El incontrolable ejercicio de la violencia en la pelota cubana

Béisbol Cuba (1)

Los pelotazos se han convertidos en uno de los principales “móviles” de la violencia en los terrenos / FOTO Carolina Vilches

Por momentos la violencia en la pelota cubana resurge para dejarnos bien claro que está ahí, agazapada para herirnos la identidad, lista para convertirse en un fenómeno inherente al espectáculo beisbolero a la misma altura del más oportuno cuadrangular o para trascender tan crucial como la indetenible ola de deserciones.

Hoy, en este preciso momento, no podemos ver un partido (hasta el más insignificante) y sustraernos a la idea de que cualquier circunstancia puede desencadenar en un hecho impulsivo.

Si un pitcher tira un lanzamiento pegado (ya no hace falta ni que sea pelotazo) se vacían las bancas…; si por cuestiones lógicas del juego hay un encontronazo en una base el hecho puede terminar en alarde de hombría, ofensas y hasta golpes…; si un árbitro interviene en una jugada apretada y su decisión no es del agrado de una de las dos partes allá va la bronca…

Así anda nuestro pasatiempo nacional. Y lo peor: involucra a peloteros y técnicos y no tiene una respuesta dura de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB).

De tal flagelo no pudo escapar ni el mismísimo choque dominical que dejó inaugurada la temporada 2014-2015. Entre todos los ingredientes – gran pitcheo de Yoanni Yera, excelentes jugadas, justa apelación al video…- no podía faltar la guinda del pastel.

El hecho en sí fue muy sencillo. Tiro a home, el corredor matancero Yadiel Hernández se deslizó y chocó contra la anatomía del máscara pinareño Olber Peña Sánchez, que se encontraba en justo lugar. Pero sucedió que hubo una pierna levantada de Hernández y una leve respuesta de Peña. Ambos, puestos ya de pie, se cruzaron palabras y mediaron algunos manoteos. Así pasó todo.

El árbitro Elber Ibarra fue recto y expulsó a los dos involucrados, pero le faltó audacia para percibir que también pudo amonestar a Ariel Sánchez, quien entró a escena como un bólido a empujar al receptor local y arrastró detrás a un enjambre (tal vez sin la intervención de este tercer elemento la disputa no hubiera alcanzado las dimensiones que tuvo, simple especulación).

La raíz de la violencia en el béisbol local está fuera de los límites del terreno –ineludible el entorno social-; no obstante, el organismo rector no puede menos que tener listos los mecanismos coercitivos para imponer respeto a toda costa ¡y costo! Sin embargo, a la consabida multa de 200 pesos (CUP) le suprimieron las jornadas de prohibición que acompañaban a cada sanción.

Es decir, que en vez de endurecer la mano la Comisión peca de blanda y en esta jornada, por ejemplo, podremos ver activos -flamantes y delirantes- a los dos protagonistas de la reyerta de ayer. Todo parece indicar que el costo en ausencia de algún pelotero (o manager) merece ser protegido por encima de la propia integridad del espectáculo y la reputación del béisbol en la Isla. Por ese camino, ¿adónde vamos a parar?

El ejercicio de la violencia en la pelota cubana no parece tener fin, al menos hasta que el organismo rector de esta disciplina disponga de un Reglamento especial para estos fines y no dependa de un apéndice del utilizado por el INDER para los atletas de Alto Rendimiento; además que lo haga cumplir justo por pecadores.

Iday Abreu

Iday Abreu, uno de los manager más ecuánimes de la pelota cubana perdió los estribos / FOTO Carolina Vilches

Béisbol Cuba (5)

Dos pelotazos a Ramón Lunar desencadenaron en graves problemas entre este y Vladimir García / FOTO Carolina Vilches

Béisbol Cuba (4)

La “bronca” entre LUnar y Vladimir finalizó con la expulsión de ambos / FOTO Carolina Vilches

Béisbol Cuba (2)

Las cosas casi siempre treminan de la manera más escandalosa / FOTO Carolina Vilches

Caso Freddy Asiel-Demis Valdés, el más sonado en los úlimos años

Dramático episodio de violencia entre los equipos de Industriales y Sancti Spíritus en el 2010

13 Respuestas a “El incontrolable ejercicio de la violencia en la pelota cubana

  1. Porqué la mayoría del equipo CUBA ha huido ilegalmente? ya podrían tener el equipo para el CLASICO con los rebeldes que van cual prostitutos por los dólares?

  2. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, LA PELOTA CUBANA, YA ES UN RIN DE BOXEO, QUE LE UBIECE PASADO A ESTOS PELOTEROS SI LES UBIECE TOCADO JUGAR LA EPOC DONDE LA PELOTA SE JJUGABA CALIENTE Y MUY POR LA CAMISETA???…YO PIENSO QUE ESTE PROBLEMA ESTA DADO TAMBIEN GRACIAS A Q ALGUNOS DIRECTORES INTENTAN HACER LO QUE LES DA LA GNA DENTRO DEL TERRENO, COMO PENSANDO QUE LO QUE HAGAN ESTA BIEN ECHO, Y QUE NO LES VA A PASAR NADA, EL # 1 EN ESTE ASPECTO ES EL SEÑOR VICTOR MESA, QUE HACE Y NADIE LE DICE NADA, LO BOTAN Y LO BOTAN , VUELVE A COMETER LAS INDISCIPLINAS Y NADIE LO PONE EN SU MERECIDO LUGAR, A RAIZ DE Q VICTOR MESA A ECHO ESTAS COSAS, HAN PASADO MUCHAS MAS, CLARAMENTE LOS DEMAS PENSANDO , SI A ESTE NO LE HACEN NADA A MI NO ME LO VAN A HACER,,,BASTA YAAAAA, LA PELOTA CUBANA NO TIENE LA CULPA DE LA INDICIPLINA DE UNOS CUANTOS MALCRIADOS Q QUIEREN HACER LO Q SE LES ANTOJE DENTRO DE EL DIAMANTE, DONDE MILES Y MILES DE CUBANOS, DENTRO DE ELLOS NIÑOS VAN APOLLAR A SU EQUIPO……

  3. Ya se puede jugar al otro día luego de una expulsión, pero habiendo abonado 200.00 pesos en MN como multa. Así es mejor, pero creo que es muy poco….

  4. Reblogueó esto en Desde Angerona te cuentoy comentado:
    Es una lástima que algunos eventos deportivos se empañen por la indisciplina de algunos y la violencia de muchos, por que no es solo cuando se van a las manos, en ocaciones las cámaras captan los gestos y palabras groseras que emiten ciertos personajillos en pleno juego, Yo tambien me pregunto hasta cuando!

  5. Ibrahim aqui la confirmacion de lo que decias de Yadiel Hernandez, expulsado con jonron embravecido ayer y la vida sigue igual, (comentario de otro blog)
    YAA – 23 de Septiembre del 2014 9:48:29 CDT
    Buen día! No entiendo porque Yadier Hdez jugó ayer por Matanzas, pensé que había sido expulsado, y para calentar los ánimos cuando dió el jonrón se quedó mirando al catcher de Pinar Quintana ayer. Y ciertamente todo el mundo vió que Yadier le hizo una tijereta al catcher y este quiso zafarse y Yadier reacciona con un empujón y después Sánchez empuja y amenaza claramente al catcher, entonces ¿somos ciegos? En el fútbol por rozar la cabeza de Müller, Pepe fue expulsado de la Copa Mundial de Futbol uno de los eventos más importante del mundo, y aquí no somos capaces de poner orden. Hay que ver las caras de los matanceros siempre juegan bravos, se molestan por todo, y eso se los han inculcado. Una cosa es jugar una pelota agresiva en el mejor sentido de aprovechar cada jugada, pero esa agresividad dista y mucho de la que está utilizando el equipo de MTZ apoyado por su manager. ¿No bastó lo de Demis Valdés? Estoy seguro que algo volverá a pasar. Bien por Pinar que no ha caído en las provocaciones del Segundo lugar.

  6. He leído con deynemiento el comentario, lo considero excelente, un análisis profundo de la realiad con la violencia e indisciplina en nuestro deporte nacional, solo falta que todos los que tienen cartas en este asunto comienzen a eliminar todos esos males, principalmente Directores de equipo, grandes responsables de la disciplina de sus jugadores, árbritos y sobre todo los máximos dirigentes del deporte pues son ellos los verdaderos culpables de esta situación a la cual se ha llegado. Saludos.

  7. Matanzas golpea primero y se adelanta a los refuerzos.
    Ha Quedado claro en las últimas series nacionales, q Matanzas presenta un equipo a la ofensiva y a la defensiva de LUJO si se compara estadísticamente con los demás equipos de la serie, y q si no han ganado es porque su picheo ha sido inferior al de su contrincante (VC 2013 – PR 2014) la serie pasada se libraron de la dupla Fredy Asiel, Ismel gracias a un incidente “fortuito” que todos conocemos y pasaron sin muchos problemas a la final donde cayeron ante un Pinar sin (Vladimir García) que hubiera sido fulminante(4-0). Yo soy admirador de VM32 y creo q ningún equipo está preparado para perder a un manager de su calidad aunque ande medio (LOKO). Pero me gusta hacer análisis fríos sin entrar en fanatismos, cosa q no mucha gente sabe hacer.
    VM32 ha hecho par de jugadas en el inicio de temporada q desde el punto de vista del equipo están perfectas refuerza las líneas donde existen las debilidades del equipo y esa es la función del manager preparar un equipo ganador y esta vez creo que podría tener éxito va a tener más refuerzos q nadie, y eso le da ventaja. Al principio me pareció trampa y q le estaban dejando hacer cosas q como alguien dijo, “a mas nadie le dejan hacer”, pero después haciendo un pocoquito de memoria recordé que ya eso se venía haciendo de antes en varios equipos, pero en casos muy aislados, y bueno claro el caso Metro q fue una cantera toda su existencia para el equipo de Industriales, el cual siempre ha estado en la cabeza en este tipo de traspasos, los últimos en llegar los Gourriel que si bien están más que fundamentados, aun así son una inyección de talento para unos industriales que hace ya un tiempo no llegan a donde su afición les exige.
    Al final me di cuenta que VM32 está haciendo sin ningún de vergüenza, algo q otros entrenadores no hacen por pena o por el qué dirán. Pero hay q estar claros los traslados ¡Se pueden hacer!, ¡Los está haciendo dentro de las reglas!, pero no me gusta q lo haga, sin embargo él como entrenador debe seguir adelante en su afán de ganar y es responsabilidad de otras personas rehacer las reglas para que esto q él hoy hace y q va a seguir haciendo no se pueda hacer, sin excepciones. “La culpa es de la Vaca”. Los demás equipos la tienen dura, Matanzas es el equipo a derrotar, Industriales va perdiendo protagonismo. Es como dijo alguien se envidia al bueno por eso la envidia es el deporte nacional.
    Después de escribir todo esto me doy cuenta que voy a tener q quedarme mirando como VM32 hace uso de las reglas para hacer la “trampa”, y eso es simplemente genial porque mas nadie lo hace. Una trampa entre comillas porque no es trampa, se puede hacer.

  8. eltubeyero22

    Just another WordPress.com site

    Los que no salian al terreno de juego

    Arturo Bengochea, Pdte Champion Invernal

    Andrés Pascual

    Aun
    en medio de la prohibición impuesta de la historia del beisbol profesional
    previo a 1962, todavía algunos cubanos de generaciones recientes son capaces de
    nombrar ex jugadores como Méndez, Marrero, Dihigo y algún otro más.

    El hecho de haberse perdido completamente
    el conocimiento sobre las formas de comportamiento del profesionalismo, sobre
    sus intereses y proyecciones, hace que el cubano atribuya la fuerza de aquella
    pelota al hombre que brilló en el terreno; incluso, fuera de Cuba, pocos tienen
    en cuenta que, lo que se logró antes de 1962, no fue responsabilidad del
    jugador…

    La
    grandeza de nuestro beisbol, su patriarcado absoluto, su clase sin cuentos ni
    exageraciones está asentada en las bases en que se constituyeron “las oficinas”
    de aquella pelota: presidentes de la Liga Cubana, dueños de clubes, j’ de
    relaciones publicas, promotores, tesoreros, vocales…hasta la prensa nacional.

    Todo
    el mundo habla de José de la C. Méndez, pero casi nadie de Abel Linares; luego,
    la historia del juego en que Cristóbal Torriente dio 3 jonrones por el
    Almendares y Babe Ruth solo dos como refuerzo de los Gigantes de Nueva York, se
    recrea constantemente como joya de la tradición oral cubana, pero del nombre
    del dueño de los Alacranes, que le pagaba a los jugadores cubanos y que hizo lo
    mismo con el Bambino y los Gigantes, nadie se acuerda.

    Es
    norma que se utilice al Santa Clara como ejemplo de la fuerza del beisbol
    nacional durante los 20’s, un equipo repleto de estrellas negras como Alejandro
    Oms, Satchel Paige, Oliver Marcelle u Oscar Charleston; pero, ¿Quién habla de
    uno de los hombres más conocedores del juego en Cuba, propietario de los
    Leopardos, que respondía al nombre de Emilio de Armas?

    La
    famosa serie corta que decidió el campeonato 1946-47 quedó incrustada en la
    memoria del pasatiempo nacional con la frase del pitcher zurdo del Almendares,
    Max Lanier, al también zurdo cubano Agapito Mayor y aquello de “Sal y gana hoy,
    que yo me encargo mañana”; sin embargo, detrás del team azul estaban los 10
    millonarios que constituían la directiva del Vedado Tennis Club de la capital.

    Los
    dueños de los Alacranes hicieron posible por su nivel económico, por su amor al
    juego y porque fueron capaces de poner su talento de hombres exitosos en el
    negocio ajeno al estadio en función del deporte nacional que, aquel club,
    símbolo y orgullo de la pelota nacional cubana, alcanzara un valor de inversión
    ni soñado aún por ningún otro del beisbol profesional del Caribe.

    Algo
    para refrescar: el Almendares y el Habana pertenecían al hombre considerado el
    responsable del empuje definitivo del beisbol cubano, por haber desplazado en
    la competencia por el público habanero al balompié, Abel Linares. Después que murió, su viuda se mantuvo
    operando con asesores las dos franquicias; sin embargo, en la transición de los
    30’s a los 40’s, decidió venderlas y, al primero que se las ofreció, fue al
    legendario Miguel Angel González, que solo compró a los Leones del Habana, pero
    le propuso a Adolfo Luque la compra de los Alacranes, lo que Papá Montero
    rehusó. Entonces se la propuso al Dr. Julio Sanguily, uno de los miembros de la
    Junta Directiva del Vedado Tennis a que me referí antes.

    La
    viuda Linares pedía 10.000 dólares por cada equipo, que le fueron dados por el
    Dr. Sanguily quien, en la próxima junta de la institución Vedado, le dijo a los
    9 miembros restantes: “Acabo de comprar el Almendares a nombre de todos por la
    cantidad expuesta, denme cada uno los 1,000 dólares que invertí a sus nombres
    que es un gran negocio…

    Ciso
    Camejo, Alfredo Pequeño, Arturo Bengochea, Mike González, Bobby Maduro, el
    grupo del Vedado… eran millonarios al servicio del beisbol cubano. Fueron los
    verdaderos responsables de colocar a Cuba, a través de más de 70 años, en
    niveles de privilegio para el Caribe y solo en segundo lugar después de Estados
    Unidos.
    Fueron capitalistas triunfadores que jugaban al ganador costara lo que
    costara, para quienes el beisbol fue una pasión como fanáticos que, para hacer
    lo que lograron, se rodeaban de asesores altamente competitivos y tenían al
    Beisbol Organizado como primera referencia; por su éxito con las Grandes Ligas,
    este nivel los tomó como ejemplo y le sugirió al resto de países de desarrollo
    relativo del área la creación de la Confederación de Países del Beisbol
    Profesional de Invierno en 1948.

    Sin
    ellos no hubiera sido posible hacer la leyenda del beisbol nacional: ni Dihigo,
    ni Bellán, ni Mayarí Montalvo, ni Champion Mesa, ni Cristóbal Torriente, ni
    Orestes Miñoso, ni Camilo Pascual, ni Tony Oliva, incluso ni Kendry Morales ni
    Alexei Ramírez hubieran podido hacer lo que hicieron o hacen…

    Fueron
    los verdaderos constructores del beisbol nacional; por supuesto, son una clase
    mucho más difícil de encontrar, cada uno por separado, que un club de beisbol
    competitivo en todos sus departamentos.
    Únicamente son posibles en sociedades capitalistas abiertas sin miedo ni
    al trabajo ni a la competencia y sin imposiciones o participaciones políticas de
    tiranías. De donde los erradicaron o no existan, se necesitan varias
    generaciones de curtido social para lograrlos otra vez.

    En la
    Cuba de hoy pueden enviar a los peloteros adonde sea; pero el lugar que alcanzó
    el pasatiempo, con su legendario champion a la cabeza, nunca más se podrá
    reeditar; porque ya no existen allá hombres como aquellos.

  9. YO NO VEO TAN MALO ESOS INCIDENTES ,ESO LE DA SABOR AL JUEGO ,AHORA TAMPOCO EXTRA LIMITARSE COMO EL CRIMINAL QUE AGREDIO CON UN BATE AL PITCHER LA TEMPORADA PASADA ,ADEMOS ESO NO OCURRE SOLO EN EL BEISBOL CUBANO ,HASTA LOS JAPONESES DE VEZ EN CUANDO TIENEN SUS JUEGOS CALIENTES.

  10. revisa el ejemplo del partido, del minint, las mentiras, y encontrarás respuestas

  11. ¿por qué crees que haya tanta violencia?

  12. saludos Ibrahim muy a tono tu comentario, pues en casa esquina de cuba se esta viviendo la indisciplina social,, en una guagua , en una tienda, en un parque y bueno en el estadio ya sean los fanaticos o los jugadores, y en cada lugar existe un responsable para terminar con este mal, en la mayoria de los casos es la policia, pero en el caso de los jugadores tambien hay un responsable para introducir disciplina y respeto y digo hay mas de un responsable pues desde el inder, pasando por la comision de pelota, los ampayas y terminando en los managers todos ellos son responsables de lo que esta pasando, siempre hemos oido de tus hijos seran segun lo que vean en casa y como tu los eduques, y si estos muchachos jovenes ven que su manager le tira tierra a un ampaya y no pasa nada, que su manager grita y maltrata a sus propios peloteros, a los contrarios y hasta a los arbitros, y que no pasa nada, ese muchacho se siente como estan ahora los peloteros de matanzas , prepontentes y arrogantes porque estan jugando a la pelota de esa manera amparados en saber que no les pasara nada, si usted se fija bien es eso lo que esta pasando y no digo que los de pinar o industriales o villa clara sean santos, pero todos estan viendo lo que esta pasando y se comportan de forma parecida, que cosa es eso que ya no se puede lanzar una bola pegada, entonces ya no es beisbol, ya estamos cambiando sus conceptos, por otra parte los ampayas tienen miedo decidir , porque los castigan por ser permisibles pero tambien por ser rectos, y es que hay algunos personajes que estan empañando el desarrollo verdadero de nuestra pelota con sus actitudes oportunistas , pues tienen poder y son intocables y los demas arbitros, peloteros, comisionados tecnicos CUIDENSE que estan participando en un juego de Matanzas ,, ojo con lo que deciden pues les puede costar el puesto ,, o si no cuidado con dar un pelotazo al hijo de victor o a los hijos de Gourriel y asi van las cosas en la cruda realidad eso es lo que esta pasando , pero ninguno de los que tiene que rodar su cabeza como higinio, victor y dos o tres mas que quizas desconozcamos ,, son intocables , son la mafia de la pelota lo demos mas vuelta al asunto ,, PREDICA CON EL EJEMPLO PARA OBTENER RESPETO acaben de quitar de alli a todos esos oportunistas que el pueblo esta cansado de pedir a gritos esto-

  13. Considero que el problema esta en que hay que cortar por lo sano y volvemos a caer en el tema de Delmis Valdez. No tengo nada contra el muchacho pero para mi ese muchacho no puede pisar mas un estadiode pelota por lo menos en Cuba. Tuvieron la oportunidad de cortar esta oledad de violencia en nuestra pelota y no se hizo por lo que ha dejado mucha tela por donde cortar.
    Saludos a todos
    granam este año clasifica si y solo si los pitchers dan la cara…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s