Pitcheo, la pata peluda de Los Alazanes (I)

Al cabo de 10 temporadas Lázaro Blanco Matos se ha convertido en la principal carta de triunfo del equipo de Granma. En las últimas dos campañas – ambas también de refuerzo con Matanzas- ha mejorado su perspectiva como lanzador, tanto que hasta le dio un giro total a una carrera interrumpida por el bajo rendimiento.

En este período logró el 45,2 por ciento (19-13) del total de sus victorias en una década; después de su exclusión en la 51 Serie Nacional de Béisbol (SNB), en la que trabajó apenas 11,0 entradas.

Para bien de Los Alazanes Blanco Matos se consolida en un momento en el que escasean los abridores en el staff local, por lo que su rendimiento será extremadamente importante en las aspiraciones de los granmenses de acceder a la fase elite de la 54 SNB.

En lo individual el primer segmento de la campaña que inicia hoy pudiera servirle para ser convocado a los entrenamientos del equipo Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Es decir, el derecho de Yara tiene los incentivos necesarios si aspira a brillar. Aunque tendrá que presentarse como lo hizo con Los Cocodrilos, para los que ganó seis y perdió dos en la campaña anterior, mucho mejor que el 2-4 que consiguió en casa.

Sin embargo, Lázaro parece la exclusividad dentro del cuerpo de serpentineros locales pues para acompañarlo el manager Carlos Martí Santos se ha tenido que debatir en un mar de decisiones complejas, arriesgadas… pero necesarias.

La carencia de brazos fuertes, con posibilidades de “caminar” seis o siete entradas como abridores, ha obligado a realizar movimientos muy arriesgados.

Alaín, ¿abridor?

El primero y más controversial cambio resultó la designación del matador Alaín Tamayo Espinosa como tercer hombre en la rotación inicial.

Con esta estrategia Los Alazanes no solo se quedarán sin su principal taponero sino que convertirán en abridor a un serpentinero que en cinco temporadas y 152 juegos lanzados como relevista acumuló 29 victorias, 12 derrotas y 23 juegos salvados.

En todo este período el diestro de Río Cauto solo tuvo 10 aperturas, con dos victorias, tres derrotas y una efectividad superior a las cuatro carreras limpias por partidos de nueve entradas, cifras muy poco convincentes para moverlo de posición. Tal vez el argumento más sólido para tomar esta decisión haya sido que como cerrador el cautocristense presenta un elevado PCL (4,20).

Si esta maniobra no resulta Tamayo pasaría a sus funciones habituales, pero lo cierto es que ahora el hueco que deja en el bullpen es más preocupante que las esperanzas que puedan existir de cara a su nueva tarea.

Peña, apostar a la suerte

Por esta misma cuerda –con resultados muy diferentes a los de Alaín- se mueve José Armando Peña Rodríguez, otro derecho de potente recta que no ha podido cumplir con los encargos de relevista intermedio. En ocho campañas tiene foja de 21-23 y 5, 75 PCL.

Se suponía que a estas alturas Peña fuera uno de los serpentineros más sólidos dentro del staff local apoyado en la velocidad (+ de 90 millas) y un tenedor que hace estragos, sin embargo su pensamiento técnico-táctico lo ha confinado a la intrascendencia.

Darle la responsabilidad de cuarto abridor también pasa por la incertidumbre de “a ver que puede dar”, aunque físicamente está en condiciones de tirar cuanto se le exija.

Soto La O, inconsistente

Soto se ha disuelto campaña tras campaña y pese a su juventud (26 años) ya no es aquel lanzador que impresionó en su debut en la XLV SNB con balance de 10-4, 3,76 ERA y una velocidad de más de 90 millas en la recta, que lo convirtieron en Novato del Año (2005-2006). Problemas en el hombro lastaron su carrera.

Sin embargo, el cuerpo técnico local insiste en mantenerlo en la rotación principal (detrás de Lázaro Blanco) pese a que en los últimos cinco años tiene 31-30, trabaja para 4,91, le batean 284 y acumula 1,47 WHIP. El único argumento para estar por delante de otros lanzadores jóvenes es –precisamente- la experiencia.

No obstante, este último recurso no lo pone por encima de Ciro Silvino Licea González, quien fue mandado al bullpen a cumplir encargos de acomodador o cerrador.

Si Soto se sacude de la morosidad que lo ha abrumado en el último lustro y aporta lo que Los Alazanes piden de él (siete u ocho triunfos) el camino a la siguiente etapa estará más despejada.

El quinto elemento

Granma buscará un quinto abridor entre los novatos Edgar Escobar Noris y Yuri Torres López.

El primero es un prospecto de 17 años de edad y 1,90 de estatura seguido por la Comisión Nacional. Tira más de 90 millas y tiene un buen slider. No jugó el Sub 23 por problemas de disciplina, pero en categorías inferiores dejó una impresionante hoja de servicio que lo llevó a la preselección del equipo Cuba Sub 18.

Por su parte Torres López, sin tener la misma fortaleza en el brazo que Escobar, sobresale por el equilibrado uso de sus recursos e inteligencia (buen dominio del cambio de bola). Tiene 17 años y 1,85 de estatura. Lanzó para 3-1 y 1,54 ERA en el Campeonato Sub 23.

La inexperiencia es el principal obstáculo a superar por ambos debutantes, quienes pudieran ser remplazados por César García Rondón.

Inicialmente García Rondón -22 años- será uno de los principales relevistas intermedios, luego de dejar convincentes cifras en par de campañas (11-5 y 3,08 ERA).

Bullpen, inexperto

Con el “fortalecimiento” del staff de abridores el bullpen de Los Alazanes quedó disminuido. Solamente Ciro Silvino puede aportar experiencia en este sector al acumular 21 campañas.

Del resto, Erluis Blanco Reyes (5), José Rodríguez Torres (5) y Asiel Díez Espinosa (4) son los que más apariciones tienen. Y ninguno de ellos exhibe resultados importantes en sus carreras.

Parte de las grandes esperanzas aquí están situadas en Rodríguez Torres, pero en seis aperturas en el Sub 23 ganó uno, perdió cuatro y trabajó para 4,78 ERA, aunque ponchó a 33 en 37,2 entradas y regaló solamente 12 boletos (dos intencionales).

Aunque nuevos valores como Juan Ramón Olivera Verdecia, Maidel Núñez Morales y Yosibel Castillo Oduardo podrían sumarse a García Rondón y oxigenar las atrofiadas venas del pitcheo relevista.

Aunque, para ser bien claros, el éxito es este apartado dependerá de la audacia y previsión que tenga el cuerpo técnico para manejar cada momento de juego. Pues, individualmente, solo vemos garantía con la aparición de algún “eléctrico”. Y eso muy pocas veces sucede.

A pesar de…

Si el pitcheo representa el 80 por ciento del éxito de un equipo digamos que Granma pudiera tener asegurado del 40 al 45 de este. Por lo que, como siempre, la mayoría de las victorias tendrán que ser compulsadas y amparadas por  la ofensiva. Y esa, bueno esa tiene muchas virtudes. Ustedes lo saben.

15 Respuestas a “Pitcheo, la pata peluda de Los Alazanes (I)

  1. Pingback: ¡Sorprendente el pitcheo granmense! | ZONA de STRIKE

  2. Habra tranmisiones de beisbol por aki? por ejemplo hoy con Holguin?

  3. Buen artículo.
    Cuando se observa el cuerpo de lanzadores de nuestro equipo, todos han tenido buenos números en algún momento, como es posible que se halla trabajado tan mal, Leandro, Soto, Yosibel Castillo, Alain tamayo, Lazaro Blaco, Erluis, no creo que sean malos simplemente no se ha trabajado bien con ellos, creo que hay un staff de picheo que debía estar por debajo de 3.00, desde la serie pasada vi a Cesar muy bien espero que en esta se mantenga. Nunca he visto a José Rodríguez tirar un bueno juego, espero que esta serie sea definitoria, o se hace lanzador o piensa en hacer otra cosa.
    Felicidades para Ciro que fue campeón en Francia.

  4. Luis M. Teijón Acosta

    Dice Yoenis Pantoja que Blanco es una cosa con MTZ y ota con Granma, para mi eso es otra razón para pensar en el trabajo de los psicólogos del equipo, así como en la disciplina en general pues calidad no falta en muchos de esos muchachos.

    Arriba Granma!!

  5. Ibra muy bueno tu comentario, de frente y claro pero como dije antes en otro post, creo que Misael sería de gran ayuda para ese picheo, como marcos Naranjo en el bateo, les daría mas confianza a los muchachos por que ellos estuvieron ahi, y la experiencia vale mucho, que no es el caso de fontesilla y marco fonseca. aunque parezca reiterativo, no es mi objetivo, mi objetivo es que ganen los alazanes y nos den un buen alegrón. solo falta un día tropa, mañana estaremos ahi con uds, a afilar los cascos alazanes, a dar batazos y que lázaro nos gane el primero.
    tocallo, josue, piolo, cesarin, yoenis, donde se meten.

  6. Mañana los cachorros enlazan a los caballos, jejeje. Yusmel Velázquez los va a merear con la curva. Me da pena con Teijón y Yoenis pero los cachorros se llevan 2 juegos en esta subserie.

    • Luis M. Teijón Acosta

      No sé por qué se me ocurre pensar que ese JC es Jose Carlos. Vas a tener que ir a lanzar con tus perros, digo, con tus cachorros, jejejeje.

  7. Muy de acuerdo con la decisión de Ciro. Ya es hora de irlo trayendo para momentos difíciles y situaciones en que haya que asegurar alguna victoria. Experiencia tiene para eso.
    Lo de Soto nadie sabe lo que es, pero muy dentro de él está aquel pitcher abridor del equipo Cuba juvenil y aquel play off contra Ciego cuando se creció cuando lo necesitábamos. Solo tiene que confiar más en él.
    De Blanco no me gusta opinar mucho, porque siempre ha sido otra cosa en las provinciales, en MTZ y otra cosa con Granma, para mí está de primer abridor porque no hay confianza en Soto.
    Y del 5to abridor: yo opino que en vez de improvisar con novatos me hubiera gustado utilizar a César García, que experiencia tiene en estos parajes.
    Por lo demás, confío en Granma, siempre hemos tenido un staff malito y a base de “macana” hemos salido adelante. Y de los errores, hace rato que ya no somos los últimos…
    Mañana a comernos a Holguín…!!!

    • hola hermano, ya preguntaba por ti, no había visto tu escrito, como sigue el chama, vi tu escrito de agradecimiento en el periodico, sigues en la USI?

  8. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y las opiniones . Pienso que Ciro no es un cerrador , no reune las características del clásico taponero, me gustaría más como acomodador o intermedio y que cierren los veloces, esos que cruzan a los bateadores en los finales cuando los bates están más pesados, y espero que SOTO acabe de despertar, condiciones tiene ese muchacho y que Yosibel nos de el alegrón que esperamos, tengo fe en el equipo, mucho depende de cómo maneje el cuerpo técnico a su picheo, por ahí vendrán muchas victorias o derrotas. !Vamos muchachos mente ganadora y disciplina!

  9. Luis M. Teijón Acosta

    Muy buen comentario Ibrahim, sin tapujos, así se hace.

    Otra cosa que siempre he dicho es que los psicólogos del equipo tienen mucho trabajo con los muchachos. Con pitchers como Blanco, Ciro, Alain T y Soto no creo que sea como para haber quedado fuera dos años consecutivos.
    Esos pitchers que mencioné han recibido entrenamientos al más alto nivel en Cuba. Qué más necesitan sino disciplina y una mente ganadora? La falta de confianza está hacienco mella en ellos, además que a veces el carácter de nuestros queridos “guajiros” los ciega y no los deja avanzar como equipo. Dije guajiro en el mejor sentido de la palabra, pues muchas veces he visto a peloteros discutiendo desde el cajón de bateo con la gente del banco. Cambiamos el manager, espero que mejoren la disciplina, pero… cambiaron a los psicólogos?

  10. realmente el pitcheo de GRM es una incógnita, en lo personal no confio en que hagan un buen trabajo pero como siempre GRM es una caja de sorpresa es lo mejor que tienen, no veo una figura en el pitcheo que se diga figura, espero que me hagan quedar mal y ojala este sea un gran año para GRM, desde el primer juego a evaluarlos hay que subir el nivel ya del equipo, y ojala la selección del manager tenga resultado en lo que es pitcheo, por otra parte el bateo siempre nos pone entre los primeros del país en cuanto a estadísticas, saludos pikete de zona mañana a debatir.

  11. Ibrahim saludos,en mi opinion el pitcheo debio manejarse acorde a los numeros de la pasada campaña,si mal no recuerdo el bullpen fue de lo peor del pitcheo Granmense,y creo hacia alli se debio enfocar el trabajo,muchos juegos se decidieron luego del 6-7 inning donde el pitcheo hizo aguas ayudado a veces(no pocas por la defensa),Industriales el año pasado trabajo bien con muchachos igual de jovenes y les dio resultados,Duran,Mena( salio del pais) y Cuesta hicieron lo suyo,a mi me parece el pitcheo hay que identificarlo con su funcion,por ahi pasa la preparacion fisica-mental y por ahi los resultados,no se quien es el preparador de pitcheo Granmense,me parece es un area en la que les hace falta un poco de ayuda a la provincia,saludos al pikete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s