¡Más allá de una trifulca,… y de una sanción!

A estas alturas tenemos que estar consientes que el caso Demis Valdés-Freddy Asiel rebasó los límites del incidente del 17 de febrero para convertirse en un fenómeno con una connotación nacional casi sin precedentes –en la última década- dentro del segmento poblacional que sigue al béisbol en Cuba. El lamentable hecho de violencia, aunque no es típico en la pelota local, ha trascendido hasta hoy porque no fue una simple agresión.

¡No, no!, nada de un guantazo ni una bofetada ni un alarde público de hombría. Fue un ataque armado con un bate que causó daños a un tercero con una posterior intervención quirúrgica (Ramón Lunar Armenteros); además, puso en peligro la vida de un atleta y echó más lodo sobre la imagen de la pelota cubana (no solo dentro del país).

Si nos atenemos a estos elementos es sumamente lógico que se hayan disparado las alarmas al conocer que Matanzas había incluido el nombre del agresor en la nómina para la próxima Serie Nacional, aun cuando la sanción de un año no haya expirado y el equipo esté amparado en el Reglamento para solicitar piedad a la Comisión Nacional de Béisbol (CNB).

La posibilidad de que la “corte de apelaciones” de la CNB falle a favor del indisciplinado a seis meses del incidente ha revuelto desde los sectores mediáticos y las Peñas deportivas hasta los soliloquios nocturnos de aburridos trasnochadores. El criterio es casi unánime: Demis Valdés Galarraga debe cumplir íntegramente con la medida que le fue impuesta.

Y hay mucha razón en eso. Más allá de la trifulca, los culpables y las sanciones está presente el hecho en sí, lo que significó y la connotación que pueda tener en lo adelante. Repito, la agresión dejó de ser la de un individuo hacia otro para convertirse en un fenómeno y como tal debe ser analizado por el organismo rector.

Permitir que Demis se reincorpore sin agotar la medida disciplinaria sería como aceptar que lo que hizo no fue una falta gravísima y que apenas podía ser resarcida con seis meses de castigo –y eso es absurdo- o que tanto él como Freddy Asiel merecieron la misma pena, pues a los efectos no habría casi ninguna diferencia entre el tiempo de exclusión de uno respecto al otro.

En el plano institucional dejaría sin armas a la ya muy cuestionada CNB frente a futuras eventualidades y mantendría abierto el grosero expediente a favor de la mano blanda que desde hace mucho tiempo suma una y otra página sin acabar de ver su fin.

Los rectores de la pelota en Cuba no deben olvidar que el respeto está condicionado por la verticalidad para hacer cumplir sus disposiciones. Y que el prestigio de un deporte se gana con el proceder coherente de todos los protagonistas: los que actúan en el terreno, los técnicos, árbitros, directivos, Medios de difusión y el público. No podemos aspirar a un béisbol limpio “si la anarquía se apodera de ese escenario”.  Es hora de comenzar a propiciar el cambio.

23 Respuestas a “¡Más allá de una trifulca,… y de una sanción!

  1. Discurso vacio y complaciente este de Yosvany Albelo, el conformismo es el padre y la madre de los desmanes del Beisbol en Cuba, no es contra VM32 esta cruzada por la violación del reglamento disciplinario es contra los jefes, se los enumero Sr. Albelo, Director Provincial de Deportes en Matanza, Comisionado de esa Provincia, y Presidente de la FCB y el INDER Nacional, son ellos los que permiten tales desaciertos, VM32 si está o no involucrado en esto no lo sé pero no es él quien toma estas decisiones, y por ultimo si MAT quiere no estar más en los cintillos de prensa por estos sin sentido que por su INCUESTIONAMLE mejora en lso resultados del Beisbol pues fácil Sr. Albelo; que respete a todos los cubanos y no siga tratando de tener resultado a todo costo, “quien acepto en MAT a Danny Betancourt si la debida autorización, o Dainier Moreira el año pasado, se han tejido ellos mismos la mala fama de hacer y deshacer. Cría fama y acuéstese a dormir dice un sabio refrán. (Les reproduzco un fragmento de un escrito del periodista Arzuaga)
    “Y espeluzna más, porque la grosera inclusión de Denmis Valdés en el grupo de Matanzas con miras a la próxima temporada, resulta una afrenta al pueblo cubano y las instituciones deportivas —la Federación de Béisbol y el INDER, en primer término—, aún sin castigo o acción punitiva para los responsables, no identificados a días de hoy (no se reconoce documento o disposición que juzgue al autor, digamos con sorna, de este descuido).
    Esta, llamémosle tolerancia de las autoridades competentes, encima de (casi) legitimar la violación de la institucionalidad, el irrespeto a la Federación, la Comisión, el INDER, a la opinión pública; encima de barrenar y torpedear los esfuerzos por volver más cívica nuestra sociedad, muestra, así lo veo, una franca vida al margen de las leyes deportivas —y no solo de estas—, con visos peligrosos de prepotencia (si incluir a Denmis Valdés en el grupo de Matanzas no es un exhibicionismo descarado de prepotencia, ¿qué lo es?)
    No se dude, se comenta, está en la picota pública porque se siente como un golpe a nuestro rostro de Poncio Pilatos, que luego se lava las manos y nos deja sin contestación a los aficionados, a los cubanos.
    Tolerarlo, y no clamar responsable y penitencia, es el peor modo de fomentar la falta de institucionalidad en el espacio deportivo del país, por mucho que se diga y haga en nombre de lo contrario. Y si se pretende, como se quiere, preservar y sobre todo mejorar nuestro clásico nacional, solo será desde el mando, la guía, la regencia coherente, precisa, transparente y también enérgica de la Federación/Comisión.
    De no hacerlo así, si subsiste una prolongación de formas y métodos fatigados e ineficaces, se corre el riesgo de sufrir dramáticos retrocesos —digo, si eso no es lo que ya ocurrió. Y no hay mucho margen de error, no hay mucho margen de espera.”

  2. Ya Demis Valdès cumpliò más de la mitad de su sanción deportiva, cumplió la sanción civil que le pusieron, y ya le dieron baja en el Congresillo, quizás sea sano pasar a otro tema, porque la verdad, y me disculpan quienes están en contra absoluta de Victor Mesa, nos hacemos un flaco favor desviando TODAS las vicisitudes de nuestro beisbol hacia su persona. Me parece que ya aburre el tema, y perdone Ibrahim, pero ni ese video, ni el que se mantuvo al margen posteriormente en el Sandino son dignos se ser tan republicados si es que cabe. Yo quisiera disfrutar de la pelota en paz y no seguir atizando un fuego en contra de Matanzas, por el hecho de que realmente la Comisión halla sido demasiado permisiva.
    En lo personal considero que agregar a Demis fue un error, sobre todo por la cantidad de gente nueva con talento que tienen disponibles, y que no necesitan para nada de ese pelotero. Por lo demás, creo que ya hay una sobresautración en las redes sobre Victor Mesa, si dejaran al hombre en paz, tal vez hasta sería mucho mejor, y sobre todo para evitar que tanta pero tanta inquina en su contra se vuelva a revertir en graves problemas en contra del equipo que dirige o en contra de sus aficionados, como ya sucedió, insisto en alertar sobre esto, la violencia debe ser castigada, pero continuar ahondando en la herida puede resultar peligroso, un abrazo a los foristas y que sea un buen campeonato.
    PD: Ibrahim, no me queda claro por qué está fuera del equipo Leandro Martínez, y que le pasó a Ferrales. un abrazo

    • Saludos Yosvany, gracias por el comentario. Leandro Martínez no jugará más, todo parece indicar que el año del Clásico fue muy exigente para él y su brazo luego no le respondió al punto que optó por no seguir. El era jardinero, es decir que no tuvo formación como pitcher eso y el sobre uso que tuvo deben haberlo afectado. en cuanto a Luis Ferrales ha perdido potencia en los tiros a las bases, tanta que realmente no podrá ser utilizado como receptor. No obstante está en tratamiento. Saludos.

      • Buenos días Ibrahín; primera vez que escribo, aunque leo a menudo tu blog. Es imposible dejar de hablar de VM cuando cada día da pie a algún comentario desfavorable por las cosas que suceden desde que le otorgaron tantos poderes, lo cual no sucedía cuando dirigía Villa Clara. Tantos aficionados no pueden estar equivocados y quienes único lo defienden a capa y espada son los matanceros, a veces me imagino que reciben algún beneficio por sus comentarios a favor de VM, pues los argumentos que utilizan, prácticamente no tienen lógica. Quisiera aclarar un hecho; la comparación con lo sucedido entre Sancti Spíritus e Industriales, no tiene lógica por un motivo fundamental: Correa fue la víctima del pelotazo, que no es este el caso. Quizás si Víctor Víctor hubiera intentado golpear a Fredy con el bate, nadie lo hubiera cuestionado, pero en el video se ve claramente que este sale corriendo hacía el banco y le pasa por al lado a su padre, que sin inmutarse por lo que ocurre, se dirige tranquilamente a hablar con el árbitro. Lo más probable es que al incluirlo en el equipo, estén cumpliendo con lo prometido a Demis, cuya función era hacer correr a Fredy Asiel y hacerlo quedar como un cobarde, pero le salió mal la jugada y tuvo que ponerse a hacer swines al aire para evitar que le cayeran a golpes.
        Un saludo.

  3. Al menos hasta el 18 de Febrero “el caso esta resuelto”,de ahi para alla son otros 20 pesos,a nuestro beisbol una de las cosas que mas le hace falta es el marco moral-etico- judicial,sobre el que se desarrolle el principal evento,y aun mas que SE CUMPLA,hoy se dirige a conveniencia,a punta de dedo e improvisado,por ejemplo,la sancion a Alarcon por lanzar un casco que rozo a un arbitro,fue MAS SEVERA,que la sancion a VM32 por lanzarle tierra a los ojos a un arbitro,siendo esta ultima mas grave fue sancionada levemente,y digo esto porque estos son hechos recientes,pero la cosa se ha ido resquebrajando pasando por lo de Mich Enriquez( no tuvo tal impacto porque no se vio por tv),los hechos de SSP( aqui hay que diferenciar algo y no porque sea Industriales el implicado,sino por los hechos en si,aquello fue una intentona esto otro un hecho CONSUMADO,no tiene el mismo peso legal),lo peor es que estas cosas suceden porque los que dirigen el beisbol,lo permiten,lo he dicho tantas veces que ya cansa,hay que repensar y replantearse todo el Beisbol Cubano,desde estructura,equipos,fecha de la SN,uniformes,etc,pero no creo bajo el mandato de esta Comision se logre,aparte de por su ineptitud,porque tampoco tienen la autonomia que se necesita,no son ellos los que mueven los hilos,saludos al pikete.

  4. asco es lo que da cada vez que uno ve ese incidente ,mas asco da ver como victor no hace ni el mas minimo esfuerzo para detener al demis ese ,tal pareciera que fue mandado.

  5. Pingback: 54 SNB: Ratificadas las sanciones de Demis Valdés y Wilber Pérez… pero estemos alertas « Universo Béisbol

  6. Victor mesa es el culpable de haber dado a Dennis Valdes en el roster de matanzas por que hay que hacerle una critica publica por los medios de prensa sin miedo.

    • yo estoy de acuerdo con usted amigo eugenio, las cosas pasan y siguen pasando pero los culpables verdaderos nadie los sancionan,, claro porque estan fumando tabacos de scout en el exterior y se limpia las manos ahora dira que fue culpa de la direccion provincial de deportes de matanzas y usted no se da cuenta que es asi apara todo,, que siempre la culpa la paga el toti,, desde hace unos dias en el granma salio un articulo sobre este tema y alli opinaron muchos cubanos, es por eso que tomaron esta decision del congresillo si nadie hubiese protestado todo hubiese quedado como si nada, no ve que es una prueba de habilidades a ver como nos salimos con la nuestra, y eso es lo que se juega hoy en el beisbol en cuba y le soy sincero a usted y a muchos aca, fui simpatizante de victor mesa cdo jugaba , lo conoci en persona por alla por los años 80 cdo empezaba en el hotel sta clara libre y no soy villareño soy de la habana ya lo he dicho , y me gustaba como jugaba y joseaba la pelota, pero de jugador a manager va un largo trecho, soy de los que piensan que le esta haciendo mas daño a la pelota que el bien que le ha hecho a matanzas que hay que reconocerlo, pero ha hecho mucho daño personal a peloteros y como he comentado otra veces y no me canso de repetirlo,,, quisiera que todos aquellos que lo defienden hoy , pensaran por un segundo que su hijo de 18, 19 u 20 años , viera trunca su carrera deportiva por la majaderia, la groseria y la mala forma de un tipo que a lo mejor hasta es militante y que como educador es un cero a la izquierda ademas de ser oportunista de favorecer a su propio hijo que no ha demostrado nada despues de tantas oportunidades que no han tenido esos mismos hijos nuestros ,, y aclaro no es mi caso a mi hijo le gusta mas el futbol y el barcelona que es a lo que nos ha llevado esta comision mafiosa , gracias por leerme , perdona ibrahim por extenderme pero siempre con respeto como veras

  7. saludos como dije en otro comentario ,, lo recuerdo el hecho de Demis valdez fue premeditado desde el momento que el no estaba en el cajon de bateo con quizas alguna tension , el estaba en su banco y salio desde alli sin tener que ver nada con la jugada , cual cocodrilo vengador,,, y amigos y eso fue pensando desde el banco, pues todos tuvieron que ver que fue a buscar un bate y sus intenciones,,,para mi fue premeditado

  8. Ibra mis disculpa, acá pongo lo que encontré en otro sitio ok, saludos tropa.
    Wílber Pérez para la 54 Serie Nacional(17/9/2014)
    Publicado en septiembre 17, 2014
    Tomado de Béisbol en Cuba
    Enviado por: Alberto Jimenez
    17 de septiembre de 2014
    Fuente: cronodeportesonline.com
    El esperado Congresillo Técnico con vistas a la 54 Serie Nacional de Béisbol se realizó en horas de la mañana de este miércoles en La Habana, y entre los aspectos de interés que allí se tocaron, se supo oficialmente por intermedio de Higio Vélez, presidente de la Comisión Nacional, que tanto el matancero Demis Valdés como el pinero Wilber Pérez, continúan sancionados y como tal no podrán jugar.
    Gracias a información del periodista Tony Díaz del semanario Jit, conocimos además que según palabras de Luis Daniel del Risco, jefe de de la comisión de jueces, este indicó que como establece la nueva regla para el béisbol cubano, recientemente aplicada internacionalmente, los corredores que en su afán de anotar se desvíen del camino hacia el plato para hacer contacto con ese u otro jugador que este cubriendo el área de home, el corredor será declarado out.
    Por el contrario, si el receptor u otro jugador interfieren la carrera del corredor, sin estar en posesión de la bola, el jugador a la ofensiva será declarado automáticamente quieto.
    La regla amplia para variantes de jugadas en ese particular.
    Como en la anterior edición se empleará, con la ayuda de la televisión, la revisión de jugadas que lo ameriten.
    Respecto a la TV resalta que Tele Rebelde trasmitirá –cuando sea factible- hasta tres juegos por jornada.
    «El interés es mostrar en la primera etapa del campeonato la mayor cantidad de equipos posibles», dijo Rafael Yaech, director del canal deportivo de la televisión cubana en presencia del presidente del ICRT Danilo Sirio.
    El campeonato comenzará el 21 venidero con el partido entre Matanzas, subcampeón vigente, y Pinar del Río, monarca, en el cuartel general de esos últimos, el parque Capitán San Luis.
    En la reunión trascendió que recibieron seminarios preparadores físicos, entrenadores de bateo y pitcheo, así como los mentores de la LIV Serie Nacional de Béisbol.
    Pero al parecer no se tocó en ningún momento la posible destititución de Higinio Vélez al frente de tan polémica Comisión beisbolera cubana. Pero cuando el río suena es porque piedras trae. Esperemos.

  9. nada amigos, parece que HVC leyo los escrito de uds y no el de Ramon, que por su puesto, no creo que tenga una neurona o una negrona viva en su pequeño y liso cerebro al comparar los dos casos. de asco tu planteamiento. pero bueno el caso es que el señor dueño de la pelota en cuba se plantó en el congresillo técnico y dijo q nooo, y q ni wilber pérez ni el asesino en potencia de Demis valdéz jugaran hasta que se cumpla su sanción. por lo menos una buena entre tantas malas.

  10. belkis basulto perez

    senor Ibrahim esto es inaudito pero que vamos a esperar nosotros desgastados y el flamante director del equipo cuba Matanzas y sub 18 se encontraba fumando habanos en Canada porque ahora es asesor tambien

  11. Ya se abrió la puerta de la prisión PARA EL SEÑOR DEMIS VALDÉS, 60 años de cárcel por intento de asesinato!

  12. Tien usted toda la razón, y que conste, nací en Contramaestre,fui becado para la Habana en el 1967, y allí me quedé, actualmente vivo en Madrid , obtuve la nacionalidad Esapñola como muchos Cubanos por la descendencia, pero nunca he olvidado mi oriegen ni los sentimientos y valores de justicia con los que me criaron mis padres. Cumplo el 21 de este mes 62 años satisfecho de mí, un saludo grande.

  13. Cada vez que veo ese video me horrorizo y me pregunto como alguien puede comparar un pelotazo que está dentro del juego, lo de intencional es subjetivo, el bateador tiene reflejos, casco protector, me perdonan pero el que haga esa comparación potencialmente es también un ser violento. Todos el mundo sabe que un batazo en la cabeza provoca la muerte inmediata. Al Capone ajusticiaba así. Por favor, parece que le dolió más el pelotazo a Demmis que quien recibió el deaball, realmente lo rozó.

  14. Si no fuera por el respeto que tengo a este blog y por su incuestonable valor de educacion y transparencia en el mundo del beisbol no me tomaria el trabajo de contestar al tal RAMON que seguramente esconde su verdadera identidad, es “el que escribe” profundamente ignorante y superficial, si Feddy dio no los pelotazos intencional no es justificacion para otro que estaba en el banco y no fue golpeado actue como un potencial asecino, en el beisbol en cada temporada se dan cientos de pelotazos nadie sabe cuantos intencionales, pero agredir con un bate, y que este paranormal diga sin sonrojo que la culpa es de Feddy produce deseos de tenerte en frente Ramon, Ramoncito o Ramonon y darte de tu propio chocolate.

  15. Que pena siento cuando veo estos analisis de la indisiplina de Demis Valdes …..lo considero un hecho grave y estoy en total desacuerdo con esa forma de actuar ademas Fredy Aciel no es ningun improvisado y sabia lo que estaba haciendo y por otra parte no recuerdan cuando Lisban Correa le fue encima a un jugador de SS y no ocurrio lo mismo porque dio tiempo a pararlo ademas no recuerdan tambien la trifulca de industriales que talmente paresia una riña de carnaval ….todo parece que los analisis se hacen segun el equipo que sea ……

    • Saludos David, precisamente por esos antecedentes es que hay que ser radical con este caso. Además, estamos valorando este hecho no el de Industriales y Lisbán Correa. Se trata de la agresión de Demis Valdés y cualquier hecho semejante anterior lo que hace es agrabar el caso. Sobre Freddy Asiel nadie podrá decir que fueron intencionales los pelotazos porque si se llega a pensar así también tendríamos razón para creer que a Demis lo habían preparado para que hiciera lo que hizo. Así que es mejor juzgar por los acontecimientos y no por las suposiciones. Es más sano, objetivo y humano. Saludos.

      • Perdona no sabia que el analisis era por partes , seguro que cuando uno habla o valora no tiene nada como referencia , ademas considero que ojala la solucion del beisbol en cuba pase por cambiar a HV y VM , son muchos años de bandasos que han dado como resultado este descalabro este problema es mas profundo .Saludos

  16. Tienes mucha razon pero mi opinion es que si quieren combatir las indiciplina no deberian de jugar ninguno de los dos porque si freddy ASIEL no ubiese tirade un pelotazo intencional al muerto de vv32 denis valdes no ubiera salido com el bate para mi y para muchos el curpable fue FREDDY ASIEL

    • Nelson el industrialista

      Senor disculpe en su comentario,usted esta vanagloriando la actitud de demis valdes como si fuera un sicario de que libro de terror lo sacaron a usted los deportitas son seres humanos no animales. No justifico los medios en primera cuando fredy tiro el lanzamiento es expulsado de inmediato y la otra la gracia de demi valdes en el mundo entero se llama intento de homicidio porque el no era el dolido y si lo fuera es injustificable,mire lo que pasa en las grandes ligas a jancarlos stanto le metieron un pelotazo en la cara y el piche fue expulsado y con una multa.yasiel puig estando fuera del terreno uba conduciendo un mercedes a 100 millas por hora lo agarro la policia y lo llevo preso multa y los federativos de los doger hablaron con el que esta hoy por hoy un chico modelo y el caso de valdes es para que fuera preso primero indague y no hables cosas sin saber.

      • Todo lo que estas diciendo tienes razon menos que tengo que indagar yo estoy muy bien informado te dire que freddy asiel si estubiera aqui en la grande com el recor que tiene de pelotasos estuviera preso denis valdes no sirbe para nada y deberian botarlo de por vida pero er otro no es ningun santo estan curpable como el otro un pelotaso tambien mata los dos se meresen que los boten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s