Los Indios encajan la segunda flecha, Bayamo herido de muerte

Piña Álvarez lanzó sólida apertura / FOTO Archivo ZdS

Piña Álvarez lanzó sólida apertura / FOTO Archivo ZdS

Este jueves Los Indios de Yara le encajaron una flecha mortal a Los Incendiarios de Bayamo, la segunda en el Play Off final, y se pusieron a un paso de apoderarse del título del XXXVIII Campeonato Provincial de Béisbol, de Granma, temporada 2014.

Los yarenses salieron a la grama del 10 de Octubre animados por una delirante afición y lograron ganar, tres carreras por una, un desafío que se suponía con ligera ventaja para sus rivales, dado el enfrentamiento entre los serpentineros Niovel Piña Álvarez y el zurdo Asiel Díez Espinosa.

El estratega Leonardo Rojas –que no puede utilizar hasta un supuesto quinto encuentro a su astro Lázaro Blanco Matos- apostó por Piña Álvarez y este lanzó su mejor juego de la temporada como abridor al dejar sin carreras en siete innings a la fuerte toletería rival.

El diestro toleró siete imparables, regaló dos boletos y pudo sortear varios momentos escabrosos apoyado en la excelente defensa de su infield (Lamadrid -Benítez -Abreu-Milán), que realizó cuatro jugadas de doble play y llegó a 18 en la pos temporada.

La labor monticular de Piña fue completada por el relevista Emilio Laste López (2,0 INN), quien se apuntó el tercer salvamento con un abanicado, un boleto y una carrera; esta por cuadrangular del ambidextro Yaciel Jiménez Matamoros (1B) que sirvió para salvar la honrilla de los multicampeones.

El zurdo Díez Espinosa tiró 7,1 episodios de tres carreras, cinco hits, ocho ponches, dos boletos y no pudo evitar la derrota frente a un adversario que cantó con un bateo oportunísimo. También trabajaron Jorge Torres Aguilar (0,0 INN, H) y Tailien Benítez Enrique (0,2 INN, SO).

A la ofensiva sobresalieron por los triunfadores Juan Benítez Tamayo (LF, 2-2, CA), Leandro Lamadrid (1B, 4-1, CI) y Ernesto Pérez Pérez (R, 3-1, tubey, CI); por el bando opuesto lo hizo Jiménez Matamoros (4-3, Hr, CI).

Yara abrió el marcador en la tercera entrada cuando Juan Benítez (LF) se acreditó hit por el box, el torpedero Marcos Fonseca cometió error en tiro a la inicial (sobre la misma conexión) y Ernesto Pérez (R) pegó tubey remolcador; luego en el cuarto sumaron la segunda rayita en una jugada de doble robo.

Finalmente sellaron la pizarra en el octavo cuando explotó el abridor Díez Espinosa y el cuarto bate Leandro Lamadrid Jorge (1B) le sonó sencillo impulsador al relevista Torres Aguilar, con las bases llenas.

Bayamo evitó la blanqueada gracias al vuelacercas de Jiménez Matamoros en el noveno y después de dos outs.

Los citadinos amenazaron en el cuarto con hits consecutivos de Yordanis Samón Matamoros (BD) y Jiménez Matamoros, pero un intento de doble robo terminó en doble play tras efectivo viraje de Piña Álvarez a la inicial.

En el sexto –con un out- Los Incendiarios ubicaron corredores por segunda y primera, pero de nuevo la defensa abortó las pretensiones de sus rivales con un excelente fildeo de Lamadrid –que fildeo al primer rebote terrífica línea de Jiménez- y completó la doble jugada con el torpedero Milán y este con el lanzador Piña, que cubrió la inicial.

En el séptimo y el octavo capítulos los bayameses volvieron a ser detenidos por jugadas de doble matanzas, después de iniciar embasando al primer bateador.

Hoy Yara saldrá a buscar revalidar el título de la pasada campaña y Bayamo a empatar la serie y mandarla al Mártires de Barbados para su definición el próximo domingo en un quinto y definitivo choque.

 Box Score

ESTADIO “10 DE OCTUBRE” – YARA
JUEGO 235
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
BAYAMO 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 8 2
YARA 0 0 1 1 0 0 0 1 X 3 6 0
GANÓ:  NIOVEL PIÑA (4-4)
PERDIÓ:  ASIEL DIEZ (6-1)
SALVÓ: EMILIO LASTRE (3)
HR: YACIEL JIMENEZ (3ro)

4 Respuestas a “Los Indios encajan la segunda flecha, Bayamo herido de muerte

  1. quien gano hoy de yara y bayamo

  2. En Granma y en especial en Yara despierta gran interes la serie provincial, por ejemplo llame a la casa el dia del tercer juego y estaba mi abuela que nunca habia simpatizado mucho con el beisbol estaba oyendo la transmision. Vivo actualmente en Camaguey, y aqui la provincial no es pasion.
    Creo los directivos y peloteros del equipo Granma deben esforzarse cada dia mas para complacer a ese pueblo que tiene ansias de verlos al menos en una final. Esto lo dice alguien que todos los anos renueva esperanza y termina mas decepcionado.
    Saludos a todos, y especial a Ibrahim que con su pagina me permite saber desde otro lugar como va mi equipo.
    Ahahahaha, claro,
    YARA CAMPEON

  3. Bueno por Ibrahim, ojala la capital(habana) donde resido tenga tanta informacion como la das tu sobre la pelota provincial en Granma, felicidades

  4. Fonseca sigue embarcando juegos,tiene que mejorar mucho a la defensa este muchacho,no por gusto le dicen la llave del cuadro,Ibrahim los muchachos del grupo independiente de Sabermetria ofrecieron su ayuda desinteresadamente a los equipos de la SN creo solo Vargas opto por esa opcion,creo que a GR le seria de gran ayuda tener algunos datos para mover sus piezas,por ejemplo cuantas carreras ayudo a producir al contrario Fonseca con su defensa,entre el y Rondon(creo es el otro SS) quien tiene mas alcance,quien mas dobleplays,quien evito mas carreras al contrario e igual con la ofensiva,verdaderamente creo es algo que ayudaria muchisimooooo a este conjunto,e igual recuerdo una SN que los equipos tuvieron su informatico( digamos sabermetrico,muchachos de la UCI) y todo esto se perdio,supongo por economia,una boca mas,una cama mas,etc,pero al menos se podria mantener cuando el equipo este de HClub,igualmente otra posibilidad que se puede aprovechar es invitar a un ex-jugador de la provincia,a las transmisiones de la TV en esa provincia,para comentar sobre el juego,por supuesto alguien con conocimiento y buen lexico frente a los microfonos,ese hombre solo iria de su casa al estadio durante los 3 juegos de la subserie,estoy seguro mas de uno estaria dispuesto,es solo ideas,sin mucho costo,pero cuanto produciria,cuanto ayudaria,pero en la FCBA las unicas ideas son para el tio paco( pacotilla y viajes),y el sobrino Pi( piña),saludos al pikete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s