Pinar del Río cae ante Matanzas en el partido inaugural de la temporada beisbolera cubana

Yera Montalvo lanzó siete episodios de un solo hit / FOTO Marcelino Vázquez

Yera Montalvo lanzó siete episodios de un solo hit / FOTO Marcelino Vázquez

El equipo de Pinar del Río cayó, este domingo, cinco carreras por una ante Matanzas, en el choque inaugural de la 54 Serie Nacional de Béisbol (SNB) de Cuba, temporada 2014-2015, desarrollado en el estadio Capitán San Luis.

El enfrentamiento entre el campeón y el subtitular de la pasada campaña no solo deparó un duelo a costa los dos mejores abridores de la 53 SNB, sino que también reservó desde la primera apelación al video, las primeras dos expulsiones, el primer cuadrangular y la primera apreciación arbitral sobre la aplicación de la nueva regla del “bloqueo del home”.

El zurdo Yoanni Yera Moltalvo se apuntó el éxito después de lanzar siete sólidos episodios en los que ponchó a cinco, regaló dos boletos, propinó un pelotazo y aceptó un sencillo de Osniel Madera Madera (RF) en el tercer inning.

El diestro Félix Fuentes Ortiz (2,0 INN, 1 C, 2 H, 1 SO) se apuntó salvamento al aparecer en el octavo rollo para auxiliar al reaparecido Yohan Hernández, a quien le atizaron par de imparables y no pudo sacar out.

En el lado opuesto Yosvani Torres Gómez cargó con el revés tras explotar en la tercera entrada. Los matanceros castigaron si miramientos al diestro local al marcarle tres carreras, con siete imparables; además de un boleto y un ponche.

Matanzas hizo cinco carreras, con 11 imparables y al campo no cometieron errores; sus rivales trabajaron para 1-5-0, en ese orden.

Los yumurinos marcaron dos rayitas en el segundo capítulo por imparable de Yasiel Santoya (1B), boleto a Lázaro Herrera (R) e imparable remolcador de Guillermo Heredia (RF).

Con corredores por segunda y primera bases Víctor Víctor Masa (CF) conectó un fly que cayó de hit detrás de la inicial, que sirvió para repletar las almohadillas, y Dainer Moreira (SS) se encargó de empujar la segunda con rolata a primera.

En el tercero sumaron otra (3-0) al combinar sencillos al hilo de José Miguel Fernández (2B) y Yadiel Hernández (LF) con tubey impulsor de Yurisbel Gracias (3B) que decretó la salida de Torres Gómez.

En el sexto volvieron a activar la registradora (4-0) apoyados en boleto a Víctor Víctor, robo de segunda, wild y oportuno hit de Ariel Sánchez (BD), frente al relevista Frank Luis Medina García (4,0 INN, 1 C, 2 H, 2 SO, 2 BB, 1 WP, 1 DB).

Finalmente sellaron el marcador en un noveno episodio en que dejó la primera apelación al video y una lamentable jugada en home que terminó con la expulsión del receptor Olber Peña Sánchez y Yadiel Hernández.

En ese rollo Sánchez bateó hit, Fernández elevó foul fly a tercera que finalizó en un gran fildeo de Bárbaro Alfonso Urquiola contra la cerca lateral (jugada que fue llevada al video y no prosperó) y Yadiel pegó sencillo.

En esa circunstancia Yurisbel Gracial (3B) metió la bola contra la cerca del central pare empujar la quinta y Hernández fue puesto out en el home.

Esta última jugada generó un conflicto que fue resuelto con la expulsión de los dos jugadores implicados. Además sirvió para que el árbitro Elber Ibarra luciera fino en la aplicación de la nueva regla del bloqueo de la goma.

Pinar del Río se salvó de la blanqueada a la hora de recoger los bates por vuelacercas solitario de William Saavedra (1B).

Mañana estos equipos volverán a enfrentarse en el mismo escenario, mientras que en otros siete parques arrancará la contienda.

11 Respuestas a “Pinar del Río cae ante Matanzas en el partido inaugural de la temporada beisbolera cubana

  1. Saludos Toni e Ibrahim, ustedes creen que un jefe que se respete y sobre todo si se trata de un alto cargo del Estado y el Gobierno, deberia inaugurar con su presencia la serie nacional con su maximo jefe (presidente FCB o comicionado o ambas cosas) demovido de su cargo a escondida como amor prohibido, yo me pregunto como sera que jefes nada tontos pueden actuar con tanta indiferencia y poca sencibilidad con ese pueblo del que tanto hablan y tan poco respetan.

  2. Ibrahín no vas a llevar el juego de hoy jugada a jugada???

  3. IBRAHIM ¿PUDIERAS POR FAVOR INFORMARNOS A LOS QUE ESTAMOS FUERA DE CUBA PORQUE NO SE PUEDE VER TELEREBELDE ? ES QUE NO ENCUENTRO INFORMACION EN NINGUN LADO …GRACIAS DE ANTEMANO.

  4. YA SE IMPIDE QUE VEAMOS LOS JUEGOS DE BEISBOL, ES PARA TAPAR LA CORRUPCION Y EL BAJO NIVEL? CUBAVISION INTERNACIONAL YA NO TRASMITIRÁ LA SERIE NACIONAL, cuba se cierra al mundo, QUE PENA Y ESE ASESINO Valdés no está ya en la cárcel? o es novio de Víctor?. chao.

  5. Miren lo que escribe Juan Kubala en OnCuba:

    Cada vez que el manager de Matanzas mueve pieza, se forma el alboroto. Víctor Mesa es el gran provocador de la pelota nacional, y genera polémica con la misma facilidad que fecunda conejos el sombrero del mago. Un día tiró tierra a los ojos de un árbitro; otro día amenazó con sacar del terreno a su equipo; otro más, atropelló a algún periodista. Y hace solo unas horas, tapó el pomo…

    Quién sabe si por afán de ser la comidilla beisbolera o, simple y llanamente, por probar que su poder excede el de la Comisión doméstica, VM acaba de incluir a Demis Valdés, el villano de la Serie anterior, en la prenómina de los Cocodrilos. Tapó el pomo, repito, y destapó la caja de Pandora.

    La patética historia de Valdés fue, en su momento, un suceso trending topic, como suele ocurrir cada vez que la violencia encuentra espacio en las pantallas de televisión. El moreno agredió bate en mano a un lanzador con el quijotesco pretexto de impartir justicia, y después de varios swines (varios intentos de homicidio) fallidos, recibió la benévola sanción de un año fuera del diamante.

    Pero resulta que ese año no se cumplirá hasta el próximo febrero, y la gente se pregunta qué diablos hace entonces Valdés en la preselección de Víctor Mesa. Al final, hay un sinfín de voces en el coro, con exigencias que van desde la renuncia de Higinio Vélez –que ya no está al frente de la Comisión, pero sigue sin ser oficial su reemplazo- hasta la confirmación de la condena al pelotero, una especie de Vengador Anónimo de los pantanos.

    Sin embargo, VM también tiene defensores. Así, mientras alguien escribe que “se toman medidas arbitrarias y se violan o se derogan como si todo fuera coser y cantar”, otro medio de prensa se esmera en explicar que “para que un atleta pueda ascender desde la reserva a los equipos grandes tiene que formar parte de la nómina oficial que se da a conocer inicialmente”, y que “por tanto, para que Demis Valdés pueda ser llamado desde esas filas hacia el equipo de los Cocodrilos de Matanzas tiene que figurar en su reserva”.

    Personalmente, lo tengo muy claro: la sanción a Valdés debió ser mucho más rigurosa, pero el organismo beisbolero del patio volvió a pasar la mano cuando se requería un golpe seco. La pelota cubana vive de paños tibios, y por esas rendijas se le cuelan los fantasmas de la indisciplina, la insolencia y el irrespeto a su trabajo. Víctor Mesa no hace sino aprovechar esos espacios, como quizás haría yo mismo si me dieran la posibilidad de explotarlos en bien de mi equipo.

    Pero una cosa piensa el burro y otra el que lo monta (para ser honesto, preferiría ser lo segundo). Individualizar la culpa –esto es, hacerla recaer sobre la espalda del irreverente “32”- me parece la salida más fácil para un caso donde la bruma se concentra en las disfuncionales estructuras existentes en el béisbol insular, gobernado por (y desde) la incapacidad.

    De momento, han regresado ya los dimes y diretes en torno al deportista más controversial de este país, y mientras uno y otro bando cruza espadas, él –supongo- sonríe complacido de regresar al ojo del ciclón. Es decir, a su hábitat.

  6. Comenzo la SN y comenzaron las cosas,casualmente con MTZ,VM32 como siempre queriendo dar la nota,9no inning,4 carreras arriba,una jugada de foul fly un out claro y a las camaras y toda esa payasada,demora del juego,en la jugada del home Yadiel se excede en la entrada,levanta el pie mas alla de lo razonable y cuando el catcher se esta yendo lo empuja cuando este reacciona viene Sanchez y lo empuja,creo debieron expulsar a los 2 matanceros solamente,no se lo que habra dicho el catcher tal vez merecida su sancion,pero no fue el el que inicio las cosas,sres hasta cuando esto?,y lo peor para mi fue que el arbitro tuvo que ir hasta donde estaba el jefe de arbitros que estaba sentado detras del home en el pasillo soterrado al parecer a recibir su aprobacion,IBRAHIM lei en otro sitio que Higinio Velez ya esta reemplazado no se ha hecho oficial pero lo esta,y mi pregunta es: Si es asi,Por que no se ha hecho publico?,esta plaga ha invadido nuestros estadios y nuestro beisbol,sera muy dificil con paños tibios y miramientos erradicarla,y fijate que equipo es el involucrado,MTZ,detras de esas actitudes hay cierto poder oscuro,el que las ejecuta sabe hay resquicios de impunidad,de justicia blanda y ademas de jugar pelota,juega con estos factores,de todos modos una lastima que esto haya empañado la buena labor de Yera,lo mas destacado del juego,a PR le hizo falta Roel y Duvergel,sus jardines son de lo mas endeble en el equipo,Quintana no alineo,sabes por que?,saludos al pikete.

    • Saludos Toni, usted tiene mucha razón. A. Sánchez también debió ser amonestado o advertido por esa actitud. En realidad creo que si no sale de la manera que lo hizo el alboroto hubiera sido menor. Además, se debe imprementar una medida disciplinaria colectiva para cuando los equipos vacían las bancas. No quiero ser exagerado, pero con la situación que tiene el béisbol cubano en estos momentos es lo más prudente. En cuanto a Higinio también tengo esa información, pero… usted sabe, pero. Saludos.

      • Saludos Ibrahín pudieras ser tan amable de ofrecerme su opinión acerca de mi comentario sobre el acto inaugueral de la SN 54.

        • Saludos, la ceremonia fue bastante sencilla, creo que lo más importante en este tema fue el horario extremadamente agotador. La Comisión Nacional debe pensar en la posibilidad de realizar este juego inaugurál, que es único en la jornada, en horario nocturno. Por lo demás los detalles organizativos (locución, concepción del espectáculo…) casi siempre pasan por las cosas que señalas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s