Comenzó entrenamiento de Granma para la próxima Serie Nacional de Béisbol

Samón y Avilés

¿Samón o Avilés?, la gran disyuntiva de Granma para cubrir la inicial en la próxima temporada / FOTO ZdS

La preselección de Granma para la 54 Serie Nacional de Béisbol (SNB) comenzó los entrenamientos, este lunes, en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, bajo la conducción del experimentado manager Carlos Martí Santos.

En el grupo de 31 jugadores sobresalen el jardinero Roel Santos Martínez, integrante del equipo Cuba al tope contra Estados Unidos y al torneo Bolívar Ganador en Colombia, el inicialista Guillermo Avilés Difurnó, participante en el tope contra los norteños, y el cerrador Alaín Tamayo Espinosa, de la preselección nacional.

También se destaca la convocatoria de los establecidos Yordanis Samón Matamoros (IF), Carlos Benítez Pérez (IF), Luis Ferrales Jiménez (R), Urmani “El Yogui” Guerra (OF) y los lanzadores Lázaro Blanco Matos y Alberto Soto La O.

Las ausencias más importantes para encarar la venidera contienda corren a cargo de los receptores Hubert Sánchez Acosta y Carlos Barrabí García, quienes se repartieron toda la responsabilidad de calzar los arreos en la pasada campaña.

Sánchez Acosta –llamado a ser el principal máscara del equipo- quedó fuera de la preselección por indisciplinas reiteradas con el equipo de Bayamo, en la Serie Provincial; mientras que Barrabí no fue convocado por bajo rendimiento en ese mismo torneo. En el caso de Sánchez deberá incorporarse a la Academia para continuar con su formación.

En este tramo de la preparación no estarán Alfredo Despaigne Rodríguez y el experimentado serpentinero Ciro Silvino Licea González, ambos en contratos de trabajo fuera del país.

Despaigne Rodríguez fue adquirido por el Chiba Lotte Marines de la Liga Japonesa de Béisbol (Nippon Professional Baseball, NPB) y deberá incorporarse a la SNB cuando terminen sus obligaciones con el club asiático en una fecha todavía sin definir.

El caso de Ciro Silvino, que juega con los Templarios de Sénart en la primera división del béisbol de Francia, está pendiente para cuando se produzca su regreso a la Isla a principio de septiembre. Según declaraciones del estratega Martí Santos existe la voluntad de sumarlo al staff.

A propósito,  Martí retorna al puesto de mando de Los Alazanes después de estar alejado de estos menesteres por espacio de seis años, cuando guió la 47 SNB (2007-2008) y se ubicó en el 12 lugar, con 36 victorias y 54 derrotas.

En 25 campañas el longevo técnico -dirigió 17 años consecutivos desde que debutó en la Serie XVII (77-78)- ganó 849 y perdió 770, para un average de 524, y consiguió un tercer lugar nacional en la 28 SNB (88-89), la mejor ubicación de un equipo de casa en los clásicos criollos; en total metió a Granma en nueve play offs.

Para la integración del equipo también serán elegibles los 25 atletas que participan en el I Campeonato Nacional de Béisbol Sub23.

Está previsto que el próximo 21 de septiembre comience la 54 SNB, temporada 2014-2015.

Granma no pudo acceder a la fase elite de ocho equipos durante la 53 SNB al finalizar la etapa clasificatoria con 20 victorias y 25 derrotas, válidas para el lugar 12 en la tabla general.

Preselección de Granma para la 54 SNB

RECEPTORES
NRO APELLIDO, NOMBRE Equipo BATEA TIRA
1 LUIS ALBERTO FERRALES JIMENEZ Manzanillo D D
2 LIUBER REYES CHAVEZ Manzanillo D D
3 ADRIAN BRUNELIS MORALES Ganaderos D D
JUGADORES DE CUADRO
4 YORDANIS SAMON MATOMOROS Bayamo D D
5 GUILLERMO AVILES DIFURNO Bayamo Z Z
6 CARLOS BENITEZ PEREZ Yara D D
7 LAZARO CEDEÑO GONZALEZ Río Cauto D D
8 OSVALDO ABREU SANCHEZ Yara D D
9 MARCOS FONSECA ALCEA Bayamo D D
10 ADRIAN MORENO RONDON Río Cauto Z D
11 YULIAN MILAN SANTOS Yara D D
12 LEONARDO D. MADRIGAL REYES Juvenil D D
JARDINEROS
13 ALFREDO DESPAIGNE RODRIGUEZ Bayamo D D
14 ROEL SANTOS MARTINEZ Niquero Z Z
15 URMARI GUERRA VARGAS Campechuela D D
16 YACIEL JIMENEZ MATAMOROS Bayamo Z Z
17 ALEJANDRO PANEQUE BELIZON Bayamo Z Z
LANZADORES
18 LAZARO BLANCO MATOS Yara D
19 ALBERTO SOTO LA O Cauto Cristo D
20 ALAIN TAMAYO ESPINOSA Río Cauto D
21 JOSE ARMANDO PEÑA RODRIGUEZ Cauto Cristo D
22 JUAN RAMON OLIVERA VERDECIA Bayamo D
23 ASIEL DIEZ ESPINOSA Bayamo Z
24 ERLUIS BLANCO REYES Río Cauto D
25 YOSIBEL CASTILLO ODUARDO Manzanillo D
26 MAIDEL NUÑEZ MORALES Buey Arriba D
27 ALCANTARA RIVERA, HENRY Yara D
28 ADRIEL MORENO RONDON Río Cauto Z
29 TAILIEN BENITEZ ENRIQUE Bayamo D
30 RAMON LEYVA RUIZ Cauto Cristo D
31 LEOSVANI RAMIREZ JEREZ Río Cauto D
Carlos Martí Santos

Carlos Martí Santos vuelve a tomar las riendas de los Alazanes / FOTO ZdS

Adrián Moreno Rondón

El torpedero Adrián Moreno Rondón viene de jugar una excelente Serie Provincial / FOTO ZdS

Alaín Tamayo Espinosa

El cerrador Alaín Tamayo Espinosa estuvo en los entrenamientos de la preselección nacional / FOTO ZdS

Alberto Soto y José Armando

Los lanzadores Alberto Soto (IZQ) y José Armando deberán aportarle más al equipo que en la pasada temporada / FOTO ZdS

Carlos Benítez Pérez

Carlos Benítez Pérez se mantendrá en la cobertura de la intermedia / FOTO ZdS

Lázaro Blanco Matos

Lázaro Blanco Matos (IZQ) debe ser el principal abridor de los granmenses / FOTO ZdS

Marcos Fonseca Alcea

El torpedero Marcos Fonseca Alcea deberá luchar fuerte para ganar la titularidad frente a Moreno / FOTO ZdS

Receptores

Con las ausencias de Carlos Barrabí y Hubert Sánchez la receptoría de los granmenses quedó diezmada / FOTO ZdS

9 Respuestas a “Comenzó entrenamiento de Granma para la próxima Serie Nacional de Béisbol

  1. Debilidades tenemos tanto en la dirección, como en la receptoría y nuevamente en el pitcheo. Pudiéramos sorprender si Soto se recupera y se establece buena estrategia con el relevo corto. Debemos aprovechar mucho más el corrido de las bases y el juego inteligenteAvilés debe ser el 1B titular y Samón emergenteSantos no puede cambiar su 1er turno al bate
    Mi orden al bate:
    1. Santos (CF)
    2. Avilés (1B)
    3. Despaigne (LF)
    4. Samón (BD)
    5. Benítez (2B)
    6. Ferrales (R)
    7. Cedeño (3B)
    8. Guerra (RF)
    9. Moreno (SS)
    El el caso de Urmaris, si se lo gana sube al 6to o al 7mo, pero hay que ver si vuelve a ser “El escapado” Guerra.

    • Saludos Yoenis, sobre el line up luego hablaremos pero te adelanto que Despaigne no estará en la primera etapa y Ferrales no puede ser receptor por algunos problemas en el brazo; los demás están muy bien. El Yogui trabaja fuerte para estar entre el quinto o sexto bate, Benítez vino como nunca de la Provincial (excelente forma físca), Moreno parece que será indiscutiblemente el titular en el SS (acertaste) y bueno el caso Samón-Avilés en la inicial está por ver, aunque todo indica a que los van a alternar. Saludos.

      • Qué lástima eso de Ferrales, creo que es la primera vez que Granma tiene esa debilidad tan grande en la receptoría. En el caso de Despaigne también es un hueco grande, entonces será Benítez quien se encargue de los estacazos y Avilés podrá ocuparse del LF y aprovechar a Yasiel de BD. Me alegra volver a ver a Asiel Diez en el equipo e imagino que Martí piense en reforzar con más zurdos su staff porque está de lágrimas. Un abrazo…

  2. wilder justis dominguez

    al pueblo le interesa que el equipo gane,no los problemas del pais,ni los problemas que tengan la direccion del equipo,ni los dirigentes,,comparto y soy del criterio que nuestro publico es muy falta de respeto a los deportistas,y tenemos que mejorar en eso,,pero los primeros culpables de los resultados del equipo grama,son los dirigentes de nuestra provincia,comensando por el diractor provincial del inder,que esta demas en ese puesto,,los resultados no solo son de los deportistas,sino tambien de otras personas que estan por encima de ellos,,un ejemplo claro,nuestro deporte es de politica y no asi livertades deportivas,,la atencion al atleta es muy fundamental,el estimulo tambien,,no estamos en tiempos de darle a un atleta un diploma impreso en un papel,ni un libro antiguo que se encuentra tirado en un almacen,o un juego deportivo de los que le dan a los trabajadores de mantenimiento del estadio,o un portafolio de inspector de salud publica…el mundo esta en contante progreso,y nosotros estamos en contante retroceso,,por favor vasta ya de politicas y lemas patrioticos,que la verdad esta por encima de lo que realmente vivimos

  3. Ibrahim queria preguntarte algo,me parece por lo visto en las fotos que al Martires hay que darle nuevamente su pasadita,el terreno se ve ultraseco,no seria mejor cambiar la base de entrenamiento a otro estadio mientras este se acoteja un poco,si como vemos GR realiza una muy buena Serie Provincial creo que con gusto harian esto con su estadio cabecera,y hablando de Estadios se esta reparando El Latino,y este es otro caso que creo debe mover a la reflexion,los trabajos son de envergadura,sobre todo el techo,que se penso ejecutar en 2 partes,en las labores se descubrio el mal estado de las vigas,y lo peligroso y compleja de la labor,en aras de la seguridad de los trabajadores y terminado el trabajo( esperemos se haga con calidad)de la aficion,no creo haya que correr,si por ello hay que sacrificar la sede de Los Azules por esta temporada pues que se haga,esta SN a Industriales le deben tocar mas juegos de visitador,y cuando sea sede en horarios diurnos se puede utilizar el Changa o el Debeche hasta el estadio de Antillana de Acero,en horarios nocturnos si no afecta al equipo de casa,se podria utilizar el Nelson Fdez como sede,como una medida de urgencia,se es algo bien dificil de manejar por la aficion y jugadores,pero si digo esto es por lo engorroso de los trabajos,el tiempo que se lleva para que se haga con calidad que es lo mas importante,otro caso seria tener otro estadio con iluminacion artificial,pero siendo realistas,en este momento eso no es posible si en tiempos de bonanza no se hizo,no creo hoy se haga,es algo que se me ocurre porque viendo las imagenes me parece sobre todo que el techo se tomara un buen tiempo y bajo esas condiciones no creo seria seguro poner a personas a presenciar un juego de pelota,saludos al pikete.

  4. En lo principal y se ha hablado mucho en este blog,GR debe mejorar en disciplina,hemos leido en mas de una ocasion por aca,hechos contados por foristas que dejan mal parados a algunos integrantes y a su cuerpo de direccion por la permisividad,este es un punto en el que se debe trabajar fuerte,otros aspectos son tecnico-tacticos,mecanica de juego,propios y del contrario,no pocas veces se ha visto en el terreno a un equipo desconcertado ante una jugada del rival,porque los jugadores al campo no saben que hacer,y estas cosas donde se liman es en el terreno,recuerdo Anglada en su confesiones de grandes decia que en sus tiempos,sobre todo en categorias inferiores se daban clases teoricas,en un aula,donde se explicaban reglas,mecanica y colocacion del jugador que le permitian adelantarse a la jugada y saber las variantes con las que contaba y como asumir la situacion,la polemica de si Bayamo o Manzanillo como sede,es un problema muy de los Granmenses,conocen las interioridades de su aficion,recuerdo el debate al respecto en series pasadas,por la incomodidad de algunos peloteros de Jugar en el Martires de Barbados por los improperios y ofensas,algunos aca plantearon que algunos jugadores lo merecian por su desempeño luego de alguna que otra parranda y algunas copas de mas,por eso reitero para mi lo principal es la DISCIPLINA,si el resultado llega o no,son cosas del deporte,pero la gente sabe,yo lo digo GR tiene individualidades y no pocas,Despaigne,Samon,Roel,Blanco,Tamayo,Aviles,Yasiel,y otros que se me quedan,pero a GR le falta el alma de equipo,de conjunto,de tirar parejo del carro,de que cada cual sepa la importancia de tal turno al bate,y que seria lo mas apropiado para el equipo en ese instante,si un batazo o poner la bola en juego,la importancia de sacar out a un bateador por el pitcher dadas las circunstancias y el momento del juego,en fin muchos poquitos que hacen que un conjunto salga airoso,ojala el regreso de Carlos Marti les insufle otros brios a un equipo con varios jugadores de unas cuantas SN,hay 2 posiciones claves que no andan por buen momento,una es la receptoria y otra es el SS,Fonseca debe acabar de explotar,su defensa sigue siendo su punto flaco( se mejora con el entrenamiento) y su bateo con hombres en base no es muy eficaz,el otro muchacho buena defensa,pero su bateo lo limita,hay que trabajar fuerte con ellos,esa es la llave del cuadro,la receptoria es dentro del beisbol la posicion en la que mas se demora en hacer a un jugador,y es vital porque es la guia del pitcheo,si estos no se sienten comodo con alguien detras del plato,el resultado es funesto,Ferrales no puede ya tirarse a sus espaldas todos los juegos,es otro punto flaco del equipo,en cuanto a Samon o Aviles,Despaigne se debe incorporar mas alla de comenzada la Serie,entonces hay 2 posibilidades Aviles en 1B y Samon BD,o Aviles jardinero y Samon 1B,Ibrahim creo que Yasiel debe tener mas juego y oportunidad y hay otro muchacho creo esta en el sub23 Alexquemer o algo asi que tambien debe tener mas protagonismo en el juego de GR,que tiene a un Roel que como primer bate debe cambiar el juego estatico o al batazo que muchas veces muestran Los Alazanes,por cierto te queria preguntar por Leandro el lanzador zurdo,no lo veo en la Pre,GR tiene elementos para pasar a segunda ronda,les toca a ellos demostrarlo,saludos al pikete.

  5. RUSLÁN CENTENO RIVERÓN

    Mis saludos para ti Ibrahín y el agradecimiento por mantenernos al tanto del acontecer del béisbol. Pienso que hay mucha tela por donde cortar para que este equipo resurja y ocupe el lugar meritorio que el pueblo granmense está esperando desde hace mucho tiempo, potencial hay, lo sé porque he tenido la posibilidad, el privilegio y orgullo de trabajar con este equipo. Si hay alguien a quien todos los técnicos de la provincia y del país respetamos es a Carlos Martí, si resolvió regresar es porque se encuentra ya restablecido de sus problemas de salud, de paso le envío por este medio mis saludos y le deseo de todo corazón mucho éxito en esta nueva incursión por la SNB. Hay muchos detractores del béisbol granmense que solo se fijan en las derrotas de este equipo que desconocen el esfuerzo y sacrificio que lleva preparar una selección con todos los problemas de recursos por los que pasa el país y de los cuales el béisbol no está exento, a todos ellos los invito a reflexionar y a que apoyen a los alazanes como lo hacen otras provincias como Holguín, que aún en sus peores momentos van al estadio y respetan a sus peloteros, si gastaran sus energías en apoyar y no en atacar al equipo seguramente serían mucho más influyentes, recordemos que en varias ocasiones se ha ganado más fuera que en casa y hasta Despaigne declaró en una ocasión que no le gustaba jugar en el Mártires de Barbados de Bayamo, es como para ponerse a pensar seriamente en un mayor trabajo dirigido a ese público, que ama este deporte pero en algunos momentos se pasa de rosca y agrede verbalmente de manera airada. Los medios de difusión tienen la posibilidad de hacer una campaña seria al respecto, aunque por supuesto, lo que más quiere el publico es ver ganar a su equipo, entonces yo les pregunto: ¿será que alguno de los peloteros no sale al terreno con este objetivo? no lo creo, solo que todos los conjuntos se preparan y así es la competencia unos ganan y a otros les toca perder, si bien es cierto que en ocasiones nuestros jugadores y por que no, los técnicos, nos equivocamos, “lo perfecto es inhumano”. Constantemente se trabaja para perfeccionar los planes de entrenamientos con vista a esta competencia, vale recordar, que en el deporte, con la aplicación de la ciencia y la técnica, 2 más 2 no es 4, si fuera tan sencillo sería muy complicado definir títulos olímpicos y mundiales pues todos llegarían al mismo nivel de forma deportiva óptima, en muchos eventos sucede que los atletas se adelantan o se atrasan en la obtención de dicho estado, aún en estos tiempos de desarrollo no existen fórmulas preestablecidas para ganar, solo se manejan inteligentemente los factores que inciden y se trabaja en modelar y ajustar cada detalle en su momento justo. En Cuba cada ciudadano se considera que sabe lo suficiente como para decidir cual es la mejor opción en diferentes situaciones de juego, pero no tienen elementos con los que si cuentan los colectivos de dirección y que no se pueden estar divulgando constantemente por disimiles razones que van desde la ética profesional, hasta estados de salud que de propagarlos, podrían dañar estrategias a mediano o largo plazo. Es ciertamente preocupante el área de los receptores, confío en que mis colegas vallan resolviendo este problema y sigamos adelante para clasificar de una vez, a todos los entrenadores que trabajan con la preselección mis respetos y mis saludos y sé que van a dar todo para que Granma salga adelante, oídos sordos a las críticas sarcásticas. A los atletas, que son en definitiva los máximos protagonistas del espectáculo, les exhorto a que den todo de sí y que piensen en grande, que se convenzan de que pueden que es lo fundamental para ellos al medirse con las demás selecciones del país, adelante y a batallar para darle alegría a Granma, que tanto disfruta con sus triunfos y sufre con sus derrotas.

  6. Si no se clasifican con este manager que se auto titula “el científico” aunque nadie sabe en que no los clasificara nadie vaya ni Joe Torre si lo mandan en misión granma adentro

  7. Impresionante los abdominales de Samon son una tableta de pionero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s