Proclaman a Estados Unidos Campeón del Panamericano de Béisbol Sub 18

Estados Unidos jugó un torneo perfecto / FOTO USA Baseball

Estados Unidos jugó un torneo perfecto / FOTO USA Baseball

El equipo de Estados Unidos fue proclamado monarca del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub 18  luego de que el partido de este domingo por la medalla de oro frente a Cuba fuera suspendido por el paso del Huracán Odile por La Paz, Baja California Sur, México.

La decisión de otorgar el título al conjunto estadounidense fue publicada por el sitio USABaseball.

Los norteamericanos terminaron invictos la fase clasificatoria con ocho victorias sin derrotas, incluida una de cinco carreras por cuatro ante los cubanos que constituyó la más cerrada para ellos en el round robin.

En el momento de la suspensión del choque por el oro se iba a jugar la parte baja de la tercera entrada con ventaja de 1-0 para los norteños.

Dos errores del segunda base cubano Omar Estévez –uno en fildeo y otro en tiro- propiciaron que Nick Madrigal llegara a la intermedia y luego anotara con sencillo de Trenton Clark en el mismo primer inning.

Los norteamericanos dispusieron del zurdo Kolby Allard, quien en 3,0 vueltas por el montículo permitió imparables de Yusniel Díaz y Diobel Arias, regaló un boleto, ponchó a siete y lanzó un wildpitch.

El timonel caribeño Luis Cuba mandó al box a Raidel Orta y este cedió una carrera sucia con dos hits (sencillo de Clark y tubey de Lucas Herbert), una base por bolas y cuatro ponches en dos entradas completas.

A la defensa los estadounidenses cometieron un error.

En el partido por la medalla de bronce Canadá venció 9-7 a México. Del quinto al noveno lugar se ubicaron Brasil (4-4), Panamá (4-4), Argentina (1-7), Ecuador (1-7) y Guatemala (1-7).

Los cuatro primeros lugares consiguieron los boletos para el Campeonato Mundial de 2015 a celebrarse en Japón.

17 Respuestas a “Proclaman a Estados Unidos Campeón del Panamericano de Béisbol Sub 18

  1. Totalmente de acuerdo con Pandiame,cada cosa con su cosa,los jugadores deben seguir escalones y no violentar su desarrollo quemando etapas para las que no estan aptos aun,en los EU el pais con el mejor beisbol del mundo sucede asi,las granjas preparan al pelotero para la Gran Carpa,llega cuando al menos los hechos demuestran estar listos aunque luego su rendimiento por x o por y,no sea el mismo,jugar a un maximo nivel requiere una madurez atletica y en lo personal,lo de la edad exacta no lo puedo definir porque puede ser muy individual pero igual creo sobre los 20 años.
    Joseph muy de acuerdo con ud cada cual tiene su criterio,yo solo el beisbol como la vida es muy rico y cualquier cosa puede suceder,el pitcher se indispone o lesiona,le hacen un error y se desmotiva,se descontrola y miles de variantes que pueden entrar a jugar,y tambien en el caso del contrario quien quita un bateador contrario”de chiripa” haga contacto con la bola y la ponga a volar,yo me recuerdo salvando las distancias dar un hit a lazaro madera con una pelota de picon en el home,esta el azar amigo nunca deje esto a un lado,juego temprano,3er inning,es cierto estaba encendido el pitcher,pero en esta vida amigo lo unico SEGURO es la muerte,si nos llevamos por estadisticas,probabilidades,etc,su discurso presenta valor pero habia que jugar el juego para saberlo,no cree??.

    IBRAHIM,saludos,te preguntaba si Leandro Mtnez abandono el beisbol activo,recuerdo estuvo lesionado,sin ser un gran pitcher,me parece su disciplina lo ayudaba aunque creo ya no era un mozalbete,saludos al pikete.

  2. Un saludo Joseph
    No estoy de acuerdo contigo en que los jugadores de esa edad deban estar en las Series Nacionales y perdona, pero eso no tiene nada que ver con el sentimentalismo, eso se llama quemar etapas, de hecho eso ya viene sucediendo en nuestras Series Nacionales hace rato, si no lo crees, revisa las nóminas de los equipos y trata de averiguar sus edades (desconozco si oficialmente ese dato sale, la fecha de nacimiento me refiero), veras que hay 3 o 4 juveniles en los conjuntos, craso error y así nos va. Un ejemplo que me viene a la mente es el hijo de Victor Mesa, ahí tienes uno, seguro que los foristas o Ibrahim podrán aportar otros casos actuales.
    En nuestra pelota, hay 2 jugadores que siempre recuerdo, uno el niño Linares y el otro Rene Arocha, este último con 15 o 16 años le metió lechada jugando por Metropolitanos a un fuerte equipo de Industriales de aquellos años, son excepción, pero así y todo yo considero que a ambos los apuraron. Linares bajó mucho su rendimiento al llegar a los 34 o 35 años, una edad de plena madurez en las Grandes Ligas y con la que brillan muchos jugadores allí. Arocha tuvo numerosos problemas con su brazo de lanzar y esas lesiones acabaron con su carrera, ¿edad? 31o 33 años, todavía joven para terminar.

    Una sucesión de niveles es lo que garantiza el desarrollo en cualquier deporte y hasta en la vida, siempre que por supuesto esten dadas todas las condiciones. Una vez que los muchachos vayan superando esos niveles, entonces se encontraran listos para subir a la élite. ¿Tu crees que a ese lanzador de Estados Unidos lo van a coger para Grandes Ligas?, pues no, primero pasará su acondicionamiento en las diferentes clases e irá progresando, da igual que tire 100 millas, cuando le toque y esté preparado, entonces llegará su turno, por ahora solo será un prospecto.
    Para mí, la edad en que un jugador de beisbol suele estar ya preparado para jugar al más alto nivel, está entre los 20 o 21 años y casos excepcionales con 19. Antes que eso deberían estar en categoría juvenil e irse desarrollando ahí en su liga o campeonato, pero antes no. Un saludo

    • Saludos amigo, bueno tengo mi criterio y me baso que en cuba las demas categorias no tienen valor para los que hoy organizan el beisbol cubano, y solo juegan unos pocos partidos y cuando lo juegan la calidad es de regular a mala,, porque creen que victor y papa gourriell tratan de subir bien jovenes a sus hijos, porque saben que pueden desarrollar mas rapido aunque les cueste 3 o 4 años, pero ya llegan a 20 pulidos, por algo ellos lo hacen, repito en las condiciones de hoy de nuestro beisbol. es mi criterio , por cierto me gustaria que alguien me aclarara segun lei por alli victor victor esta en el todos estrellas del panamericano , eso es verdad?, cuanto bateo, porque creo que estaba como de 8vo o 9no bate, a decir verdad el unico juego que estaba viendo era este ultimo y no tuve el chance de verlo batear , por eso pregunto , ademas porque me sorprende que un muchacho supuestamente mas preparado y que los otros 8 estuviera sin turno al bate de responsabilidad , porque lei que habia estado de tercer bate, y que paso que estaba en lo ultimo de la alineacion, por favor si alguien me puede decir

      • Saludos Joseph, Víctor Víctor siempre fue tercer bate y jardinero central, en la etapa clasificatoria bateó para 500 (22-11), con dos triples, dos jonrones y ocho carreras impulsadas.

        • ahh gracias ibrahim como siempre tan atento , entonces yo estaba desinformado, lo justo a lo justo me alegro por el muchacho porque el no tiene la culpa de lo que hace el padre

          por cierto salio un articulo en el granma sobre el caso demis valdez, alli puse una nota recordando un detalle cualquier pelotero al calor del juego puede perder los estribos como decimos los cubanos, pero para mi lo peor de lo ocurrido es que Demis estaba en el banco y salio como todo un cocodrilo vengador, para mi eso es lo grave que fue PREMEDITADO, no fue un hecho por que el bateador halla perdido la cabeza, no fue asi,, y para mi sinceramente fue enviado a este acto. y ustedes saben porquien. y ahora estan viendo como resuelven el compromiso de reincorporarlo para que hallas felicidad para todos y aqui no paso nada

  3. Tengo una duda quien declaró ganador a EEUU, la AIBA, me pregunto es válido un juego suspendido en la tercera entrada. Un saludo

  4. Completamente de acuerdo con Tony, un análisis objetivo que demuestra conocimientos , un juego de pelota termina al final no en un tercio del juego, con 17 Ponch out al equipo de Santiago perdió Pablo Miguel Abreu el Juego, el último out es quien habla.Para mí una final adelantada el cual se perdió por los errores que entran dentro del juego, una actuaciñon excelente de nuestros muchachos.

  5. En el granma salio que el titulo fue compartido, osea se dieron dos primeros lugares. Es cierto eso. Tabare Campla

  6. Bueno si el reglamento es claro en ese punto,pues entonces bien merecido el campeonato para EU,el mejor equipo del Torneo sin dudas,invicto y le gano a Cuba,en otro sitio lei se habia compartido el 1er lugar,ahora si no estan concebidas situaciones como estas para el evento,me parece lo segundo debio ser lo mas correcto,porque se imposibilito el desarrollo del juego,Joseph saludos,yo vi el juego,y discrepo contigo,es cierto el pitcher estaba tirando mas de 90 mph(llego a 93),pero en el 3er inning Cuba tuvo un hombre en 1ra con un out y en lo que me parecio una salida al robo,el pitcher lanza a primera y lo ponen out,( para mi una mala jugada pues era el empate),tal vez era corrido y bateo,pero igual se frustro,luego le dan hit que fue tubey de piernas,lo que nadie impulso al corredor,pero lo que digo es que hubo oportunidades,aun cuando el pitcher dio 7 ponches,uno nunca sabe lo que puede ocurrir en UN juego de pelota,por eso se dice esto no se acaba hasta que no se acaba,en el sub 15,EU tenia chamacos que tiraban 90 igual,y Cuba fue Campeon,yo creo todo a su tiempo,recuerda algo EU tiene mayor nivel poblacional que Cuba y mas desarrollo,esos muchachos con su juventud posiblemente hayan jugado 3 veces mas que los nuestros y eso es algo que tenemos que resolver,a veces el Torneo juvenil de Beisbol son 15 jueguitos cuando mas,si le sumas la falta de implementos,terrenos,entrenadores,etc,bastante hacen esos muchachos,para mi lo que debe es jugarse mas pelota a todos los niveles,y que arriba lleguen cuando esten listos,todo el mundo no es Omar Linares,saludos al pikete.

    • Saludos Tony no estoy de acuerdo 100 % con usted , yo tambien estaba viendo el juego y los peloteros cubanos estaban luciendo mal con los ponches , tirandole desordenado, unico hit bueno fue el que se dio al LF y como usted dice le gano la segunda bien ganada, pues el LF de USA se durmio con la bola, la otra jugada fue una base por bola y lo cojieron en primera robando,, de ahi en fuera 7 ponches, pero le digo A MI APRECIACION, cada cual tiene la suya y la respeto , estaban luciendo mal ante el zurdo y usted tiene razon esos muchachos con 18 han jugado ya mucho mas y mejor nivel que los nuestros, por eso pienso que tenemos que meternos en la cabeza que los tiempos cambian y que antes tenias que tener casi 20 años para llegar a la serie nacional y eso yo considero debe cambiar y darsele via libre a toda esa juventud con menos edad a entrar en la serie nacional

  7. saludos lo mejor que les pudo pasar pues yo estaba viendo el juego por internet y los bateadores cubanos estaban luciendo muy mal frente al zurdo , porque una cosa es la que te cuenten y otra la que tu vez con tus ojos y en solo tres innins 7 ponches podian llevarse hasta 15 o 16 en 7 innings, asi que creo que fue el final mas feliz para cuba, esos muchachitos tienen buenas perspectivas pero no estan acostumbrados a lanzadores de 90 y 91 millas todo el tiempo y ese pitcher estaba a base de rectas de mas de 90 , tenemos que dejarnos de sentimentalismos y dejar que los jovenes de esa edad ya esten en las series nacionales, pero ademas jueguen, pues no hacemos nada conque esten en los equipos y no salgan nunca jugar , porque siempre juegan los mismos viejos de siempre, los tiempos cambian y cada dia mas los deportes son para los mas jovenes y no para jugadores de 40 años, para eso esta el sofbally que conste ya yo soy un viejo de 50 años , pero jugue mucho beisbol y despues sofball, y esta bien clara la diferencia , por algo se creo el sofball

Responder

