¡Ausente Héctor Olivera!

Hector Olivera Amaro / FOTO: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Hector Olivera Amaro / FOTO: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Por Carlos Manuel Ponce Sosa / periodista de Radio Coral, Santiago de Cuba / carlos@radiocoral.icrt.cu

El estelar segunda base de Santiago de Cuba Héctor Olivera Amaro no ha alineado el roster presentado por Luis Danilo Larduet, ante la selección de Guantánamo, en la subserie que significó, a partir de este lunes 22 de septiembre de 2014, la apertura de las Avispas en la 54 Serie Nacional.

Esto sin dudas, propicia curiosidad y preocupación de seguidores o no del pasatiempo nacional. ZONA de STRIKE conoció a través de una fuente muy ligada a la organización del béisbol en la provincia Santiago de Cuba que “Olivera no aparece… no está en su casa…, y no sabemos donde pueda estar”.

Héctor Olivera, quien en el 2012 se vio alejado de los diamantes poco más de un año tras presentar problemas de salud (trombosis en el bíceps del brazo izquierdo), vivía un proceso de reinserción en la estelaridad, esa que lo hizo brillar, no solo en escenarios domésticos, sino también en arenas foráneas, como el II Clásico Mundial y la XVII Copa Intercontinental en Taichung 2010, donde consiguió ser el MVP de este último.

NOTA de ZdS: varias informaciones aparecidas en las redes sociales ubican al pelotero en República Dominicana.

24 Respuestas a “¡Ausente Héctor Olivera!

  1. Y no estaba enfermo Olivera??…
    Nadie habla aqui del tráfico ilegal de pelotero hacia la MLB..por eso los grandes salarios….
    Cuba no podrá competir jamás con la MLB…y mucho menos con los traficantes de peloteros, dónde incluso están los Zetas…
    Esto es ma complicado de lo que parece…que EEUU deje jugar legalmente a nuestros peloteros..como a todo el mundo…basta ya de esa torpe política….o al menos que deje jugar a los cubanos en los BlueJay de Canada..pero no eso….que pasó con Despaigne..ahh pues un frio a la liga mexicana y se acabó..

    • Con Despaigne paso que se quisieron pasar de listos y le metieron al chamaco un pasaporte falso,y encima de eso la cedula de identidad y del pasaporte se lo robaron a un dominicano,asi de sencillo.Las leyes estan para cumplirlas,la MLB no contrata a peloteros que viven en Cuba producto del embargo estupido ese,pero desgraciadamente son sus leyes,informate que aunque juegue por Toronto da igual ese equipo es de la MLB y no protestes mas porque por si no lo sabes USA es un estado de derecho,se cumplen las leyes y que conste esas leyes no las hace una sola persona como ocurre donde tu sabes.Mira a ver cuantas cosas tu desearias poder hacer y simplemente no puedes,hasta los Orientales son indocumentados en la Habana,te imaginas?dentro de su propio pais,entonces?.Todo esto tiene una causa y es que en Cuba al pelotero nunca se le dio el trato que merece,ahora quieren remediarlo pero creo que es tarde porque por lo que veo Olivera fue el ultimo que se les fue pero eso no lo para nadie.Ibrahin hermano perdona si a alguno le molesta estos comentarios pero es mi opinion respecto a la fuga de peloteros,un abrazo y muy bueno tu sitio.Y espero que VC le pase la escoba a Granma jajajaj soy villareño a matarme.

  2. yeinis gonzales mendoza

    Saludos Ibrahin ,cada ves que puedo busco esta pagina xq habla de todos los peloteros cubanos que estan haciendo cosas buenas para el entretenimientos de nosotros los fanaticos ya sea dentro o fuera del pais y me gusta xq tiene informacion fresca y sin tapujos pero los comentarios deberian publicarse que hablen de pelota y de los peloteros ,sin ofensa y cada uno que aporte un dato uno aprende un poquito mas xq los cubanos creemos q no la sabemos todas ,..grasias por mantenernos informados ,,,,,

    • Saludos Yeinis, gracias por el comentario, en ese camino es en el que estamos: tratando de que los debates sean fructíferos, aunque a muchos foristas no les gusta y se molestan nuestra premissa es no permitir palabras obsenas, groserías u otros elementos que esten fuera del tema beisbolero. Hemos visto en otros foros como aparecen discusiones personales y ofensas entre los internautas y eso no lo queremos aquí. Saludos y gracias por tu comentario.

  3. LAZARO RUBEN GARCIA MATIAS

    Para aquellos que critican mi opinion me da igual, respeto lo que dicen, lo re Rata no es por despresio, ni nada parecido, es solo que se fue escondido, en Cuba existe la libertad de viajar porque no se fue legalmente como cualquier ciudadano, como otros peloteros, con el dinero que gasto por la salida ilegal, se hubiera llevado legalmente a la familia completa, pero se fue escondido para poder jugar en la grande, donde de otra forma no lo dejan jugar, el pelotero cubano es descriminado en la grande por un gobierno y una politica obsoleta, a Olivera como ser humano y como pelotero le deseo lo mejor, al fin y al cabo cada cual con su maletin.

    • Vuelves a hablar basura.Alexei Ramirez se fue legal con su mujer y esta en la grande,pero tuvo que decir que se hiba a vivir con su esposa dominicana porque si dice que viene para USA no sale mas nunca.Y eso de que existe la libertad de viajar es relativo(el que quieran ellos) ah y solo desde hace unos meses para aca porque los otros 54 años estaban presos sin conocer lo que es tan siquiera un m&m asi yo tu analizo primero lo que vas a decir porque hasta ahora te repito es pura basura

      • Saludos Alberto, nos gusta mucho el debate, la pasión por defender cada uno de nuestros criterios, pero en este site tenemos prohibido que las discusiónes se conviertan en enfrentamientos personales ofensivos. Se puede discrepar y todo lo que uno quiera sin tener que llegar a esos extremos. Saludos.

      • Si hablaras menos y leyeras mas fueras más agradable debatir contigo..lee esto.

        El disparate del béisbol de EE.UU.: robar peloteros cubanos
        Jesús Arboleya • 24 de septiembre, 2014

        LA HABANA. Por su calidad, los peloteros cubanos se han puesto de moda en Estados Unidos y también ha sido noticia los sueldos extraordinarios que reciben al ser contratados.

        No es nada extraño, el deporte se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo y los atletas en una mercancía muy codiciada, no solo porque son el alma del espectáculo, sino porque sus figuras sirven para vender otras cosas.

        Nadie escapa a esta lógica, pero en ningún otro ámbito el mercantilismo es más descarnado que en el béisbol norteamericano. Incluso a diferencia del resto de los deportes, donde aún impera cierto nacionalismo al tratar de demostrar que sus atletas son “los mejores del mundo”, lo que interesa a los empresarios beisboleros estadounidenses es dejar claro que su campeonato es, por sí solo, la “Serie Mundial”, aunque no sean capaces de ganar un “Clásico”, a partir de sus propias figuras.

        La gran cantera de las grandes ligas norteamericanas es el llamado “draft”, una lista de los talentos jóvenes del país, que cuando pasan al profesionalismo están sujetos a una distribución equitativa entre los equipos. Cada cual va al equipo que le toque, según la ubicación de estos equipos en el campeonato nacional –el último elige primero– y el salario es el que decida el equipo. Tendrán que pasar al menos cuatro años, para que comiencen a recibir según su rendimiento y solo los extraordinarios recibirán sueldos extraordinarios.

        La otra gran cantera son los peloteros latinoamericanos. La mayoría se forman en las academias que establecen los equipos estadounidenses en estos países y, prácticamente siendo niños, firman contratos que los atan a estos equipos y también regulan su futura compensación como peloteros. El drenaje es mayúsculo, porque en la mayor parte de los casos ni siquiera existe la posibilidad de que los clubes locales reciban por la venta de sus atletas, como ocurre en el fútbol u otros deportes.

        En el caso de Cuba el negocio parece más lucrativo, porque los equipos no se gastan un centavo en la formación de los atletas y la parte cubana no recibe ningún tipo de compensación, ni está en condiciones de reclamar ante alguna instancia legal. Sin embargo, esta práctica coloca tanto a los equipos norteamericanos como a los propios jugadores cubanos a merced de los traficantes de personas que, como ha quedado demostrado en casos recientes, recurren a todo tipo de ilegalidades con tal de sacar a los atletas de Cuba y buscarles residencia en otro país, para así negociar su contrato en la liga estadounidense.

        Como no existen contratos previos con equipos norteamericanos y supuestamente radican en terceros países, los cubanos aparecen como “agentes libres”, una condición que por lo general solo obtienen los peloteros norteamericanos y latinoamericanos después de que se vencen sus contratos originales. La puja se torna entonces disparatada y esto explica algunos de los sueldos fabulosos que reciben estos atletas –y sus “representantes”– cuando su calidad despierta el interés de varios equipos, afectando al resto de los peloteros, que varias veces han reclamado al respecto.

        Aunque no todos triunfan, efectivamente son buenos peloteros. De hecho, cuando en el año 2000 se hizo un recuento histórico del siglo XX en la pelota estadounidense, uno de los factores que fue considerado como una afectación a su calidad, fue haber dejado de contar con el nutriente que significaba la pelota cubana.

        En la actualidad no existen factores objetivos que justifiquen la práctica de “llevarse” a los peloteros cubanos, poniendo incluso en peligro sus vidas y obligándolos a un romper con su país, lo cual no está en la lógica de sus aspiraciones.

        La nueva política migratoria les permite emigrar a donde deseen y regresar cuando lo estimen pertinente y se ha iniciado la práctica de buscarles contratos en el extranjero bajo la representación de entidades cubanas, sobre todo en la liga japonesa, donde también están triunfando.

        Todo esto ocurre de una manera civilizada, donde equipos y atletas se benefician con el estableciendo de retribuciones justas, en un marco de legalidad que protege a ambas partes y permite a los atletas continuar jugando en Cuba y representar a su país en las competencias internacionales.

        A nadie debe sorprender la calidad de los peloteros cubanos. Sorprende más que los hábiles empresarios norteamericanos no acaben de comprender que no es un buen negocio “robarse” a los peloteros cubanos. Pero quizá ya lo sepan, y lo que ocurre es que también son víctimas de la insensatez de la misma política que quiere venderse mediante esta práctica.

    • Fijate si el pelotero cubano es descriminado en la grande que el ultimo firmo por 72 millones y sin tirar una pelota,y los americanos nacidos aqui van por un draft que el que mas cogio fue mark prior y fue 9 millones despues de jugar colegiales y de ahi a esperar 4 o 5 años y si sale bueno entonces vienen los contratos grandes para ellos.El cubano firma como agente libre desde el principio,lo que pasa es que tu tienes vendas en los ojos y tapones en los oidos y carnero al fin te crees todo lo que te meten en el cerebro de tomeguin que tienes

    • Saludos Lázaro, nos gusta mucho el debate, la pasión por defender cada uno de nuestros criterios, pero en este site tenemos prohibido que las discusiónes se conviertan en enfrentamientos personales ofensivos. Se puede discrepar y todo lo que uno quiera sin tener que llegar a esos extremos. Saludos.

  4. OLIVERA SE FUE DESDE EL DÍA 20.

  5. AHORITA LA SERIE NACIONAL LA JUGARAN LOS PELOTERITOS DE LOS JUEGOS ESCOLARES

  6. Lazaro Ruben, tu nada mas debes servir pa comer y tirarte peos a juzgar por como hablas. Por suerte la mayoria tiene opinion diferente a la tuya, eso nos tranquiliza. Quien eres tu para juzgar a un hombre por querer cambiar su vida? , No chives chico, haz pipi y acuestate anda.

  7. Igual le deseo lo mejor a Olivera es su derecho hacer con su vida lo aue considere,se hay como todo lo que concierne a Cuba,opiniones diversas,solo desearle exitos,en MI opinion decidio un tin tarde,29 años para un aspirante a jugar al maximo nivel del Beisbol es un tanto complejo,sobre todo cuando eres emigrante por lo que debes lidiar sobre todo,pero igual creo tiene calidad para imponerse,no es que sea un veterano para que no se me malentienda,son otros aspectos e igual espero se haya recuperado de su lesion,de todos modos su decision y nada que objetar,saludos al pikete.

  8. Mira Lazaro , yo soy Santiaguero y estoy bien orgulloso de que Olivera halla tomado la decision de hacer con su vida lo que el quiera, evidentemente cosa que tu no puedes hacer (…) a Olivera le va a ir bien y Ojala que vallan todos .Olivera palante hermano!!!!!

  9. Lazaro Ruben, aquí nadie abandona nada y mucho menos es una rata, es un hombre libre de hacer con su vida lo que le de la gana. A lo mejor tu eres de los que piensan que todos los que se van son entonces ratas, pues te diré algo, las remesas familiares que esas ratas mandan y que son una de las principales fuentes de ingreso de Cuba y otros países, muy probablemente sean las que te paguen a ti el hospital, junto con las medicinas y el equipamiento que necesitan para trabajar, y quizás la rata Olivera, muy pronto sea parte de esas remesas que enviará a su familia como ayuda para que se puedan mantener y ya con eso pagará con creces cualquier tratamiento que pueda haber tenido, además el derecho a la salud lo tienen todos los cubanos, llámese Olivera o Pan con timba.
    Tú tienes tu opinión y se te puede respetar, pero compadre no ofendas ni llames a nadie con calificativos que no merece. Un saludo

  10. En el peor escenario Olivera no logra un contrato millonario, pero logra llegar a EEUU, una vez alli aunque sea de entrenador de una pequeña academia va a vivir N veces mejor que en Santiago, ahhh que emigrar es color rosa, NOOO, cuesta adaptarce, sientes gorrion y hasta etc, yo he pasado de todo pero si me ponen a regresar el tiempo, saben lo que hago en vez de esperar a cumplir 50 años me voy a los 20, Sr. Lazaro Ruben Garcia Matias su mayor equivocacion es pensar que hay que agradecer a un Hospital la curacion de una enfermedad, sabes quien paga ese Hospital el pueblo con su trabajo, o sea Olivera y todos, si yo pago no tengo que agradecer nada, ahh al medico o la enfermera si me tratan bien y son cientificos a esos si hay que agradecer pero no quedando en SCU desde el exito puede ser mejor de agradecer a esas personas que lo ayudaron, no te dire serpiente, mejor te digo que no utilices adjetivos que se te pueden pegar a ti.

  11. LAZARO RUBEN GARCIA MATIAS

    Lo de su estelaridad nadie lo duda antes de la lesion, ahora despues de un año fuera del beisbol tiene que demostrarla, lo que si esta demostrado que es un mal agradecido, la medicina cubana lo rehabilita y lo coloca apto para jugar y que hace, abandona como una rata, los santiageros deben de estar desepcionado.

    • Lazaro,si a un pelotero que tiene ante si la oportunidad de cambiar su vida, cosa que en mas de 50 años la revolucion no a hecho ni con el, ni con los cientos de peloteros estelares que hoy estan hasta pasando necesidades,tu le llamas RATA que dejaremos para ti? Cual es tu calificativo.Por lo menos ellos tienen el valor y la determinacion de hacer con sus vidas lo que por derecho propio nace todo hombre.Tu por lo que veo tendras que seguir pidiendo permiso hasta para mear.No sufras con lo que ellos gozan, es su vida.

  12. Aunque aquejado por las lesiones estuvo ausente un tiempo sin duda su calidad es indiscutuble todavía,es joven y por eso respeto su decisión, acabo de leer hace solo 2 minutos en Café Fuerte la confirmación de la noticia, no especifícan el lugar donde está pero si que va acompañado de su padre sin duda uno de los mejores bateadores de nuestra pelota, mi opinión ,.una jugada muy inteligente, este éxodo de peloteros Cubanos quizás sea lo que haga reaccionar a las autoridades deportivas y hacer cambios radicales. Un saludo.

  13. OTRO QUE SE FUGA, TODO POR NO HACER LAS COSAS BIEN LOS DIRECTIVOS DEL BEISBOL, SE CAE cuba Y YA EL NIVEL DE SU SERIE VA EN CAIDA, QUE LASTIMA QUE NO ESTIMULEN A LOS PELOTEROS, NI HABLAR Y CON ESO DE QUE YA NO SE VEN LOS JUEGOS POR CUBAVISION INTERNACIONAL EN EL MUNDO DEJA VER LA DECADENCIA DE CUBA, LÁSTIMA, EN FIN….

  14. Para mi, ya su tren paso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s