“Jugando al duro” con Luis Danilo Larduet, manager de Santiago de Cuba

Luis Danilo Larduet, Santiago de Cuba

El piloto de Las Avispas tiene la responsabilidad de volver a meter a su equipo entre los primeros ocho de la temporada / FOTO ZdS

* Por Carlos Manuel Ponce Sosa (especial para ZONA de STRIKE)

No fue difícil contactar con él. Tampoco de convencerlo para entrevistarlo, como pareciera que fuese la segunda parte de la campaña anterior. Estaba allí… en la grama del Guillermón Moncada, observando bien de cerca, y tomándole el pulso a la preparación de sus pupilos para la temporada nacional de béisbol, que comenzará el 21 de septiembre próximo.

Después del saludo y la presentación de rigor, comentarle mis intenciones, y advertirle de lo inquisitivo del cuestionario de preguntas al que se iba a enfrentar, contestó con una pizca, de esa naturalidad que caracteriza a las personas de esta región de Cuba: Desde mis tiempos de escuela no me encuentro con uno de esos, -y seguidamente ripostó- pero no importa, aquí estoy.

Esa respuesta, de inmediato me trajo al pensamiento uno de esos dicharachos y axiomas del deporte nacional que se escuchan a menudo en cualquier lugar que se hable de pelota: “Entre más duro tire el pitcher más fuerte sale el batazo”. Aún así decidí arriesgarme, y antes de que el estratega indómito notara la presión que sentía este periodista, vestido de serpentinero, lancé la primera bola del juego, que resultó ser una recta de 89 millas por el mismo centro del home:

Luis Danilo, ya es evidente la renovación del equipo Santiago de Cuba para la quincuagésimo cuarta Serie Nacional; aún así, no cabe dudas que presentarán una selección competitiva en este torneo. Ahora bien ¿Existe un propósito especial para la misma, alguna línea de trabajo específica en este sentido?

La renovación del equipo es algo ya necesario, no solo lo vio la Dirección del INDER, el pueblo también lo estaba exigiendo. Los resultados de Santiago no estaban acorde con lo que históricamente ha sido Santiago de Cuba. Más que una renovación lo que tratamos de hacer es darle un poco más de salud al conjunto. Si nos damos cuenta y observamos los nombres de los jugadores que fueron sustituidos, o que no están este año, son atletas que tradicionalmente caen en muchas lesiones, y no aportan la cantidad de juegos que nos hace falta. Entonces fuimos con las dos cosas, darle un poco más de salud al equipo y empezar a incorporar muchachos que dentro de unos años sean capaces de responder a las necesidades del elenco santiaguero.

Con este escenario ¿Cuáles son las perspectivas y aspiraciones de las Avispas para el venidero certamen?

Si analizamos la situación, hombre por hombre, vemos que el equipo de esta provincia no es segundo de nadie. Con el interés que nos estamos tomando todos, en función de sacar a Santiago de los resultados negativos que hemos tenido en los últimos años, yo diría que podemos estar entre los cuatro o cinco primeros de este país.

Es cierto que hay figuras que no están, pero todavía contamos con Héctor Olivera, que se está poniendo en óptima forma, Reutilio Hurtado, Alexei Bell, Edilse Silva, Luis Yander La O, que se ha convertido en un atleta de primera línea, no solo para la representación de casa, sino también para la selección nacional. Se incorpora Joaquín Carbonell, que no lo teníamos el año pasado; tenemos a Andrés Reina que lleva dos años como receptor y bateando para trescientos… es decir, que cuando unimos todos esos elementos vemos que no va a dejar de ser un equipo competitivo…

Además de la garra que caracteriza a los atletas de este territorio…

Eso es un elemento que tenemos que rescatar, porque se estaba perdiendo, por lo que explicábamos anteriormente, que era un “conjunto con poca salud”, para no ser tan brusco en eso. Hombres que te jugaban hoy, y mañana no te jugaban… y eso va en detrimento de los resultados y de lo que tú quieres. ¿Que pasaba también?… Que muchachos jóvenes que teníamos por detrás, no se preparaban lo suficiente porque decían: “bueno, tengo a determinada figura por delante… él es el responsable de jugar”, y concientemente, no hacían las cosas como las van a hacer ahora que la responsabilidad debe caer sobre ellos.

Ya que tocamos el tema renovación, en la que sobresalen las ausencias de algunos jugadores establecidos, ¿Pudiera relacionar las causas según correspondan de cada una de ellas?

Comenzando: Pedro Poll, reconocemos su actuación durante 17 años en Series Nacionales pero Poll ya es un atleta de 43 años. Tenemos los posibles sustitutos en el equipo sub-23, jugando y desarrollándose, esas fueron las causas fundamentales, es un hombre que ya no te pude jugar a un ciento por ciento.

Luis Miguel Nava, ha sido un jugador que reincidentemente ha caído en problemas de salud, con su dificultad en los riñones, de la presión…es un atleta que te juega a un 50 % (…) pese a su calidad no es el hombre que pude aportarnos el ciento por ciento en los partidos.

Maikel Castellanos, lastimosamente, un jugador muy versátil, pero se pasa la temporada lesionado (…). Es el mismo caso de Durrutí. No es problema nuestro… es un hombre físicamente muy fuerte pero no juega a la pelota. Alexi Durrutí, desde la desaparición de Frank Tamayo habíamos estado esperando que se adueñara de la receptoría de nuestro equipo y no ha podido ser así, no ha podido él asumir esa responsabilidad. Ahora tenemos un grupo de muchachos nuevos ahí y es hora de que les demos paso.

Larduet, usted tiene vasta experiencia en la preparación y conducción de atletas de béisbol en diferentes categorías. Estuvo al frente del elenco rojinegro que clasificó para la segunda ronda en la lid anterior; con relación a esta ¿incorpora a su sistema de trabajo alguna filosofía novedosa, algún método de dirección, algo que la vida le enseñó y quiera rectificarlo en el presente?

Yo he tenido la posibilidad de trabajar con las distintas versiones de las “Aplanadoras”, la primera con Higinio Vélez, allí estuve como coach de primera base; en el segundo grupo, con Antonio Pacheco, como coach de tercera. En ellas, yo tuve gran peso en la preparación, y eso, me ha dado la experiencia necesaria para estar al frente ahora del equipo Santiago.

¿Qué no me gustó de lo que sucedió el año pasado?… Tuve que aceptar cosas que yo no venía preparado para aceptar. Yo estuve un tiempo fuera de las Series Nacionales pero yo analizaba lo que estaba sucediendo desde casa… y yo veía…y no me gustaba equis cosa y…no era capricho…

Yo te puedo decir que este año yo soy más responsable de lo que pueda pasar con Santiago de Cuba, porque voy a trabajar con los elementos que yo quiero trabajar; no es algo nuevo, ninguna filosofía nueva, simplemente ya yo veía… como es el caso de la renovación que estamos haciendo, que habían atletas que ya no aportaban, que ya no era necesario tenerlos en el grupo, por los motivos que fueran.

Bueno, ya este año he tenido esa oportunidad, y veo a un Santiago de Cuba diferente, en su entorno en su carácter, en su alegría, en su comunicación. Yo veía a un Santiago el año anterior lleno de nombres, y me dolía muchísimo por ejemplo salir con un line up hoy, y mañana tener que salir con otro, porque tres o cuatro de esos atletas que salían hoy, al otro día tenían equis padecimiento. Eso es lo que en la temporada anterior nos llevó a que los planes que teníamos se nos fueran a pique, de verdad, porque nosotros hicimos una preparación muy grande. Creo que este año más que renovación lo que le hemos dado es “más salud al equipo”.

¿Aparecerá este año Luis Danilo en el cajón de tercera base, repartiendo señas?

No, no, no, en realidad el año pasado fui embullado un poco por algunos compañeros que querían verme coachear de nuevo. Aunque te voy a decir: ¡Es lo que me gusta! Sí, sí, yo espero que la dirección me empiece a gustar más a partir de este año, porque voy a hacer este año lo que yo quiero, te repito, soy hoy mucho más responsable de lo que pase con Santiago de lo que sucedió el torneo precedente, porque ahora he podido escoger al colectivo de atletas que yo quiero.

No voy a coachear, es lo que me gusta, pero no lo voy hacer, tengo otros compañeros ahí que se van hacer cargo de eso, pero te confieso que eso es lo que me gusta y que siento cierta nostalgia por pararme en el cajón de tercera otra vez.

¿Cuál será la principal virtud que distinguirá a los que vestirán la camiseta indómita?

El deseo, creo que en estos momentos tengo un equipo muy ambicioso, todos estos muchachos y las figuras veteranas, o con más tiempo en la nómina, tienen una sola meta, están pensando y mirando hacia donde queremos que mire Santiago de Cuba, para adelante, bien lejos. Hace tiempo que no se veía tanta juventud imbuida en este proyecto; porque se les va a dar la oportunidad, hay una cantidad de muchachos jóvenes que están dando, y dando hasta el final.

¿Cuáles son los objetivos específicos de las Avispas, desde que se escuche la primera voz de Play Ball en la 54 Serie Nacional?

Con este trabajo yo quiero llegar hasta el final, mi ambición es esa, y el día que pierda esa ambición no puedo dirigir, yo tengo que llevar a este equipo hasta el final.

De esta forma, entrevistado y entrevistador llegaron al duodécimo inning con el juego igualado a ocho carreras, y esperando por la regla Schiller para el desempate. Aunque en ese mismo instante, el “dual meet” tuvo que ser suspendido (requerían con carácter urgente la presencia de Larduet, y es sabido que el ojo del amo engorda al caballo).

Se firmó entonces el armisticio del partido hasta un próximo encuentro. Quizás este se dé, cuando el juego real comience, o sea, cuando la lucha por el avance de la escuadra santiaguera a la segunda fase o a la discusión de los primeros lugares del campeonato, llegue a su punto más álgido.

* Carlos Manuel Ponce Sosa: periodista de Radio Coral (Santiago de Cuba)

email: carlos@radiocoral.icrt.cu

7 Respuestas a ““Jugando al duro” con Luis Danilo Larduet, manager de Santiago de Cuba

  1. I’m a Sports Consultant seeking Players for Possible MLB Career ,PITCHERS, INFIELDERS, CATCHERS.

  2. Pingback: Luis Danilo Larduet: “Quiero sacar a Santiago de Cuba de los resultados negativos” - Out en Home

  3. Amigo Ponce que linda entrevista, claro con la gran ausencia de las interrogantes sobre la mala práxis con Betancour y Yaumier, estoy orgulloso de leer tus primeros imparables en el dificil mundo del periodismo beisbolero, trata para la próxima de pulir un poco más la Zona de Strike. saludos
    Laidemar

  4. En lo personal lamento haya tenido que interrumpirse la entrevista,un punto algido que no se pudo tratar y no por el morbo o chisme que pueda acarrear,sino por el manejo que se hizo con estos 2 atletas por parte de la comision provincial,era una pregunta elemental,Que se decidio con Betancourt y Sanchez?,y mas importantes aun:Por que el retorno?,y Cree que estan”dentro” del equipo?,que se puede esperar de estos 2 atletas?,para mi eran preguntas elementales que ademas de cierta forma previenen de otra toma de decisiones como aquellas,deja las cosas claras y podria crear un compromiso etico de parte de los dirigentes y de los atletas,dicen que “cuentas claras conservan amistades”,hubiese sido un buenisimo comienzo para esta entrevista,lo dicho mas o menos uno sabia,de todos modos algunos de “los que quedaron”,tambien son bastante propensos a las lesiones,digase:Olivera(al parecer recuperado y apto para jugar beisbol),Reutilio y Bell,todos esperamos el repunte de SCU y su competitividad,ojala esta nueva hornada,nos traiga aunque sea vestigios o flashes de aquellas aplanadoras,saludos al pikete.

  5. Desde Puebla, México le deseamos la mejor de las suertes al equipo SANTIAGO, SÍ SE PUEDE. CHAO.

  6. muy buena entrevista

  7. Reblogueó esto en Beisbol Flashy comentado:
    Entrevista muy a tono con el inminente comienzo de la 54 Serie Nacional y las expectativas de la exigente afición santiaguera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s