie debiera tronchar las ideas de quienes deciden intentar el sueño de la pelota profesional.
    Y él mismo parece confrontar algo dentro de sí, cuando revela que en algún momento también se ilusionó con jugar en Grandes Ligas, una posibilidad que en su momento todos ponían fuera de duda.
    “Cuando les ganábamos a norteamericanos, dominicanos, japoneses, pues yo te digo que podría haber jugado en ese béisbol’’, afirma tras una pausa. “Pero me quedé en Cuba y me quedé en un béisbol que creo que era grande en su momento, con tremendos peloteros que también hubieran brillado aquí de haber tenido la oportunidad’’.
    Nacido el 17 de enero de 1949, el primera base de Cienfuegos y los equipos villareños en las Series Selectivas, jugó durante 24 temporadas y terminó con promedio de .302, 370 jonrones -el primero en arribar a 300 en la isla- y 1,407 impulsadas.
    Más o menos, El Gigante del Escambray estará cerca de un mes y espera ver a algunos de las estrellas que compartieron con él o jugaron Series Nacionales como Agustín Marquetti o Antonio Pacheco.
    “Espero saludarlos y abrazarlos a todos como a Marquetti, que era un gran pelotero’’, dice a punto de concluir la entrevista. “Cuando pase este mes quisiera regresar con el respeto y el cariño de todos los cubanos de Miami para poderlo contar en Cuba’’.

  6. daniel juarez lopez

    Bebe haber cronistas profesionales no “alabadores a Victor y a la Inepta Comisión, ojalá ese señor Pacheco se dedique a cuidar a sus nietos, ya se va mal adornando a los corruptos, pobre beisbol cubano con esos y los de la T.V. gracias y adelante Vladimir.

  7. Bien si se dan cuentas en los pases que hace RR, son bien escuetos , los narradores de VCL , solo dicen el juego esta tanto x tanto y ya y Rebelde dificil pone una trasmicion matriz donde Normando este,, me alegro que alguien le salga al paso al R.Pacheco ese ,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s