Cubanos en Grandes Ligas: Un quinteto en el Todos Estrellas

Céspedes (Granma) y Puig (Cienfuegos)

Por Michel Contreras González (Tomado de Cuba Contemporánea)

El próximo 15 de julio marcará un antes y un después en la gloriosa historia de la pelota cubana. Ese día, en el Target Field de Minnesota, ocurrirá un suceso inédito cuando cinco peloteros de esta tierra vistan uniformes en el 85 Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

La selección se hizo pública anoche. Las votaciones populares le concedieron el privilegio a los jardineros Yasiel Puig (Dodgers de Los Angeles) y Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland), el torpedero Alexei Ramírez y el novato José Dariel Abreu, ambos de los Medias Blancas de Chicago.

Mientras, los sufragios también incluyeron al cerrador Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati) entre los 14 lanzadores que agrupará el staff de la Liga Nacional.

De todos ellos, únicamente Puig –el otro que milita en el viejo circuito- estará en la novena titular apoyado en los casi cinco millones de votos conseguidos. Así, en su caso se tratará del primer pelotero de la Isla que se hace con la titularidad desde el inolvidable paracortos Bert Campaneris, quien lo hizo en el lejano 1975.

(Dicho sea de paso, los demás cubanos que han sido de la partida inicial fueron Tany Pérez, Tony Oliva y José Canseco).

Pese a sumarse tarde al roster de los Dodgers, Puig estuvo muy cerca de colarse en la relación de estrellas de la campaña previa. Ahora, jugando a tiempo completo y con .307 de average, 50 impulsadas y .516 de slugging, no tuvo problemas para alzarse con la plaza.

Por su parte, Céspedes se quedó al filo de la titularidad, superado sobre la raya por Adam Jones (2 817 419 votos contra 2 744 074). De ese modo, el vigente monarca del Derby de Jonrones empezará el partido viendo los toros desde la barrera, lo mismo que ocurrirá con Ramírez (AVE .286, 41 empujadas, 14 robos) y Abreu (líder con 27 cuadrangulares y .616 de slugging), vencidos por un par de animales sagrados.

El pinareño escoltó en la selección a un jugador con espacio seguro en el Hall de la Fama, Derek Jeter, al tiempo que el cienfueguero solo ancló por detrás del mejor bateador del universo a día de hoy, Miguel Cabrera.

Personalmente, el constante monitoreo de las votaciones siempre me hizo pensar en las posibilidades de los cuatro mencionados. Sin embargo, el anuncio de Chapman significó una sorpresa muy agradable, toda vez que el espigado zurdo holguinero no debutó hasta mediados de año debido al terrífico pelotazo recibido en la cabeza durante la pretemporada.

La lesión y el comienzo tardío, no obstante, pesaron bien poco en el rendimiento del supersónico de los Rojos, que suma 17 rescates y prácticamente dos ponches por entrada (47 en 24.2). El moreno de los Rojos asistirá a su tercer Juego de Estrellas consecutivo, esta vez por obra y gracia de la voluntad del manager de la Nacional, Mike Matheny (Cardenales de San Luis).

Alexei Ramírez

Alexei Ramírez (Pinar del Río)

Aroldis Chapman

Aroldis Chapman (Holguín)

José Dariel Abreu

José Dariel Abreu (Cienfuegos)

Estas son las escuadras que lidiarán en Minnesota:

LIGA AMERICANA

Titulares

1B – M. Cabrera DET

2B – R. Canó SEA

SS – D. Jeter NYY

3B – J. Donaldson OAK

C – M. Weiters BAL (lesionado, será sustituido por Salvador Pérez)

BD – N. Cruz BAL

OF – J. Bautista TOR

OF – M. Trout LAA

OF – A. Jones BAL

Lanzadores

P – M. Tanaka NYY

P – F. Hernández SEA

P – M. Buehrle TOR

P – S. Kazmir OAK

P – Y. Darvish TEX

P – G. Holland KC

P – S. Doolittle OAK

P – D. Betances NYY

P – D. Price TB

P – M. Scherzer DET

P – G. Perkins MIN

P – J. Lester BOS

Suplentes

C – S. Pérez KC

1B – J. Abreu CWS

2B – J. Altuve HOU

SS – A. Ramírez CWS

3B – A. Beltré TEX

OF – M. Brantley CLE

OF – Y. Céspedes OAK

OF – A. Gordon KC

DH – V. Martínez DET

C – D. Norris OAK

1B – B. Moss OAK

1B – E. Encarnación TOR

C – K. Suzuki MIN

LIGA NACIONAL

Titulares

1B – P. Goldschmidt AZ

2B – C. Utley PHI

SS – T. Tulowitzki COL

3B – Ar. Ramírez MIL

C – Y. Molina STL

OF – A. McCutchen PIT

OF – C. Gómez MIL

OF – Y. Puig LAD

Lanzadores

P – M. Bumgarner SF

P – A. Chapman CIN

P – J. Cueto CIN

P – Z. Greinke LAD

P – C. Kershaw LAD

P – C. Kimbrel ATL

P – P. Neshek STL

P – F. Rodríguez MIL

P – T. Ross SD

P – J. Samardzija CHC/OAK

P – J. Teherán ATL

P – A. Wainwright STL

P – T. Watson PIT

P – J. Zimmermann WAS

Suplentes

C – J. Lucroy MIL

C – D. Mesoraco CIN

1B – F. Freeman ATL

2B – D. Gordon ATL

2B – D. Murphy NYM

SS – S. Castro CHC

3B – M. Carpenter STL

3B – T. Frazier CIN

OF – C. Blackmon COL

OF – J. Harrison PIT

OF – H. Pence SF

OF – G. Stanton MIA

NOTA: En total fueron escogidos 24 peloteros latinoamericanos, de ellos diez dominicanos, seis venezolanos, cinco cubanos, dos puertorriqueños y un colombiano.

24 Respuestas a “Cubanos en Grandes Ligas: Un quinteto en el Todos Estrellas

  1. Mi nombre es Elio Oramas , bueno ya se esta acabando , si no se acabo el Sub-18 de Beisbol que se juega en los Terrenos de Matanzas como Premio al segundo lugar alcanzado por el Apoderado VM32, Y LAS noticias son muy pocas si en este espacio se pudiera decir algo acerca de esto, ya que es Beisbol , la Pasion de los Cubanos , pero no de los que estan al frente de esta actividad al Parecer, muchas gracias si me publican, y Pandamie , es mejor pensar malo como me señalastes , pero la realidad esta demostrando que es asi , saludos y palante

  2. mi nombre es Elio Oramas , este articulo es para todos si me lo publican y en especial para Pandamie, con estos truenos el sueño se le puede quitar a cualquiera , por que no lo hacen igual con el Beisbol.
    Soledad Álvarez

    La Habana, 5 jul (EFE).- No tienen a su selección en Brasil y su deporte nacional es el béisbol, pero los cubanos viven el Mundial con la misma pasión que en cualquier otro país y un entusiasmo que confirma que la fiebre por el fútbol se ha instalado en la isla para quedarse.

    En pantallas gigantes ubicadas en cines, cafeterías, hoteles o a través de la televisión en sus viviendas, los cubanos siguen partido a partido el mundial vestidos con las camisetas de sus selecciones preferidas, mientras en las calles muchos automóviles y los populares bicitaxis ondean banderas de los equipos que disputan el campeonato.

    La canarinha brasilera y Argentina están entre las preferencias de los aficionados cubanos y los más jóvenes corean los nombres de Messi y Neymar (ahora retirado del mundial por una lesión) al ser preguntados por sus estrellas preferidas.

    “Nosotros no tenemos un equipo en el Mundial pero estamos disfrutando bastante el campeonato. Muchos le van a Brasil, muchos le van a Argentina. Yo a Argentina. Messi, el mejor del mundo”, comentó a Efe Víctor, un muchacho habanero.

    Muchos en la isla vaticinan una final latinoamericana en Brasil, entre ellos el presidente de la Federación Cubana de Fútbol, Luis Hernández, quien, en declaraciones a Efe, calificó el campeonato como “muy intenso por el alto nivel individual y colectivo de los equipos y los jugadores”.

    La pasión en Cuba por el Mundial de Brasil no hace más que confirmar la efervescencia futbolística que se ha desatado en la isla en los últimos años, gracias en buena parte a la apuesta de los medios de comunicación cubanos por las retransmisiones de partidos de ligas internacionales o de países como España.

    “Se hizo un estudio de la población de menos de 25-30 años en Cuba y al 85 por ciento le gusta más el fútbol. Se debe fundamentalmente a que los medios de comunicación han difundido mucho el fútbol en Cuba”, explicó a Efe Dariem Díaz, técnico del equipo de primera división de La Habana.

    Esos datos se comprueban con un simple paseo por La Habana: niños y jóvenes han cambiado el bate y guante beisboleros para llenar las calles de improvisados partidos de fútbol donde las porterías se arman con dos piedras, cajas de cartón o artesanales estructuras metálicas y donde un viejo balón sirve para movilizar a toda la chiquillería.

    El presidente de la Federación Cubana de Fútbol recuerda que la práctica oficial de este deporte en la isla se remonta a 1911 pero admite que en los últimos años se ha producido “un gran movimiento y una gran incorporación de niños y jóvenes”.

    “Lo más importante es que el fútbol es un deporte que llega a todos los lugares, es un deporte muy barato para poder desarrollarlo, no se necesitan grandes materiales: con un balón puede jugar un barrio completo”, indicó Luis Hernández.

    La popularidad que el fútbol ha cobrado en Cuba lleva a preguntarse si acabará desplazando al béisbol, que tradicionalmente ha sido una de las señas de identidad del país.

    • No te preocupes Elio, lo que pasa es que la gente tiene muy mala memoria. Hasta donde yo recuerdo en Cuba siempre ha gustado el futbol (el más universal de los deportes), esto no es un fenómeno de ahora. Por televisión se ha trasmitido futbol durante muchos años, me recuerdo perfectamente del primer partido que ví que fue un Brasil-Italia por el tercer puesto del Mundial de 1978, lo que no recuerdo fue si lo pusieron ese mismo año o fue despues en diferido, de ahí vino algunos partidos del Mundial del 82 en España y de ahí en adelante se han televisado todos los Mundiales y por supuesto con cada Mundial, Cuba se transformaba en un terreno de balompié como se decía antes.
      Pero fíjate el detalle, cuando en los años 90 se puso por televisión la final de la NBA, entre los Chicago Bulls de Michael Jordan y los Phoenix Suns de Charles Barkley (no sé si el apellido se escribe así), Cuba se transformó en una cancha de baloncesto y esto pasa sencillamente porque los grandes espectáculos deportivos nos gusta a todos los que seguimos el deporte, es así.
      Ten la plena seguridad que si en Cuba se pusieran los partidos de las Grandes Ligas todos los días de forma normal sin censura, olvídate del futbol, la gente se va a poner para la pelota que es lo nuestro.
      Todo depende Elio en como se maneje a la audiencia, incluso las encuestas no son representativas, marcan solo la tendencia de un momento, quizás alguien está interesado en que se vea más futbol para que la gente no mire hacia otro lugar, piensa mal y acertaras dice un viejo refrán. Un saludo

  3. En el año 2002 bajo el mas ferreo control de movimientos de los cubanos y especialmente de los peloteros, se quedo via Mexico Jose Ariel Contreras, en esa epoca entre las tantas medidas coercitivas existia la de aislar en el tiempo al que se quedaba y su familia y su pais, desde ese momento hasta hoy se han ido de Cuba mas de 100 jugadores de la serie nacional, se permitio el cell, hospedarse en un hotel, vender una casa o un carro, se aprobo la ley de inmigracion y hasta etc en cambios, pero aun en Cuba se sigue reacionando ante los jugadores que se van o lo intentan de la misma forma, ayer lei en el diario de VCL un escrito tal cual se escribia de este tema hace mas de 20 años, se ignora la presencia de los Cubanos en MLB, asi amigo Elio, pensar que van a Cambiar es mas que un sueño una utopia, por tales politicas Cuba se quedo parada en el tiempo, y por eso Japon nos rebaso cualitativamente en su Beisbol, pero en individualidades Cuba aun es mejor, entre los que estan en MLB, Japon de pos. solo Matsui y Zuzuki, y lanzadores si han llegado varios de calidad, ahora Darvish y Tanaka sobresalen.

    • Saludos JOSE, te quiero aportar un dato más exacto en cuanto a las salidas de peloteros. Desde René Arocha (1991) hasta hoy, se han ido de Cuba más de 300 jugadores y te hablo de los que se conoce el año de partida de la isla, pero son muchos más. Más o menos en total son más de 500, todos nacidos en Cuba y con alguna relación con el beisbol, ya sea jugador a cualquier nivel, entrenador, técnico, etc.
      Todo esto nos da la medida que hace rato se tenía que haber cambiado de política en la pelota y ser más realistas con el mundo que nos rodea, pero desgraciadamente siempre estamos detrás del palo y pidiendo el último y ahí estan los resultados.
      Aunque me llamen iluso, yo solo espero que un día se sienten a conversar y se lleguen a acuerdos con Estados Unidos, se puede y se debe hacer, eso sí, que solo lleven a la mesa de conversaciones el lema de este buen blog, “Aquí solo hablamos de beisbol”. Un saludo

  4. Mi nombre es Elio Oramas , bueno Ibrahin , estoy esperando por lo que ud anuncio hace unos dias , para ver si mi corazon se Alegra y puede ser realidad lo de Despaigne, muchas gracias , hoy debia ser el dia

  5. mi nombre es Elio Oramas , Pandamie ahi te va esta otra y ya no seguire si no llenare el espacio y quisiera escuchar mas criterios de otros foristas , siempre respetando el suyo , ya que de eso se trata escuchar criterios .
    La Nippon Professional Baseball consta de dos ligas, la Liga Central y la Liga Pacífico. Lo habitual son los partidos entre los equipos de cada liga, aunque se incluyó la posibilidad de disputar partidos de interliga (entre equipos de la Central y la Pacífico) a mitad de temporada.

    Existen varias diferencias con respecto a otras ligas como la MLB de Estados Unidos, siendo una de las más destacadas la posibilidad de que algunos partidos terminen en empate. Si hay un empate una vez se han jugado 9 entradas, cabe la posibilidad de que se disputen hasta un máximo de 3 adicionales para decidir un vencedor y una vez se hayan disputado 12 entradas se da por concluido el encuentro. Otras de las diferencias están presentes en el juego y tamaño de la bola, ligeramente menor. Las diferentes ligas también presentan diferencias menores entre si.

    A diferencia de los equipos estadounidenses, los japoneses suelen tener nombres de las empresas o patrocinadores que poseen el equipo. Además, las franquicias suelen estar ubicadas en grandes núcleos urbanos más que en una ciudad concreta salvo algunos casos, concentrándose la mayoría de equipos en el centro y sur del país.

    Además del campeonato profesional de la NPB, hay una competición profesional de jugadores reserva, que está considerada como una liga menor. Ésta se divide en dos grupos, del Este y el Oeste.

  6. MIS AMIGOS NO SUEÑEN QUE POR AHORA NO VAN A TELEVISAR NINGUN JUEGO DONDE ALLAN CUBANOS JUGANDO , ESO ES IDIOLOGIA POLITICA , NO IDIOLOGIA DEPORTIVA . MIREN AHORA MISMO COGIRON A DOS PICHER DE VILLA CLARA EN INTENTO DE SALIDA ILEGAL . A CASTILO Y HERNEDEZ ROMERO LO MEJORSITO DE VC SIN CONTAR A FREDI ASIEL . ESOS POBRES MUCHACHO QUE SEGUN DIC EN LAS NOTICIA NO PODRAN JUGAR MAS BEISBOL , TIENEN DOS CAMINOS A SE PIRAR DE TODAS TODAS O A SEMBRAR BONIATO . TRATARON DE LLEGAR A LA GRAN CARPA POR QUE SABEN Y VEN EL RESULTADOS DE LOS QUE ESTAN ALLI , POR MUCHO QUE EL GOBIERNO TRATE DE MINIMISAR ESOS RESULTADOS FANTASTICOS DE LOS JUGADORES CUBANOS EN LAS GRANDES LIGA NO PODRAN IMPEDIR QUE GRAN PARTE DELPUEBLO CONOSCA ESOS RESULTADOS . EN RESUMEN MAS NECIOS IMPOSIBLES .VIVAN LOS PELOTEROS CUBANOS DE AQUI Y DE ALLA .

  7. MI nombre es Elio Oramas , Saludos Pandiame gracias por leer mi primer escrito, debiste tambien haber leido el que hizo Jose por cierto muy bueno, yo Respeto tu Criterio, y es una verdad que Japon ha ganado 2 titulos y en uno llegaron a la final, yo no se cual sera el nivel de informacion que ud , pueda tener , y no me voy a extender mucho y deja ver si saldran los equipos que les voy a postear y que tiene Japon , un Pais con 126, 659,683 Millones de Habitantes un promedio de 337,1/km cuadrado, que cuando en 1950 implemento el Beisbol como Profesional , ya nosotros los Cubanos teniamos muchos peloteros cubanos en Grandes Ligas , ademas ya para 1960 teniamos un Equipo de Beisbol Cubano( sugar king) con mas del 95% de peloteros netamente Cubanos que serian insertados en las Grandes Ligas como lo Hicieran los Expos de Montreol, lo unico que no sucedio , ya que las Reglas de Juego Cambiaron en Nuestro Pais , no Obstante a eso , despues del Triunfo de la Revolucion han sido muchos los peloteros Cubanos Destacados en las Grandes Ligas ,
    Como Dato Curioso despues si me lo permiten en este espacio te enviare una informacion donde se habla que Japon esta Alentando a sus Pequeños , para que Jueguen el Beisbol que hoy es una Pasion en Japon( Nosotros los que dirijen el Beisbol ahora , estan alentando por el Futbol, un deporte que con una Pelota y 6 palos , tres por porteria juegan 22 personas , llueva , Truene o Relampague, , ahora lo del Mundial de Futbol , en Cuba lo ponen en todos los Lugares y la Promocion se encuentra en todos los Periodicos de Cuba y se escucha en toda la Radio en fin una Locura , algo que no sucede con el Beisbol Profesional de las Grandes Ligas , por supuesto si solo se Escucha por los directivos sobre el Beisbol en Japon , pues eso solo es lo que la Juventud talvez como Ud, es lo que sabe ,
    A japon van a jugar los peloteros Profesionales que han pasado por las Grandes Ligas que ya no hacen el Grado , fijense que clase de Calidad , por solo mencionarte a Leslie Anderson , Michel Abreu , que acabo el pasado año y que esta muy bien ahora , en fin seria muy largo el escrito , ahi te van los 12 equipos que tiene Japon y nosotros que no llegamos ni a 11 millones de Habitantes tenemos 16 , que tu crees de esto?
    Equipos actuales
    Equipo Ciudad Estadio Capacidad Fundado
    Liga Central
    Chunichi Dragons Nagoya, Aichi Nagoya Dome 38.500 1936
    Hanshin Tigers Nishinomiya, Hyogo Estadio Koshien 50.500 1935
    Hiroshima Toyo Carp Hiroshima, Hiroshima Estadio Mazda 32.000 1949
    Tokyo Yakult Swallows Tokio Estadio Meiji-Jingu 38.000 1950
    Yokohama DeNA BayStars Yokohama, Kanagawa Estadio de Yokohama 30.000 1950
    Yomiuri Giants Tokio Tokyo Dome 42.000 1934
    Liga del Pacífico
    Chiba Lotte Marines Chiba Estadio Chiba Marine 30.200 1950
    Fukuoka SoftBank Hawks Fukuoka Fukuoka Yafuoku! Dome 36.000 1938
    Hokkaido Nippon Ham Fighters Sapporo, Hokkaidō Sapporo Dome 40.800 1946
    Orix Buffaloes Osaka y Kōbe, Hyōgo Osaka Dome 37.000 2004
    Saitama Seibu Lions Tokorozawa, Saitama Seibu Dome 36.000 1950
    Tohoku Rakuten Golden Eagles Sendai, Miyagi Estadio de béisbol Miyagi 23.000 2004, Yo se que tu no tienes la culpa de pensar asi , son los que promueven y quieren ese Beisbol , ya que debido al Bloqueo no podemos estar en la Gran Carpa , el dia que esto suceda se acabo el Pan de Piquito para muchos Paises , muchas gracias si me publicas Ibrhin,

    • Saludos de nuevo Elio, es un placer leer su comentario asi como el de los demás foristas porque saben de beisbol y nos permite intercambiar opiniones sobre el deporte que mas apasiona a los cubanos por mucho que digan por ahi que el futbol lo esta sustituyendo, cosa que no comparto para nada porque al cubano le gustan todos los deportes en general, el boxeo, el baloncesto, el voleibol, el atletismo y por supuesto también el futbol, pero el beisbol es especial para nosotros, es nuestro deporte nacional y eso no cambia de ahora para ahorita, ni cambiará. Fíjese usted en este blog y en otros con los artículos de beisbol como la gente participa y discute de pelota y cuando hay polémica los comentarios y opiniones llueven, eso forma parte de nuestra idiosincracia y de nuestra identidad, la pelota esta en la sangre de los cubanos desde la cuna.
      Volviendo sobre lo de Japón, yo ya peino canas y he visto bastante beisbol en mi vida como me imagino han visto usted y los demás foristas. Yo en el caso del beisbol japones no hago comparaciones, sino que hablo sobre la calidad de sus peloteros, que a lo mejor no son grandes estrellas, pero funcionan muy bien como equipo y se han impuesto en los Clásicos merced a esa calidad que tienen. Individualmente han tenido algunos jugadores en Grandes Ligas, de los que mas me han gustado, Ichiro Susuki e Hideo Nomo, ahora parece que Tanaka va bien, pero hay que esperar a ver como le va porque apenas esta es su primera temporada.
      En cuanto a su liga profesional se considera por los especialistas la segunda mejor detras de las Grandes Ligas y por ende sus equipos no reunen el nivel y la concentración de calidad que tienen los conjuntos de las Mayores.
      De Leslie Anderson ni me hable, que por su caso le tengo manía al Tampa que no le dió ninguna oportunidad de jugar en las Grandes cuando hizo méritos suficientes para estar allí, pero así y todo el muchacho está demostrando en Japón el tremendo pelotero que es. Casos parecidos los de Michel y Cañizares que casi no le dieron chances.
      En cuanto a los 16 equipos del torneo cubano, en estos tiempos que corren, ese no es el problema, sino la sangría constante de peloteros saliendo, cosa que ningún campeonato ni torneo puede aguantar. Fuera de esto y en las actuales condiciones, lo mejor en mi opinión sería retomar las Selectivas y concentrar lo mejor del país, pero me temo que los problemas son muchos, deportivos y extradeportivos, esperemos a ver que decisiones se toman.
      A Esteban, decirle que Julio Daniel, ya no es novato, debutó en el 2011 con Houston hasta que este año lo pasaron a Detroit, tiene tremendo poder. Por otra parte decirte que hay ahora mismo en la Grande 36 jugadores en total entre los nacidos en Cuba (20) y los nacidos en Estados Unidos (16), así que fíjate mi hermano la clase de equipazo que tendríamos para un Clásico. Un saludo a Elio y a todos los foristas.

  8. El pitcheo japonés es de calidad en la MLB, el problema es que no todos caben en un equipo de estrellas. Está Tanaka incluido en el equipo de la americana, Yu Darvish del Texas podría estar, ha tenido una buena temporada, Iwakuma con el Seattle, Kuroda con los Yankees, son varios pero todos no caben, cupo Tanaka que le disputa a Pito Abreu hasta ahora el título de novato del año en la liga americana y ya tiene 12 juegos ganados. Llegaron 5 cubanos, pudieron ser 6 si José Fernández no hubiera tenido el problema que lo llevó a la Tommy John. Sería una gran iniciativa que este juego de estrellas se trasmitiera por la TV nacional. Hablamos siempre de los peloteros cubanos, pero los hay casi cubanos nacidos en EE.UU., es el caso de Julio Daniel Martínez, nacido en Miami, hijo de cubanos, novato que juega el LF de los Tigres y está dándole a la bola en la costura. Ya tiene 12 jonrones y no abrió como regular, ave .320, ya se ganó el puesto. Detroit tiene 3 cubano-americanos en su roster jugando regular: el receptor Alex Ávila, el antesalista Nick Castellanos y el jardinero JD Martínez.

  9. Saludos Elio, yo creo que nos seguiremos llenando la boca hablando de Japon, porque como equipo son muy buenos, ahí estan los datos que no engañan, 2 títulos en los Clásicos y en el último llegaron a semifinales, mas claro ni el agua. Otra cosa es el aspecto individual, en las Grandes Ligas se reune lo mejor del beisbol mundial y hacer el grado a un juego de estrellas no es fácil, pero eso no quita la calidad de los jugadores japoneses y como país es una de las potencias del beisbol junto a Estados Unidos, creo que eso es innegable.
    En cuanto al juego de estrellas creo que estamos de fiesta todos los cubanos porque tener a cinco representantes nuestros es para sentirse orgullosos. Un saludo

  10. La cronologia la tome de Cuban Play. gracias

  11. A continuación algunos datos curiosos de la participación de los peloteros cubanos en los juegos de las Estrellas (no se tiene en cuenta la elección para el desafio de este año):

    En total han sido 25 los cubanos que han participado en Juegos de las Estrellas, de ellos 13 lanzadores y 12 jugadores de campo.

    En 77 ocasiones un cubano ha sido elegido, 57 representando la Liga Americana y 20 defendiendo los colores de la Liga Nacional.

    Los jugadores que más veces han incursionado son: Tony Oliva – 8, Orestes Miñoso – 7, Tony Pérez – 7, José Canseco – 6 y Bert Campaneris – 6.

    Los equipos más veces representados por jugadores cubanos son los Mellizos de Minnesota – 14, Rojos de Cincinnati – 13 y Atléticos de Oakland – 10.

    El único pelotero cubano que ha sido elegido como Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas es el avileño Tony Pérez. En el evento de 1967 disparó un cuadrangular en la decimoquinta entrada ante Catfish Hunter para darle la victoria a la Liga Nacional dos carreras por una.

    El año en que más cubanos han participado en el Clásico de Verano fue en 1968 con seis, le siguen las ediciones de 1974 – 5, 1965 – 4, 1967 – 4 y 1971 – 4.

    Desde la primera incursión de Orestes Miñoso y Conrado Marrero en la temporada de 1951 hasta el matancero Bert Campaneris en 1977 solo en tres años (1955,1956, 1958) no hubo participación cubana.

    Ininterrumpidamente desde 1959 hasta 1977 participaron cubanos en estos Clásicos.

    La década de los 60 en la que más peloteros de la Isla fueron elegidos con 14 y 28 participaciones en total.

    Después, en la década de los 80 hubo un bajón en la participación criolla, que es lógico si analizamos que lo mismo sucedió con la presencia de cubanos en la gran carpa. La generación estelar de los 60 envejeció y no llegaron peloteros de la Isla.

    De 1978 a 1987 solo el reglano José Canseco fue elegido al Juego de Estrellas.

    Dentro del grupo de jugadores que participaron en series nacionales, Rolando Arrojo fue el primero. En su temporada de novato en 1998 su excelente primera parte lo llevó al Clásico. El derecho se convirtió en el primer pelotero en la historia de Tampa Bays Devils Rays en asistir al Juego de Estrellas.

    Después le siguió Liván Hernández en dos ocasiones (2004 y 2005), los pinareños Danys Báez, José Contreras (en 2005 y 2006 respectivamente) y Aroldis Chapman en las dos últimas ediciones.

    Yasiel Puig, Alexei Ramírez y José Dariel Abreu son los primeros jugadores de posición seleccionados con participación en Series Nacionales.

    José Fernández con 20 años es el cubano de menos edad seleccionado, Conrado Marrero el más longevo con 39 abriles.

  12. Y una lastima que Jose Fernandez se haya lesionado,y haya tenido que someterse a cirugia,sino quien sabe,si hubiese estado,Viciedo bajo su rendimiento pero venia bien,en fin “la cubanada” se esta abriendo paso a fuerza de calidad,Raciel Sanchez firmo por 30M con los Rojos y Yasmani Tomas es otro que dara de que hablar,como dicen muchos,hay para hacer un gran equipo para el proximo Clasico,pero algunas cosas tendran que cambiar para que suceda,tal vez algunos aunque sea su deseo no podrian porque las franquicias no lo permitirian,de momento la bola esta del lado de Cuba,es algo que no hay que pensar mucho( opino yo),solo decir que SI y llegar a acuerdos con estos jugadores,sobre el cuerpo de direccion,tecnicos,etc,no creo esta gente acepten a un VM32,o Higinio,y creo por ahi debe empezar el acercamiento cambiandole la cara a la CNB,algo que no ha sucedido y por lo visto no pasara,de todos modos de aqui al 17,se mata un burro a pellizcos,en este caso serian 2,jajaja,saludos al pikete.

  13. En esta edicion del juego de las estrellas en MLB, sin incluir a Estados Unidos, los demas paises con representacion, Cuba ha incluido al 26.31% de los jugadores que estan en los roster, Colombia 1 de 4 =25%, Japon 2 de 9 =22.22%, Dominicana 10 de 72, =13.88%, Venezuela 6 de 54 =11.11% y Puerto Rico 1 de 10 =10%.

  14. Michel Contreras, muy buen articulo. Los cubanos estan en el mejor momento en las grandes en mas de 50 anos. Un abrazo desde Africa de Mijail de Mulgoba. Saludame a los viejos y la hermana.

  15. Daniel Juarez López

    CUBA SE VA QUEDANDO SIN LOS BUENOS JUGADORES DE BEISBOL, RIQUEZA PARA UNOS POCOS Y MISERIA PARA LA MAYORÍA EN LAS BARRACAS DE DOMINICANA, MIENTRAS DESCIENDE LA CALIDAD DE LA SERIE NACIONAL, CUANTO PAGARON LOS FUGADOS PARA IRSE DE CUBA’ ? QUE PENA!.

  16. Ibrahin,por favor ,podrias decirme la fecha de nacimiento de Victor Victor Mesa,es que me parece que esta pasado para jugar en la seleccion sub-18 que juega contra Canada

  17. Que falta haria que televisaran ese juego en Cuba,, que clase de equipo Cuba hay en GL ahora mismo,, saludos Ibra me gusto eso del par de animales sagrados, es un privilegio para Abreu y Alexei poder estar ahi al lado de esos animales

  18. Mi nombre es Elio Oramas , Sin Comentarios , donde estan los Japoneses aqui, solo hay uno , y asi nos llenamos la boca de hablar de JAPON, el dia que se pueda poner aunque sea una Academia por Provincias , con la supervision de las Grandes Ligas , fijense los que les digo una Academia por Provincias , no Campos de entrenamientos como existen en Santo Domingo , de mas de una veitena de equipos de las Grandes Ligas .
    Nuestro Pais situaria en las Grandes Ligas mas de 200 peloteros , por que eso es lo Nuestro , no el Balompie como han querido hacernos ver , no tengo nada en contra de ese deporte , pero el Pato, no saca Huevo de Pollo, ha Brasil que es un pasi Inmenso y que tiene equipos de Beisbol , lo podran impulsar en el Beisbol, y ademas tiene mucha ascendencia Japonesa, pero la Realidad es que ellos son Futboleros , asi nos sucede a nosotros , hago este comentario ya que hace unos dias vi un escrito en EFE , DE LA Periodista Soledad Alvarez y donde Luis Hernadez y Dariem Diaz hablan acerca del Balompie , y respecto a lo que dicen , ese Deporte Nunca Jamas , podra sustituir el Beisbol en Cuba aunque le estan Dando mas Publicidad que al Beisbol que Lastima , muchas gracias si me lo publican Ibrahin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s